Nombre: PROYECTOS 7
Código: 519104005
Carácter: Obligatoria
ECTS: 9
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 4º - Segundo cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: SANZ ALARCÓN, JUAN PEDRO
Área de conocimiento: Proyectos Arquitectónicos
Departamento: Arquitectura y Tecnología de la Edificación
Teléfono:
Correo electrónico: juan.sanz@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
lunes - 16:00 / 17:00
EDIFICIO CIM - FCCE, planta 1, Despacho Nº25 Entreplanta CIM
miércoles - 16:00 / 17:00
EDIFICIO CIM - FCCE, planta 1, Despacho Nº25 Entreplanta CIM
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesor Contratado Doctor
Nº de quinquenios: 3
Nº de sexenios: 1 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: LEJARRAGA AZCARRETA, MARTÍN FRANCISCO
Área de conocimiento: Proyectos Arquitectónicos
Departamento: Arquitectura y Tecnología de la Edificación
Teléfono:
Correo electrónico: martinf.lejarraga@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesor Asociado
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB2 ]. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CB4 ]. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB5 ]. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
[CG1 ]. Conocer la historia y las teorías de la arquitectura, así como las artes, tecnologías y ciencias humanas relacionadas con esta.
[CG2 ]. Conocer el papel de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica.
[CG4 ]. Comprender los problemas de la concepción estructural, de construcción y de ingeniería vinculados con los proyectos de edificios así como las técnicas de resolución de estos.
[CG7 ]. Comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humanas.
[CE34 ]. Aptitud para: Suprimir barreras arquitectónicas (T)
[CE35 ]. Aptitud para: Resolver el acondicionamiento ambiental pasivo, incluyendo el aislamiento térmico y acústico, el control climático, el rendimiento energético y la iluminación natural (T)
[CE37 ]. Capacidad para la concepción, la práctica y el desarrollo de: Proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos (T)
[CE39 ]. Capacidad para la concepción, la práctica y el desarrollo de: Dirección de obras (T)
[CE42 ]. Capacidad para: Ejercer la crítica arquitectónica
[CE43 ]. Capacidad para: Realizar proyectos de seguridad, evacuación y protección en inmuebles (T)
[CE50 ]. Conocimiento adecuado de: Los métodos de estudio de los procesos de simbolización, las funciones prácticas y la ergonomía
[CE51 ]. Conocimiento adecuado de: Los métodos de estudio de las necesidades sociales, la calidad de vida, la habitabilidad y los programas básicos de vivienda
[CE52 ]. Conocimiento adecuado de: La ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales
[CE53 ]. Conocimiento adecuado de: Las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos
[CE55 ]. Conocimiento adecuado de: La relación entre los patrones culturales y las responsabilidades sociales del arquitecto
[CE59 ]. Conocimiento de: La reglamentación civil, administrativa, urbanística, de la edificación y de la industria relativa al desempeño profesional
[CE60 ]. Conocimiento de: El análisis de viabilidad y la supervisión y coordinación de proyectos integrados
[CT3 ]. Aprendizaje autónomo
[CT5 ]. Aplicar conocimiento a situaciones prácticas
[CT6 ]. Ética y sostenibilidad
[CT7 ]. Innovación y carácter emprendedor
1. El carácter de investigación del proyecto tiene como resultado destruir el mito de que los procedimientos experimentales necesitan de un alejamiento de las condiciones reales de trabajo, haciendo a las ideas más importantes que a las razones y/o los resultados. Cada proyecto deberá en este sentido destilar sus propios sistemas métricos de dimensionado, evaluación y comparación en función de los parámetros con que se trabaje. De la misma forma, representar rigurosamente los conceptos será una exigencia permanente. Para todo ello, cada alumno deberá ¿aprender¿ de donde sea preciso a hacer aquello que necesite en lugar de tratar de inventarlo por sí mismo invocando una utilización equívoca del concepto ¿investigación¿. Esta actitud que podríamos designar como "pragmática¿ será el sustento teórico principal. Procedimientos puestos en juego por cada alumno con una intención específica.
2. Desarrollar la libertad de prejuicios en la mirada hacia las soluciones propuestas. Cada alumno tendrá la libertad de, bajo la mirada crítica de sus propios análisis, proponer aquellos programas, usos, o niveles de actuación que considerasen adecuados y, siempre, justificados.
