Nombre: PROYECTOS 3
Código: 519102006
Carácter: Obligatoria
ECTS: 9
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 2º - Segundo cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: GARCÍA MARTÍNEZ, PEDRO
Área de conocimiento: Proyectos Arquitectónicos
Departamento: Arquitectura y Tecnología de la Edificación
Teléfono: 968325913
Correo electrónico: pedro.garciamartinez@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
jueves - 18:00 / 19:00
EDIFICIO CIM - ETSAE, planta 0, Despacho 7. Edificio CIM
NOTA IMPORTANTE: El horario de tutorías será antes o después de las clases de la asignatura, previa petición por email del estudiante.
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesor Contratado Doctor
Nº de quinquenios: 3
Nº de sexenios: 1 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: CEREZUELA MOTOS, ANTONIO
Área de conocimiento: Proyectos Arquitectónicos
Departamento: Arquitectura y Tecnología de la Edificación
Teléfono:
Correo electrónico: antonio.cerezuela@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesor Asociado
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB2 ]. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CB4 ]. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB5 ]. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
[CG1 ]. Conocer la historia y las teorías de la arquitectura, así como las artes, tecnologías y ciencias humanas relacionadas con esta.
[CG2 ]. Conocer el papel de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica.
[CG4 ]. Comprender los problemas de la concepción estructural, de construcción y de ingeniería vinculados con los proyectos de edificios así como las técnicas de resolución de estos.
[CG7 ]. Comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humanas.
[CE34 ]. Aptitud para: Suprimir barreras arquitectónicas (T)
[CE35 ]. Aptitud para: Resolver el acondicionamiento ambiental pasivo, incluyendo el aislamiento térmico y acústico, el control climático, el rendimiento energético y la iluminación natural (T)
[CE37 ]. Capacidad para la concepción, la práctica y el desarrollo de: Proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos (T)
[CE39 ]. Capacidad para la concepción, la práctica y el desarrollo de: Dirección de obras (T)
[CE42 ]. Capacidad para: Ejercer la crítica arquitectónica
[CE50 ]. Conocimiento adecuado de: Los métodos de estudio de los procesos de simbolización, las funciones prácticas y la ergonomía
[CE51 ]. Conocimiento adecuado de: Los métodos de estudio de las necesidades sociales, la calidad de vida, la habitabilidad y los programas básicos de vivienda
[CE52 ]. Conocimiento adecuado de: La ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales
[CE53 ]. Conocimiento adecuado de: Las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos
[CE55 ]. Conocimiento adecuado de: La relación entre los patrones culturales y las responsabilidades sociales del arquitecto
[CE59 ]. Conocimiento de: La reglamentación civil, administrativa, urbanística, de la edificación y de la industria relativa al desempeño profesional
[CT3 ]. Aprendizaje autónomo
[CT5 ]. Aplicar conocimiento a situaciones prácticas
[CT6 ]. Ética y sostenibilidad
[CT7 ]. Innovación y carácter emprendedor
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de (ver pág. 44-45 del Plan de Estudios):
1. Buscar referencias adecuadas en torno al enunciado de los ejercicios propuestos con el fin de exponer argumentos que sostengan las propuestas.
2. Buscar una idea cuya base principal sea la propuesta de un espacio arquitectónico.
3. Presentar gráfica y volumétricamente una propuesta que recoja la idea principal generadora y la descripción paramétrica y dimensional de la misma.
4. Adoptar una mirada libre de prejuicios hacia las soluciones propuestas. Cada alumno tendrá la libertad de, bajo la mirada crítica de sus propios análisis, proponer aquellos programas, usos, o niveles de actuación que considerasen adecuados y, siempre, justificados.
5. Incluir coherentemente en su propuesta arquitectónica, puntos de vista contemporáneos, en los que el contexto urbano, climatología y orientaciones, el paisaje, la sociología, la innovación tecnológica y la crítica proyectual, se constituyan como elementos de análisis. Estas relaciones deberán quedar patentes en los resultados finales obtenidos.
