Nombre: INTRODUCCIÓN A LA URBANÍSTICA
Código: 519102009
Carácter: Obligatoria
ECTS: 6
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 2º - Segundo cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: SILVENTE MARTÍNEZ, MARÍA JOSÉ
Área de conocimiento: Urbanística y Ordenación del Territorio
Departamento: Arquitectura y Tecnología de la Edificación
Teléfono:
Correo electrónico: mjose.silvente@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
jueves - 15:30 / 17:30
EDIFICIO CIM - ETSAE, planta 3, Despacho 316
Confirmar asistencia previamente mediante correo
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesora Asociada
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: ROS MCDONNELL, DIEGO
Área de conocimiento: Urbanística y Ordenación del Territorio
Departamento: Arquitectura y Tecnología de la Edificación
Teléfono: 968327038
Correo electrónico: diego.ros@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias: Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo diego.ros@upct.es
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesor Contratado Doctor
Nº de quinquenios: 4
Nº de sexenios: 2 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB2 ]. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CB3 ]. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
[CB4 ]. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB5 ]. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
[CG1 ]. Conocer la historia y las teorías de la arquitectura, así como las artes, tecnologías y ciencias humanas relacionadas con esta.
[CG3 ]. Conocer el urbanismo y las técnicas aplicadas en el proceso de planificación.
[CG5 ]. Conocer los problemas físicos, las distintas tecnologías y la función de los edificios de forma que se dote a éstos de condiciones internas de comodidad y protección de los factores climáticos.
[CG7 ]. Comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humanas.
[CE34 ]. Aptitud para: Suprimir barreras arquitectónicas (T)
[CE40 ]. Capacidad para: Elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos (T)
[CE45 ]. Capacidad para: Diseñar y ejecutar trazados urbanos y proyectos de urbanización, jardinería y paisaje (T)
[CE46 ]. Capacidad para: Aplicar normas y ordenanzas urbanísticas (T)
[CE52 ]. Conocimiento adecuado de: La ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales
[CE53 ]. Conocimiento adecuado de: Las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos
[CE57 ]. Conocimiento adecuado de: La sociología, teoría, economía e historia urbanas
[CT1 ]. Comunicación eficaz oral o escrita
[CT2 ]. Trabajo en equipo
[CT6 ]. Ética y sostenibilidad
1. Conocer los procesos de construcción de la ciudad en sus distintas facetas sociales, económicas y ambientales.
2. Capacidad para analizar la ciudad en su distintas escalas de una manera integral.
El medio urbano y el concepto de ciudad. Análisis urbano. Representación del territorio y del medio urbano. Historia de la ciudad y del urbanismo. El entorno urbano y el medio natural. Tipos de modelos urbanos. Intervención en la ciudad construida. Ordenación de nuevos desarrollos. Ordenación del territorio y los recursos naturales. Diseño del entorno urbano: Espacios libres y espacios construidos. Diseño de la estructura urbana: La ordenación de suelos y usos.
Unidad Didáctica I. Análisis urbanístico.
T.I.1. La construcción del medio urbano. Aproximación al concepto de ciudad.
T.I.2. Elementos de ordenación urbana. - Suelo rural. Suelo urbano.
T.I.3. Análisis de crecimiento y evolución histórica.
T.I.4. La imagen de la ciudad.
Unidad Didáctica II. Representación del territorio. Representación del medio urbano.
T.II.1. Cartografía.
T.II.2. Representación del terreno. Mapas específicos.
T.II.3. El catastro. Planos catastrales.
T.II.4. Figuras de planeamiento. Planos de ordenación urban
Unidad Didáctica III. Historia de la ciudad.
T.III.1. La ciudad industrial.
T.III.2. La ciudad Jardín.
T.III.3. El Ensanche de población.
Unidad Didáctica IV. La ciudad y el medio natural.
T.IV.1. Adecuación urbanística a los condicionantes naturales.
Unidad Didáctica I. Análisis urbanístico.
Práctica nº I.1. Aproximación al concepto de ciudad. Percepción de la ciudad. Práctica nº I.2. Análisis de crecimiento urbano.
Unidad Didáctica II. Representación del territorio. Representación del medio urbano.
Práctica nº II.1. La expresión gráfica del medio urbano.: Plano Urbanístico; Plano catastral; Plano topográfico; Cartografía del Ejército; Cartografía específica; Cartografía histórica.
Unidad Didáctica III. Historia de la ciudad.
Práctica nº III.1. Análisis y representación de intervenciones y desarrollos urbanos.
Unidad Didáctica IV. La ciudad y el medio natural.
Práctica nº IV.1. Paisaje urbano.
