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Inicio / Estudios / Grado en Fundamentos de Arquitectura / Plan de Estudios

Guía Docente

MATEMÁTICAS 2

Curso 2024-25

  • Presencial

1. Descripción General

Nombre: MATEMÁTICAS 2

Código: 519102004

Carácter: Básica

ECTS: 6

Unidad Temporal: Cuatrimestral

Despliegue Temporal: Curso 2º - Primer cuatrimestre

Menciones/Especialidades:

Lengua en la que se imparte: Castellano

Carácter: Presencial

2. Datos del profesorado

Nombre y apellidos: SALINAS MARTÍNEZ, GUILLERMO

Área de conocimiento: Matemática Aplicada

Departamento: Matemática Aplicada y Estadística

Teléfono: 968325662

Correo electrónico: guillermo.salinas@upct.es

Horario de atención y ubicación durante las tutorias:

martes - 18:30 / 20:30
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 2, Despacho 2.12
miércoles - 18:30 / 20:30
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 2, Despacho 2.12

Titulaciones:

Categoría profesional: Profesor Asociado

Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente

Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente

Curriculum Vitae: Perfil Completo

Responsable de los grupos: G1

Nombre y apellidos: SÁNCHEZ PÉREZ, LUIS ÁNGEL

Área de conocimiento: Matemática Aplicada

Departamento: Matemática Aplicada y Estadística

Teléfono: 968325661

Correo electrónico: luis.sanchez@upct.es

Horario de atención y ubicación durante las tutorias:

martes - 11:00 / 14:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 2, Despacho 2.06
martes - 16:30 / 18:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 2, Despacho 2.06
miércoles - 16:00 / 17:30
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 2, Despacho 2.06

Titulaciones:
Doctor en Matemáticas en la Universidad de Granada (ESPAÑA) - 2000

Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad

Nº de quinquenios: 5

Nº de sexenios: 2 de investigación

Curriculum Vitae: Perfil Completo

Responsable de los grupos: G2

3. Competencias y resultados del aprendizaje

3.1. Competencias básicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CB1 ]. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

[CB5 ]. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

3.2. Competencias generales del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CG5 ]. Conocer los problemas físicos, las distintas tecnologías y la función de los edificios de forma que se dote a éstos de condiciones internas de comodidad y protección de los factores climáticos.

3.3. Competencias específicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CE11 ]. Conocimiento aplicado de: El cálculo numérico, la geometría analítica y diferencial y los métodos algebraicos

3.4. Competencias transversales del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CT3 ]. Aprendizaje autónomo

3.5. Resultados del aprendizaje de la asignatura

Describir y manejar con soltura las nociones básicas del cálculo diferencial de una y varias variables. Comprender cómo manejar e interpretar integrales dobles sencillas. Describir algunas nociones básicas del Análisis Numérico. Reconocer, interpretar geométricamente y utilizar las nociones de curva regular, de superficie regular, y sus distintas curvaturas.

4. Contenidos

4.1 Contenidos del plan de estudios asociados a la asignatura

Cálculo en una variable. Métodos numéricos. Cálculo diferencial en varias variables. Integración múltiple. Geometría diferencial de curvas. Geometría diferencial de superficies.

4.2. Programa de teoría

Unidades didácticas

Temas

Cálculo en una variable

Tema 1 : Repaso de cálculo diferencial en una variable.

Tema 2: Repaso de cálculo integral en una variable

Cálculo Numérico

Tema 3: Resolución numérica de ecuaciones no lineales

Tema 4: Integración numérica

Cálculo en varias variables

Tema 5: Cálculo diferencial en varias variables

Tema 6: Cálculo integral en varias variables

Geometría diferencial

Tema 7: Geometría de curvas en el plano y en el espacio

Tema 8: Geometría de superficies en el espacio

4.3. Programa de prácticas

Nombre

Descripción

Programa de prácticas

1. Programación con Maxima 2. Métodos numéricos de búsqueda de raíces 3. Integración numérica. El método de Simpson 4. Cálculo en varias variables

Prevencion de riesgos

La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.

4.4. Programa de teoría en inglés

Unidades didácticas

Temas

Calculus in one variable

1. Background on differential calculus in one variable.

2. Background on integral calculus in one variable.

Numerical Analysis

3. Numerical resolution of nonlinear equations.

4. Numerical integration.

Calculus in several variables

5. Differential calculus in several variables.

6. Integral calculus in several variables.

Differential geometry

7. Geometry of curves in the plane and in the space.

8. Geometry of surfaces in the space.

4.5. Observaciones

5. Actividades formativas

Denominación

Descripción

Horas

Presencialidad

Denominación

Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc

Descripción

Exposición utilizando el cañón de vídeo, o en la pizarra, de los contenidos teóricos de la asignatura con ejemplos y ejercicios.



Resolución de problemas sobre el contenido teórico de la asignatura.

Horas

48

Presencialidad

100

Denominación

Clase en laboratorio: prácticas

Descripción

Resolución en la pizarra de problemas, ejemplos y ejercicios prácticos

Horas

0

Presencialidad

100

Denominación

Clase en campo o aula abierta (visitas técnicas, conferencias, etc.). En general, actividades que requieren de unos recursos o de una planificación especiales

Descripción

Resolución en la pizarra de problemas, ejemplos y ejercicios prácticos



Seminarios, tutorías convocadas por el profesorado.