6. Planificar el proyecto de manera estratégica y responsable, incluyendo los procesos de gestión en la metodología proyectual y entendiendo el proyecto como agente del discurso colectivo y cambio social. Ser conscientes del propio proceso o metodología.
7. Emitir juicios, en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales, acerca de la validez o la adecuación del proyecto arquitectónico, siendo capaz de articular su discurso, entre otros factores, en torno a los procesos de negociación, toma de decisiones y consecución de consensos colectivos.
8. Trabajar en el seno de un grupo, compartiendo y cooperando referencias, aprendizajes con el objetivo de realizar una propuesta conjunta. Conseguir en el taller un ambiente complejo en cuanto a densidad de ideas y trabajos simultáneos en clase; asimismo favorecer soluciones múltiples, por parte del grupo de alumnos, y estimular el trabajo en equipo, además del trabajo interdisciplinar
9. Presentar públicamente ideas o procedimientos que comuniquen las conclusiones, conocimientos y razones últimas que sustentan sus proyectos, estudios e investigaciones, dirigiéndose a interlocutores de todo tipo, tanto específicamente disciplinares como multidisciplinares.
10. Elaborar maquetas que representen los datos más destacados de las propuetas de cada estudiante
Toma de contacto con el tratamiento y comprensión del espacio así como en la idea de volumetría y materia. Aproximación al análisis de las estrategias de proyecto básicas. Introducción al proyecto como sistema. Realización y desarrollo de maquetas. Utilización de la abstracción como herramienta y recurso arquitectónico. Introducción a mecanismos de proyecto como: proporción y escala. Consideraciones de la arquitectura como organizadora de relaciones entre uso y - espacio. Aprendizaje en el uso de referencias y conceptos arquitectónicos en el proceso de - proyecto. Aptitud para observar la realidad de forma analítica y la asimilación de entornos sociales y culturales. Utilización de las herramientas básicas para la elaboración de documentos gráficos. Estudio y análisis de modelos de generación de arquitecturas contemporáneas. Utilización de estrategias proyectuales como marco referencial e interpretativo durante el proceso de proyecto. Introducción a las acciones y modos de habitar como programa, en todas sus formas y acepciones tanto contemporáneas como paradigmáticos y/o tipológicas. Trabajar con la serie y la variación como mecanismos complementarios de proyecto. Manejo básico de herramientas de proyecto como unidad y patrón a partir del empleo de la geometría como elemento generador y vertebrador. Aprendizaje en el uso de las relaciones escalares entre las partes y el todo. Aproximación a conceptos de sustracción y adicción dando lugar a diálogos entre llenos y vacíos. Introducción a la crítica arquitectónica a través del debate y la argumentación. Aproximación al desarrollo proyectual de la relación entre interior y exterior. Manejo de herramientas arquitectónicas en torno a la mirada y la iluminación. Concepción de alteraciones producidas al proyectar desde el interior o desde el exterior. Conocimiento sobre la escala urbana en relación con conceptos como la identidad o la imagen. Diagnóstico de parámetros configuradores del lugar como contexto. Trabajo con programas de carácter colectivo. Utilización de la idea de límite entre lo público y lo privado. Introducción a la relación entre construcción y espacio como sistema de proyecto. Empleo de mecanismos de proyecto en relación con un plan de desarrollo en el tiempo del proyecto como: flexibilidad, temporalidad y simultaneidad. Manejo sistemas de agrupación a partir de la combinación de estructuras tanto unitarias como complejas. Introducción al concepto de densidad a diversas escalas en relación con los sistemas organizativos. Relación y correspondencia entre los medios materiales y la estrategia proyectual. Utilización del diálogo estratégico entre la categoría natural y artificial de las herramientas arquitectónicas. Capacidad de interacción y trasformación, a partir del proyecto, entre los tejidos preexistentes y los propuestos. Empleo de mecanismos de