Nombre: ELEMENTOS DE LA ARQUITECTURA
Código: 519103004
Carácter: Obligatoria
ECTS: 6
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 3º - Primer cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: MESTRE MARTÍ, MARÍA
Área de conocimiento: Composición Arquitectónica
Departamento: Arquitectura y Tecnología de la Edificación
Teléfono: 868071293
Correo electrónico: maria.mestre@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
martes - 10:30 / 14:30
EDIFICIO CIM - FCCE, planta 1, Despacho 29
Se recomienda enviar correo electrónico previo para fijar hora de la cita. También se atenderá cualquier otro día de la semana a través de la plataforma Teams
Titulaciones:
Doctor en Doctora en Arquitectura en la Universitat Politècnica de València (ESPAÑA) - 2007
Categoría profesional: Profesora Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 2
Nº de sexenios: 2 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB2 ]. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CG1 ]. Conocer la historia y las teorías de la arquitectura, así como las artes, tecnologías y ciencias humanas relacionadas con esta.
[CG2 ]. Conocer el papel de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica.
[CG7 ]. Comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humanas.
[CE41 ]. Capacidad para: Intervenir en y conservar, restaurar y rehabilitar el patrimonio construido (T)
[CE42 ]. Capacidad para: Ejercer la crítica arquitectónica
[CE48 ]. Conocimiento adecuado de: Las teorías generales de la forma, la composición y los tipos arquitectónicos
[CE49 ]. Conocimiento adecuado de: La historia general de la arquitectura
[CE50 ]. Conocimiento adecuado de: Los métodos de estudio de los procesos de simbolización, las funciones prácticas y la ergonomía
[CE51 ]. Conocimiento adecuado de: Los métodos de estudio de las necesidades sociales, la calidad de vida, la habitabilidad y los programas básicos de vivienda
[CE53 ]. Conocimiento adecuado de: Las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos
[CE54 ]. Conocimiento adecuado de: La estética y la teoría e historia de las bellas artes y las artes aplicadas
[CE55 ]. Conocimiento adecuado de: La relación entre los patrones culturales y las responsabilidades sociales del arquitecto
[CE56 ]. Conocimiento adecuado de: Las bases de la arquitectura vernácula
[CT1 ]. Comunicación eficaz oral o escrita
[CT2 ]. Trabajo en equipo
[CT5 ]. Aplicar conocimiento a situaciones prácticas
Aproximación a la Arquitectura desde los inicios hasta el siglo XIX Adquisición de conocimientos adecuados de los aspectos visuales, materiales, constructivos y morfológicos
Conocimiento adecuado del lenguaje de la arquitectura durante los siglos estudiados
Adquisición de conocimientos adecuados de los principales conceptos utilizados por la estética en el análisis de obras de arte y arquitectura.
Adquisición de la capacidad de análisis de los mecanismos de la forma arquitectónica
Definición de conceptos fundamentales de la arquitectura.
Intervenir en la conservación, restauración y rehabilitación del patrimonio construido.
Ejercer la crítica arquitectónica.
Catalogar el patrimonio edificado y urbano y planificar su protección.
Identificar el impacto económico, social y ambiental de la actividad profesional propia, así como su contribución al desarrollo humano.
Elementos básicos de la composición: espacio, escala, proporción, luz, materia, estructura, color, geometría
UNIDAD DIDÁCTICA I. INTRODUCCIÓN. TEORÍA DE LA ARQUITECTURA
UNIDAD DIDÁCTICA II. ESPACIO, LUGAR Y LUZ
UNIDAD DIDÁCTICA III. MÉTRICA, PROPORCIÓN, GEOMETRÍA, ORDENACIÓN DEL ESPACIO, ESTRUCTURA
UNIDAD DIDÁCTICA IV. MATERIALES, COLOR, SUPERFICIES
Durante el curso se realizarán cuatro prácticas obligatorias, dos individuales y dos en grupo, cuyo enunciado tendrá que ver con la materia vista en clase. Los resultados del ejercicio se expondrán en clase.