3. Plantear el proyecto arquitectónico bajo unos puntos de vista contemporáneos, en los que el contexto urbano, el paisaje, la sociología, la innovación tecnológica y la crítica proyectual, se constituyan como elementos de análisis.
4. Planificar el proyecto de manera estratégica, incluyendo los procesos de gestión en la metodología proyectual y entendiendo el proyecto como agente del discurso colectivo y cambio social.
5. Emitir juicios, en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales, acerca de la validez o la adecuación del proyecto arquitectónico, siendo capaz de articular su discurso, entre otros factores, en torno a los procesos de negociación, toma de decisiones y consecución de consensos colectivos.
6. Presentar públicamente ideas o procedimientos que comuniquen las conclusiones, conocimientos y razones últimas que sustentan sus proyectos, estudios e investigaciones, dirigiéndose a interlocutores de todo tipo, tanto específicamente disciplinares como multidisciplinares, especialmente aquellos relacionados con agentes políticos, movimientos sociales u operadores económicos.
7. Conseguir que el taller sea un lugar de trabajo e intercambio de ideas entre alumnos y profesores, y convertirlo en un laboratorio de investigación abierto y un marco de acción donde debatir y proponer soluciones a los problemas cotidianos de la arquitectura.
8. Conseguir en el taller un ambiente complejo en cuanto a densidad de ideas y trabajos simultáneos en clase; asimismo favorecer soluciones múltiples, por parte del grupo de alumnos, y estimular el trabajo en equipo, además del trabajo interdisciplinar.
9. Tener la capacidad de intervenir en la arquitectura (espacios públicos y privados) de la ciudad existente.
10. Planificar y gestionar el espacio, interior y urbano o exterior al proyecto.
Toma de contacto con el tratamiento y comprensión del espacio así como en la idea de volumetría y materia. Aproximación al análisis de las estrategias de proyecto básicas. Introducción al proyecto como sistema. Utilización de la abstracción como herramienta y recurso arquitectónico. Introducción a mecanismos de proyecto como: proporción y escala. Consideraciones de la arquitectura como organizadora de relaciones entre uso y - espacio. Aprendizaje en el uso de referencias y conceptos arquitectónicos en el proceso de - proyecto. Aptitud para observar la realidad de forma analítica y la asimilación de entornos sociales y culturales. Utilización de las herramientas básicas para la elaboración de documentos gráficos. Estudio y análisis de modelos de generación de arquitecturas contemporáneas. Utilización de estrategias proyectuales como marco referencial e interpretativo durante el proceso de proyecto. Introducción a las acciones y modos de habitar como programa, en todas sus formas y acepciones tanto contemporáneas como paradigmáticos y/o tipológicas. Trabajar con la serie y la variación como mecanismos complementarios de proyecto. Manejo básico de herramientas de proyecto como unidad y patrón a partir del empleo de la geometría como elemento generador y vertebrador. Aprendizaje en el uso de las relaciones escalares entre las partes y el todo. Aproximación a conceptos de sustracción y adicción dando lugar a diálogos entre llenos y vacíos. Introducción a la crítica arquitectónica a través del debate y la argumentación. Aproximación al desarrollo proyectual de la relación entre interior y exterior. Manejo de herramientas arquitectónicas en torno a la mirada y la iluminación. Concepción de alteraciones producidas al proyectar desde el interior o desde el exterior. Conocimiento sobre la escala urbana en relación con conceptos como la identidad o la imagen. Diagnóstico de parámetros configuradores del lugar como contexto. Trabajo con programas de carácter colectivo. Utilización de la idea de límite entre lo público y lo privado. Introducción a la relación entre construcción y espacio como sistema de proyecto. Empleo de mecanismos de proyecto en relación con un plan de desarrollo en el tiempo del proyecto como: flexibilidad, temporalidad y simultaneidad. Manejo sistemas de agrupación a partir de la combinación de estructuras tanto unitarias como complejas. Introducción al concepto de densidad a diversas escalas en relación con los sistemas organizativos. Relación y correspondencia entre los medios materiales y la estrategia proyectual. Utilización del diálogo estratégico entre la categoría natural y artificial de las herramientas arquitectónicas. Capacidad de interacción y trasformación, a partir del proyecto, entre los tejidos preexistentes y los propuestos. Empleo de mecanismos de proyecto en relación con los gradientes de privacidad Trabajo en contextos complejos como catalizadores operativos del proyecto. Utilización