Nombre: CONSTRUCCIÓN 3. ENVOLVENTES
Código: 519103002
Carácter: Obligatoria
ECTS: 6
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 3º - Primer cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: MACIÁ SÁNCHEZ, JUAN FRANCISCO
Área de conocimiento: Construcciones Arquitectónicas
Departamento: Arquitectura y Tecnología de la Edificación
Teléfono: 868071258
Correo electrónico: juanfco.macia@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
martes - 13:00 / 16:00
EDIFICIO CIM - ETSAE, planta 0, Despacho E5
jueves - 13:00 / 16:00
EDIFICIO CIM - ETSAE, planta 0, Despacho E5
Titulaciones:
Arquitecto en E. T. S. de Arquitectura (Plan Estudios 1979) en la Universidad Politécnica de Valencia (ESPAÑA) - 1997
Categoría profesional: Profesor Colaborador
Nº de quinquenios: 4
Nº de sexenios: 0
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB3 ]. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
[CB5 ]. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
[CG4 ]. Comprender los problemas de la concepción estructural, de construcción y de ingeniería vinculados con los proyectos de edificios así como las técnicas de resolución de estos.
[CG5 ]. Conocer los problemas físicos, las distintas tecnologías y la función de los edificios de forma que se dote a éstos de condiciones internas de comodidad y protección de los factores climáticos.
[CE12 ]. Aptitud para concebir, calcular, diseñar e integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar: Soluciones de cimentación (T)
[CE13 ]. Aptitud para: Aplicar las normas técnicas y constructivas
[CE15 ]. Aptitud para: Conservar la obra acabada
[CE16 ]. Aptitud para: Valorar las obras
[CE19 ]. Capacidad para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar: Sistemas de cerramiento, cubierta y demás obra gruesa (T)
[CE21 ]. Capacidad para: Conservar la obra gruesa
[CE25 ]. Conocimiento adecuado de: Los sistemas constructivos convencionales y su patología
[CE26 ]. Conocimiento adecuado de: Las características físicas y químicas, los procedimientos de producción, la patología y el uso de los materiales de construcción
[CE27 ]. Conocimiento adecuado de: Los sistemas constructivos industrializados
[CT1 ]. Comunicación eficaz oral o escrita
[CT3 ]. Aprendizaje autónomo
[CT4 ]. Uso solvente de los recursos de información
[CT5 ]. Aplicar conocimiento a situaciones prácticas
El alumno debe ser competente en calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar: sistemas de encuentro edificio-terreno; sistemas de cerramiento vertical; sistemas de cubierta; y demás obra acabada y obra gruesa. También es objetivo del módulo transmitir al alumno un conocimiento adecuado de los sistemas constructivos convencionales y su patología, las características físicas y químicas, los procedimientos de producción, la patología y el uso de los materiales de construcción y los sistemas constructivos industrializados. Se busca dotar al estudiante de aptitud para aplicar las normas técnicas y constructivas, conservar la obra acabada, así como la capacidad para conservar la obra gruesa.
