Nombre: ESTRUCTURAS DE EDIFICACIÓN 2
Código: 519103008
Carácter: Obligatoria
ECTS: 6
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 3º - Segundo cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: GONZÁLEZ QUELLE, IAGO
Área de conocimiento: Mecánica de Medios Continuos y T. de Estructuras
Departamento: Estructuras, Construcción y Expresión Gráfica
Teléfono: 968325408
Correo electrónico: iago.gonzalez@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias: Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo iago.gonzalez@upct.es
Titulaciones:
Máster en Master en Estructuras de Membrana en la Anhalt University of Applied Sciences (ALEMANIA) - 2009
Ingeniero en Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos en la Universidad de La Coruña (ESPAÑA) - 2003
Categoría profesional: Profesor Asociado
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: ALABAU MADRID, FERNANDO JOSÉ
Área de conocimiento: Mecánica de Medios Continuos y T. de Estructuras
Departamento: Estructuras, Construcción y Expresión Gráfica
Teléfono: 968325742
Correo electrónico: fernando.alabau@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesor Asociado
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB2 ]. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CG4 ]. Comprender los problemas de la concepción estructural, de construcción y de ingeniería vinculados con los proyectos de edificios así como las técnicas de resolución de estos.
[CE13 ]. Aptitud para: Aplicar las normas técnicas y constructivas
[CE17 ]. Capacidad para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar: Estructuras de edificación (T)
[CE24 ]. Conocimiento adecuado de: La mecánica de sólidos, de medios continuos y del suelo, así como de las cualidades plásticas, elásticas y de resistencia de los materiales de obra pesada
[CT3 ]. Aprendizaje autónomo
1. Conocer las hipótesis y principios fundamentales en los que se basa la Teoría lineal de estructuras.
2. Formular y aplicar modelos físico/matemáticos adecuados para predecir desplazamientos, esfuerzos y deformaciones en estructuras.
3. Calcular solicitaciones y esfuerzos actuantes en un sistema estructural básico.
4. Calcular desplazamientos en puntos de estructuras sencillas.
5. Comprobar a resistencia, rigidez y estabilidad un sistema estructural básico.
6. Interpretar los resultados obtenidos en el análisis estructural.
7. Asociar los conocimientos adquiridos en la asignatura con los casos reales relacionados con su área de estudio.
Tipologías estructurales habituales en arquitectura. Teoría lineal de estructuras. Análisis mediante métodos clásicos de estructuras de nudos articulados y estructuras de nudos rígidos. Análisis matricial de estructuras.
FUNDAMENTOS TEÓRICOS
TEMA 1.- ESTRUCTURAS EN ARQUITECTURA
TEMA 2.- TEORÍA LINEAL DE ESTRUCTURAS
MÉTODOS CLÁSICOS DE ANÁLISIS DE ESTRUCTURAS DE NUDOS RÍGIDOS
TEMA 4: ANÁLISIS CLÁSICO DE ESTRUCTURAS DE NUDOS RÍGIDOS MEDIANTE EL MÉTODO DEL EQUILIBRIO
MÉTODOS CLÁSICOS DE ANÁLISIS DE ESTRUCTURAS DE NUDOS ARTICULADOS
TEMA 3.- MÉTODOS CLÁSICOS DE ANÁLISIS DE ESTRUCTURAS DE NUDOS ARTICULADOS
ANÁLISIS MATRICIAL
TEMA 5.- INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS MATRICIAL
TEMA 6.- MÉTODO DE LAS RIGIDECES
PRÁCTICA 1
DISEÑO CONCEPTUAL DE ESTRUCTURAS. Se propone al alumno una situación de proyecto de un edificio. Deberá valorar los condicionantes que el proyecto impone a la estructura y diseñar conceptualmente la misma.
PRÁCTICA 2
ANTICIPAR COMPORTAMIENTO DE LA ESTRUCTURA. Se facilita al alumno varias modelizaciones de estructuras sencillas. Deberá razonar y prever el comportamiento de la misma para el estado de cargas propuesto (diagramas de esfuerzos aproximados y deformadas aproximadas).
PRÁCTICA 3
ANÁLISIS DE ESTRUCTURAS SENCILLAS DE NUDOS ARTICULADOS. Se plantea al alumno una estructura sencilla de nudos articulados. Deberá analizarla, interpretar los resultados y reflexionar sobre los mismos respondiendo alguna pregunta.
PRÁCTICA 4
ANÁLISIS DE ESTRUCTURAS SENCILLAS DE NUDOS RÍGIDOS. Se plantea al alumno una estructura sencilla de nudos rígidos. Deberá analizarla, interpretar los resultados y reflexionar sobre los mismos respondiendo alguna pregunta.
