Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación
HUB
HUB
Calidad
Actualidad
Agenda
International [EN]
Buscador
El Centro
Estudios
Movilidad
Empleo
Investigación
Trámites
Universidad Politécnica de Cartagena Universidad Politécnica de Cartagena Universidad Politécnica de Cartagena European University of Technology European University of Technology European University of Technology
HUB
Calidad
Actualidad
Agenda
International [EN]
Buscador
El Centro
Estudios
Movilidad
Empleo
Investigación
Trámites

Inicio / Estudios / Grado en Fundamentos de Arquitectura / Plan de Estudios

Guía Docente

MATEMÁTICAS 2

Curso 2025-26

  • Presencial

1. Descripción General

Nombre: MATEMÁTICAS 2

Código: 519102004

Carácter: Básica

ECTS: 6

Unidad Temporal: Cuatrimestral

Despliegue Temporal: Curso 2º - Primer cuatrimestre

Menciones/Especialidades:

Lengua en la que se imparte: Castellano

Carácter: Presencial

2. Datos del profesorado

Nombre y apellidos: SALINAS MARTÍNEZ, GUILLERMO

Área de conocimiento: Matemática Aplicada

Departamento: Matemática Aplicada y Estadística

Teléfono: 968325662

Correo electrónico: guillermo.salinas@upct.es

Horario de atención y ubicación durante las tutorias:

martes - 18:30 / 20:30
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 2, Despacho 2.12
miércoles - 18:30 / 20:30
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 2, Despacho 2.12

Titulaciones:

Categoría profesional: Profesor Asociado

Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente

Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente

Curriculum Vitae: Perfil Completo

Responsable de los grupos: G1

Nombre y apellidos: SÁNCHEZ PÉREZ, LUIS ÁNGEL

Área de conocimiento: Matemática Aplicada

Departamento: Matemática Aplicada y Estadística

Teléfono: 968325661

Correo electrónico: luis.sanchez@upct.es

Horario de atención y ubicación durante las tutorias:

martes - 11:00 / 14:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 2, Despacho 2.06
martes - 16:30 / 18:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 2, Despacho 2.06
miércoles - 16:00 / 17:30
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 2, Despacho 2.06

Titulaciones:
Doctor en Matemáticas en la Universidad de Granada (ESPAÑA) - 2000

Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad

Nº de quinquenios: 5

Nº de sexenios: 2 de investigación

Curriculum Vitae: Perfil Completo

Responsable de los grupos: G2

3. Competencias y resultados del aprendizaje

3.1. Competencias básicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

3.2. Competencias generales del plan de estudios asociadas a la asignatura

3.3. Competencias específicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

3.4. Competencias transversales del plan de estudios asociadas a la asignatura

3.5. Resultados del aprendizaje de la asignatura

Describir y manejar con soltura las nociones básicas del cálculo diferencial e integral de funciones de una y varias variables.
Describir algunas nociones básicas del Análisis Numérico.
Reconocer, interpretar geométricamente y utilizar las nociones de curva regular, de superficie regular, y sus distintas curvaturas.

4. Contenidos

4.1 Contenidos del plan de estudios asociados a la asignatura

Cálculo diferencial e integral en una variable. Métodos numéricos. Cálculo diferencial en varias variables. Integración múltiple. Geometría diferencial de curvas. Geometría diferencial de superficies.

4.2. Programa de teoría

Unidades didácticas

Temas

Cálculo en una variable

Tema 1 : Repaso de cálculo diferencial en una variable.

Tema 2: Repaso de cálculo integral en una variable

Cálculo Numérico

Tema 3: Resolución numérica de ecuaciones no lineales

Tema 4: Integración numérica

Cálculo en varias variables

Tema 5: Cálculo diferencial en varias variables

Tema 6: Cálculo integral en varias variables

Geometría diferencial

Tema 7: Geometría de curvas en el plano y en el espacio

Tema 8: Geometría de superficies en el espacio

4.3. Programa de prácticas

Nombre

Descripción

Programa de prácticas

1. Programación con Maxima 2. Métodos numéricos de búsqueda de raíces 3. Integración numérica. El método de Simpson 4. Cálculo en varias variables

Prevencion de riesgos

La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.