proyecto en relación con los gradientes de privacidad Trabajo en contextos complejos como catalizadores operativos del proyecto. Utilización de sistemas programáticos abiertos como punto de partida. Introducción a la relación entre estructura y espacio como sistema de proyecto. Aproximación al paisaje como infraestructura. Comprensión y análisis de las estructuras configuradoras del territorio. Adecuación del proyecto al medio mediante el empleo de medidas pasivas desarrolladas en la configuración espacial y material de los diversos programas arquitectónicos. Utilización de la energía como herramienta proyectual tanto a nivel conceptual como en su relación con los flujos o la termodinámica. Trabajo con la regeneración social, urbana, patrimonial y territorial de entornos tanto naturales como artificiales. Vinculación entre las estrategias de proyecto y la capacidad expresiva de los medios materiales y espaciales propuestos. Desarrollo de la capacidad investigadora y la reflexión crítica sobre la cultura contemporánea y las interrelaciones con la disciplina arquitectónica. Intervención sobre el programa como herramienta. Creación de estructuras funcionales híbridas en las que se desmaterialicen los límites de los ámbitos públicos y privados para dar lugar a la construcción de espacios intermedios. Trabajo con la idea de plan o desarrollo temporal del proyecto en su utilización y a lo largo de su vida útil. Creación de estrategias específicas de comunicación del proyecto para canalizar discursos con diferentes objetivos a partir de todas las herramientas, soportes y procedimientos contemporáneos disponibles. Grados de incertidumbre en el proceso a partir de las variables empleadas de diferente intensidad y naturaleza. Aptitud crítica a través de la puesta en cuestión de paradigmas y ortodoxias disciplinares. Desarrollo de estrategias experimentales como instrumento de proyecto. Descripción del proyecto en el ámbito contemporáneo tanto tecnológico como social. Manejo de las condiciones topológicas y fenomenológicas en la generación de ambientes. Localización y puesta en valor, a través del proyecto, de espacios de oportunidad en la intersección de los contextos históricos, sociales, productivos y culturales. Utilización de la dimensión social del proyecto tanto en su condición pública como privada. Proposición de relaciones multidisciplinares como medio enriquecedor y complementario al proyecto arquitectónico. Consideración de la viabilidad del proyecto. Capacidad de integración de la conciencia de sostenibilidad en el proceso proyectual, desde el inicio hasta la formalización y construcción, prestando especial atención a su formulación constructiva y desarrollo de las obras. Control global del desarrollo del proyecto, incorporando el proceso de toma de decisiones en las fases de conceptualización, formalización del proyecto y dirección de las obras de construcción.
T1
Introducción-recordatorio de los métodos de trabajo básicos en el desarrollo de proyectos
Unidad didáctica 2: Sistema y proyecto.
T2.1.- Pensamiento sistémico y arquitectura
T2.2.- Concepto de sistema y elementos principales
T2.3.- Explorar los límites del sistema
T2.4.- Ejemplos paradigmáticos
Unidad didáctica 3: Proyecto y paisaje.
T3.1.- El paisaje, un concepto holístico.
T3.2.- Estrategias de implantación.
T3.3.- Los espacios intermedios
T3.4.- Ejemplos paradigmáticos
Unidad didáctica 4: Proyecto y programa
T4.1.- El programa, más allá de la función
T4.2.- Estrategias programáticas
T4.3.- Hibridación
T4.4.- Ejemplos paradigmáticos
EP01 Ejercicio proyectual 1
Ejercicio proyectual 1. Se tratará de resolver un proyecto con un programa determinado en una ubicación determinada. Las características se definirán en el correpondiente enunciado.
EP02 Ejercicio proyectual 2.
Ejercicio proyectual 2. Se tratará de resolver un proyecto con un programa determinado en una ubicación determinada. Las características se definirán en el correpondiente enunciado.
EP03 Ejercicio proyectual 3.
Ejercicio proyectual 3. Se tratará de resolver un proyecto con un programa determinado en una ubicación determinada. Las características se definirán en el correpondiente enunciado.
