Nombre: PROYECTOS 8
Código: 519105001
Carácter: Obligatoria
ECTS: 9
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 5º - Primer cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: BLANCAFORT SANSÓ, JAUME
Área de conocimiento: Proyectos Arquitectónicos
Departamento: Arquitectura y Tecnología de la Edificación
Teléfono: 868071249
Correo electrónico: jaume.blancafort@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias: Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo jaume.blancafort@upct.es
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 2
Nº de sexenios: 3 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos:
Nombre y apellidos: LÓPEZ GONZÁLEZ, ANTONIO LUIS
Área de conocimiento: Proyectos Arquitectónicos
Departamento: Arquitectura y Tecnología de la Edificación
Teléfono:
Correo electrónico: antoniol.lopez@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
Titulaciones:
Categoría profesional: Docente por Sustitución
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB2 ]. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CB4 ]. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB5 ]. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
[CG1 ]. Conocer la historia y las teorías de la arquitectura, así como las artes, tecnologías y ciencias humanas relacionadas con esta.
[CG2 ]. Conocer el papel de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica.
[CG4 ]. Comprender los problemas de la concepción estructural, de construcción y de ingeniería vinculados con los proyectos de edificios así como las técnicas de resolución de estos.
[CG7 ]. Comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humanas.
[CE34 ]. Aptitud para: Suprimir barreras arquitectónicas (T)
[CE35 ]. Aptitud para: Resolver el acondicionamiento ambiental pasivo, incluyendo el aislamiento térmico y acústico, el control climático, el rendimiento energético y la iluminación natural (T)
[CE37 ]. Capacidad para la concepción, la práctica y el desarrollo de: Proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos (T)
[CE39 ]. Capacidad para la concepción, la práctica y el desarrollo de: Dirección de obras (T)
[CE42 ]. Capacidad para: Ejercer la crítica arquitectónica
[CE43 ]. Capacidad para: Realizar proyectos de seguridad, evacuación y protección en inmuebles (T)
[CE50 ]. Conocimiento adecuado de: Los métodos de estudio de los procesos de simbolización, las funciones prácticas y la ergonomía
[CE51 ]. Conocimiento adecuado de: Los métodos de estudio de las necesidades sociales, la calidad de vida, la habitabilidad y los programas básicos de vivienda
[CE52 ]. Conocimiento adecuado de: La ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales
[CE53 ]. Conocimiento adecuado de: Las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos
[CE55 ]. Conocimiento adecuado de: La relación entre los patrones culturales y las responsabilidades sociales del arquitecto
[CE59 ]. Conocimiento de: La reglamentación civil, administrativa, urbanística, de la edificación y de la industria relativa al desempeño profesional
[CE60 ]. Conocimiento de: El análisis de viabilidad y la supervisión y coordinación de proyectos integrados
[CT3 ]. Aprendizaje autónomo
[CT5 ]. Aplicar conocimiento a situaciones prácticas
[CT6 ]. Ética y sostenibilidad
[CT7 ]. Innovación y carácter emprendedor
Los resultados del aprendizaje de la asignatura son proyectos arquitectónicos planteados desde una mirada contemporánea en la que el contexto social, medioambiental y económico, analizado desde la crítica proyectual, se constituye como su leitmotiv. De esta manera los resultados deben responder a las bases conceptuales que se trabajan durante el curso:
- La arquitectura es política, entendida como herramienta transformadora del contexto físico en el que se enmarca la sociedad.
- La buena arquitectura desarrolla el pensamiento crítico. Así el proyecto debe reflexionar sobre los aspectos mejorables del entorno donde se ubique.
- La arquitectura se entiende como un servicio a las personas. Se asume que esta puede y debe mejorar la calidad de vida de los ciudadanos tanto a nivel particular, desde los espacios interiores que habitan en su día a día (vivienda o trabajo), como a nivel colectivo, desde los espacios exteriores que conforman la ciudad.
