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Inicio / Estudios / Grado en Fundamentos de Arquitectura / Plan de Estudios

Guía Docente

URBANÍSTICA 2

Curso 2024-25

  • Presencial

1. Descripción General

Nombre: URBANÍSTICA 2

Código: 519104007

Carácter: Obligatoria

ECTS: 6

Unidad Temporal: Cuatrimestral

Despliegue Temporal: Curso 4º - Segundo cuatrimestre

Menciones/Especialidades:

Lengua en la que se imparte: Castellano

Carácter: Presencial

2. Datos del profesorado

Nombre y apellidos: GARCÍA MARTÍN, FERNANDO MIGUEL

Área de conocimiento: Urbanística y Ordenación del Territorio

Departamento: Arquitectura y Tecnología de la Edificación

Teléfono: 868071232 - 868071266

Correo electrónico: fernando.garcia@upct.es

Horario de atención y ubicación durante las tutorias: Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo fernando.garcia@upct.es

Titulaciones:
Doctor en Periferias, Sostenibilidad y Vitalidad Urbanas en la Universidad Politécnica de Madrid (ESPAÑA) - 2017
Máster en Planeamiento Urbano y Territorial en la Universidad Politécnica de Madrid (ESPAÑA) - 2011
Arquitecto en - en la Universidad Politécnica de Valencia (ESPAÑA) - 2007

Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad

Nº de quinquenios: 3

Nº de sexenios: 2 de investigación

Curriculum Vitae: Perfil Completo

Responsable de los grupos: G1

Nombre y apellidos: PASTOR LAMBERTO, ROCIO

Área de conocimiento: Urbanística y Ordenación del Territorio

Departamento: Arquitectura y Tecnología de la Edificación

Teléfono:

Correo electrónico: rocio.pastor@upct.es

Horario de atención y ubicación durante las tutorias:

lunes - 11:00 / 13:00
EDIFICIO CIM - ETSAE, planta 3, Sala 301
Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo electrónico rocio.pastor@upct.es // Tutorials will by carried out by request of the student sending a mail to rocio.pastor@upct.es

Titulaciones:

Categoría profesional: Investigadora Fpi Séneca

Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente

Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente

Curriculum Vitae: Perfil Completo

3. Competencias y resultados del aprendizaje

3.1. Competencias básicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CB2 ]. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

[CB3 ]. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

[CB4 ]. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

[CB5 ]. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

3.2. Competencias generales del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CG1 ]. Conocer la historia y las teorías de la arquitectura, así como las artes, tecnologías y ciencias humanas relacionadas con esta.

[CG3 ]. Conocer el urbanismo y las técnicas aplicadas en el proceso de planificación.

[CG5 ]. Conocer los problemas físicos, las distintas tecnologías y la función de los edificios de forma que se dote a éstos de condiciones internas de comodidad y protección de los factores climáticos.

[CG7 ]. Comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humanas.

3.3. Competencias específicas del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CE38 ]. Capacidad para la concepción, la práctica y el desarrollo de: Proyectos urbanos (T)

[CE40 ]. Capacidad para: Elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos (T)

[CE45 ]. Capacidad para: Diseñar y ejecutar trazados urbanos y proyectos de urbanización, jardinería y paisaje (T)

[CE46 ]. Capacidad para: Aplicar normas y ordenanzas urbanísticas (T)

[CE51 ]. Conocimiento adecuado de: Los métodos de estudio de las necesidades sociales, la calidad de vida, la habitabilidad y los programas básicos de vivienda

[CE52 ]. Conocimiento adecuado de: La ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales

[CE53 ]. Conocimiento adecuado de: Las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos

[CE57 ]. Conocimiento adecuado de: La sociología, teoría, economía e historia urbanas

[CE58 ]. Conocimiento adecuado de: Los fundamentos metodológicos del planeamiento urbano y la ordenación territorial y metropolitana

[CE59 ]. Conocimiento de: La reglamentación civil, administrativa, urbanística, de la edificación y de la industria relativa al desempeño profesional

[CE62 ]. Conocimiento de: Los mecanismos de redacción y gestión de los planes urbanísticos a cualquier escala

3.4. Competencias transversales del plan de estudios asociadas a la asignatura

[CT2 ]. Trabajo en equipo

[CT6 ]. Ética y sostenibilidad

3.5. Resultados del aprendizaje de la asignatura

Conocer los procesos de construcción de la ciudad en sus distintas facetas sociales, económicas y ambientales. Capacidad para analizar la ciudad en su distintas escalas de una manera integral. Capacidad de ofrecer soluciones apropiadas a los distintos tipos de situaciones urbanas. Capacidad para proponer hábitats justos y diversos socialmente, así como sostenibles en su relación con los recursos y el medio natural. Dominar los instrumentos de planeamiento urbanístico y ordenación del territorio.

