Nombre: ESTÉTICA Y COMPOSICIÓN
Código: 519104003
Carácter: Obligatoria
ECTS: 6
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 4º - Primer cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: GARCÍA SÁNCHEZ, RAFAEL
Área de conocimiento: Composición Arquitectónica
Departamento: Arquitectura y Tecnología de la Edificación
Teléfono:
Correo electrónico: rafael.garcia@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesor Contratado Doctor
Nº de quinquenios: 1
Nº de sexenios: 1 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB2 ]. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CG1 ]. Conocer la historia y las teorías de la arquitectura, así como las artes, tecnologías y ciencias humanas relacionadas con esta.
[CG2 ]. Conocer el papel de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica.
[CG7 ]. Comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humanas.
[CE42 ]. Capacidad para: Ejercer la crítica arquitectónica
[CE48 ]. Conocimiento adecuado de: Las teorías generales de la forma, la composición y los tipos arquitectónicos
[CE49 ]. Conocimiento adecuado de: La historia general de la arquitectura
[CE53 ]. Conocimiento adecuado de: Las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos
[CE54 ]. Conocimiento adecuado de: La estética y la teoría e historia de las bellas artes y las artes aplicadas
[CE55 ]. Conocimiento adecuado de: La relación entre los patrones culturales y las responsabilidades sociales del arquitecto
[CT1 ]. Comunicación eficaz oral o escrita
[CT2 ]. Trabajo en equipo
[CT5 ]. Aplicar conocimiento a situaciones prácticas
Aproximación a la Arquitectura desde los inicios de la cultura hasta el siglo XVI
Adquisición de conocimientos adecuados de los aspectos estéticos, visuales, materiales, constructivos y morfológicos
Conocimiento adecuado del lenguaje de la arquitectura y de la estética durante los siglos estudiados
Adquisición de conocimientos adecuados de los principales conceptos utilizados por la estética en el análisis de obras de arte y arquitectura.
Adquisición de la capacidad de análisis de los mecanismos de la forma arquitectónica
Definición de conceptos fundamentales de la arquitectura.
Intervenir en la conservación, restauración y rehabilitación del patrimonio construido.
Ejercer la crítica arquitectónica.
Catalogar el patrimonio edificado y urbano y planificar su protección.
Identificar el impacto económico, social y ambiental de la actividad profesional propia, así como su contribución al desarrollo humano.
Evolución de la Teoría de la Arquitectura desde los orígenes hasta la actualidad
1. La belleza y la estética
UNIDAD DIDÁCTICA II: HOMINIZACIÓN-HUMANIZACIÓN: CONDICIÓN DE POSIBILIDAD ESTÉTICA.
UNIDAD DIDÁCTICA III: LA TEORÍA CLÁSICA DE LA ARQUITECTURA Y SU DIFUSIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA IV: LA TRANSICIÓN DEL RENACIMIENTO A LA ARQUITECTURA REVOLUCIONARIA
Durante el curso se realizarán dos prácticas obligatorias, cuyo enunciado tendrá que ver con la materia vista en clase.
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
UNIT I: BEAUTY AND AESTHETIC
UNIT II: Hominization-HUMANIZATION: AESTHETIC CONDITION OF POSSIBILITY.
UNIT III: THE CLASSICAL THEORY OF ARCHITECTURE AND ITS DISSEMINATION
UNIT IV: THE TRANSITION FORM ARCHITECTURE RENAISSANCE TO REVOLUTIONARY
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc
Impartición de las clases teóricas, con el estudio y discusión de ejemplos relevantes de los temas tratados.
El profesor resolverá en clase las dudas de algunas casos concretos o epígrafes del temario.
42
100
Clase en laboratorio: prácticas
Discusión en el aula de las prácticas programadas y en los días previamente publicados en el tablón de anuncios.
2
100
Clase en campo o aula abierta (visitas técnicas, conferencias, etc.). En general, actividades que requieren de unos recursos o de una planificación especiales
Discusión en el aula de las prácticas programadas y en los días previamente publicados en el tablón de anuncios.
Durante el curso se reaslizarán algunas actividades en paralelo para perfeccionar conocimientos de la materia impartida en clase
8
100
Clase en aula de informática: prácticas
Se realizarán algunas actividaes referentes a la representación grágica de algunos ejemplos
0
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua)
Durante el curso se realizarán Exámenes parciales
8
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)
Dos pruebas parciales eliminatorias (PP). Evaluación escrita (examen oficial).
10
100
Tutorías
Durante el curso el alumno podrá acudir a tutorías con el fin de aclarar dudas sobre la materia impartida o sobre los trabajos individuales.