PLD
Práctica de Larga Duración. Se trata de un ejercicio práctico que estará relacionado con los EP01, EP02 y EP03 y que tendrá diversas pre-entregas a lo largo del curso y una entrega final al terminar el mismo.
CRC
Cuaderno resumen del curso. Se habrá de elaborar un cuaderno en el que se recopile, amplíe, o mejore el trabajo realizado para las entregas de los respectivos Ejercicios Proyectuales antes descritos. Su formato será A4, irá debidamente encuadernado y constará de, aproximadamente, 50 páginas como mínimo.
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
1
T1
Introduction-recall of basic working methods in project development
Didactic unit 2: System and project.
T2.1.- Systemic thinking and architecture
T2.2.- Concept of system and main elements
T2.3.- Exploring the limits of the system
T2.4.- Paradigmatic examples
Didactic unit 3: Project and landscape.
T3.1.- Landscape, a holistic concept.
T3.2.- Implementation strategies.
T3.3.- Intermediate spaces.
T3.4.- Paradigmatic examples.
Didactic unit 4: Project and programme
T4.1.- The programme, beyond function
T4.2.- Programmatic strategies
T4.3.- Hybridisation
Paradigmatic examples T4.4.
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La teoría se impartirá simultáneamente al desarrollo de las sesiones de corrección de prácticas,
entrelazando teoría y práctica, de manera que se pueda ajustar el contenido preciso de cada uno de
los temas a la realidad del taller y a las características concretas de los proyectos arquitectónicos
desarrollados. La teoría, las sesiones de taller para la corrección de prácticas, así como los exámenes o pruebas se impartirán y/o realizarán en
castellano respectivamente.
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc
TEORÍA [T] Lección convencional [Formativa] [10 horas]
Toma de apuntes. Planteamiento de dudas, comentarios sobre los temas expuestos y su aplicación al ejercicio concreto.
9
100
Clase en laboratorio: prácticas
ANÁLISIS, DIAGNÓSTICO Y ESTRATEGIAS. Asistencia y entrega final obligatoria. Exposición de su trabajo en las diferentes fases de desarrollo y formatos. Defensa final de los estudiantes seleccionados.
PROYECTO ARQUITECTÓNICO.
Asistencia y entrega obligatoria, de entrega intermedia y entrega final. Exposición de su trabajo en las diferentes fases de desarrollo y formatos. Defensa final de los estudiantes seleccionados ante un Jury de docentes/especialistas.
Comentar y contrastar con el profesor los progresos realizados en base a los Ejercicios Proyectuales. Resolución de dudas y trabajo con referencias.
Desarrollo de tareas en el Taller de Maquetas de la ETSAE.
19
100
Clase en campo o aula abierta (visitas técnicas, conferencias, etc.). En general, actividades que requieren de unos recursos o de una planificación especiales
SEMINARIOS
Seminarios/jornadas de especialización. Fundamentalmente en el Taller de Maquetas de la ETSAE/Departamento de Arquitectura y Tecnología de Edificación
3
100
Clase en aula de informática: prácticas
ANÁLISIS, DIAGNÓSTICO Y ESTRATEGIAS. Asistencia y entrega final obligatoria. Exposición de su trabajo en las diferentes fases de desarrollo y formatos. Defensa final de los estudiantes seleccionados.
PROYECTO ARQUITECTÓNICO.
Asistencia y entrega obligatoria, de entrega intermedia y entrega final. Exposición de su trabajo en las diferentes fases de desarrollo y formatos. Defensa final de los estudiantes seleccionados ante un Jury de docentes/especialistas.
Comentar y contrastar con el profesor los progresos realizados en base a los Ejercicios Proyectuales. Resolución de dudas y trabajo con referencias.
Desarrollo de tareas en el Taller de Maquetas de la ETSAE.
50
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua)
[T] Estudio de las referencias arquitectónicas abordadas en las
clases teóricas y aplicación a proyectos propios
[V] Visitas externas: Aplicación de conclusiones a proyectos propios
[S] Seminarios y clases prácticas:
Aplicación de conclusiones a proyectos propios.