4. Contenidos

4.1 Contenidos del plan de estudios asociados a la asignatura

El medio urbano y el concepto de ciudad. Análisis urbano. Representación del territorio y del medio urbano. Historia de la ciudad y del urbanismo. El entorno urbano y el medio natural. Tipos de modelos urbanos. Intervención en la ciudad construida. Ordenación de nuevos desarrollos. Ordenación del territorio y los recursos naturales. Diseño del entorno urbano: Espacios libres y espacios construidos. Diseño de la estructura urbana: La ordenación de suelos y usos. Diseño de la ordenación territorial: Modelo de relación con el entorno natural. Centralidades y redes dotacionales en distintas escalas. Movilidad y accesibilidad en distintas escalas. La participación ciudadana. Políticas de vivienda. Marco competencial de la ordenación del territorio y del urbanismo en España. Legislación urbanística en la Región de Murcia. Instrumentos de ordenación territorial y planeamiento urbanístico en la Región de Murcia. Gestión y disciplina urbanística. Tasaciones y valoraciones urbanísticas.

4.2. Programa de teoría

Unidades didácticas

Temas

UD1: PLANEAMIENTO URBANÍSTICO. EVOLUCIÓN RECIENTE, MARCO NORMATIVO Y RETOS FUTUROS

C1. Planeamiento general y Modelo de Desarrollo Urbano Sostenible en la Región de Murcia
C2. Planeamiento General de Ordenación. Marco normativo, determinaciones y contenidos
C3. Planeamiento y tejidos urbanos desde el s.XX.

UD2: ADECUACIÓN AL TERRITORIO. ESTRUCTURA Y ORDENACIÓN

C4. Infraestructura Verde como herramienta para la ordenación urbana
C5. Legislación sectorial con afección en el planeamiento general

UD3: ADECUACIÓN A LAS NECESIDADES URBANAS. DIMENSIONADO

C6. Dimensionado de las necesidades de viviendas, equipamientos y zonas verdes

UD4: ACTUAR EN LA CIUDAD. TIPOS Y FORMAS

C7. Actuaciones de transformación en el planeamiento general
C8. Definición de la forma en las actuaciones de transformación desde el planeamiento general
C9. Actuaciones de rehabilitación en el planeamiento general
C10. Actuaciones de edificación. Regulación en el planeamiento general

4.3. Programa de prácticas

Nombre

Descripción

TRABAJO DEL CURSO [F1]: LECTURA TERRITORIO, TRANSFORMACIONES Y PLANEAMIENTO

La primera de las fases del trabajo se centrará en la lectura del territorio del ámbito del curso; las transformaciones que en él han sucedido y suceden; y el impacto de planeamiento en éstas. Esta lectura deberá ser un análisis comprensivo y crítico de la realidad y sus dinámicas. La duración aproximada de esta fase será de cuatro semanas. El objetivo principal de esta fase de trabajo es que los alumnos reconozcan la complejidad del territorio, siendo capaces de plasmarla en un análisis sintético orientado a reflejar los aspectos más destacados, incluyendo el diagnóstico del planeamiento urbanístico vigente.

TRABAJO DEL CURSO [F2]: PROPUESTA DE ORDENACIÓN GENERAL

La segunda de las fases del trabajo a desarrollar consistirá en la realización de una propuesta de ordenación del ámbito siguiendo las herramientas propias del planeamiento general. Para este trabajo, los alumnos partirán del análisis de lectura realizado en la fase 1, empleando los elementos analizados como estructuradores en sus propuestas, reconociendo las relaciones que se producen entre ellos a las distintas escalas y generando las figuras de planeamiento que permitan una correcta construcción temporal de la ciudad. La duración aproximada de esta fase será de siete semanas. El objetivo fundamental de esta fase del trabajo es que las propuestas alcancen una adecuación a la realidad territorial del ámbito de trabajo, de manera que quede definida la estructura general y orgánica del municipio, así como la clasificación y categorización del suelo.

TRABAJO DEL CURSO [F3]: PROPUESTA DE ORDENACIÓN DETALLADA.

Esta tercera fase del trabajo se centra en la definición de actuaciones propuestas sobre los entornos urbanos en la Fase 2 del trabajo. Los estudiantes partirán de sus propuestas de clasificación y categorización del suelo. Esta fase se realizará de manera individual, aunque en función del desarrollo del curso podrá plantearse para ser desarrollada en equipos. La duración aproximada de esta fase será de tres semanas. El objetivo fundamental de esta fase del trabajo es que las propuestas definan las actuaciones de transformación urbanísticas, especialmente las de nueva urbanización y las de rehabilitación, necesarias para alcanzar los objetivos planteados. Para ello deberán establecerse los parámetros propios de cada uno de los tipos de actuación y comprender los procedimientos para la gestión de ejecución.

PRÁCTICAS [P0]: TÉCNICAS SIG PARA EL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO SOSTENIBLE

En paralelo a las tareas de las fases anteriores, los alumnos desarrollarán una serie de prácticas en la que se introducirán al manejo de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) que les permitan acceder y emplear datos e información que les ayuden en la toma de decisiones y en la elaboración de sus propuestas de ordenación en el trabajo de curso. Estas prácticas consistirán en el manejo de distinto tipo de información útil para el planeamiento urbanístico: cartografías ráster, modelos digitales del terreno, cartografías vectoriales y datos sociodemográficos.

Prevencion de riesgos

La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.

4.4. Programa de teoría en inglés

Unidades didácticas

Temas

UD1: URBAN PLANNING. TERRITORY TRANSFORMATIONS, LEGAL FRAMEWORK AND FUTURE CHALLENGES

C1. Urban planning and sustainable urban development model.
C2. Urban planning. Legal framework, determinations and contents.
C3. Urban planning and urban residential fabrics during the 20th century in Spain.

UD2: URBAN PLANNING ADAPTATION TO THE TERRITORY: STRUCTURE AND PLANNING

C4. Green Infrastructure. A tool to achieve the sustainable urban development model in the urban planning.
C5. Sectoral legal framework with affection in urban planning.

UD3: URBAN PLANNING AND SOCIETAL NEEDS.

C6. Sizing needs of housing, equipments and green areas

UD4: URBAN PLANNING ACTIONS IN THE CITY. TYPES AND FORMS

C7. Urban transformation in the urban planning
C8. Definition of the urban form in the urban planning transformations
C9. Rehabilitation actions in urban planning.
C10. Regulation in urban planning of building actions.

4.5. Observaciones

5. Actividades formativas

Denominación

Descripción

Horas

Presencialidad

Denominación

Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc

Descripción

[AF1] Sesiones en las que se expondrán los conocimientos teóricos básicos necesarios para el Trabajo del curso.

Horas

12

Presencialidad

100

Denominación

Clase en laboratorio: prácticas

Descripción

[AF2] Sesiones tipo taller para orientar y tutorizar el desarrollo del Trabajo del curso

Horas

42

Presencialidad

100

Denominación

Clase en campo o aula abierta (visitas técnicas, conferencias, etc.). En general, actividades que requieren de unos recursos o de una planificación especiales

Descripción

[AF3] Visitas de campo del ámbito del Trabajo del curso.

Horas

4

Presencialidad

100

Denominación

Clase en aula de informática: prácticas

Descripción

Sesiones para desarrollar destrezas informáticas por parte del alumno que pueda aplicar al Trabajo del curso.

Horas

0

Presencialidad

100

Denominación

Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua)

Descripción

[AF5] Examen de teoría.

Horas

2

Presencialidad

100

Denominación

Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)

Descripción

[AF6] Examen de teoría y entrega y exposición del Trabajo del Curso y de las Prácticas.

Horas

3

Presencialidad

100

Denominación

Tutorías

Descripción

[AF7] Tutorías para apoyo sobre aspectos concretos de la asignatura a demanda del estudiante.

Horas

0

Presencialidad

50

Denominación

Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo

Descripción

[AF8] Desarrollo autónomo del Trabajo del curso y las Prácticas aplicando los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en la asignatura. Los estudiantes podrán utilizar el taller de maquetas y/o el taller de impresión para esta actividad.

[AF8] Estudio autónomo del estudiante de los contenidos teóricos de la asignatura.

Horas

117

Presencialidad

0

6. Sistema de evaluación

6.1. Sistema de evaluación continua

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Evaluación de trabajos y porfolio (entregas)

Descripción y criterios de evaluación

TRABAJO DEL CURSO [F1], [F2] y [F3]: Se realizará un trabajo de curso que alcance los objetivos planteados para sus distintas fases, recogidos en esta guía y en el programa de la asignatura facilitado al inicio del curso.

-La ponderación de la [F1] será del 20% de la nota final de la asignatura.

-La ponderación de la [F2] y la [F3] será del 50% de la nota final de la asignatura.

Durante el curso se realizarán entregas intermedias obligatorias para constatar el desarrollo del trabajo.

La calificación será la de la entrega final de cada fase del trabajo.

El estudiante deberá alcanzar una nota mínima de 3 en la actividad de evaluación de la [F1] y una nota mínima en la actividad de [F2] y [F3] para optar al aprobado por curso.

Ponderación

70 %

Denominación

Evaluación de actividades prácticas en laboratorio

Descripción y criterios de evaluación

PRÁCTICAS [P0]: Se deberán completar las distinas prácticas, alcanzándose los objetivos planteados para ellas.

-La ponderación de estas prácticas [P0] será del 10% de la notra final de la asignatura.

La calificación será la ponderación de las diferentes prácticas, siendo necesaria la realización de todas ellas.

Ponderación

10 %

Denominación

Prueba final individual

Descripción y criterios de evaluación

EXAMEN [EX]. Se realizará un examen con los contenidos de la parte teórica de la asignatura en el que se evaluarán los conceptos y definiciones, así como la capacidad de síntesis, de relación y de juicio crítico.

-La ponderación del examen [EX] será del 20% de la nota final de la asignatura.

El alumno deberá alcanzar una nota mínima de 3 en esta actividad de evaluación para optar al aprobado por curso.



Ponderación

20 %

6.2. Sistema de evaluación final

Denominación

Descripción y criterios de evaluación

Ponderación

Denominación

Evaluación de trabajos y porfolio (entregas)

Descripción y criterios de evaluación

TRABAJO DEL CURSO [F1], [F2] y [F3]: Se deberá completar el trabajo de curso que alcance los objetivos planteados para sus distintas fases, recogidos en esta guía y en el programa de la asignatura facilitado al inicio del curso. La fecha de entrega del trabajo será la de celebración del examen final, pudiéndose pedir a los estudiantes una exposición oral del mismo.

-La ponderación de la [F1] será del 20% de la nota final de la asignatura.

-La ponderación de la [F2] y la [F3] será del 50% de la nota final de la asignatura.

El estudiante deberá alcanzar una nota mínima de 3 en la actividad de evaluación de la [F1] y una nota mínima en la actividad de [F2] y [F3] para optar al aprobado por curso.

Ponderación

70 %

Denominación

Evaluación de actividades prácticas en laboratorio

Descripción y criterios de evaluación

PRÁCTICAS [P0]: Se deberán completar las distinas prácticas, alcanzándose los objetivos planteados para ellas. La fecha de entrega de las prácticas será la de celebración del examen final, pudiéndose pedir a los estudiantes una exposición oral del mismo.

-La ponderación de estas prácticas [P0] será del 10% de la notra final de la asignatura.

La calificación será la ponderación de las diferentes prácticas, siendo necesaria la realización de todas ellas.

Ponderación

10 %

Denominación

Prueba final individual

Descripción y criterios de evaluación

EXAMEN [EX]. Se realizará un examen con los contenidos de la parte teórica de la asignatura en el que se evaluarán los conceptos y definiciones, así como la capacidad de síntesis, de relación y de juicio crítico.

-La ponderación del examen [EX] será del 20% de la nota final de la asignatura.

El alumno deberá alcanzar una nota mínima de 3 en esta actividad de evaluación para optar al aprobado por curso.

Ponderación

20 %

6.3. Evaluación formativa

Descripción

Exposición oral o en grupo de trabajos propuestos.

Los estudiantes deberán exponer en equipos o individualmente el trabajo práctico en sus distintas fases de desarrollo con objetivo de desarrollar un aprendizaje colaborativo en la que el conjunto de estudiantes aprende de los problemas afrontados por cada equipo de trabajo.

Información

Observaciones

1. Al inicio del curso se facilitará un Programa de la Asignatura que incluirá:

1.1. Los criterios de valoración que se aplicarán para asignar la calificación a las distintas Actividades de Evaluación

1.2. La planificación temporal del curso, incluyendo la duración y la fecha de realización o entrega de las Actividades de Evaluación.

2. El estudiante que se presente a una actividad del Sistema de Evaluación Final habiendo superado las calificaciones mínimas de la actividad correspondiente del Sistema de Evaluación Continua debe renunciar a la calificación obtenida en dicha actividad del sistema de evaluación continua. Esta renuncia solo tendrá efecto para la convocatoria en la que se presenta el estudiante.

3. Según el Artículo 10.8 del REGLAMENTO DE EVALUACIÓN PARA LOS TÍTULOS OFICIALES DE GRADO Y MÁSTER DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA, en el caso de que la calificación global sea igual o superior a 5, pero no se haya obtenido la calificación mínima establecida para alguna actividad de evaluación, se otorgará al estudiante la calificación de 4.5

4. En cualquier caso, para obtener un aprobado por curso, se tendrán en cuenta los siguientes mecanismos de control y seguimiento:

4.1. Participación en clase y en las sesiones críticas de corrección: Se valorará la participación del estudiante en dichas actividades (participación en los debates, aportación de ideas, etc.).

4.2. Evaluación continuada del trabajo práctico del curso: se supervisarán los resultados semanales del avance del trabajo, y se programarán entregas parciales del mismo. Esto permitirá velar por el proceso de aprendizaje, así como garantizar que el trabajo práctico es realizado efectivamente por los estudiantes.

4.3. Participación en el trabajo de equipo: Se controlará que todos los componentes de un equipo asistan y participen a las sesiones prácticas de corrección mostrándose activos dentro del equipo.

7. Bibliografía y recursos

7.1. Bibliografía básica

Autor: Noguera, Juli Esteban.
Título: La ordenación urbanística: conceptos, herramientas y prácticas /
Editorial:
Fecha Publicación:
ISBN: 9788476535851

Autor: Rodríguez-Tarduchy, María José
Título: Forma y ciudad en los límites de la arquitectura y el urbanismo
Editorial: Cinter Divulgación Técnica
Fecha Publicación: 2011
ISBN: 9788493930509

Autor: Luis Moya González
Título: La práctica del urbanismo
Editorial: Síntesis
Fecha Publicación: 2011
ISBN: 9788497567305

Autor: Fernando Miguel García Martín
Título: Forma urbana en la construcción de la periferia de Málaga, Murcia y Valladolid a lo largo del siglo XX
Editorial: Universidad de Sevilla
Fecha Publicación: 2020
ISBN: 9788447228614

Autor: , , Romero Fernández de Larrea, Iñaki y otros
Título: Urbanismo regenerativo Santander, Hábitat de Futuro
Editorial: Actar,
Fecha Publicación: 2023
ISBN: 9781638401025

Autor: IHOBE Sociedad Pública de Gestión Ambiental.
Título: Manual para la redacción de planeamiento urbanístico con criterios de sostenibilidad
Editorial: https://www.euskadi.eus/contenidos/documentacion/guia_planeamiento _2/es_doc/adjuntos/guia_2.pdf
Fecha Publicación: 2005
ISBN:

Autor: Federación Española de Municipios y Provincias
Título: Guía Divulgativa de la Infraestructura Verde Municipal.
Editorial: https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/recursos/pagweb/infraestructura-verde-municipal.aspx
Fecha Publicación: 2019
ISBN:

Autor: Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Título: Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas
Editorial: https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/temas/ecosistemas-y-conectividad/eniv_2021_tcm30-515864.pdf
Fecha Publicación: 2020
ISBN:

7.2. Bibliografía complementaria

Autor: Terán, Fernando de
Título: Planeamiento urbano en la España contemporánea historia de un proceso imposible
Editorial: Gustavo Gili,
Fecha Publicación: 1978
ISBN: 8425207118

Autor: López de Lucio, Ramón
Título: Construir ciudad en la periferia
Editorial: Mairea,
Fecha Publicación: 2007
ISBN: 9788493557140

Autor: Soláa-Morales i Rubió, Manuel de
Título: Las formas de crecimiento urbano
Editorial: UPC
Fecha Publicación: 1997
ISBN: 8483011972

