Nombre: MATEMÁTICAS 2
Código: 519102004
Carácter: Básica
ECTS: 6
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 2º - Primer cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: SALINAS MARTÍNEZ, GUILLERMO
Área de conocimiento: Matemática Aplicada
Departamento: Matemática Aplicada y Estadística
Teléfono: 968325662
Correo electrónico: guillermo.salinas@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
martes - 18:30 / 20:30
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 2, Despacho 2.12
miércoles - 18:30 / 20:30
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 2, Despacho 2.12
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesor Asociado
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: SÁNCHEZ PÉREZ, LUIS ÁNGEL
Área de conocimiento: Matemática Aplicada
Departamento: Matemática Aplicada y Estadística
Teléfono: 968325661
Correo electrónico: luis.sanchez@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
martes - 11:00 / 14:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 2, Despacho 2.06
martes - 16:30 / 18:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 2, Despacho 2.06
miércoles - 16:00 / 17:30
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 2, Despacho 2.06
Titulaciones:
Doctor en Matemáticas en la Universidad de Granada (ESPAÑA) - 2000
Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 4
Nº de sexenios: 2 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB1 ]. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[CB5 ]. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
[CG5 ]. Conocer los problemas físicos, las distintas tecnologías y la función de los edificios de forma que se dote a éstos de condiciones internas de comodidad y protección de los factores climáticos.
[CE11 ]. Conocimiento aplicado de: El cálculo numérico, la geometría analítica y diferencial y los métodos algebraicos
[CT3 ]. Aprendizaje autónomo
Describir y manejar con soltura las nociones básicas del cálculo diferencial de una y varias variables. Comprender cómo manejar e interpretar integrales dobles sencillas. Describir algunas nociones básicas del Análisis Numérico. Reconocer, interpretar geométricamente y utilizar las nociones de curva regular, de superficie regular, y sus distintas curvaturas.
Cálculo en una variable. Métodos numéricos. Cálculo diferencial en varias variables. Integración múltiple. Geometría diferencial de curvas. Geometría diferencial de superficies.
Cálculo en una variable
Tema 1 : Repaso de cálculo diferencial en una variable.
Tema 2: Repaso de cálculo integral en una variable
Cálculo Numérico
Tema 3: Resolución numérica de ecuaciones no lineales
Tema 4: Integración numérica
Cálculo en varias variables
Tema 5: Cálculo diferencial en varias variables
Tema 6: Cálculo integral en varias variables
Geometría diferencial
Tema 7: Geometría de curvas en el plano y en el espacio
Tema 8: Geometría de superficies en el espacio
Programa de prácticas
1. Programación con Maxima 2. Métodos numéricos de búsqueda de raíces 3. Integración numérica. El método de Simpson 4. Cálculo en varias variables
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
Calculus in one variable
1. Background on differential calculus in one variable.
2. Background on integral calculus in one variable.
Numerical Analysis
3. Numerical resolution of nonlinear equations.
4. Numerical integration.
Calculus in several variables
5. Differential calculus in several variables.
6. Integral calculus in several variables.
Differential geometry
7. Geometry of curves in the plane and in the space.
8. Geometry of surfaces in the space.
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc
Exposición utilizando el cañón de vídeo, o en la pizarra, de los contenidos teóricos de la asignatura con ejemplos y ejercicios.
Resolución de problemas sobre el contenido teórico de la asignatura.
48
100
Clase en laboratorio: prácticas
Resolución en la pizarra de problemas, ejemplos y ejercicios prácticos
0
100
Clase en campo o aula abierta (visitas técnicas, conferencias, etc.). En general, actividades que requieren de unos recursos o de una planificación especiales
Resolución en la pizarra de problemas, ejemplos y ejercicios prácticos
Seminarios, tutorías convocadas por el profesorado.
0
100
Clase en aula de informática: prácticas
Prácticas con ordenador y software matemático en el Aula de Informática
8
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua)
Planteamiento de ejercicios y controles a los alumnos, para resolver de modo individual o por parejas
4
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)
Realización de exámenes y controles
4
100
Tutorías
Tutorías individuales o colectivas para resolver problemas de clase.