Desarrollo de tareas en el Taller de Maquetas de la ETSAE.
La asignatura puede aprobarse siguiendo uno de los dos procedimientos siguientes:
1º-Superando el examen final correspondiente, de carácter inminentemente práctico, que se realizará según las convocatorias previstas en el calendario de exámenes.
2º-Por curso, en virtud del SEC, entregando en fecha y forma los trabajos y ejercicios previstos (EP, CRC y PLD), que se desarrollarán en los enunciados correspondientes, y sin necesidad de realizar el examen final.
Dado el carácter inminentemente práctico de la asignatura se invita a los alumnos que se decanten por la segunda opción.
Para ello ha de tenerse en cuenta que se aplicarán los siguientes mecanismos de control y seguimiento que afectarán a los distintos tipos de ejercicios:
-Se valorará la asistencia y participación en clase, así como la actitud.
-En el enunciado de cada ejercicio se especificará su duración y un número mínimo de correcciones obligatorias para optar a superar, en su caso, la nota mínima establecida. En los enunciados y en clase se indicará cual es la documentación que el alumno habrá de elaborar para que una corrección se considere como tal. Los ejercicios que no se corrijan en clase tendrán penalizaciones en su calificación.
-Los ejercicios (EP, PLD y CRC) podrán constar de pre-entregas y una entrega final.
- Las pre-entregas se realizarán hacia la mitad del plazo previsto para cada ejercicio. Será obligatorio realizarla para optar, en su caso, a superar la nota mínima de este ejercicio. La pre-entrega será evaluable pero no calificable (se comentarán en clase). No realizar la preentrega de un ejercicio, en fecha y forma, penalizará la nota del mismo. La fecha de la pre-entrega y el contenido documental mínimo se indicará en el enunciado de cada ejercicio. El contenido podrá matizarse en clase.
- La entrega final de cada ejercicio EP supondrá la conclusión del mismo. Será obligatorio realizarla para, en su caso, optar a superar la nota mínima de este ejercicio. Las entregas se calificarán de acuerdo a los criterios de ponderación previstos que se indican más adelante. El contenido mínimo de la entrega de cada ejercicio y la fecha en la que ésta habrá de producirse se especificarán en el enunciado del mismo. Los ejercicios que no se entreguen en la forma indicada y/o en el horario previsto, tendrán penalizaciones en sus calificaciones.
- Como su nombre indica, el CRC es un cuaderno en el que el alumno habrá de maquetar en tamaño A4 el contenido de las entregas finales que hayan integrado cada uno de sus ejercicios (no se admitirá la modificación sustancial del proyecto, pero sí la mejora de los documentos que lo representen y describan). Su extensión mínima aproximada será de 50 páginas. Este trabajo representa una agrupación de las actividades de evaluación anteriores.
La nota de aquellos que opten al aprobado por curso se compondrá del siguiente modo:
Nota de curso= EP1 (hasta el 15%, calificación mínima: 3/10) + EP2 (hasta el 25 calificación mínima: 4/10) + EP3 (Hasta el 35%, calificación mínima: 4/10) + CRC (Hasta el 10%) + PLD (Hasta el 10%) + Actitud (5%).
En el caso de que la calificación global obtenida al ponderar las calificaciones de cada uno de los EP, del PLD y del CRC sea igual o superior a 5, pero no se haya obtenido la calificación mínima establecida para alguna actividad de evaluación, se otorgará al estudiante la calificación de 4.5.
Para que se produzca el aprobado por curso esta nota, así compuesta, debe ser estrictamente mayor o igual a 5.00.
9
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)
Examen final, ordinario y extraordinario.
8
100
Tutorías
En las tutuorías solo se resolverán cuestiones relacionadas con la redacción de los enunciados o temas burocráticos del desarrollo de la asignatura. En ningún caso se convertirán en clases particulares. Las dudas relacionadas con el trabajo de los estudiantes se resolverán en horario de clase.