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
UNIT I. Urban analysis.
UNIT II. Territory and city graphic representation.
UNIT III. The city in history.
UNIT IV. The city and the natural environment.
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc
Sesión expositiva en la que se desarrollarán los contenidos teóricos básicos del curso necesarios para el desarrollo de los trabajos de curso.
Sesiones destinadas al desarrollo de casos prácticos como aplicación de los conocimientos adquiridos en las sesiones teóricas.
25
100
Clase en laboratorio: prácticas
Realización de los trabajos de clase ejercicios: Exposición del enunciado. Definición de la documentación base para el trabajo, resolución de dudas y establecimiento de documentación a entregar. Correcciones en aula.
15
100
Clase en campo o aula abierta (visitas técnicas, conferencias, etc.). En general, actividades que requieren de unos recursos o de una planificación especiales
Realización de los trabajos de clase ejercicios: Exposición del enunciado. Definición de la documentación base para el trabajo, resolución de dudas y establecimiento de documentación a entregar. Correcciones en aula.
Exposición de trabajos, informes, estudios o casos similares que puedan servir de ejemplo para la realización de los trabajos de curso.
5
100
Clase en aula de informática: prácticas
Sesiones previstas para la introducción en SIG, software específico para el análisis urbanístico,
12
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua)
Realización de exámenes y/o presentación de los trabajos de curso
3
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)
Realización de exámenes y/o presentación de los trabajos de curso
2
100
Tutorías
Actividades de tutoría de apoyo y resolución de dudas concretas
0
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo
Aprendizaje cooperativo: Exposición del enunciado. Definición de la documentación base para el trabajo, resolución de dudas y establecimiento de documentación a entregar. Correcciones en aula.
Estudio y trabajo individual.
118
0
Evaluación de trabajos y porfolio (entregas)
Se realizarán 2 trabajos de curso evaluables: T1 con un peso de 30% sobre la nota final y para el que se fija una nota mínima de 4 puntos sobre 10 y T2 con un peso de 40% sobre la nota final y para el que se fija una nota mínima de 4 puntos sobre 10.
70 %
Prueba final individual
Se realizará una prueba que versará sobre los contenidos de la asignatura. Con un peso de 30% sobre la nota final, se fija una nota mínima de 4 puntos sobre 10.
30 %
Evaluación de trabajos y porfolio (entregas)
Corresponde a las entregas de los trabajos evaluables de curso: T1 con un peso de 30% sobre la nota final y para el que se fija una nota mínima de 4 puntos sobre 10 y T2 con un peso de 40% sobre la nota final y para el que se fija una nota mínima de 4 puntos sobre 10.
Se entregarán aquellos trabajos que no hayan alcanzado al menos la nota mínima exigida.
70 %
Prueba final individual
Se realizará una prueba que versará sobre los contenidos de la asignatura, con un peso de 30% sobre la nota final, se fija una nota mínima de 4 puntos sobre 10.
Se realizará siempre que no se haya alcanzado anteriormente al menos la nota mínima exigida.
30 %
Asistencia del alumno a las clases de la asignatura.
Atención y participación del alumno en clases teóricas y prácticas, planteamiento de cuestiones, participación en los debates, solución de cuestiones, aportación de ideas, entre otras.
Seguimiento de las prácticas, individuales y de grupo.
Valoración de los resultados finales de las prácticas y trabajos, individuales y de grupo. Así como valoración de la exposición oral de los trabajos o prácticas, si fuera pertinente objeto.
Tutorías.
Realización y tutorización de los Trabajos de refuerzo complementarios.
Autor: Giedion, Sigfried
Título: Espacio, tiempo y arquitectura (origen y desarrollo de una nueva tradición)
Editorial: Reverté
Fecha Publicación: 2009
ISBN: 9788429121179
Autor: Sainz, Jorge
Título: El dibujo de arquitectura
Editorial: Reverté
Fecha Publicación: 2009
ISBN: 9788429121063
Autor: Higueras, Ester
Título: Urbanismo bioclimático
Editorial: Gustavo Gili
Fecha Publicación: 2006
ISBN: 9788425220715
Autor: Fariña Tojo, José
Título: La ciudad y el medio natural
Editorial: AKAL
Fecha Publicación: 2007
ISBN: 9788446016571
Autor: Lynch, Kevin
Título: La imagen de la ciudad
Editorial: Gustavo Gili
Fecha Publicación: 2001
ISBN: 9788425217487
Autor: Esteban Noguera, Juli
Título: La ordenación urbanística conceptos, herramientas y prácticas /
Editorial: Iniciativa Digital Politécnica (UPC)
Fecha Publicación: 2011
ISBN: 9788476535851
Autor: Esteban Noguera, Juli
Título: Elementos de ordenación urbana
Editorial: UPC
Fecha Publicación: 2001
ISBN: 8483015129
Autor: Panerai, Philippe; Depaule, Jean-Charles; Demorgon, Marcelle y Veyrenche, Michel.