4.4. Programa de teoría en inglés

Unidades didácticas

Temas

Calculus in one variable

1. Background on differential calculus in one variable.

2. Background on integral calculus in one variable.

Numerical Analysis

3. Numerical resolution of nonlinear equations.

4. Numerical integration.

Calculus in several variables

5. Differential calculus in several variables.

6. Integral calculus in several variables.

Differential geometry

7. Geometry of curves in the plane and in the space.

8. Geometry of surfaces in the space.

4.5. Observaciones

5. Actividades formativas

Denominación

Descripción

Horas

Presencialidad

Denominación

Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc.

Descripción

Exposición utilizando el cañón de vídeo, o en la pizarra, de los contenidos teóricos de la asignatura con ejemplos y ejercicios.



Resolución de problemas sobre el contenido teórico de la asignatura.

Horas

48

Presencialidad

100

Denominación

Clase en laboratorio: prácticas.

Descripción

Resolución en la pizarra de problemas, ejemplos y ejercicios prácticos

Horas

0

Presencialidad

100

Denominación

Clase en campo o aula abierta (visitas técnicas, conferencias, etc.).

Descripción

Resolución en la pizarra de problemas, ejemplos y ejercicios prácticos



Seminarios, tutorías convocadas por el profesorado.

Horas

0

Presencialidad

100

Denominación

Clase en aula de informática: prácticas.

Descripción

Prácticas con ordenador y software matemático en el Aula de Informática

Horas

8

Presencialidad

100

Denominación

Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua).

Descripción

Planteamiento de ejercicios y controles a los alumnos, para resolver de modo individual o por parejas

Horas

4

Presencialidad

100

Denominación

Actividades de evaluación (sistema de evaluación final).

Descripción

Realización de exámenes y controles

Horas

4

Presencialidad

100

Denominación

Tutorías.

Descripción

Tutorías individuales o colectivas para resolver problemas de clase.

Horas

10

Presencialidad

50

Denominación

Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo.

Descripción

Resolución individual por parte del alumno de problemas propuestos.

Repaso de la materia y problemas expuestos en clase, y aplicación a la resolución de ejercicios propuestos por el profesor. Estudio del manual de prácticas de informática y realización de los ejercicios.

Horas

106

Presencialidad

0

6. Sistema de evaluación

6.1. Sistema de evaluación continua

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Uso del aula informática y TIC's

Descripción y criterios de evaluación

Realización de prácticas de ordenador de la asignatura.



En esta actividad se evalúan el conjunto de resultados de aprendizaje de la asignatura, con especial énfasis en

describir algunas nociones básicas del Análisis Numérico.

Ponderación

10 %

Denominación

Evaluación sumativa 

Descripción y criterios de evaluación

Resolución de problemas sobre contenidos de clase, tanto individualmente como en grupo.



En esta actividad se evalúan el conjunto de resultados de aprendizaje de la asignatura.

Ponderación

20 %

Denominación

Prueba final individual

Descripción y criterios de evaluación

Una actividad de evaluación tipo examen

formada por dos pruebas de evaluación

parciales, cada una de ellas tiene una valoración

del 35% sobre el peso total de la evaluación,

siendo requisito necesario obtener una

calificación mayor o igual que 4 en cada una de

las pruebas de evaluación parcial para superar

la asignatura.



Los resultados de aprendizaje evaluados en el primer parcial son

describir y manejar con soltura las nociones básicas del cálculo diferencial de una y varias variables.



Los resultados de aprendizaje evaluados en el segundo parcial son

comprender cómo manejar e interpretar integrales dobles sencillas y reconocer, interpretar geométricamente y utilizar las nociones de curva regular, de superficie regular, y sus distintas curvaturas.

Ponderación

70 %

6.2. Sistema de evaluación final

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Uso del aula informática y TIC's

Descripción y criterios de evaluación

Realización de prácticas de ordenador de la asignatura.



En esta actividad se evalúan el conjunto de resultados de aprendizaje de la asignatura, con especial énfasis en

describir algunas nociones básicas del Análisis Numérico.

Ponderación

10 %

Denominación

Evaluación sumativa 

Descripción y criterios de evaluación

Resolución de problemas sobre contenidos de clase, tanto individualmente como en grupo.