Horas

0

Presencialidad

100

Denominación

Clase en aula de informática: prácticas

Descripción

Prácticas con ordenador y software matemático en el Aula de Informática

Horas

8

Presencialidad

100

Denominación

Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua)

Descripción

Planteamiento de ejercicios y controles a los alumnos, para resolver de modo individual o por parejas

Horas

4

Presencialidad

100

Denominación

Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)

Descripción

Realización de exámenes y controles

Horas

4

Presencialidad

100

Denominación

Tutorías

Descripción

Tutorías individuales o colectivas para resolver problemas de clase.

Horas

10

Presencialidad

50

Denominación

Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo

Descripción

Resolución individual por parte del alumno de problemas propuestos.

Repaso de la materia y problemas expuestos en clase, y aplicación a la resolución de ejercicios propuestos por el profesor. Estudio del manual de prácticas de informática y realización de los ejercicios.

Horas

106

Presencialidad

0

6. Sistema de evaluación

6.1. Sistema de evaluación continua

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Uso del aula informática y TIC's

Descripción y criterios de evaluación

Realización de prácticas de ordenador de la asignatura.



En esta actividad se evalúan el conjunto de resultados de aprendizaje de la asignatura, con especial énfasis en

describir algunas nociones básicas del Análisis Numérico.

Ponderación

10 %

Denominación

Evaluación sumativa

Descripción y criterios de evaluación

Resolución de problemas sobre contenidos de clase, tanto individualmente como en grupo.



En esta actividad se evalúan el conjunto de resultados de aprendizaje de la asignatura.

Ponderación

20 %

Denominación

Prueba final individual

Descripción y criterios de evaluación

Una actividad de evaluación tipo examen

formada por dos pruebas de evaluación

parciales, cada una de ellas tiene una valoración

del 35% sobre el peso total de la evaluación,

siendo requisito necesario obtener una

calificación mayor o igual que 3 en cada una de

las pruebas de evaluación parcial para superar

la asignatura.



Los resultados de aprendizaje evaluados en el primer parcial son

describir y manejar con soltura las nociones básicas del cálculo diferencial de una y varias variables.



Los resultados de aprendizaje evaluados en el segundo parcial son

comprender cómo manejar e interpretar integrales dobles sencillas y reconocer, interpretar geométricamente y utilizar las nociones de curva regular, de superficie regular, y sus distintas curvaturas.

Ponderación

70 %

6.2. Sistema de evaluación final

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Prueba final individual

Descripción y criterios de evaluación

Un examen estructurado de forma que sus partes tengan equivalencia con las actividades de evaluación del sistema de evaluación continua.

Los alumnos tienen la posibilidad de utilizar la calificación de la evaluación continua (para cada uno de los parciales solamente si la nota es superior a un tercio de su valor total) para que sea aplicada en la parte equivalente de las convocatorias oficiales (ordinaria y extraordinaria) del curso académico en vigor.

Si el alumno decide presentarse de nuevo a la parte correspondiente a una de estas actividades de evaluación en el sistema de evaluación final renunciaría automáticamente en este convocatoria a la calificación obtenida en la actividad de la evaluación continua.



En esta actividad se evalúan todos los resultados de aprendizaje.

Ponderación

100 %

Información

Observaciones

La prueba final individual dentro del Sistema de Evaluación final podrá contener aspectos sobre las

prácticas de ordenador y los trabajos y ejercicios propuestos durante el curso, en caso de que el

alumno quiera renunciar a las calificaciones correspondientes a estos apartados obtenidas dentro

del Sistema de Evaluación Continua.

7. Bibliografía y recursos

7.1. Bibliografía básica

Autor: Bradley, Gerald L.
Título: Cálculo de varias variables
Editorial: Prentice Hall
Fecha Publicación: 2001
ISBN: 8489660778

Autor: Henrici, Peter
Título: Elementos de análisis numérico
Editorial: Trillas,
Fecha Publicación: 1972
ISBN:

Autor: Hernández Cifre, María de los Ángeles.
Título: Un curso de geometría diferencial
Editorial: Consejo Superior de Investigaciones Científicas,
Fecha Publicación: 2010
ISBN: 9788400091545

Autor: Bermúdez Edo, María Concepción
Título: Geometría de curvas con Máxima
Editorial: Universidad Politécnica de Cartagena, Servicio de Documentación
Fecha Publicación: 2014
ISBN: 9788494198854

Autor: Stewart, James
Título: Cálculo
Editorial: Grupo Editorial Iberoamérica
Fecha Publicación: 1994
ISBN:

7.2. Bibliografía complementaria

Autor: Cordero Rego, Luis Angel
Título: Geometría diferencial de curvas y superficies con Mathematica
Editorial: Addison-Wesley Iberoamericana
Fecha Publicación: 1995
ISBN: 0201653648

Autor: Franco Brañas, José Ramón
Título: Introducción al cálculo problemas y ejercicios resueltos
Editorial: Prentice Hall
Fecha Publicación: 2004
ISBN: 8420536768

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