Título: Elementos de análisis urbano
Editorial: Instituto de Estudios de Administración Local.
Fecha Publicación: 1983
ISBN:
Autor: Benévolo, Leonardo.
Título: Orígenes del urbanismo moderno
Editorial: Editorial Blume
Fecha Publicación:
ISBN:
Autor: Morris, A. E. J.
Título: Historia de la forma urbana desde sus orígenes hasta la revolución industrial
Editorial: Editorial Gustavo Gili
Fecha Publicación: 1998
ISBN:
Autor: Chueca Goitia, Fernando
Título: Breve historia del urbanismo
Editorial: Alianza Editorial.
Fecha Publicación:
ISBN:
Autor: Panerai, Philippe y Mangin, David.
Título: PRoyectar la ciudad.
Editorial: Celeste Ediciones.
Fecha Publicación: 2002
ISBN:
Autor: Jellicoe, Geoffrey Allan
Título: El Paisaje del hombre la conformación del entorno desde la prehistoria hasta nuestros días
Editorial: Gustavo Gili,
Fecha Publicación: 2004
ISBN: 8425216583
Autor: Gravagnuolo, Benedetto
Título: Historia del urbanismo en Europa, 1750-1960
Editorial: Akal,
Fecha Publicación: 2000
ISBN: 8446006278
Autor: Sitte, Camilo
Título: Construcción de ciudades según principios artísticos
Editorial: Gustavo Gili,
Fecha Publicación: 1980
ISBN: 8425209838
Autor: Pérez Igualada, Javier.
Título: Manzanas, bloques y casas
Editorial: Editorial de la UPV,
Fecha Publicación: 2005
ISBN: 9788497058506
Autor: Hiilberseimer, Ludwing
Título: La arquitectura de la gran ciudad.
Editorial: Gustavo Gili
Fecha Publicación: 1999
ISBN: 8425217989
Autor: Pérez Igualada, Javier
Título: Manzanas, bloques y casas formas construídas y formas del suelo en la ciudad contemporánea
Editorial: Universidad Politécnica de Valencia,
Fecha Publicación: 2005
ISBN: 849705850
Autor: Gehl, Jan
Título: La humanización del espacio urbano la vida social entre los edificios
Editorial: Reverté
Fecha Publicación: 2006
ISBN: 8429121099
Autor: Hall, Peter
Título: Ciudades del mañana historia del urbanismo en el siglo XX
Editorial: Ediciones del Serbal,
Fecha Publicación: 1996
ISBN: 8476281900
Autor: Edwards, Brian
Título: Guía básica de la sostenibilidad
Editorial: Gustavo Gili
Fecha Publicación: 2008
ISBN: 9788425222085
Autor: Rogers, Richard, (
Título: Ciudades para un pequeño planeta
Editorial: Gustavo Gili
Fecha Publicación: 2005
ISBN: 9788425217647
Autor: Jacobs, Jane
Título: Muerte y vida de las grandes ciudades
Editorial: Capitan Swing,
Fecha Publicación: 2011
ISBN: 9788493898502
a. Recursos didácticos en la red.
- Aula virtual.
- Repositorio Digital de la UPCT.
- Blog de José Fariña Tojo: https://elblogdefarina.blogspot.com/
- Biblioteca Digital de la UPM.
b. Recursos web.
Estrategia de Arquitectura y Construcción Sostenible. Enlaces de consulta
-https://eacs.carm.es/enlaces-de-consulta/
c. Páginas web de Imágenes o fotografías aéreas.
- Infraestructura de datos espaciales de la Región de Murcia. SITMURCIA.
Página de inicio: https://sitmurcia.carm.es/
- FOTOTECA del Instituto Geográfico Nacional del Ministerio de Fomento.
Página de inicio: https://www.ign.es/ign/layoutIn/cnigFototeca.do
- Confederación hidrográfica del Segura:
Página de inicio: http://www.chsegura.es/chs/index.html
- Vuelo Ruiz de Alda, 1930.
Página de inicio: www.murcianatural.com/ruizdealda/visor.html.
- Instituto Geográfico nacional:
Página de inicio: http://www.ign.es/ign/main/index.do
- Sigpac.
Página de inicio: www.sigpac.mapa,es/fega/visor.
- Google earth.
Pagina de descarga de la aplicación: http://www.google.es/intl/es/earth/index.html