20
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo
Preparación del visionado de documentales o ejemplos destacados como complemento de las clases teóricas y/o de los seminarios o sesiones críticas. También se realizarán trabajos individuales correspondientes a la lectura y resumen de un libro relacionado con la asignatura
Cuestionarios
estudio individual del programa teórico
90
0
Evaluación de trabajos y porfolio (entregas)
Evaluación de la calidad gráfica y documental del trabajo, evaluación de la documentación utilizada, evaluación de la exposición de los contenidos en los seminarios y sesiones críticas.
20 %
Prueba final individual
Dos exámenes parciales con el desarrollo de los temas o preguntas previos en relación con el programa teórico impartido de la asignatura. cada parcial pondera un 40%
80 %
Evaluación de trabajos y porfolio (entregas)
Evaluación de la calidad gráfica y documental del trabajo, evaluación de la documentación utilizada, evaluación de la exposición de los contenidos en los seminarios y sesiones críticas.
20 %
Prueba final individual
Un examen dividido en dos partes correspondientes a los dos parciales, con el desarrollo de los temas o preguntas en relación con el programa teórico impartido de la asignatura. Cada parcial pondera un 40%
80 %
Se realiza un seguimiento continuado de la asistencia a clase por parte del alumno/la alumna.
Se realiza al menos una prueba escrita parcial a mitad del curso como comprobación de los conocimientos adquiridos.
El alumno/la alumna deberá participar en dos sesiones críticas o seminarios para la exposición y debate público de las cuatro prácticas programadas.
El alumno/la alumna deberá participar en las sesiones críticas o seminarios en el que el resto de grupos exponen sus prácticas y realizar comentarios y observaciones en los debates suscitados.
El alumno/la alumna podrá acudir a las tutorías para la consulta de cualquier duda o aclaración u orientación respecto al programa teórico y al programa práctico del curso.
La asignatura se divide en dos partes independientes que se pueden aprobar por separado. La nota de la parte aprobada se puede guardar hasta la convocatoria de septiembre (incluida).
SEC: SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA
Parcial 1 (50%)+Parcial 2 (50%)= 80% de la nota final, siempre que estén ambos aprobados o tengan como mínimo un 4.
Hay 1 trabajo práctico que no es obligatorio y que puede desarrollar el alumno, y que consiste en:
1.- Lectura de un libro y resumen: 20% de la nota final, siempre que esté aprobado o tenga como mínimo un 3.
En el caso de que el alumno/a no supere SEC, se guardarán las notas aprobadas y tendrá que hacer un examen en CONVOCATORIA ORDINARIA de JUNIO.
SEF: CONVOCATORIA ORDINARIA: Solo se examinará de los parciales quien no haya superado los parciales o no se haya presentado. Quien no haya presentado o superado la nota mínima del trabajo práctico durante lo evaluación continua presentará el trabajo. El alumno que quiera subir nota podrá hacerlo y la nota final será la más alta.
En el caso de que el alumno/a no supere la CONVOCATORIA ORDINARIA, JUNIO, irá a la CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA de JULIO.
SEF: CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA: Solo se examinará de los parciales o entregará los trabajos quien no los haya superado en la evaluación continua. Durante el mismo curso académico se guardarán las notas obtenidas en cada examen o trabajo.
Autor: Arnau, Joaquín
Título: 72 voces para un diccionario de arquitectura teórica
Editorial: Celeste,
Fecha Publicación: 2000
ISBN: 8482112325
Autor: Robertson, D.S.
Título: Arquitectura griega y romana
Editorial: Catedra
Fecha Publicación: 1994
ISBN: 8437602696
Autor: Arnau Amo, Joaquín
Título: 24 ideas de arquitectura
Editorial: Universidad Politécnica, Servicio de Publicaciones,
Fecha Publicación: 1994
ISBN:
Autor: Trachtenberg, Marvin
Título: Arquitectura de la prehistoria a la postmodernidad: la tradición occidental
Editorial: Akal
Fecha Publicación: 1990
ISBN: 8476006284
Autor: Rykwert, Joseph
Título: La Casa de Adan en el Paraiso.
Editorial: Gustavo Gili
Fecha Publicación: 1999
ISBN: 8425217970
Autor: Venturi, Robert
Título: Complejidad y contradicción en la arquitectura
Editorial: Gustavo Gili
Fecha Publicación: 2006
ISBN: 9788425216022
Autor: Montoliu Soler, Violeta
Título: Arte, cultura e historia para arquitectos
Editorial: Editorial UPV,
Fecha Publicación: 2006
ISBN: 8483630028
Autor: Jellicoe, Geoffrey Allan
Título: El Paisaje del hombre la conformación del entorno desde la prehistoria hasta nuestros días
Editorial: Gustavo Gili,
Fecha Publicación: 2004
ISBN: 8425216583
Autor: Calduch, Juan
Título: Forma y percepción
Editorial: Club Universitario,
Fecha Publicación: 2001
ISBN: 8484541150