- A nivel urbano el proyecto arquitectónico debe buscar conseguir proyectar espacios cívicos en vez de lugares públicos deficientes de urbanidad.
- La sostenibilidad es un requisito indispensable e ineludible de la concepción espacial, funcional y constructiva de la arquitectura contemporánea.
- La estética y el confort son requisitos intrínsecos de cualquier acto arquitectónico y absolutamente necesarios para una óptima funcionalidad.
- Es fundamental trabajar la experiencia espacial de cualquier propuesta.
- La arquitectura es el resultado de un trabajo colectivo. Se incentiva el trabajo en equipo.
- El ejercicio académico en taller se plantea como una experiencia en grupo. Es un trabajo colectivo en el que cada estudiante tiene que encontrar su rol desde donde participar. El taller es un lugar de intercambio de ideas, un laboratorio de investigación y el marco de acción donde debatir colectivamente el tema propuesto.
- La actividad docente puntualmente tantea obviar el confort académico y aséptico del aula para acercar la realidad de la arquitectura edificada al proyecto arquitectónico del estudiante. Así, cuando surge la oportunidad se introduce alguna práctica que enfrente el proyecto arquitectónico académico a la realidad profesional y social, teniendo en cuenta clientes, habitantes, presupuestos, plazos de ejecución, procesos constructivos y carácter plástico más allá del dibujo. Así se procura conseguir la producción por parte de los estudiantes de alguna arquitectura construida y habitable donde se vislumbre la profesión en el lugar donde la arquitectura acontece; la calle.
- Buenas arquitecturas se quedan en proyectos potenciales por no haber comunicado correctamente sus aciertos. Es esencial la comunicación en la difusión de ideas o razones proyectuales desde su representación gráfica hasta su defensa verbal.
Profundización en: - El tratamiento y comprensión del espacio. - La idea de volumetría y materia. - Las estrategias de proyecto. - El proyecto como sistema. - Utilización de la abstracción como herramienta y recurso arquitectónico. - Consideraciones de la arquitectura como organizadora de relaciones entre uso y espacio. - Uso avanzado de referencias y conceptos arquitectónicos en el proceso de proyecto. - Aptitud para observar la realidad de forma analítica y la asimilación de entornos sociales y culturales. - Utilización de las herramientas avanzadas para la elaboración de documentos gráficos. - Estudio y análisis de modelos de generación de arquitecturas contemporáneas. - Utilización de estrategias proyectuales como marco referencial e interpretativo durante el proceso de proyecto. - Acciones y modos de habitar como programa, en todas sus formas y acepciones tanto contemporáneas como paradigmáticos y/o tipológicas. - Desarrollo de la crítica arquitectónica a través del debate y la argumentación. - Aproximación al desarrollo proyectual de la relación entre interior y exterior. - Manejo de herramientas arquitectónicas en torno a la mirada y la iluminación. - Concepción de alteraciones producidas al proyectar desde el interior o desde el exterior. - Conocimiento sobre la escala urbana en relación con conceptos como la identidad o la imagen. - Diagnóstico de parámetros configuradores del lugar como contexto. - Trabajo con programas de carácter colectivo. - Utilización de la idea de límite entre lo público y lo privado. - Relación entre construcción y espacio como sistema de proyecto. - Relación y correspondencia entre los medios materiales y la estrategia proyectual. - Capacidad de interacción y trasformación, a partir del proyecto, entre los tejidos preexistentes y los propuestos. - Empleo de mecanismos de proyecto en relación con los gradientes de privacidad. - Trabajo en contextos complejos como catalizadores operativos del proyecto. - Utilización de sistemas programáticos abiertos como punto de partida. Introducción a: - Relación entre estructura y espacio como sistema de proyecto. - Paisaje como infraestructura. Comprensión y análisis de las estructuras configuradoras del territorio. - Adecuación del proyecto al medio mediante el empleo de medidas pasivas desarrolladas en la configuración espacial y material de los diversos programas