Los resultados del aprendizaje detallados por unidades didácticas serían:
[G] ENCUENTRO EDIFICIO-TERRENO
R01. Conocer los aspectos básicos y generales. Análisis funcional y tipológico
R02. Estudio de los Componentes y Tipologías resultantes
R03. Diseñar la solución arquitectónica-constructiva: definir la sección-tipo del subsistema y
resolver sus puntos singulares
[F] FACHADAS
R04. Conocer los aspectos básicos y generales. Análisis funcional y tipológico
R05. Estudio de los Componentes y Tipologías resultantes
R06. Diseñar la solución arquitectónica-constructiva: definir la sección-tipo del subsistema y
resolver sus puntos singulares
[Q] CUBIERTAS
R07. Conocer los aspectos básicos y generales. Análisis funcional y tipológico
R08. Estudio de los Componentes y Tipologías resultantes
R09. Diseñar la solución arquitectónica-constructiva: definir la sección-tipo del subsistema y
resolver sus puntos singulares
Los contenidos esenciales de la asignatura son las Técnicas y Tecnologías de Sistemas Constructivos. La asignatura tiene el siguiente contenido a modo de resumen: conformación material del edificio, materiales de construcción, sistemas constructivos convencionales, procedimientos de construcción, obra gruesa, obras de fábrica, cerramientos, cubiertas y encuentro edificio-terreno. Técnicas constructivas e industrialización. El contenido de la asignatura a nivel orientativo se traduce según el área de Construcciones Arquitectónicas (Construcción III), en las siguientes Unidades Didácticas: Encuentro Edificio-Terreno, Fachadas y Cubiertas. Su relación con otras áreas de conocimiento del Plan de Estudios es la siguiente: Área de Construcciones Arquitectónicas * Conocimiento general y básico, a modo de introducción, de la construcción arquitectónica. * Conocimiento general de los elementos arquitectónicos y soluciones constructivas más convencionales. * Conocimiento básico de los materiales que formarán parte de los elementos o sistemas constructivos. * Conocimiento básico de las técnicas constructivas y de puesta en obra de los elementos o sistemas constructivos. Área de Expresión Gráfica Arquitectónica * Conocimiento avanzado de la expresión gráfica arquitectónica. * Aplicación de los sistemas de representación, así como de los modos de dibujo y recursos, mecanismos gráficos en Arquitectura. * Normas y reglas de presentación: uso y manejo de escalas, formatos y rotulación. * Destreza y habilidad en el dibujo a mano alzada. Área de Proyectos Arquitectónicos * Desarrollo constructivo de la solución proyectual. * Aplicación de los criterios de diseño constructivo como justificación del cumplimiento del CTE en la propuesta proyectual. No se contemplan Incompatibilidades de esta asignatura Construcción III - Envolventes con otras asignaturas del Plan de Estudios. Recomendaciones para cursar la asignatura . Se recomienda haber obtenido la calificación de aprobado en las siguientes asignaturas: * Análisis y Dibujo Arquitectónico, Ideación Gráfica y Geometría Gráfica (1º Curso) * Introducción a la Construcción (2º Curso). * Materiales (2º Curso). * Proyectos I y II (2º Curso). Competencias Básicas del Plan de Estudios asociadas a la asignatura: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudios que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. Competencias generales del plan de estudios asociadas a la asignatura - Conocer de los problemas físicos, las distintas tecnologías y la función de los edificios de forma que se dote a éstos de condiciones internas de comodidad y protección de los factores climáticos. - Conocer las industrias, organizaciones, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos en edificios y para integrar los planos en la planificación. - Conocer las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humana. Competencias específicas* del plan de estudios asociadas a la asignatura - Aptitud para: Aplicar las normas técnicas y constructivas. - Capacidad para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar: Sistemas de división interior, carpintería, escaleras y demás obra acabada (T). - Capacidad para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar: Sistemas de cerramiento, cubierta y demás obra gruesa (T). - Conocimiento adecuado de: Las características físicas y químicas, los procedimientos de producción, la patología y el uso de los materiales de construcción. - Aptitud para: Suprimir barreras arquitectónicas. Competencias transversales del plan de estudios asociadas a la asignatura - Comunicación eficaz oral o escrita. - Trabajo en equipo. - Aprendizaje autónomo. - Ética y sostenibilidad. - Innovación y carácter emprendedor.
Unidad Didactica I. (S) ENCUENTRO EDIFICIO-TERRENO S01 Conocimientos generales S02 Tipologías y Componentes S03 Sistemas constructivos
Unidad Didactica II. (F) FACHADAS F04 Generalidades. Comportamiento estanco e higrotérmico. Análisis funcional F05 Componentes. Hoja 1-Exterior y Hoja 2-Interior. Análisis tipológico F06 Tipologías. Análisis, Clasificación y Caracterización tipológica F07 Puntos singulares. Análisis del tipo de Hueco
Unidad Dicatica III. (Q) CUBIERTAS Q08 Conocimientos generales. Análisis funcional y tipológico Q09 Componentes 1. Capa Estanca Q10 Componentes 2. Aislamiento Térmico Q11 Componentes 3. Capas Auxiliares, Formación de Pendientes y Protección Q12 Cubiertas Planas. Disposición Convencional e Invertida. Cubiertas singulares: A nivel, Ajardinada y Deck.