de sistemas programáticos abiertos como punto de partida. Introducción a la relación entre estructura y espacio como sistema de proyecto. Aproximación al paisaje como infraestructura. Comprensión y análisis de las estructuras configuradoras del territorio. Adecuación del proyecto al medio mediante el empleo de medidas pasivas desarrolladas en la configuración espacial y material de los diversos programas arquitectónicos. Utilización de la energía como herramienta proyectual tanto a nivel conceptual como en su relación con los flujos o la termodinámica. Trabajo con la regeneración social, urbana, patrimonial y territorial de entornos tanto naturales como artificiales. Vinculación entre las estrategias de proyecto y la capacidad expresiva de los medios materiales y espaciales propuestos. Desarrollo de la capacidad investigadora y la reflexión crítica sobre la cultura contemporánea y las interrelaciones con la disciplina arquitectónica. Intervención sobre el programa como herramienta. Creación de estructuras funcionales híbridas en las que se desmaterialicen los límites de los ámbitos públicos y privados para dar lugar a la construcción de espacios intermedios. Trabajo con la idea de plan o desarrollo temporal del proyecto en su utilización y a lo largo de su vida útil. Creación de estrategias específicas de comunicación del proyecto para canalizar discursos con diferentes objetivos a partir de todas las herramientas, soportes y procedimientos contemporáneos disponibles. Grados de incertidumbre en el proceso a partir de las variables empleadas de diferente intensidad y naturaleza. Aptitud crítica a través de la puesta en cuestión de paradigmas y ortodoxias disciplinares. Desarrollo de estrategias experimentales como instrumento de proyecto. Descripción del proyecto en el ámbito contemporáneo tanto tecnológico como social. Manejo de las condiciones topológicas y fenomenológicas en la generación de ambientes. Localización y puesta en valor, a través del proyecto, de espacios de oportunidad en la intersección de los contextos históricos, sociales, productivos y culturales. Utilización de la dimensión social del proyecto tanto en su condición pública como privada. Proposición de relaciones multidisciplinares como medio enriquecedor y complementario al proyecto arquitectónico. Consideración de la viabilidad del proyecto. Capacidad de integración de la conciencia de sostenibilidad en el proceso proyectual, desde el inicio hasta la formalización y construcción, prestando especial atención a su formulación constructiva y desarrollo de las obras. Control global del desarrollo del proyecto, incorporando el proceso de toma de decisiones en las fases de conceptualización, formalización del proyecto y dirección de las obras de construcción.
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T1 COLIVING
T2 COHOUSING
NUEVOS MODELOS Y MODOS DE HABITAR: SISTEMA Y ESPACIO (P1)
Práctica proyectual sobre los nuevos y futuros modelos de alojamiento.
NUEVOS MODELOS Y MODOS DE HABITAR: FLEXIBILIDAD Y ESPACIOS INTERMEDIOS (P2)
Práctica proyectual sobre los nuevos y futuros modelos de alojamiento.
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
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COLIVING-COHOUSING: NEW WAYS OF LIVING AND INHABITING IN COMMUNITY.
It is proposed to rethink on the new contemporary ways of life, housing and work where common spaces become the main axis of its way of functioning.
The first phases of the work consist of the global and detailed characterization and definition of these plots where, from the visit to the place itself, all the technical, urban, social, etc. parameters are analyzed to produce a comparative table with all the related data.
The next phase determines the functional program established by the students themselves based on their most direct needs, formulating a real group of them around a cooperative as the real promoter of the project.
Thirdly, the elaboration of an architectural project must allow the definition of the program on the plots selected for this purpose, completing the global development of the promotion as a continuous and real process from the identification of a place to the materialization of the contemporary project as the best example of an architectural procedure that brings the student closer to the reality of the project of architecture.
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc
MD1 Lección convencional.
- Explicación al grupo del contexto temático por parte del profesorado o por parte de un profesor invitado, especialista en el ámbito que se esté desarrollando. Resolución de dudas planteadas por los alumnos. Se incluyen tanto las clases teóricas iniciales asociadas a cada ejercicio a desarrollar como la clase inicial de curso.