Autor: López de Lucio, Ramón
Título: Vivienda colectiva, espacio público y ciudad evolución y crisis en el diseño de tejidos residenciales, 1860-2010
Editorial: Nobuko,
Fecha Publicación: 2013
ISBN: 9789875845008

Autor: Olaya, Víctor
Título: Sistemas de información geográfica
Editorial: CreateSpace Independent Publishing Platform
Fecha Publicación: 2016
ISBN: 9781530295944

Autor: ,
Título: SIG revolution ordenación del territorio, urbanismo y paisaje
Editorial: Síntesis,
Fecha Publicación: 2020
ISBN: 8491714936

Autor: García Martín, Fernando Miguel
Título: Forma urbana en la construcción de la periferia de Málaga, Murcia y Valladolid a lo largo del siglo XX
Editorial: universidad
Fecha Publicación: 2020
ISBN: 8447228614

Autor: Parcerisa Bundo, Josep
Título: Forma Urbis cinco ciudades bajo sospecha
Editorial: |
Fecha Publicación: 2012
ISBN:

Autor: García García, Miriam
Título: La metamorfosis de la costa paisajes resilientes y cambio climático
Editorial: Fundación Arquia
Fecha Publicación: 2022
ISBN: 9788412445947

Autor: Núñez Collado, A., Salgado Cámara, A., Martín Anta, D., Prieto Leache, I., Montoya Rodríguez, J., Ferreiro Gómez, P., y Soler, G. V.
Título: Guías de adaptación al riesgo de inundación: Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible
Editorial: https://www.miteco.gob.es/es/agua/temas/gestion-de-los-riesgos-de-inundacion/guia-adaptacion-riesgo-inundacion-sistemasurbano-drenaje-sostenible_tcm30-503726.pdf
Fecha Publicación: 2019
ISBN:

Autor: IHOBE Sociedad Pública de Gestión Ambiental
Título: `Soluciones Naturales¿ para la adaptación al cambio climático en el ámbito local de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Guía metodológica para su identificación y mapeo. Caso de estudio Donostia-San Sebastián
Editorial: https://www.euskadi.eus/documentacion/2017/klimatek-soluciones-naturales-para-la-adaptacion-al-cambio-climatico-en-el-ambito-local-de-la-comunidad-autonoma-del-pais-vasco/web01-a2ingkli/es/
Fecha Publicación: 2017
ISBN:

Autor: Temes Cordovez, R., Moya Fuero, A., y Giménez Baldrés, E.
Título: Aplicaciones informáticas al proyecto urbano
Editorial: Universidad Politécnica de Valencia.
Fecha Publicación: 2008
ISBN: 9788483632543

7.3. Recursos en red y otros recursos

Marco normativo urbanístico.
Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana. (https://www.boe.es/eli/es/rdlg/2015/10/30/7/con)
Ley 13/2015, de 30 de marzo, de ordenación territorial y urbanística de la Región de Murcia. Boletín Oficial de la Región de Murcia (https://www.boe.es/eli/esmc/l/2015/03/30/13/con)

Información urbanística.
Estado del planeamiento urbanístico en la Región de Murcia:
1. Consejería de Fomento e Infraestructuras: https://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=47211&IDTIPO=100&RAS
TRO=c521$m
2. Sistema de Información Territorial de la Región de Murcia: https://sitmurcia.carm.es/web/sitmurcia/planeamiento-urbanistico
3. Consulta de expedientes de planeamiento urbanístico de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia: https://www.urbmurcia.es/
Información urbanística en administraciones de los principales municipios de la Región de Murcia:
1. Ayuntamiento de Murcia: http://urbanismo.murcia.es/
2. Ayuntamiento de Cartagena: https://urbanismo.cartagena.es/
3. Ayuntamiento de Lorca: https://urbanismo.lorca.es/
4. Ayuntamiento de Molina de Segura: https://urbanismo.molinadesegura.es/
Información ambiental.
Información ambiental de la Región de Murcia:
1. Dirección General de Medio Natural: https://murcianatural.carm.es/
2. Geocatálogo: http://www.murcianatural.carm.es/alfresco/geocatalogo/
Información ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico:
1. Cartografía y SIG del MITERD: https://www.miteco.gob.es/es/cartografia-ysig.html
Información geográfica y sociodemográfica:
Instituto Geográfico Nacional: https://www.ign.es/
Instituto Nacional de Estadística: https://ine.es/

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