(S) ENCUENTRO DEL EDIFICIO CON EL TERRENO P1_Análisis funcional. Diseño sistema de protección (F) FACHADAS P2_Búsqueda ejemplo de fachada. Análisis funcional, constructivo y tipológico P3_Envolvente térmica. Cumplimiento del CTE P4_Resolución constructiva de puntos singulares P5_Resolución constructiva de imagen arquitectónica (Q) CUBIERTAS P6_Búsqueda ejemplo de cubierta. Análisis funcional, constructivo y tipológico P7_Diseño del caso de cubierta plana P8_Resolución constructiva de puntos singulares
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
5.2. Theory program (teaching units and topics) Didactic Unit I. (S) BUILDING-LAND ENCOUNTER S01 General knowledge S02 Typologies and components S03 Construction elements Didactic Unit II. (F) FACADES F04 General knowledge. Watertight and hygrothermal behavior. Functional analysis F05 Components. Sheet 1-Exterior and Sheet 2-Interior. Typological analysis F06 Typologies. typological analysis F07 Singular points. Gap Analysis Didactic Unit III. (Q) COVERS Q08 General knowledge Q09 Components 1. Waterproof layer. Bituminous Materials, PVC, EPDM, etc. Q10 Components 2. Thermal Insulation Q11 Components 3. Auxiliary Layers, Protection and Formation of Slopes Q12 Flat roofs. Conventional and Inverted. Special covers: To level, Landscaped and Deck
Internship program (name and description of each practice) (S) ENCOUNTER OF THE BUILDING WITH THE GROUND P1_ Functional analysis. Protection system design (Q) COVERS P2_ Search cover example. Functional, constructive and typological analysis P3_Flat cover case design P4_ Constructive resolution of singular points (F) FAÇADES P5_Fample example of facade. Functional, constructive and typological analysis P6_ Thermal envelope. CTE compliance P7_ Constructive resolution of singular points P8_Construction of architectural image
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc
Sesión PROFESOR-Alumnos.
Exposición de contenidos mediante presentación o explicación por parte del profesorado. Desarrollo de ejemplos en la pizarra o con ayuda de métodos audiovisuales. Debate sobre los temas expuestos y resolución de dudas planteadas por los estudiantes
36
100
Clase en laboratorio: prácticas
Sesión ALUMNOS-Profesor.
Realización y exposición colectiva por parte de los alumnos de ejercicios, problemas tipo o casos prácticos con apoyo de pizarra, material audiovisual y supervisión del profesor. Planteamiento de problemas diversos, análisis de condicionantes, aplicación de criterios de diseño y posibles respuestas como soluciones. Resolución de dudas planteadas por los estudiantes y, en algunos casos, entrega por parte del estudiante de las soluciones planteadas
22
100
Clase en campo o aula abierta (visitas técnicas, conferencias, etc.). En general, actividades que requieren de unos recursos o de una planificación especiales
Presentación Técnica por personal externo-invitado de sistemas constructivos comercializados y enmarcados en los contenidos docentes de la asignatura. Dicho evento podrá ir acompañado o no de una visita exterior fuera de horario de clase a obra o a fábrica.
0
100
Clase en aula de informática: prácticas
0
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua)
Realización por parte del estudiante de los Exámenes Parciales para evaluar las competencias adquiridas y así optar al "Aprobado por Curso"
2
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)
0
100
Tutorías
Tutorías para resolución de dudas tanto de los contenidos teóricos y prácticos como del Trabajo de Curso
0
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo
El trabajo del estudiante o la carga académica a soportar de carácter no presencial se desglosa en dos actividades:
* Realización del TRABAJO DE CURSO "Construir Dibujando", cuyo tema será previamente validado y tendrá un desarrollo estrictamente individual. Dicha actividad supondrá un 50% en el sistema de evaluación de la asignatura (60 horas)
* Estudio personal de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura, que serán evaluados en las correspondientes pruebas de EXAMEN, tanto en el sistema de evaluación contínua (Exámenes Parciales) como en el sistema de evaluación final (Exámen de Febrero/Julio), y cuya ponderación será del 50% restante en la evaluación final de la asignatura (60 horas)
120
0
Evaluación de trabajos y porfolio (entregas)
TRABAJO DE CURSO "Construir Dibujando"
Desarrollo y Entrega Final de la 1ª Tarea de Evaluación Contínua desarrollada durante el cuatrimestre, como parte integrante del Trabajo de Cuatrimestre "CONSTRUIR DIBUJANDO" de carácter individual:
- "CONSTRUIR DIBUJANDO. Sistema Envolvente: Encuentro edificio-terreno, Fachada y Cubierta" (50%)
Fecha de entrega estimada: el último día de clase.