PRÁCTICA 5
INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS DEL ANÁLISIS DE ESTRUCTURAS. Se facilita al alumno el resultado del análisis de varias estructuras y el alumno debe interpretarlos, generar diagramas de esfuerzos, deformadas aproximadas y responder a algunas preguntas sobre las estructuras objeto de estudio.
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
"STRUCTURES" IN ARCHITECTURE
BASIC CONCEPT OF STRUCTURAL THEORY
ARTICULATED STRUCTURES. CLASIC METHODS OF ANALYSIS.
RIGID STRUCTURES. EQUILIBRIUM METHOD.
MATRIX STRUCTURAL ANALYSIS.
INTRODUCTION TO MATRIX ANALYSIS OF STRUCTURES.
STIFFNESS METHOD.
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc
CLASES EN AULA EN LAS QUE SE EXPLICAN LOS CONCEPTOS DE LA ASIGNATURA. SE EMPLEAN PROYECCIONES, MAQUETAS, EJEMPLOS PRÁCTICOS,...
SE PLANTEAN EN EL AULA CASOS PRÁCTICOS Y SE ANALIZAN UTILIZANDO LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS.
46
100
Clase en laboratorio: prácticas
SE REALIZAN PRÁCTICAS QUE AYUDEN AL ALUMNO A PROFUNDIZAR, INTERIORIZAR Y APLICAR LOS CONCEPTOS DE LA ASIGNATURA. SE PLANTEAN PROBLEMAS PRÁCTICOS QUE PERMITAN RELACIONAR LO ESTUDIADO CON SU APLICACIÓN EN EL EJERCICIO PROFESIONAL. SE FOMENTA LA DISCUSIÓN EN GRUPO Y LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
8
100
Clase en campo o aula abierta (visitas técnicas, conferencias, etc.). En general, actividades que requieren de unos recursos o de una planificación especiales
SE REALIZAN PRÁCTICAS QUE AYUDEN AL ALUMNO A PROFUNDIZAR, INTERIORIZAR Y APLICAR LOS CONCEPTOS DE LA ASIGNATURA. SE PLANTEAN PROBLEMAS PRÁCTICOS QUE PERMITAN RELACIONAR LO ESTUDIADO CON SU APLICACIÓN EN EL EJERCICIO PROFESIONAL. SE FOMENTA LA DISCUSIÓN EN GRUPO Y LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
0
100
Clase en aula de informática: prácticas
INICIACIÓN EN EL USO DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS ESPECÍFICAS QUE AYUDEN AL ALUMNO EN EL ANÁLISIS DE ESTRUCTURAS SENCILLAS.
2
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua)
SE EVALUARÁ EL GRADO DE ADQUISICIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS TEÓRICOS Y SE REALIZARÁN EJERCICIOS PRÁCTICOS DE ANÁLISIS Y/O INTERPRETACIÓN DE ESTRUCTURAS QUE PERMITIRÁN LA EVALUACIÓN (TANTO POR PARTE DEL ALUMNO COMO DEL PROFESOR) DEL NIVEL DE ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS
4
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)
EXAMEN ESCRITO INDIVIDUAL EN EL QUE SE EVALÚAN LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS TANTO TEÓRICOS COMO PRÁCTICOS.
3
100
Tutorías
DE CARÁCTER INDIVIDUAL O EN PEQUEÑOS GRUPOS. PLANTEAMIENTO Y RESOLUCIÓN DE DUDAS. SIRVE PARA HACER UN SEGUIMIENTO DEL NIVEL DE APRENDIZAJE CONSEGUIDO POR EL ALUMNO Y PARA MOTIVAR AL ESTUDIO Y EL CONOCIMIENTO DE LA MATERIA.
2
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo
LOS ALUMNOS DEBERÁN REALIZAR DIVERSOS TRABAJOS / ESTUDIOS SOBRE LA MATERIA IMPARTIDA QUE LES PERMITIRÁ PROFUNDIZAR EN LOS CONOCIMIENTOS Y RELACIONARLOS CON SU APLICACIÓN PRÁCTICA.
ESTUDIO DE LA MATERIA DE FORMA INDIVIDUAL
115
0
Evaluación de actividades prácticas en laboratorio
Tras las prácticas los alumnos deberán elaborar una memoria o un pequeño trabajo en el que se aplique lo visto en la práctica.
Resultados de aprendizaje: 2, 5, 6 7
10 %
Uso del aula informática y TIC's
Uso de herramientas informáticas sencillas para el análisis lineal de estructuras.
Resultados de aprendizaje: 2, 5, 6 7
5 %
Evaluación sumativa
Una vez expuestos los contenidos de las diferentes unidades se propondrá a los alumnos la resolución de problemas que permita afianzar la materia, evaluar el grado de adquisición de conocimientos y detectar los aspectos en los que se debe incidir con mayor intensidad.