arquitectónicos. - Utilización de la energía como herramienta proyectual tanto a nivel conceptual como en su relación con los flujos o la termodinámica. - Trabajo con la regeneración social, urbana, patrimonial y territorial de entornos tanto naturales como artificiales. - Vinculación entre las estrategias de proyecto y la capacidad expresiva de los medios materiales y espaciales propuestos. - Desarrollo de la capacidad investigadora y la reflexión crítica sobre la cultura contemporánea y las interrelaciones con la disciplina arquitectónica. - Intervención sobre el programa como herramienta. - Trabajo con la idea de plan o desarrollo temporal del proyecto en su utilización y a lo largo de su vida útil. - Creación de estrategias específicas de comunicación del proyecto para canalizar discursos con diferentes objetivos a partir de todas las herramientas, soportes y procedimientos contemporáneos disponibles. - Grados de incertidumbre en el proceso a partir de las variables empleadas de diferente intensidad y naturaleza. - Aptitud crítica a través de la puesta en cuestión de paradigmas y ortodoxias disciplinares. - Desarrollo de estrategias experimentales como instrumento de proyecto. - Descripción del proyecto en el ámbito contemporáneo tanto tecnológico como social. - Manejo de las condiciones topológicas y fenomenológicas en la generación de ambientes. - Localización y puesta en valor, a través del proyecto, de espacios de oportunidad en la intersección de los contextos históricos, sociales, productivos y culturales. - Utilización de la dimensión social del proyecto tanto en su condición pública como privada. - Proposición de relaciones multidisciplinares como medio enriquecedor y complementario al proyecto arquitectónico. - Consideración de la viabilidad del proyecto. - Capacidad de integración de la conciencia de sostenibilidad en el proceso proyectual, desde el inicio hasta la formalización y construcción, prestando especial atención a su formulación constructiva y desarrollo de las obras. - Control global del desarrollo del proyecto, incorporando el proceso de toma de decisiones en las fases de conceptualización, formalización del proyecto y dirección de las obras de construcción.
Global
Junto al programa de prácticas que articula la asignatura, se desarrollan temas teóricos directamente ligados a las prácticas que se plantean en clase.
Estos temas se irán ofreciendo según vaya evolucionando el desarrollo del programa de prácticas y adaptándose a las necesidades de los alumnos. Entre otros se tratarán temas de sostenibilidad, paisaje, análisis de proyectos arquitectónicos, construcción, metodología proyectual o mapeos.
Introducción
La universidad contemporánea tiene tres cometidos básicos que frecuentemente se desarrollan de forma independiente:
¿ Docencia. Preservar y transmitir conocimiento.
¿ Investigación. Generar nuevo conocimiento.
¿ Innovación. Transferir el nuevo conocimiento a la sociedad.
La innovación alimenta el progreso, y esta se ha ligado indefectiblemente a la investigación. Lo que plantea este proyecto docente es la simbiosis entre docencia e innovación. Es decir, aprovechar el conocimiento que se genera en la práctica curricular de los estudiantes universitarios para revertir en la sociedad.
En este punto empieza el trabajo del profesor, buscando al agente social con el que establecer una relación de complicidad que resulte positiva para ambas partes. Específicamente en esta asignatura se desarrolla una metodología de enseñanza basada en enunciados próximos al alumno y a la sociedad en la que se circunscribe, complementados con la práctica de la cooperación en el aula, ejercicios de experimentación espacial y la producción de una arquitectura construida.
Los objetivos son:
¿ Enriquecer el ejercicio creativo con factores como la empatía, la consciencia espacial y el compromiso.
¿ Realizar un ejercicio de fortalecimiento social.
¿ Practicar el trabajo en equipos complejos; lo que implica definir estructuras, asumir liderazgos y aprovechar capacidades.
¿ Enfrentar el proyecto arquitectónico a temas como el presupuesto, los plazos de ejecución, el proceso de construcción, la funcionalidad y el carácter plástico más allá del dibujo.