10
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo
Resolución individual por parte del alumno de problemas propuestos.
Repaso de la materia y problemas expuestos en clase, y aplicación a la resolución de ejercicios propuestos por el profesor. Estudio del manual de prácticas de informática y realización de los ejercicios.
106
0
Uso del aula informática y TIC's
Realización de prácticas de ordenador de la asignatura.
En esta actividad se evalúan el conjunto de resultados de aprendizaje de la asignatura, con especial énfasis en
describir algunas nociones básicas del Análisis Numérico.
10 %
Evaluación sumativa
Resolución de problemas sobre contenidos de clase, tanto individualmente como en grupo.
En esta actividad se evalúan el conjunto de resultados de aprendizaje de la asignatura.
20 %
Prueba final individual
Una actividad de evaluación tipo examen
formada por dos pruebas de evaluación
parciales, cada una de ellas tiene una valoración
del 35% sobre el peso total de la evaluación,
siendo requisito necesario obtener una
calificación mayor o igual que 3 en cada una de
las pruebas de evaluación parcial para superar
la asignatura.
Los resultados de aprendizaje evaluados en el primer parcial son
describir y manejar con soltura las nociones básicas del cálculo diferencial de una y varias variables.
Los resultados de aprendizaje evaluados en el segundo parcial son
comprender cómo manejar e interpretar integrales dobles sencillas y reconocer, interpretar geométricamente y utilizar las nociones de curva regular, de superficie regular, y sus distintas curvaturas.
70 %
Prueba final individual
Un examen estructurado de forma que sus partes tengan equivalencia con las actividades de evaluación del sistema de evaluación continua.
Los alumnos tienen la posibilidad de utilizar la calificación de la evaluación continua (para cada uno de los parciales solamente si la nota es superior a un tercio de su valor total) para que sea aplicada en la parte equivalente de las convocatorias oficiales (ordinaria y extraordinaria) del curso académico en vigor.
Si el alumno decide presentarse de nuevo a la parte correspondiente a una de estas actividades de evaluación en el sistema de evaluación final renunciaría automáticamente en este convocatoria a la calificación obtenida en la actividad de la evaluación continua.
En esta actividad se evalúan todos los resultados de aprendizaje.
100 %
La prueba final individual dentro del Sistema de Evaluación final podrá contener aspectos sobre las
prácticas de ordenador y los trabajos y ejercicios propuestos durante el curso, en caso de que el
alumno quiera renunciar a las calificaciones correspondientes a estos apartados obtenidas dentro
del Sistema de Evaluación Continua.
Autor: Bradley, Gerald L.
Título: Cálculo de varias variables
Editorial: Prentice Hall
Fecha Publicación: 2001
ISBN: 8489660778
Autor: Henrici, Peter
Título: Elementos de análisis numérico
Editorial: Trillas,
Fecha Publicación: 1972
ISBN:
Autor: Hernández Cifre, María de los Ángeles.
Título: Un curso de geometría diferencial
Editorial: Consejo Superior de Investigaciones Científicas,
Fecha Publicación: 2010
ISBN: 9788400091545
Autor: Bermúdez Edo, María Concepción
Título: Geometría de curvas con Máxima
Editorial: Universidad Politécnica de Cartagena, Servicio de Documentación
Fecha Publicación: 2014
ISBN: 9788494198854
Autor: Stewart, James
Título: Cálculo
Editorial: Grupo Editorial Iberoamérica
Fecha Publicación: 1994
ISBN:
Autor: Cordero Rego, Luis Angel
Título: Geometría diferencial de curvas y superficies con Mathematica
Editorial: Addison-Wesley Iberoamericana
Fecha Publicación: 1995
ISBN: 0201653648
Autor: Franco Brañas, José Ramón
Título: Introducción al cálculo problemas y ejercicios resueltos
Editorial: Prentice Hall
Fecha Publicación: 2004
ISBN: 8420536768