50 %
Evaluación sumativa
Realización de 2 Pruebas de EXAMEN PARCIAL (teórico-práctico) de carácter individual, a lo largo del cuatrimestre que corresponden a los bloques docentes impartidos:
- Examen Parcial 1 (30%), correspondiente a los bloques docentes I (Encuentro edificio-terreno) y II (Fachadas)
- Examen Parcial 2 (20%), correspondiente al bloque docente III (Cubiertas)
50 %
Evaluación de trabajos y porfolio (entregas)
En caso de no haber aprobado o de mejorar la calificación obtenida se podrá realizar también una Entrega Final del Trabajo de Cuatrimestre "CONSTRUIR DIBUJANDO". Desarrollo y Entrega Final del Trabajo de Cuatrimestre "CONSTRUIR DIBUJANDO" de carácter individual:
- "CONSTRUIR DIBUJANDO. Sistema Envolvente: Encuentro edificio-terreno, Fachada y Cubierta" (50%)
Fecha de entrega el día del exámen
50 %
Evaluación sumativa
El alumno que no alcance el aprobado por curso mediante la Evaluación Contínua (incluso contemplando las calificaciones mínimas por debajo del 5,00) debe realizar la Prueba de Examen Final (*).
La Prueba de Examen Final en cualquiera de las Convocatorias Finales (Febrero y Julio) constará de 2 partes correspondientes a los 2 parciales del cuatrimestre:
1ª PARCIAL - Examen Teórico-Practico sobre los contenidos: ENCUENTRO CON EL TERRENO+ENVOLVENTE DE FACHADA (30%)
2º PARCIAL - Examen Teórico-Practico sobre los contenidos: ENVOLVENTE DE CUBIERTA (20%)
(*) El alumno siempre se examinará de los Bloques Docentes no aprobadas durante el cuatrimestre. Es decir, se mantendrán las
calificaciones de aprobado tanto en los Exámenes Parciales como en las Tareas de Evaluación Contínua obtenidas durante el curso académico. Dicho criterio se aplicará en cualquiera de las Convocatorias Finales (Febrero y Julio).
50 %
Este apartado no es de aplicación en la Guía Docente.
* En cumplimiento a la vigente Normativa de Evaluación de la UPCT, "para optar a un Aprobado por Compensación" (el promedio de las calificaciones parciales debe ser = ó > 5,00) la calificación parcial mínima a obtener en las diferentes Actividades de Evaluación durante el 1º cuatrimestre sería:
- Examen Parcial 1_Bloque Docente I y II (30%): 4,00
- Examen Parcial 2_Bloques Docentes II y III (20%): 3,00
- Trabajo de Curso_Bloques Docentes I, II y III (50%): 5,00
Autor: IBORRA, Santiago
Título: EL SISTEMA DE CUBIERTA INVERTIDA
Editorial: Dow Chemical Company. Madrid, 1987
Fecha Publicación:
ISBN:
Autor: MATEO JIMÉNEZ, Juan Luis; FERNÁNDEZ MARTIN, Rafael
Título: ELEMENTOS DE EDIFICACIÓN. AISLAMIENTO TÉRMICO Cap. 2 U.D. 2.