Esta experiencia está siendo validada a través del impacto social, las buenas calificaciones que obtienen los estudiantes y la excelente valoración de la actividad docente en el apartado que evalúa la capacidad del método para proporcionar conocimientos y habilidades.
Metodología ¿ Complementos didácticos
Dentro del ámbito de la docencia en asignaturas que utilizan el método APP (Aprendizaje Por Proyectos), esta experiencia plantea enriquecer el tradicional trabajo del taller con unos complementos didácticos de aproximación a la realidad e implicación con el objeto de estudio.
El primero se centra en el ENUNCIADO Y EL PROCESO DE CREACIÓN. Para seleccionar el tema de trabajo se rastrean necesidades que permitan generar una relación directa entre la faena del aula y la realidad. Se huye del simulacro y se ofrece el esfuerzo, la energía y el talento de los alumnos de un curso de proyectos arquitectónicos a alguna causa para la que puedan ser útiles. Sin olvidar que el proceso creativo no solo se alimenta de complicidades emocionales y compromiso social; de esta manera la calidad del resultado estético se trabaja en el taller con ejercicios experimentales que tratan de estimular la consciencia espacial del alumnado y su creatividad.
El objetivo final de la asignatura es consolidar a través de la práctica, la resolución del proyecto arquitectónico. Los ejercicios propuestos son abstracciones de la realidad, pero si estas se implican con el territorio y su gente, los resultados mejoran considerablemente volviéndose más ricos, complejos y útiles.
La docencia debería ser una aproximación a la realidad, ... Obviamente si queremos que los alumnos sean arquitectos de su sitio, tiempo y lugar deben tratar ejercicios de una cierta complejidad (Carlos Pereda, en LACASTA 2015).
Tomando prestadas las palabras de Juan Domingo Santos,
Pensar, sentir y desear son los principios creativos de estos trabajos en los que la intuición se emplea como modo de búsqueda; así la obra arquitectónica se libera del aislamiento, de la contemplación del objeto, para aparecer bajo el compromiso de la relación. (DOMINGO 2014).
El segundo supone el TRASLADO DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS A LA SOCIEDAD a través de un ejercicio que enfrenta al alumno al escrutinio de los verdaderos destinatarios de la arquitectura. Como describe Joan Calduch en relación a la enseñanza que se imparte en las escuelas de arquitectura, estas tienden a aislarse de la calle que es el lugar donde la arquitectura acontece verdaderamente (CALDUCH 2013). Lo que se persigue aquí es que el aprendizaje práctico propio de la asignatura sea convertido en sí mismo en un ejercicio de arquitectura efímera consistente en la exposición de los trabajos en un lugar concreto, con un presupuesto, unos recursos y unos plazos determinados.
El tercero es el TRABAJO COLABORATIVO desde los primeros días del curso. Inspirados en parte por Richard Sennett (SENNETT, 2012) que nos anima a ejercitar la colaboración para no perder esa capacidad como sociedad, pero también como oportunidad para practicar el trabajo en equipo como vía para obtener un buen resultado, nos aproximamos a la complejidad de los procedimientos profesionales que suceden en la actualidad.
¿Una clase entre compañeros podía comenzar paseando por la ciudad, escribiendo relatos de nuestro proyecto desde los ojos de quienes los recorrían o acabar en un parque por la noche para comprender qué necesita un espacio público para transmitir sensación de seguridad. Desde el principio el proyecto de cada uno comenzó a tener un poco de todos, y eran proyectos diferentes, pero a través de dejarnos mirar por muchos ojos empezamos a reconocer y alegrarnos por los avances de los compañeros como si se tratara de una competición en la que teníamos que ganar todos y casi desde el día uno proyectamos, individualmente, juntos¿. (PACHECO 2017)
Global
Al inicio de curso se presentará el programa de prácticas. Se especificarán cada una de las prácticas que el alumno deberá entregar para superar la asignatura, se detallará con precisión el porcentaje del peso de cada práctica en la calificación global y se marcará el calendario de entregas, así como el número mínimo de correcciones necesarias a realizar por práctica para poder aprobar la asignatura por curso. Las prácticas serán enunciadas y descritas en clase y en el aula virtual. En cada curso se plantean prácticas nuevas de carácter obligatorio. Todas las prácticas son de entrega y ejecución obligatoria para poder aprobar la asignatura. Se enunciarán en horario presencial, se subirán los enunciados correspondientes en el aula virtual y se desarrollarán en horario presencial y no presencial.