P1: Proyecto 1: 30h
P2: Proyecto 2: 30h
Clases dedicadas a la resolución del proyecto planteado a partir de correcciones individuales y/o colectivas. Será necesario que se presenten los avances de los trabajos encargados en los formatos requeridos en cada enunciado. Las clases estarán pautas en relación con el nivel de desarrollo requerido al proyecto dentro del programa de curso.
66
100
Clase en laboratorio: prácticas
Desarrollo en el aula de prácticas de corta duración sobre aspectos puntuales de los contenidos de la asignatura de carácter individual como en grupo. También pueden existir trabajos prácticos parciales desarrollados en el aula como parte complementaria a trabajos de larga duración desarrollados principalmente por el alumno de forma autónoma de manera no presencial.
3
100
Clase en campo o aula abierta (visitas técnicas, conferencias, etc.). En general, actividades que requieren de unos recursos o de una planificación especiales
Desarrollo en el aula de prácticas de corta duración sobre aspectos puntuales de los contenidos de la asignatura de carácter individual como en grupo. También pueden existir trabajos prácticos parciales desarrollados en el aula como parte complementaria a trabajos de larga duración desarrollados principalmente por el alumno de forma autónoma de manera no presencial.
Desarrollo de actividades complementarias con carácter específico organizadas en torno a una estructura particular combinando trabajos prácticos, lecciones teóricas, conferencias de expertos invitados y análisis críticos.
Explicación pública del trabajo desarrollado por el alumno a lo largo del proceso de proyecto como método de argumentación y justificación de las soluciones adoptadas. La exposición servirá de catalizador del debate, la reflexión y la crítica arquitectónica dentro del ambiente colectivo del aula.
Visita a emplazamiento de trabajo y/o estudio de arquitecturas.
Desarrollo de viajes de diversa duración para conocer y experimentar tanto arquitecturas como elementos determinantes del contexto tanto social como cultural contemporáneo de diversa índole de primera mano.
7
100
Clase en aula de informática: prácticas
Resolución de dudas técnicas sobre formatos de presentación.
2
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua)
Sesiones de evaluación pública de cada una de las entregas de los proyectos planteados en el curso según la fecha correspondiente en cada uno de los enunciados. Se tendrán en cuenta también las sesiones correspondientes a las entregas parciales de dichos proyectos.
P1 (parcial): 3h
P1 (final): 3h
P2 (parcial): 3h
P2 (final): 3h
12
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)
Se consideran los exámenes de las convocatorias ordinaria (junio) y extraordinaria (julio) con una duración de 4h cada una de ellos.
8
100
Tutorías
Se consideran tutorías puntales de resolución de dudas concretas y excepcionales en relación con el desarrollo de los proyectos.
2
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo
Realización de proyectos y/ trabajos prácticos según las condiciones expuestas en sus correspondientes enunciados desarrollados dentro del programa de curso.
Los enunciados y ejercicios planteados se entenderán como punto de partida y guión de un trabajo de investigación sobre el proyecto arquitectónico que hace de su proceso parte fundamental de su valor. Se trata de un proceso experimental no lineal e interactivo que abarcará desde la elaboración de una estrategia, la definición de las herramientas necesarias para desarrollarlas, la materialización espacial y constructiva, hasta la elección de los sistemas de representación más pertinentes.
El alumno deberá completar y elaborar los proyectos y/o trabajos prácticos explicados en las clases presenciales. Deberá, así mismo, aportar soluciones y modificar su proceso de proyecto a partir de las correcciones públicas realizadas en el aula. Se considera en este apartado el estudio de todas las referencias y trabajo de elaboración de dossier sobre las cuestiones técnica particulares planteadas en cada proyecto.
170
0
Evaluación de trabajos y porfolio (entregas)
El sistema de calificación del aprovechamiento del alumno será la evaluación continua consistente en corregir y valorar cada uno de los trabajos del alumno conforme a las especificaciones indicadas en los enunciados y los criterios establecidos, teniendo presente las anotaciones que produzca cada contacto mantenido durante el desarrollo del ejercicio, relativas a la asistencia y participación en el taller, método y evolución del proyecto. Se atenderá especialmente al proceso y progreso desarrollado por el alumno durante el curso.