Editorial: ELEMENTOS DE EDIFICACIÓN. AISLAMIENTO TÉRMICO Cap. 2 U.D. 2.Escuela de la Edificación. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid, 1988
Fecha Publicación:
ISBN:
Autor: MENÉNDEZ SEIGAS, José Luis
Título: ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA DE LA COLOCACIÓN DE PIZARRA EN CUBIERTAS
Editorial: Xunta de Galicia. Conselleria de Industria y Comercio. La Coruña, 1993
Fecha Publicación:
ISBN:
Autor: ORTEGA ANDRADE, Francisco
Título: HUMEDADES EN LA EDIFICACIÓN 2ª ed. Serie:
Editorial: Tecnología de la arquitectura y de la construccion
Fecha Publicación:
ISBN:
Autor: ORTEGA Y LOPEZ DE PRADO, J.J.; FERNANDEZ MARIN, R.
Título: CUBIERTAS PLANAS E IMPERMEABILIZACION. CUBIERTAS INCLINADAS Fundación Escuela de la Edificación. Madrid, 1988.
Editorial: Fundación Escuela de la Edificación. Madrid, 1988.
Fecha Publicación:
ISBN:
Autor: PARICIO ANSUATEGUI, Ignacio
Título: LA CONSTRUCCIÓN DE LA ARQUITECTURA Vol. 1. Las técnicas.
Editorial: Institut de Tecnología de la Construcción de Catalunya. Barcelona, 1988
Fecha Publicación:
ISBN:
Autor: PINILLA VELASCO, Fernando
Título: DISEÑO DE CERRAMIENTOS EN EDIFICACIÓN. ANÁLISIS Y COMPORTAMIENTO HIGROTÉRMICO
Editorial: Comisión de Asuntos Tecnológicos. Servicio de Publicaciones del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. Madrid, 1983
Fecha Publicación:
ISBN:
Autor: BELZ, Walter; GÖSELE, KarWolf; JENISCH, Richard; POHL, Reiner; REICHERT, Hubert MAUERWERKl; HOFFMANN,
Título: ATLAS 3ª Ed.
Editorial: Institut für Internationale Architektur-Dokumentation. München, 1991
Fecha Publicación:
ISBN:
Autor: ADDLESON, Lyall
Título: FALLOS EN LOS EDIFICIOS
Editorial: Manuales AJ. Hermann Blume. Madrid, 1986
Fecha Publicación:
ISBN:
Autor: ARNISSON, J.H.
Título: FLOOR AND STRUCTURAL SURFACES
Editorial: Butterworths. London, 1969
Fecha Publicación:
ISBN:
Autor: Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid. Madrid, 1993
Título: LA HUMEDAD COMO PATOLOGÍA FRECUENTE EN LA EDIFICACIÓN
Editorial: COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TÉCNICOS DE MADRID/CSIC
Fecha Publicación:
ISBN:
Autor: SCHILD, Erich; OSWALD, Rainer; ROGER, Dietmar; SCHWEIKERT, Hans
Título: ESTANQUEIDAD E IMPERMEABILIZACIÓN EN LA EDIFICACIÓN. PREVENCIÓN DE DEFECTOS EN SÓTANOS Y DRENAJES Tomo 3.
Editorial: Editores Técnicos Asociados, s.a. Barcelona, 1979
Fecha Publicación:
ISBN:
Autor: Ruiz Duerto, Antonio
Título: Sistemas de impermeabilización con láminas asfálticas en cubiertas para uso industrial, comercial y deportivo
Editorial: Asociación Nacional de Fabricantes de Impermeabilizantes Asfálticos
Fecha Publicación: 1996
ISBN: 8492230908
Autor: Addleson, Lyall
Título: Fallos en los edificios manual de patología de la construcción
Editorial: Madrid] : Consejo General de Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de España,
Fecha Publicación: 1982
ISBN: 8450076781
Autor: Permanyer Pintor, Eduard
Título: El detall constructiu a la práactica de la professió
Editorial: Col¿legi Oficial d'Arquitectes de Catalunya
Fecha Publicación: 1982
ISBN: 8470802100
Autor:
Título: Cespedes y cubiertas vegetales
Editorial: Mundi-Prensa
Fecha Publicación: 1994
ISBN: 8471144808
Autor: Ruiz Duerto, A.