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
Global
The theory program is not taught in English, but if the teaching dynamics allow it, students who require it can be attended in English.
Together with the practice program that articulates the subject, theoretical topics directly linked to the practices that are raised in class are developed.
These topics will be offered as the development of the internship program evolves and adapting to the needs of the students. Among others, issues of sustainability, landscape, analysis of architectural projects, construction, project methodology or mapping will be discussed.
1.1 Introduction
The contemporary university has three basic tasks that often are develop independently:
¿ Teaching. Preserve and transmit knowledge.
¿ Research. Generate new knowledge.
¿ Innovation. Transfer the new knowledge to society.
Innovation fuels progress, and this has been inextricably linked to research. What this teaching project proposes is the symbiosis between teaching and innovation. That is, take advantage of the knowledge that is generated in the curricular practice of university students to revert in society.
At this point the professor's work begins, looking for the social agent with whom to establish a relationship of complicity that result positive for both parts. Specifically in this subject, a teaching methodology is developed based on statements close to the student and to the society in which it is circumscribed, complemented with the practice of cooperation in the classroom, spatial experimentation exercises and the production of a built architecture.
The objectives are:
¿ Enrich the creative exercise with factors such as empathy, spatial awareness and commitment.
¿ Carry out a social strengthening exercise.
¿ Practice working in complex teams; which implies defining structures, assuming leadership and taking advantage of capacities.
¿ Confront the architectural project with issues such as the budget, execution deadlines, the construction process, functionality and the plastic character beyond the drawing.
This experience is being validated through the social impact, the good grades obtained by the students and the excellent evaluation of the teaching activity in the section that evaluates the capacity of the method to provide knowledge and skills.
1.2 Methodology - Didactic complements
Within the scope of teaching in subjects that use the LBP method (Learning By Projects), this experience proposes to enrich the traditional workshop work with didactic complements of approximation to reality and involvement with the object of study.
The first one is focused on the STATEMENT AND THE CREATIVE PROCESS. In order to select the topic of work, needs are traced to generate a direct relationship between classroom work and reality. We avoid simulation and offer the effort, energy and talent of the students of an architectural projects course to a cause for which they can be useful. Without forgetting that the creative process is not only nourished by emotional complicity and social commitment; in this way the quality of the aesthetic result is worked on in the workshop with experimental exercises that try to stimulate the students' spatial awareness and creativity.
The final objective of the course is to consolidate, through practice, the resolution of the architectural project. The proposed exercises are abstractions of reality, but if these are involved with the territory and its people the results improve considerably, becoming richer, more complex and useful.
The teaching should be an approach to reality, ... Obviously if we want students to be architects of their site, time and place they must deal with exercises of a certain complexity (Carlos Pereda, in LACASTA 2015).
Borrowing the words of Juan Domingo Santos,
Thinking, feeling and desiring are the creative principles of these works in which intuition is employed as a mode of search; thus the architectural work frees itself from isolation, from the contemplation of the object, to appear under the commitment of the relationship. (DOMINGO 2014).
The second complement involves the TRANSFER OF THE RESULTS OBTAINED TO SOCIETY through an exercise that confronts the student with the scrutiny of the true recipients of architecture. As Joan Calduch describes in relation to the teaching given in architecture schools, they tend to isolate themselves from the street, which is the place where architecture really happens (CALDUCH 2013). What is pursued here is that the practical learning of the subject itself is converted into an exercise of ephemeral architecture consisting of the exhibition of works in a specific place, with a budget, resources and deadlines.