En esta actividad se evalúan el conjunto de resultados de aprendizaje de la asignatura.

Ponderación

20 %

Denominación

Prueba final individual

Descripción y criterios de evaluación

Una actividad de evaluación tipo examen

formada por dos pruebas de evaluación

parciales, cada una de ellas tiene una valoración

del 35% sobre el peso total de la evaluación,

siendo requisito necesario obtener una

calificación mayor o igual que 4 en cada una de

las pruebas de evaluación parcial para superar

la asignatura.



Los resultados de aprendizaje evaluados en el primer parcial son

describir y manejar con soltura las nociones básicas del cálculo diferencial de una y varias variables.



Los resultados de aprendizaje evaluados en el segundo parcial son

comprender cómo manejar e interpretar integrales dobles sencillas y reconocer, interpretar geométricamente y utilizar las nociones de curva regular, de superficie regular, y sus distintas curvaturas.

Ponderación

70 %

Información

Observaciones

La prueba final individual dentro del Sistema de Evaluación final podrá contener aspectos sobre las

prácticas de ordenador y los trabajos y ejercicios propuestos durante el curso, en caso de que el

alumno quiera renunciar a las calificaciones correspondientes a estos apartados obtenidas dentro

del Sistema de Evaluación Continua.

7. Bibliografía y recursos

7.1. Bibliografía básica

Autor: Bradley, Gerald L.
Título: Cálculo de varias variables
Editorial: Prentice Hall
Fecha Publicación: 2001
ISBN: 8489660778

Autor: Henrici, Peter
Título: Elementos de análisis numérico
Editorial: Trillas,
Fecha Publicación: 1972
ISBN:

Autor: Hernández Cifre, María de los Ángeles.
Título: Un curso de geometría diferencial
Editorial: Consejo Superior de Investigaciones Científicas,
Fecha Publicación: 2010
ISBN: 9788400091545

Autor: Bermúdez Edo, María Concepción
Título: Geometría de curvas con Máxima
Editorial: Universidad Politécnica de Cartagena, Servicio de Documentación
Fecha Publicación: 2014
ISBN: 9788494198854

Autor: Stewart, James
Título: Cálculo
Editorial: Grupo Editorial Iberoamérica
Fecha Publicación: 1994
ISBN:

7.2. Bibliografía complementaria

Autor: Cordero Rego, Luis Angel
Título: Geometría diferencial de curvas y superficies con Mathematica
Editorial: Addison-Wesley Iberoamericana
Fecha Publicación: 1995
ISBN: 0201653648

Autor: Franco Brañas, José Ramón
Título: Introducción al cálculo problemas y ejercicios resueltos
Editorial: Prentice Hall
Fecha Publicación: 2004
ISBN: 8420536768

CRAI
Campus Virtual
Sede
UPCT-TV

(+34) 868 07 1234

direccion.etsae@upct.es

  • EL CENTRO
    • Equipo de Dirección
    • Junta Directiva
    • Secretaría Académica
    • Delegación de Estudiantes
    • Calendario del Centro
    • Profesorado
    • Departamentos
    • Normativa
  • HUB
  • ESTUDIOS DE GRADO
    • Grado en Fundamentos de Arquitectura
    • Grado en Ingeniería de Edificación
  • ESTUDIOS DE MÁSTER
    • Máster Universitario en Arquitectura
    • Máster Universitario en Patrimonio Arquitectónico
    • Máster Universitario en Tecnología de Edificación
  • MOVILIDAD
    • Erasmus+
  • INVESTIGACIÓN
    • Cátedras
    • Grupos de Investigación
  • ACTUALIDAD
    • Noticias
    • Agenda
  • TRÁMITES
  • CALIDAD
  • EMPLEO
  • CONTACTO
    • Ubicación

    • Edificio CIM
      Calle Real, 3
      30201 - Cartagena (Murcia)

Conserjería
(+34) 968 32 5569
Dirección

(+34) 868 07 1234
direccion.etsae@upct.es

Conserjería
Dirección
Logo ETSAE
Universidad Politécnica de Cartagena EUt+ 25 Aniversario de Universidad Politécnica de Cartagena