Resultados de aprendizaje: 2,3,4,5,6,7
10 %
Evaluación formativa
Se realizará un parcial tras terminar los métodos clásicos de análisis de estructuras de nudos articulados. Su calificación supondrá el 30% de la calificación final.
También se realizará otro parcial al concluir los métodos de análisis de estructuras de nudos rígidos. Su calificación supondrá el 45% de la calificación final.
Todos los exámenes de la asignatura constarán de una parte teórica y uno o dos problemas de análisis de estructuras sencillas.
Resultados de aprendizaje: 1,2,3,4,5,6,7
75 %
Evaluación de actividades prácticas en laboratorio
Tras las prácticas los alumnos deberán elaborar una memoria o un pequeño trabajo en el que se aplique lo visto en la práctica.
Resultados de aprendizaje: 2, 5, 6 7
10 %
Uso del aula informática y TIC's
Uso de herramientas informáticas sencillas para el análisis lineal de estructuras.
Resultados de aprendizaje: 2, 5, 6 7
5 %
Evaluación sumativa
Una vez expuestos los contenidos de las diferentes unidades se propondrá a los alumnos la resolución de problemas que permita afianzar la materia, evaluar el grado de adquisición de conocimientos y detectar los aspectos en los que se debe incidir con mayor intensidad.
Resultados de aprendizaje: 2,3,4,5,6,7
10 %
Prueba final individual
Se realizará un examen del conjunto de contenidos de toda la asignatura.
Constará de una parte teórica con preguntas tipo test y/o cuestiones teórico-prácticas. Y de la resolución de problemas de análisis de estructuras.
Resultados de aprendizaje: 1,2,3,4,5,6,7
75 %
Se realizará un parcial tras terminar los métodos clásicos de análisis de estructuras de nudos articulados. Su calificación supondrá el 30% de la calificación final.
También se realizará otro parcial al concluir los métodos de análisis de estructuras de nudos rígidos. Su calificación supondrá el 45% de la calificación final.
Todos los exámenes de la asignatura constarán de una parte teórica (que puede incluir cuestiones teórico-prácticas) y uno o dos problemas de análisis de estructuras sencillas.
Resultados de aprendizaje: 1,2,3,4,5,6,7
- Al inicio de cada clase se preguntarán algunos conceptos básicos vistos en la clase precedente para pulsar el grado de interiorización de los mismos y, en su caso, reforzarlos.
- Al final de cada clase se abrirá un turno de dudas y preguntas.
- Al terminar cada bloque (métodos clásicos y métodos matriciales) se ofrecerá una tutoría grupal para terminar de afianzar los conocimientos y resolver todas las dudas que hayan podido surgir.
Exámenes oficiales: para poder mediar y poder aprobar la asignatura, la nota mínima en la parte de teoría o en cada uno de los problemas es de 3 puntos sobre 10. Un planteamiento incorrecto de un problema o un error grave de concepto implica una calificación inferior a 3.
Calificación final:
- Para poder realizar el promedio de la nota de la asignatura es condición necesaria haber alcanzado al menos una calificación de 3 puntos sobre 10 en el examen (y de 3 sobre 10 en teoría y en cada problema). Si no se diesen estas condiciones no se promediaría y el alumno estaría suspenso.
- Para el aprobado de la asignatura es condición necesaria haber alcanzado al menos una nota promedio de 5 puntos sobre 10.
Autor: Martí Montrull, Pascual
Título: Análisis de estructuras métodos clásicos y matriciales
Editorial: Horacio Escarabajal
Fecha Publicación: 2007
ISBN: 8493296627
Autor: Martí Montrull, Pascual
Título: Analisis de estructuras
Editorial: Síntesis
Fecha Publicación: 2020
ISBN: 9788413570396
Autor: West, Harry H.
Título: Análisis de estructuras
Editorial: CECSA
Fecha Publicación: 1984
ISBN: 9682604419
Autor: Torroja Miret, Eduardo.
Título: Razón y ser de los tipos estructurales
Editorial: Consejo Superior de Investigaciones Científicas,
Fecha Publicación: 2010
ISBN: 9788400086121
Autor: Engel, Heinrich
Título: Sistemas de estructuras = sistemas estruturais
Editorial: Gustavo Gili
Fecha Publicación: 2014
ISBN: 9788425218002
Autor: Ghali, A.
Título: Structural analysis
Editorial: Spon
Fecha Publicación: 2009
ISBN: 0415774330
Autor: Timoshenko, S.P.
Título: Teoría de las estructuras
Editorial: Urmo
Fecha Publicación: 1985
ISBN: 8431402415