0
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo
ANÁLISIS, DIAGNÓSTICO Y ESTRATEGIAS [Sumativa]
Elaboración gráfica de un ejercicio: trabajo de investigación y resolución del ejercicio. Elaboración del discurso para las correcciones en taller.
Preparación de defensa final por parte de los estudiantes seleccionados.
PROYECTO ARQUITECTÓNICO
[Sumativa]
Elaboración gráfica de un ejercicio:
trabajo de investigación y resolución del ejercicio. Elaboración del discurso para las correcciones en taller.
Preparación de defensa final por parte de los estudiantes seleccionados.
Comentar y contrastar con el profesor los progresos realizados en base a los Ejercicios Proyectuales.
Resolución de dudas y trabajo con referencias. Desarrollo de los Ejercicios Proyectuales y CRC
172
0
Evaluación de trabajos y porfolio (entregas)
La asignatura puede aprobarse siguiendo uno de los dos procedimientos siguientes:
1º-Superando el examen final correspondiente, de carácter eminentemente práctico, que se realizará según las convocatorias previstas en el calendario de exámenes.
2º-Por curso, en virtud del SEC, entregando en fecha y forma los trabajos y ejercicios previstos (EP,CRC y PLD), que se desarrollarán en los enunciados correspondientes, y sin necesidad de realizar el examen final.
Dado el carácter eminentemente práctico de la asignatura se invita a los alumnos que se decanten por la segunda opción. Para ello ha de tenerse en cuenta que se aplicarán los siguientes mecanismos de control y seguimiento que afectarán a los distintos tipos de ejercicios:
-Se valorará la asistencia y participación en clase, así como la actitud.
-En el enunciado de cada ejercicio se especificará su duración y un número mínimo de correcciones obligatorias para optar a superar, en su caso, la nota mínima establecida. En los enunciados y en clase se indicará cual es la documentación que el alumno habrá de elaborar para que una corrección se considere como tal. Los ejercicios que no se corrijan en clase tendrán penalizaciones en su calificación.
-Los ejercicios (EP, PLD y CRC) podrán constar de pre-entregas y una entrega final.
- Las pre-entregas se realizarán hacia la mitad del plazo previsto para cada ejercicio. Será obligatorio realizarla para optar, en su caso, a superar la nota mínima de este ejercicio. La pre-entrega será evaluable pero no calificable (se comentarán en clase). No realizar la pre-entrega de un ejercicio, en fecha y forma, penalizará la nota del mismo. La fecha de la pre-entrega y el contenido documental mínimo se indicará en el enunciado de cada ejercicio. El contenido podrá matizarse en clase.
- La entrega final de cada ejercicio EP supondrá la conclusión del mismo. Será obligatorio realizarla para, en su caso, optar a superar la nota mínima de este ejercicio. Las entregas se calificarán de acuerdo a los criterios de ponderación previstos que se indican más adelante. El contenido mínimo de la entrega de cada ejercicio y la fecha en la que ésta habrá de producirse se especificarán en el enunciado del mismo. Los ejercicios que no se entreguen en la forma indicada y/o en el horario previsto, tendrán penalizaciones en sus calificaciones.
- Como su nombre indica, el CRC es un cuaderno en el que el alumno habrá de maquetar en tamaño A4 el contenido de las entregas finales que hayan integrado cada uno de sus ejercicios (no se admitirá la modificación sustancial del proyecto, pero sí la mejora de los documentos que lo representen y describan). Su extensión mínima aproximada será de 50 páginas. Este trabajo representa una agrupación de las actividades de evaluación anteriores.
La nota de aquellos que opten al aprobado por curso se compondrá del siguiente modo:
Nota de curso= EP1 (hasta el 15%, calificación mínima: 3/10) + EP2 (hasta el 25 calificación mínima: 3.5/10) + EP3 (Hasta el 35%, calificación mínima: 4/10) + CRC (Hasta el 10%) + PLD (Hasta el 10%) + Actitud (5%).