Título: Humedades y soluciones en cerramientos verticales fachadas, muros y cimentaciones
Editorial: Collegi d'Aparelladors y Arquitectes Táecnics de Girona,
Fecha Publicación: 19--?
ISBN:
Autor:
Título: La cubierta
Editorial: Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid,
Fecha Publicación: 1984
ISBN: 8485572688
Autor: Neufert, Ernst
Título: Manual del Styropor aislamiento en los edificios desde el punto de vista de los arquitectos
Editorial: Herder,
Fecha Publicación: 1970
ISBN:
Autor: López Castellanos, Joaquín
Título: Cubiertas y tejados manual práctico
Editorial: PROGENSA, Promotora General de Estudios
Fecha Publicación: 1996
ISBN: 8486505631
Autor:
Título: El tablero aglomerado de madera hidrófugo en encofrados y base de cubiertas
Editorial: Oficina de Difusión del Tablero Aglomerado,
Fecha Publicación: 19851985
ISBN:
Autor:
Título: Lesiones en los edificios: síntomas, causas y reparación
Editorial: CEAC
Fecha Publicación: 1990
ISBN: 8432920037
Autor: Crespi, María Alicia
Título: Acondicionamiento ambiental en arquitectura y urbanismo
Editorial: Colegio Oficial de Arquitectos,
Fecha Publicación: 1981
ISBN: 485572122
Autor: Eldridge, H. J.
Título: Construccion defectos comunes
Editorial: Barcelona [etc.] : Gustavo Gili,
Fecha Publicación: 1982
ISBN: 8425210925
Autor: Miravete, Antonio
Título: Los nuevos materiales en la construcción
Editorial: [s.n.]
Fecha Publicación: 1994
ISBN: 8460508234
Autor:
Título: Aplicaciones del tablero aglomerado en la construccion
Editorial: Odita,
Fecha Publicación: 1979
ISBN: 8430006117
Autor: Puntos Comes, Ricardo
Título: Tratado práctico de cubiertas
Editorial: Editores Técnicos Asociados
Fecha Publicación: 1982
ISBN: 8471462222
Autor:
Título: Tejados de cobre y sus accesorios
Editorial: Cedic,
Fecha Publicación: 1982
ISBN:
Autor: Corredera López, Luis
Título: Control de calidad de las cubiertas
Editorial: Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos
Fecha Publicación: 1988
ISBN:
Autor: ADDLESON, Lyall
Título: FALLOS EN LOS EDIFICIOS Manuales
Editorial: Manuales AJ. Hermann Blume. Madrid, 1986
Fecha Publicación:
ISBN:
Autor: ALBERTI, Kurt et Alt
Título: . LESIONES EN LOS EDIFICIOS. SÍNTOMAS, CAUSAS Y REPARACIÓN 2 Vols.
Editorial: Biblioteca de Arquitectura y Construcción. Ediciones Ceac. Barcelona, 1986
Fecha Publicación:
ISBN:
Autor: CENTRE TECHNIQUE DU ZINC
Título: LES ALLIAGES DE ZINC DE FONDERIE: INVENTAIRE, PROPRIETES, METALLOGRAPHIE, GUIDE D'EMPLOI
Editorial: CENTRE TECHNIQUE DU ZINC (ed.).
Fecha Publicación:
ISBN:
Autor: Composán Construcción D.L
Título: COMPOSAN CONSTRUCCION D.L. IMPERMEABILIZACIÓN DE CUBIERTAS
Editorial: Composán Construcción D.L. 1996.
Fecha Publicación:
ISBN:
Autor: Editores Técnicos Asociados
Título: LA HUMEDAD EN LA CONSTRUCCIÓN: SUS CAUSAS Y REMEDIOS Serie: Coleccion Construccion (Editores Técnicos Asociados).
Editorial: Editores Técnicos Asociados. Barcelona, 1976
Fecha Publicación:
ISBN:
Autor: MIRAVETE DE MARCO, Antonio
Título: LOS NUEVOS MATERIALES EN LA CONSTRUCCIÓN 2ª ed.
Editorial: Antonio Miravete. Zaragoza, 1995
Fecha Publicación:
ISBN: