Nombre: PROYECTOS 6
Código: 519104001
Carácter: Obligatoria
ECTS: 9
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 4º - Primer cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: CARCELÉN GONZÁLEZ, RICARDO
Área de conocimiento: Proyectos Arquitectónicos
Departamento: Arquitectura y Tecnología de la Edificación
Teléfono: 968325919
Correo electrónico: ricardo.carcelen@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
martes - 10:00 / 12:00
EDIFICIO CIM - ETSAE, planta 0, Despacho E32 CIM (ETSAE)
Las tutorías deberán ser solicitadas con antelación por correo electrónico, para poder hacer una planificación del horario de las mismas y asignar turnos. Las tutorías no son sustitutivas de las sesiones de taller
Titulaciones:
Doctor en Arquitectura y Tecnología de la Edificación en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2017
Máster en Gestión e Investigación del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural en la Universidad de Murcia (ESPAÑA) - 2012
Arquitecto en Especialidad Edificación en la Universidad Politécnica de Valencia (ESPAÑA) - 2007
Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 2
Nº de sexenios: 1 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: LÓPEZ MARTÍNEZ, JOSÉ MARÍA
Área de conocimiento: Proyectos Arquitectónicos
Departamento: Arquitectura y Tecnología de la Edificación
Teléfono:
Correo electrónico: jose.lopez@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
martes - 13:30 / 15:00
EDIFICIO CIM - ETSAE, planta 3, Despacho 301
Se ruega solicitar tutoría a través de correo electrónico.
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesor Asociado
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB2 ]. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CG4 ]. Comprender los problemas de la concepción estructural, de construcción y de ingeniería vinculados con los proyectos de edificios así como las técnicas de resolución de estos.
[CE34 ]. Aptitud para: Suprimir barreras arquitectónicas (T)
[CE37 ]. Capacidad para la concepción, la práctica y el desarrollo de: Proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos (T)
[CE51 ]. Conocimiento adecuado de: Los métodos de estudio de las necesidades sociales, la calidad de vida, la habitabilidad y los programas básicos de vivienda
[CE52 ]. Conocimiento adecuado de: La ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales
[CT5 ]. Aplicar conocimiento a situaciones prácticas
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de (ver pág. 44-45 del Plan de Estudios):
1. El carácter de investigación del proyecto tiene como resultado destruir el mito de que los procedimientos experimentales necesitan de un alejamiento de las condiciones reales de trabajo, haciendo a las ideas más importantes que a las razones y/o los resultados. Cada proyecto deberá en este sentido destilar sus propios sistemas métricos de dimensionado, evaluación y comparación en función de los parámetros con que se trabaje. De la misma forma, representar rigurosamente los conceptos será una exigencia permanente. Para todo ello, cada alumno deberá aprender de donde sea preciso a hacer aquello que necesite en lugar de tratar de inventarlo por sí mismo invocando una utilización equívoca del concepto "investigación". Esta actitud que podríamos designar como "pragmática" será el sustento teórico principal. Procedimientos puestos en juego por cada alumno con una intención específica.
2. Desarrollar la libertad de prejuicios en la mirada hacia las soluciones propuestas. Cada alumno tendrá la libertad de, bajo la mirada crítica de sus propios análisis, proponer aquellos programas, usos, o niveles de actuación que considerasen adecuados y, siempre, justificados.
3. Plantear el proyecto arquitectónico bajo unos puntos de vista contemporáneos, en los que el contexto urbano, el paisaje, la sociología, la innovación tecnológica y la crítica proyectual, se constituyan como elementos de análisis.
4. Planificar el proyecto de manera estratégica, incluyendo los procesos de gestión en la metodología proyectual y entendiendo el proyecto como agente del discurso colectivo y cambio social.
5. Emitir juicios, en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales, acerca de la validez o la adecuación del proyecto arquitectónico, siendo capaz de articular su discurso, entre otros factores, en torno a los procesos de negociación, toma de decisiones y consecución de consensos colectivos.
6. Presentar públicamente ideas o procedimientos que comuniquen las conclusiones, conocimientos y razones últimas que sustentan sus proyectos, estudios e investigaciones, dirigiéndose a interlocutores de todo tipo, tanto específicamente disciplinares como multidisciplinares, especialmente aquellos relacionados con agentes políticos, movimientos sociales u operadores económicos.
7. Conseguir que el taller sea un lugar de trabajo e intercambio de ideas entre alumnos y profesores, y convertirlo en un laboratorio de investigación abierto y un marco de acción donde debatir y proponer soluciones a los problemas cotidianos de la arquitectura.
8. Conseguir en el taller un ambiente complejo en cuanto a densidad de ideas y trabajos simultáneos en clase; asimismo favorecer soluciones múltiples, por parte del grupo de alumnos, y estimular el trabajo en equipo, además del trabajo interdisciplinar.
9. Tener la capacidad de intervenir en la arquitectura (espacios públicos y privados) de la ciudad existente.
10. Planificar y gestionar el espacio, interior y urbano o exterior al proyecto.
Introducción a la relación entre estructura y espacio como sistema de proyecto. Aproximación al paisaje como infraestructura. Comprensión y análisis de las estructuras configuradoras del territorio. Adecuación del proyecto al medio mediante el empleo de medidas pasivas desarrolladas en la configuración espacial y material de los diversos programas arquitectónicos. Utilización de la energía como herramienta proyectual tanto a nivel conceptual como en su relación con los flujos o la termodinámica. Trabajo con la regeneración social, urbana, patrimonial y territorial de entornos tanto naturales como artificiales. Vinculación entre las estrategias de proyecto y la capacidad expresiva de los medios materiales y espaciales propuestos.
[UD1] Análisis, Diagnóstico y Estrategias
[T1] Programa [investigación, reflexión]
Presentación de referencias arquitectónicas relacionadas con los enunciados de curso
[T2] Implantación, lugar y cota 0 [cultura, materia, historia]
Presentación de referencias arquitectónicas cuyas estrategias proyectuales surgen del estudio del lugar y su respuesta a éste.
[UD2] Proyecto
[T3] Función [planta, sistema y cumplimiento normativa]
Presentación de referencias arquitectónicas cuyas estrategias proyectuales surgen del trabajo en planta
[T4] Espacialidad [sección, relaciones transversales, complejidad y visualización]
Presentación de referencias arquitectónicas cuyas estrategias proyectuales surgen del trabajo en sección
[UD3] Desarrollo Constructivo
[T5] Construcción [diseño constructivo y materialidad]
Presentación de referencias arquitectónicas cuyas estrategias proyectuales surgen de una línea de investigación material o constructiva
[T6] Estructura [diseño estructural]
Presentación de referencias arquitectónicas cuyas estrategias proyectuales surgen del sistema estructural
[T7] Energía [sostenibilidad, bioclimatismo, consumo casi nulo]
Presentación de referencias arquitectónicas cuyas estrategias proyectuales responden a criterios bioclimáticos y de consumo casi nulo
[UD4] Presentación
[T8] Presentación [maquetación, discurso]
Presentación de recursos de maquetación y presentación de proyectos de arquitectura
[P0] Porfolio [Formativa]
Práctica de corta duración (1/2 semanas lectivas) Elaboración de un porfolio de proyectos según directrices fijadas en un enunciado (No presencial) Trabajo a desarrollar individualmente
[P1] Análisis, Diagnóstico y Estrategias [30%]
Práctica de media duración (3/4 semanas lectivas) Síntesis y representación en paneles/maqueta del trabajo desarrollado en la fase de Análisis, Diagnóstico y Estrategias respecto al tema de curso, según directrices de un enunciado donde se especifican objetivos de la práctica y contenido de la entrega (No presencial) Correcciones y presentación públicas semanales en el taller de proyectos (Presencial) Trabajo a desarrollar individualmente y/o en grupos reducidos de alumnos según indicaciones en enunciado Información sobre puntuación mínima en el apartado de sistemas de evaluación
[P2] Proyecto [35%]
Práctica de larga duración (5/6 semanas lectivas) Síntesis y representación en paneles/maqueta del trabajo desarrollado en la fase de Proyecto respecto al tema de curso, según directrices de un enunciado donde se especifican objetivos de la práctica y contenido de la entrega (No presencial) Correcciones y presentación públicas semanales en el taller de proyectos (Presencial) Trabajo a desarrollar individualmente y/o en grupos reducidos de alumnos según indicaciones en enunciado Información sobre puntuación mínima en el apartado de sistemas de evaluación
[P3] Desarrollo Constructivo [35%]
Práctica de larga duración (5/6 semanas lectivas) Síntesis y representación en paneles/maqueta del trabajo desarrollado en la fase de Desarrollo Constructivo respecto al tema de curso, según directrices de un enunciado donde se especifican objetivos de la práctica y contenido de la entrega (No presencial) Correcciones y presentación públicas semanales en el taller de proyectos (Presencial) Trabajo a desarrollar individualmente y/o en grupos reducidos de alumnos según indicaciones en enunciado Información sobre puntuación mínima en el apartado de sistemas de evaluación
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
[TU1] Analysis, Diagnosis and Strategies
[T1] Architectural programme [research, critical reflection]
[T2] Implantation, place and level 0 [culture, matter, history]
[TU2] Project
[T3] Function [floor, system and regulatory compliance]
[T4] Spatiality [section, transversal relationships, complexity and visualization]
[TU3] Constructive Development
[T4] Construction [constructive design and materiality]
[T5] Structure [structural design]
[T6] Energy [sustainability, bioclimatism, nearly zero-energy]
[TU4] Presentation
[T8] Presentation [layout, discourse]
La teoría se impartirá simultáneamente al desarrollo de las sesiones de corrección de prácticas, entrelazando teoría y práctica, de manera que se pueda ajustar el contenido preciso de cada uno de los temas a la realidad del taller y a las características concretas de los proyectos arquitectónicos desarrollados. La teoría y las sesiones de taller para la corrección de prácticas se impartirán en castellano.
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc
Teoría. Sesión formativa para desarrollar conocimientos teóricos basada en trabajo sobre conceptos, teorías, etc. Pueden emplearse diferentes metodologías: clase magistral, clase inversa, gamificación, etc. Desarrollo de clases teóricas sobre herramientas, métodos y estrategias del proyecto arquitectónico, desarrolladas en paralelo con las clases prácticas en el aula para adaptar la teoría a las necesidades específicas de los proyectos desarrollados [8 horas].
Clase de problemas, ejercicios o casos prácticos. Sesión formativa para desarrollar conocimiento práctico o aplicado basada en la resolución de ejercicios, problemas o casos prácticos. Pueden emplearse diferentes metodologías: clase magistral, clase inversa, gamificación, etc.
[P1] Análisis, Diagnóstico y Estrategias. Asistencia al taller y entregas intermedias y/o finales obligatorias. Presentación de su trabajo en las diferentes fases de desarrollo y formatos [15 horas].
[P2] Proyecto. Asistencia al taller y entregas intermedias y/o finales obligatorias. Presentación de los trabajos en las diferentes fases de desarrollo y formatos [25 horas].
[P3] Desarrollo Constructivo. Asistencia al taller y entregas intermedias y/o finales obligatorias. Presentación de su trabajo en las diferentes fases de desarrollo y formatos [21 horas] .
69
100
Clase en laboratorio: prácticas
0
100
Clase en campo o aula abierta (visitas técnicas, conferencias, etc.). En general, actividades que requieren de unos recursos o de una planificación especiales
Seminarios. Sesión para desarrollar conocimiento teórico, práctico o aplicado basado en el trabajo sobre temáticas específicas o abordadas desde el punto de vista de la profesión [3 horas].
Jury. Sesión crítica para desarrollar conocimiento teórico, práctico o aplicado basado en el trabajo sobre temáticas específicas o abordadas desde el punto de vista de la profesión. Seminario con la posibilidad de participación de agentes externos, para la puesta en común y presentación pública de ejercicios seleccionados con Jury de docentes/especialistas [9 horas].
Visitas. Sesión para desarrollar conocimiento teórico, práctico o aplicado basado en el trabajo sobre temáticas específicas o abordadas desde el punto de vista de la profesión. Viajes, visitas formativas u otras actividades de innovación docente [3 horas].
15
100
Clase en aula de informática: prácticas
0
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua)
Se consideran aquí las sesiones en taller para la entrega/presentación del material de cada una de las cuatro prácticas (formativas y sumativas) de la asignatura a realizarse en la fecha indicada en los enunciados específicos de cada práctica: P0 [0 horas por ser entrega digital en aula virtual sin presentación], P1 [2 horas], P2 [2 horas] y P3 [2 horas].
6
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)
Se consideran aquí las pruebas de examen en la convocatoria ordinaria de febrero [4 horas] y las pruebas de examen en la convocatoria extraordinaria de julio [4 horas]
8
100
Tutorías
Las tutorías serán de carácter individual en el despacho del profesor, y tan sólo podrán ser utilizadas por el estudiante para la aclaración de dudas o cuestiones puntuales, en ningún caso como sustitutivo de las correcciones públicas de las practicas que deberán exponerse en el Taller como actividad formativa AF2.
2
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo
Realización de trabajos individuales o en grupo. Aprendizaje autónomo y/o colaborativo del estudiante para desarrollar conocimiento teórico, práctico o aplicado mediante realización de proyectos, informes de prácticas y/o trabajos que puede incluir la exposición de los mismos.
[P0] Portfolio. Elaboración de un portfolio de proyectos por parte de los estudiantes. Se recopilarán y sintetizarán los mejores trabajos realizados durante los estudios de Arquitectura. Recopilación de material. Síntesis del contenido. Maquetación y diseño del portfolio [4 horas].
[P1] Análisis, Diagnóstico y Estrategias. Elaboración gráfica de un trabajo/proyecto: trabajo de investigación y resolución del ejercicio. Elaboración del discurso para las correcciones en taller [28 horas].
[P2] Proyecto. Elaboración gráfica de un trabajo/proyecto: trabajo de investigación y resolución del ejercicio. Elaboración del discurso para las correcciones en taller [60 horas].
[P3] Desarrollo Constructivo. Elaboración gráfica de un trabajo/proyecto: trabajo de investigación y resolución del ejercicio. Elaboración del discurso para las correcciones en taller [48 horas].
Estudio individual: Aprendizaje autónomo del estudiante para desarrollar conocimiento teórico, práctico o aplicado basado en la preparación y estudio autónomo de la asignatura.
Teoría: Estudio de las referencias arquitectónicas abordadas en las clases teóricas y aplicación a proyectos propios [20 horas]
Visitas: Aplicación de conclusiones a proyectos propios [5 horas]
Seminarios: Aplicación de conclusiones a proyectos propios [5 horas]
170
0
Evaluación de trabajos y porfolio (entregas)
Actividad de evaluación tipo "Tareas": Valoración de informes escritos, trabajos, proyectos, portafolios, resolución de casos, propuestos por el profesor, realizados de manera individual o grupal (se especificará en cada enunciado). Puede incluir la exposición pública de los resultados obtenidos y procedimientos necesarios para la realización del mismo, así como respuestas razonadas a las posibles cuestiones que se planteen sobre el mismo (artículo 2.4.b. del Reglamento de Evaluación para los Títulos Oficiales de Grado y Máster de la Universidad Politécnica de Cartagena).
Las tareas o prácticas tendrán el siguiente peso dentro de la actividad de evaluación continua:
P1 (Análisis, Diagnóstico y Estrategias): 30%. Calificación mínima 4 puntos sobre 10.
P2 (Proyecto): 35%. Calificación mínima 4 puntos sobre 10.
P3 (Desarrollo Constructivo): 35%. Calificación mínima 4 puntos sobre 10.
En cumplimiento el art. 10.6 del referido reglamento de evaluación, para superar la asignatura en una convocatoria será necesario haber alcanzado todas las calificaciones mínimas establecidas en las pruebas de evaluación continua o en sus partes equivalentes en la evaluación final, y haber obtenido una calificación global igual o superior a 5 sobre 10, calculada a partir de las calificaciones obtenidas en cada actividad de evaluación con la ponderación descrita.
De acuerdo con el art. 7.2, los estudiantes que superen la calificación mínima que pueda establecerse para una actividad de evaluación continua, conservarán la calificación obtenida en dicha actividad durante todo el curso académico y no tendrán la obligación de presentarse a la actividad correspondiente del sistema de evaluación final para superar la asignatura.
Esta actividad de evaluación se asocia con los resultados del aprendizaje 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10.
100 %
Evaluación de trabajos y porfolio (entregas)
Actividad de evaluación tipo "Tareas": Entrega de trabajos pendientes de la evaluación continua y/o realización de trabajos desarrollados de forma no presencial que generen resultados (informes memorias, programas, trabajos, proyectos, porfolios, etc) que serán entregados el día de la evaluación final (art. 8.4 del Reglamento de Evaluación para los Títulos Oficiales de Grado y Máster de la Universidad Politécnica de Cartagena). Puede incluir la exposición pública de los resultados obtenidos y procedimientos necesarios para la realización del mismo, así como respuestas razonadas a las posibles cuestiones que se planteen sobre el mismo.
Las tareas o prácticas tendrán el siguiente peso dentro de la actividad de evaluación final:
P1 (Análisis, Diagnóstico y Estrategias): 30%. Calificación mínima 4 puntos sobre 10. Se complementará el contenido de la práctica P1 del SEC con material de entrega extra relacionado directamente con los contenidos de la práctica en cuestión.
P2 (Proyecto): 35%. Calificación mínima 4 puntos sobre 10. Se complementará el contenido de la práctica P2 del SEC con material de entrega extra relacionado directamente con los contenidos de la práctica en cuestión.
P3 (Desarrollo Constructivo): 35%. Calificación mínima 4 puntos sobre 10. Se complementará el contenido de la práctica P3 del SEC con material de entrega extra relacionado directamente con los contenidos de la práctica en cuestión.
En cumplimiento el artículo 10.6 del referido reglamento de evaluación, para superar la asignatura en una convocatoria será necesario haber alcanzado todas las calificaciones mínimas establecidas en las pruebas de evaluación continua o en sus partes equivalentes en la evaluación final, y haber obtenido una calificación global igual o superior a 5 sobre 10, calculada a partir de las calificaciones obtenidas en cada actividad de evaluación con la ponderación descrita.
Esta actividad de evaluación se asocia con los resultados del aprendizaje 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10.
100 %
Sobre los sistemas de evaluación: 1) La asignatura está exenta de la realización de exámenes parciales al emplear un Sistema de Evaluación Continua por "tareas". 2) Los alumnos que no hayan aprobado con el Sistema de Evaluación Continua (SEC), dispondrán de dos convocatorias por curso académico para la superación de la asignatura con un Sistema de Evaluación Final (SEF): una ordinaria en febrero, y otra extraordinaria en julio. 3) En cumplimiento del Reglamento de Evaluación para los Títulos Oficiales de Grado y Máster de la Universidad Politécnica de Cartagena, "para superar la asignatura en una convocatoria será necesario haber alcanzado todas las calificaciones mínimas establecidas en las pruebas de evaluación continua o en sus partes equivalentes en la evaluación final, y haber obtenido una calificación global igual o superior a 5 sobre 10, calculada a partir de las calificaciones obtenidas en cada actividad de evaluación con la ponderación que le corresponda" (art. 10.6). 4) Además, "en el caso de que la calificación global sea igual o superior a 5, pero no se haya obtenido la calificación mínima establecida para alguna actividad de evaluación, se otorgará al estudiante la calificación de 4,5" (art. 10.8). 5) El alumnado que se presente a una actividad del Sistema de Evaluación Final (SEF) habiendo superando las calificaciones mínimas de la actividad correspondiente del Sistema de Evaluación Continua (SEC) renuncia a todos los efectos a la calificación obtenida en dicha actividad del SEC (art. 8.3).
Sobre los mecanismos de control y seguimiento: 1) Control de correcciones. El estudiante deberá corregir sus trabajos en el Taller a lo largo de la duración de los mismos, sirviendo además como control de autoría. Para ello, se podrá solicitar al estudiante un control de firma en hoja de registro por cada una de las correcciones en Taller. Esto permite al profesorado controlar el nivel de participación en el Taller. Cada enunciado especificará la existencia o no de número mínimo de correcciones en taller para cada práctica. Será condición necesaria la subida del fichero digital al aula virtual para poder efectuar la correspondiente corrección en el Taller. 2) La asistencia semanal al Taller de Proyectos es altamente recomendada, así como la participación del estudiante en la dinámica y en el debate arquitectónico cuando el profesorado así lo requiera. De acuerdo con el art. 12.8 del citado reglamento, "los estudiantes que, por alguna causa justificada, no puedan realizar una actividad de evaluación en la fecha prevista, deberán comunicarlo al profesor responsable de dicha actividad con una antelación mínima de 5 días hábiles, excepto en el caso de causas sobrevenidas (se considerarán causas justificadas razones médicas, de representación estudiantil, participación en competiciones de deportistas de alto nivel, actividades acreditadas de representación de la UPCT (equipos de competición y asociaciones), y aquellas otras causas que puedan considerarse de fuerza mayor por el Centro). 3) Exposición de los ejercicios prácticos realizados por los estudiantes. Será obligatoriamente pública y oral en el Taller. Siempre que sea posible, se programarán sesiones de Jury con docentes/especialistas al final de cada ejercicio. 4) Tutorías. Las tutorías individuales en el despacho del profesor tan sólo podrán ser utilizadas por el estudiante para la aclaración de dudas o cuestiones puntuales. Para la corrección de las prácticas, deberán exponerse en el Taller, según queda recogido en el punto 3.
Autor: Pallasmaa, Juhani
Título: Los ojos de la piel la arquitectura y los sentidos
Editorial: GG
Fecha Publicación: 2012
ISBN: 9788425221354
Autor: Delgado, Manuel
Título: El espacio público como ideología
Editorial: Catarata,
Fecha Publicación: 2011
ISBN: 9788483195956
Autor: Zumthor, Peter
Título: Atmósferas entornos arquitectónicos - las cosas a mi alrededor
Editorial: Gustavo Gili,
Fecha Publicación: 2009
ISBN: 9788425221170
Autor: Koolhaas, Rem, Mau, Bruce
Título: S, M, L, XL small, medium, large, extra-large
Editorial: Monacelli
Fecha Publicación: 1998
ISBN: 1885254865
Autor: Montaner, Josep Maria
Título: Sistemas arquitectónicos contemporáneos
Editorial: Gustavo Gili
Fecha Publicación: 2008
ISBN: 9788425221903
Autor: Lacaton, Anne
Título: Actitud
Editorial: Gustavo Gili
Fecha Publicación: 2017
ISBN: 9788425230486
Autor: Holl, Steven
Título: Cuestiones de percepción fenomenología de la arquitectura
Editorial: Gustavo Gili
Fecha Publicación: 2011
ISBN: 9788425224058
Autor: Valero Ramos, Elisa
Título: Ocio peligroso introducción al proyecto de arquitectura
Editorial: General de Ediciones de Arquitectura,
Fecha Publicación: 2006
ISBN: 9788493516314
Autor: Cesari, Maurice
Título: El espacio colectivo de la ciudad construcción y disolución del sistema público en la arquitectura de la ciudad moderna
Editorial: Oikos-Tau
Fecha Publicación: 1990
ISBN: 8428106908
Autor: Tanizaki, Junichiro
Título: El elogio de la sombra
Editorial: Siruela
Fecha Publicación: 2007
ISBN: 8478442588
Autor: Deplazes, Andreas
Título: Construir la arquitectura del material en bruto al edificio: un manual
Editorial: Gustavo Gili,
Fecha Publicación: 2010
ISBN: 9788425223518
Autor: García del Monte, José María
Título: Guía para estudiantes de arquitectura consejos para el proyecto
Editorial: Los Libros de la Catarata ; , Barcelona : , Fundación Arquia,
Fecha Publicación: 2017
ISBN: 9788469757079|
Aula Virtual de la asignatura. https://aulavirtual.upct.es
Blogs de actualidad. Plataforma Arquitectura, Dezeen, Domus, Afasia, HICarquitectura, tectonicablog, etc.
Revistas de arquitectura disponibles en CRAI UPCT: El Croquis, TC Cuadernos, A+T, AV Monografías, Arquitectura Viva, Tectónica, Quaderns, Arquitectura COAM, Paisea, Pasajes, etc.
Netflix. Conversaciones con Luis Fernández-Galiano. Álvaro Siza (2016), Eduardo Souto de Moura (2016), Renzo Piano (2017), Norman Foster (2018), Peter Eisenman (2018), Antonio Lamela (2015), Federico Correa (2015), Juan Navarro Baldeweg (2014), Antonio Fernández Alba (2014), Manuel Gallego (2014), Ricardo Bofill (2014), Oriol Bohigas (2013), Rafael Moneo (2013), y Antonio Vázquez de Castro (2015).