En el caso de que la calificación global obtenida al ponderar las calificaciones de cada uno de los EP, del PLD y del CRC sea igual o superior a 5, pero no se haya obtenido la calificación mínima establecida para alguna actividad de evaluación, se otorgará al estudiante la calificación de 4.5.
Para que se produzca el aprobado por curso esta nota, así compuesta, debe ser estrictamente mayor o igual a 5.00.
100 %
Evaluación de trabajos y porfolio (entregas)
Antes de presentarse al examen final, el alumnado presentará todos y cada uno de los ejercicios EP, PLD y CRC. En caso de no haberlos entregado durante el curso, se abrirá una actividad en Aula Virtual con anterioridad a la fecha de examen, deberán igualmente entregarse en papel. No obstante estas prácticas no se calificarán, simplemente se comprobará que el estudiante las presenta.
0 %
Prueba final individual
Examen final de la asignatura en sus correspondientes convocatorias ordinarias y extraordinarias si no se ha obtenido el aprobado por curso
100 %
NOTA 1: Las tutorías se dedicarán únicamente a resolver dudas puntuales relacionadas con la interpretación del enunciado de los ejercicios. Bajo ninguna circunstancia se emplearán para la corrección de las prácticas. Este tipo de tareas deberá llevarse a cabo en clase, ya que forma parte de las actividades formativas.
NOTA 2: Los EP, la PLD y el CRC son trabajos que dan derecho únicamente a aprobar por curso. En ningún caso harán media con la calificación obtenida en el examen ni podrán componerse con ella, dado que son dos opciones de aprobar la asignatura completamente independientes.
NOTA 3: Los EP, la PLD y el CRC son trabajos exclusivos de cada curso y dado que el enunciado de uno de ellos se apoya en las actividades realizadas en los anteriores, no servirán de un año para otro.
NOTA 4: Antes de presentarse al examen final, en el caso de no aprobar por curso, el alumnado presentará todos y cada uno de los ejercicios EP, PLD y CRC, en formato papel y digital. En caso de no haberlos entregado durante el curso, se abrirá una actividad en Aula Virtual con anterioridad a la fecha de examen. La calificación final tendrá en cuenta las calificaciones de todas las actividades de evaluación realizadas, cada una de ellas ponderada por su peso en la calificación final. Si no se ha superado el nivel de aprobado en estas actividades obligatorias o si no se entregan antes de la prueba final (examen), si el valor de la calificación obtenida en el examen fuera superior a 5, la calificación de la asignatura quedará establecida en 4,5.
NOTA 5: Las asignaturas del área de proyectos están exentas de realizar parciales, contemplan la alternativa de tareas en el SEC.
NOTA 6: La participación en las actividades a realizar presencialmente es obligatoria al 100% este aspecto se reflejará en la nota final en el epígrafe de ACTITUD, para ello se encargarán ciertas actividades en clase que los alumnos designados deberán realizar para el día siguiente de forma rotatoria.
NOTA 7: Los estudiantes que por alguna causa justificada, no puedan asistir a las clases en los horarios establecidos deberán notificarlo al profesor responsable al iniciar el curso, o a la mayor brevedad si su ausencia se debe a un hecho sobrevenido. Se estudiarán mediadas alternativas dependiendo de cada caso, sin que esto sirva de precedente, ni pueda ser extensivo al resto de estudiantes.
NOTA 8: Si algún estudiante se retrasara al entregar alguno de los ejercicios prácticos obligatorios, deberá tener en cuenta que, si la entrega se realiza durante las 24 horas siguientes a la fecha y hora establecidas para la entrega, su calificación se verá reducida en un 25%. Si el estudiante se retrasa en más de 24 horas su calificación se verá reducida en un 50%.
NOTA 9: El enunciado de cada actividad práctica obligatoria, indicará el mínimo número de correcciones que cada estudiante debe realizar, así como la documentación mínima que se le exigirá para que dicha corrección compute como tal. Los estudiantes que no realicen las correcciones mínimas o lo hagan con documentación insuficiente tendrán una penalización en la calificación de dicha práctica del 50%.