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
UNIT I. INTRODUCTION. THEORY OF ARCHITECTURE
UNIT II. SPACE, PLACE AND LIGHT
UNIT III. METRIC, PROPORTION, GEOMETRY, SPACE PLANNING, FRAMEWORK
UNIT IV. MATERIALS, COLOR, SURFACE
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc
Impartición de las clases teóricas, con el estudio y discusión de ejemplos relevantes de los temas tratados
Clase de problemas: Actividades consistentes en sesiones formativas para desarrollar conocimiento práctico o aplicado basadas en la resolución de ejercicios, problemas o casos prácticos
40
100
Clase en laboratorio: prácticas
Discusión en el aula de las prácticas programadas y en los días previamente publicados en el tablón de anuncios.
0
100
Clase en campo o aula abierta (visitas técnicas, conferencias, etc.). En general, actividades que requieren de unos recursos o de una planificación especiales
Discusión en el aula de las prácticas programadas y en los días previamente publicados en el tablón de anuncios.
Seminarios, tutorías convocadas por el profesorado, conferencias, visitas técnicas, mesas redondas, etc.: Actividades para desarrollar conocimiento teórico, práctico o aplicado basado en el trabajo sobre temáticas específicas o abordadas desde el punto de vista de la profesión
10
100
Clase en aula de informática: prácticas
Clase de prácticas en aula de informática: Actividades para la adquisición de determinadas destrezas mediante el manejo de software específico
0
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua)
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua): pruebas escritas u orales, exposiciones, presentaciones, con carácter individual o de grupo, indicadoras de los conocimientos adquiridos. Se incluyen aquí actividades de evaluación formativa y sumativa
10
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)
Dos evaluaciones escritas oficiales: una parcial eliminatoria y una evaluación final.
Actividades de evaluación continua (PT).
0
100
Tutorías
Tutorías: Tanto las de carácter individual como las realizadas en grupo servirán para asesorar, resolver dudas, orientar, realizar el seguimiento de trabajos o de los conocimientos adquiridos, entre otros
5
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo
Preparación del visionado de documentales o ejemplos destacados como complemento de las clases teóricas y/o de los seminarios o sesiones críticas.
Cuestionarios
Estudio individual del programa teórico
115
0
Evaluación de trabajos y porfolio (entregas)
Evaluación de la calidad gráfica y documental del trabajo, evaluación de la documentación utilizada, evaluación de la exposición de los contenidos en los seminarios y sesiones críticas.
35 %
Exposición oral o en grupo de trabajos propuestos
Evaluación de la calidad gráfica y documental del trabajo, evaluación de la documentación utilizada, evaluación de la exposición de los contenidos en los seminarios y sesiones críticas.
15 %
Prueba final individual
Dos exámenes parciales escritos con el desarrollo de los temas o preguntas en relación con el programa teórico impartido de la asignatura.
50 %
Evaluación de trabajos y porfolio (entregas)
Entrega de las prácticas obligatorias
35 %
Prueba final individual
Un examen oficial dividido en dos partes correspondientes a los dos exámenes parciales de la asignatura, con preguntas o temas del programa teórico impartido de la asignatura.
65 %
Se realiza un seguimiento continuado de la asistencia a clase por parte del alumno/la alumna
Se realizan al menos una prueba escrita parcial a mitad del curso como comprobación de los conocimientos adquiridos. Y un examen final.
El alumno/la alumna deberá participar en cuatro sesiones críticas o seminarios para la exposición y debate público de las cuatro prácticas programadas.
El alumno/la alumna deberá participar en las sesiones críticas o seminarios en el que el resto de grupos exponen sus prácticas y realizar comentarios y observaciones en los debates suscitados.
El alumno/la alumna podrá acudir a las tutorías para la consulta de cualquier duda o aclaración u orientación respecto al programa teórico y al programa práctico del curso.
SEC: SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA
Parcial 1 (50%)+Parcial 2 (50%)= 65% de la nota final, siempre que estén ambos aprobados o tengan como mínimo un 4,0.
Hay cuatro trabajos prácticos obligatorios a desarrollar y exponer en clase por el alumno/a. Tres de ellos son en formato individual y uno en grupo.