Ponderación de proyectos/trabajos
P1: 25%
P2: 25%
P3: 25%
P4: 25%
Será necesario obtener el mínimo marcado por el Reglamento de Evaluación de la UPCT en cada práctica para poder hacer media y ser calificado por evaluación continua.
Esta actividad de evaluación se asocia con los resultados del aprendizaje 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10.
100 %
Evaluación de trabajos y porfolio (entregas)
Actividad de evaluación tipo Tareas: Valoración de informes escritos, trabajos, proyectos, portafolios, resolución de casos, propuestos por el profesor, realizados de manera individual.
El trabajo/proyecto será desarrollado por el estudiante previamente de manera no presencial, debiendo generar un documento que será entregado el día en el que se desarrollen el resto de actividades de evaluación de este sistema de evaluación final (artículo 6.2.b. del Reglamento de Evaluación para los Títulos Oficiales de Grado y Máster de la Universidad Politécnica de Cartagena). El enunciado del trabajo/proyecto se presentará con anterioridad a la celebración de la prueba final. En la convocatoria quedarán reflejadas las condiciones.
Esta actividad de evaluación se asocia con los resultados del aprendizaje 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10.
80 %
Prueba final individual
Exposición oral y entrevista. Los estudiantes deberán exponer públicamente el trabajo ajustándose a la duración especificada en la convocatoria (se definirá duración mínima y máxima). Tras la exposición, deberá dar respuestas razonadas a las posibles cuestiones que se planteen sobre el trabajo (entrevista), que servirá como medida de control de autoría. La prueba final individual se celebrará de manera presencial, según una planificación de pruebas que será notificada a los estudiantes con antelación a la celebración de la misma.
Esta actividad de evaluación se asocia con los resultados del aprendizaje 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10.
20 %
Sobre los sistemas de evaluación:
Regulado por lo establecido por el Reglamento de Evaluación de la UPCT.
Sobre los mecanismos de control y seguimiento:
1) Control de correcciones. El estudiante deberá corregir sus trabajos en el Taller a lo largo de la duración de los mismos, sirviendo además como control de autoría. Para ello, se podrá solicitar al estudiante un control de firma en hoja de registro por cada una de las correcciones en Taller. Esto permite al profesorado controlar la asistencia y nivel de participación en el Taller. Cada enunciado especificará la existencia o no de número mínimo de correcciones en taller para cada práctica. Será condición necesaria la subida del fichero digital al aula virtual para poder efectuar la correspondiente corrección en el Taller.
2) Exposición de los trabajos pública y oral en el Taller, de los ejercicios prácticos realizados por los estudiantes. Siempre que sea posible, se programarán sesiones de Jury con docentes/especialistas al final de cada ejercicio.
3) Tutorías. Las tutorías individuales en el despacho del profesor tan sólo podrán ser utilizadas por el estudiante para la aclaración de dudas o cuestiones puntuales. Para la corrección de las prácticas, deberán exponerse en el Taller, según queda recogido en el punto 2.
Será necesario que las tutorias sean solicitadas previamente mediante correo electrónico al profesor.
Autor: Fernández - Galiano, Luis
Título: VIVIENDAS - HOUSING - 50 WORKS IN SPAIN
Editorial: AVISA. ARQUITECTURA VIVA, S.L. REVISTA
Fecha Publicación: 2024
ISBN: 978-84-127968-3-4
Autor: ANDO, TADAO; POLLOCK, NAOMI
Título: THE JAPANESE HOUSE SINCE 1945
Editorial: THAMES AND HUDSON
Fecha Publicación: 2023
ISBN: 978-0-500-34373-9
Autor: ESPEGEL ALONSO, CARMEN; MORTEO, ENRICO; PIERINI, ORSINA SIMONA
Título: HOUSING ATLAS: EUROPE 20TH CENTURY "EUROPE - 20TH CENTURY
Editorial: LUND HUMPHRIES
Fecha Publicación: 2023
ISBN: 978-1-84822-587-9
Autor: AA.VV.
Título: AV MONOGRAFÍAS Nº 256: CASAS 2023
Editorial: AVISA. ARQUITECTURA VIVA, S.L. REVISTA
Fecha Publicación: 2023
ISBN: X-00269447