NOTA 10: La duración de los EP se indicará en cada enunciado. La duración de la PLD y del CRC se extenderá a lo largo de todo el curso. En todos los casos los enunciados pautarán las fechas de entrega y pre entrega.
NOTA 11: A los efectos del REGLAMENTO DE EVALUACIÓN PARA LOS TÍTULOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA (versión aprobada en 2021), en virtud de su artículo 2.6, se entenderá que las actividades de evaluación EP1, EP2, EP3, PLD y CRC, pertenecientes al SEC (sistema de evaluación continua) se agrupan conformando una única actividad de evaluación, a todos los efectos, especialmente a lo que respecta al SEF (sistema de evaluación final).
NOTA 12: los alumnos que sepresenta a actividades del SEF deben renunciar a las calificaciones obtenidas en actividades del SEC. Art 8.3 R. E.
Autor: Zimmerman, Claire
Título: Mies van der Rohe 1886-1969 la estructura del espacio
Editorial: Taschen,
Fecha Publicación: 2006
ISBN: 9783822828588
Autor:
Título: Arquitectura viva
Editorial: Arquitectura viva
Fecha Publicación: 1988
ISBN:
Autor: Semper, Gottfried
Título: Escritos fundamentales de Gottfried Semper el fuego y su protección
Editorial: Fundación Caja de Arquitectos
Fecha Publicación: 2014
ISBN: 9788494034329
Autor:
Título: GA Houses
Editorial: A.D.A.
Fecha Publicación: 1972
ISBN:
Autor: Boesiger, W., Bill, M., Ostonorov, O.
Título: Le Corbusier oeuvre compláete en 8 volumes = complete works in 8 volumes = gesamtwerk in 8 bèanden
Editorial: Birkhèauser Publisher
Fecha Publicación: 2006
ISBN: 97837643551048
Autor:
Título: El croquis
Editorial: Croquis editorial
Fecha Publicación: 1982
ISBN:
Autor: Koolhaas, Rem, Mau, Bruce
Título: S, M, L, XL small, medium, large, extra-large
Editorial: Monacelli
Fecha Publicación: 1998
ISBN: 1885254865
Autor: Varios
Título: Colección completa revista GA Houses
Editorial: ADA Editors
Fecha Publicación:
ISBN: 487140207X
Autor: Varios
Título: Colección completa revista The Japan Architect
Editorial: japan architect
Fecha Publicación:
ISBN: X-00222624
Autor: AA. VV.
Título: GA Architects
Editorial: A.D.A.
Fecha Publicación: 1976
ISBN:
Autor: Friedman, Yona
Título: Hacia una arquitectura científica
Editorial: Alianza,
Fecha Publicación: 1978
ISBN:
Autor: Valero Ramos, Elisa
Título: Ocio peligroso introducción al proyecto de arquitectura
Editorial: General de Ediciones de Arquitectura,
Fecha Publicación: 2006
ISBN: 9788493516314
Autor: Monteys, Xavier
Título: Casa collage un ensayo sobre la arquitectura de la casa
Editorial: Gustavo Gili,
Fecha Publicación: 2001
ISBN: 9788425227820
Autor: Druot, Frédéric
Título: Plus la vivienda colectiva, territorio de excepción
Editorial: Gustavo Gili,
Fecha Publicación: 2007
ISBN: 9788425221637
Autor: Cook, Peter (
Título: Architecture action and plan
Editorial: Studio Vista ; New York : Reinhold Publishing Corporation
Fecha Publicación: 1967
ISBN:
Autor: Gehl, Jan
Título: La humanización del espacio urbano la vida social entre los edificios
Editorial: Reverté
Fecha Publicación: 2006
ISBN: 8429121099
Autor: Montaner, Josep Maria
Título: Sistemas arquitectónicos contemporáneos
Editorial: Gustavo Gili
Fecha Publicación: 2008
ISBN: 9788425221903