Estos suponen el 35% de la nota, deben obtener como mínimo un 4,0 en cada uno de ellos.
En el caso de que el alumno/a no supere la SEC, se guardarán las notas aprobadas y tendrá que hacer un examen en CONVOCATORIA ORDINARIA de JUNIO.
SEF: CONVOCATORIA ORDINARIA: Solo se examinará de los parciales que no haya superado y entregará las prácticas que no haya completado.
En el caso de que el alumno/a no supere la CONVOCATORIA ORDINARIA, JUNIO, irá a la CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA de JULIO.
SEF: CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA: Solo se examinará de los parciales o trabajos que no haya superado en la evaluación continua y entregará las prácticas que no haya completado. No se guarda la nota de la CONVOCATORIA ORDINARIA aunque haya aprobado alguna parte.
Los/las alumnos/as que, por algún tipo de incompatibilidad justificada, no puedan asistir a las sesiones de prácticas obligatorias podrán realizar las prácticas de manera no presencial a través de Aula Virtual, comunicándolo al profesor/a al comienzo del cuatrimestre.
Para alumnos/as extranjeros/as, las tutorías y exámenes orales (si los hubiera, por causas de fuerza mayor) pueden ser en inglés. Igualmente sus exámenes pueden ser redactados en inglés. Si los alumnos/as extranjeros/as lo necesitasen, pueden utilizar un diccionario no virtual (diccionario en formato libro), que será previamente revisado por el profesor/la profesora.
Autor: Giedion, Sigfried
Título: Espacio, tiempo y arquitectura (origen y desarrollo de una nueva tradición)
Editorial: Reverté
Fecha Publicación: 2009
ISBN: 9788429121179
Autor: Scholfield, P.H.
Título: Teoría de la proporción en arquitectura
Editorial: Labor
Fecha Publicación: 1971
ISBN:
Autor: Roth, Leland M.
Título: Entender la arquitectura /
Editorial:
Fecha Publicación: 1999
ISBN: 9788425225802
Autor: García Roig, José Manuel
Título: Elementos de analisis arquitectonico
Editorial: Universidad de Valladolid [etc.]
Fecha Publicación: 1988
ISBN: 8477620318
Autor: Zevi, Bruno
Título: Saber ver la arquitectura ensayo sobre la interpretación espacial de la arquitectura
Editorial: Apóstrofe
Fecha Publicación: 1998
ISBN: 8445500805
Autor: Tafuri, Manfredo
Título: Teorias e historia de la arquitectura
Editorial: Celeste Ediciones
Fecha Publicación: 1997
ISBN: 8482110837
Autor: Giedion, Sigfried
Título: Espacio, tiempo y arquitectura (el futuro de una nueva tradición)
Editorial: Dossat,
Fecha Publicación: 1982
ISBN: 8423703754
Autor: Roth, Leland M.
Título: Entender la arquitectura: sus elementos, historia y significado
Editorial: Gustavo Gili
Fecha Publicación: 1999
ISBN: 8425217008
Autor: Montaner, Josep Maria
Título: As formas do século XX /
Editorial: Gustavo Gili,
Fecha Publicación: 2002
ISBN: 8425218977
Autor: Montaner, Josep Maria
Título: Las formas del siglo XX
Editorial: Gustavo Gili
Fecha Publicación: 2002
ISBN: 8425218217
Autor: Calduch, Juan
Título: Forma y percepción
Editorial: Club Universitario,
Fecha Publicación: 2001
ISBN: 8484541150
Autor: Montaner, Josep Maria
Título: La modernidad superada arquitectura, arte y pensamiento del siglo XX
Editorial: Gustavo Gili
Fecha Publicación: 2002
ISBN: 8425216966
Autor: Calduch, Juan
Título: Luz, sombra, color, contorno
Editorial: Club Universitario
Fecha Publicación: 2001
ISBN: 848454113
Autor: Montaner, Josep Maria.
Título: La modernidad superada /
Editorial:
Fecha Publicación: 2011
ISBN: 9788425225253