The third complement is COLLABORATIVE WORK from the first days of the course. Inspired in part by Richard Sennett (SENNETT, 2012) who encourages us to exercise collaboration in order not to lose that capacity as a society, but also as an opportunity to practice teamwork as a way to obtain a good result, we approach the complexity of the professional procedures that happen nowadays.
"A class among colleagues could start by walking around the city, writing stories of our project from the eyes of those who walked through them or end up in a park at night to understand what a public space needs to convey a sense of security. From the beginning, everyone's project began to have a little bit of everyone, and they were different projects, but through letting ourselves be seen through many eyes we began to recognize and rejoice in the progress of our colleagues as if it were a competition in which we all had to win and almost from day one we projected, individually, together." (PACHECO 2017)
This subject is not taught in English, but students who require it can be attended in English.
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc
Lección convencional.
Desarrollo de clases teóricas sobre herramientas, métodos y estrategias del proyecto arquitectónico.
Según la evolución en el desarrollo del curso las horas asignadas a clases convencionales en aula pueden verse incrementadas o disminuidas (sustituyéndolas por otras horas presenciales citadas en esta guía) según necesidades docentes, sin que la suma total de horas dedicadas en el cómputo global de horas presenciales cambie.
Clases de resolución de problemas en aula.
Desarrollo en el aula, de problemas sobre aspectos puntuales de los contenidos de la asignatura de forma individual y colectiva, con correcciones públicas y cooperativas. También pueden existir trabajos prácticos desarrollados en el aula como parte complementaria a trabajos de larga duración desarrollados principalmente por el alumno de forma autónoma de manera no presencial.
Según la evolución en el desarrollo del curso las horas asignadas a "Clases de problemas" pueden verse incrementadas o disminuidas (sustituyéndolas por otras horas presenciales citadas en esta guía) según necesidades docentes, sin que la suma total de horas dedicadas en el cómputo global de horas presenciales cambie.
9
100
Clase en laboratorio: prácticas
Clases prácticas en aula.
Desarrollo en el aula, de prácticas sobre aspectos puntuales de los contenidos de la asignatura de forma individual y colectiva, con correcciones públicas y cooperativas. También pueden existir trabajos prácticos desarrollados en el aula como parte complementaria a trabajos de larga duración desarrollados principalmente por el alumno de forma autónoma de manera no presencial.
Según la evolución en el desarrollo del curso las horas asignadas a "Clases prácticas en aula" pueden verse incrementadas o disminuidas (sustituyéndolas por otras horas presenciales citadas en esta guía) según necesidades docentes, sin que la suma total de horas dedicadas en el cómputo global de horas presenciales cambie.
60
100
Clase en campo o aula abierta (visitas técnicas, conferencias, etc.). En general, actividades que requieren de unos recursos o de una planificación especiales
Clases prácticas en aula.
Desarrollo en el aula, de prácticas sobre aspectos puntuales de los contenidos de la asignatura de forma individual y colectiva, con correcciones públicas y cooperativas. También pueden existir trabajos prácticos desarrollados en el aula como parte complementaria a trabajos de larga duración desarrollados principalmente por el alumno de forma autónoma de manera no presencial.
Según la evolución en el desarrollo del curso las horas asignadas a "Clases prácticas en aula" pueden verse incrementadas o disminuidas (sustituyéndolas por otras horas presenciales citadas en esta guía) según necesidades docentes, sin que la suma total de horas dedicadas en el cómputo global de horas presenciales cambie.
Lecciones magistrales asociadas a un seminario.
Según la evolución en el desarrollo del curso las horas asignadas a Lecciones magistrales asociadas a un seminario pueden verse incrementadas o disminuidas (sustituyéndolas por otras horas presenciales citadas en esta guía) según necesidades docentes, sin que la suma total de horas dedicadas en el cómputo global de horas presenciales cambie.
3
100
Clase en aula de informática: prácticas
En laboratorio de maquetas.
Según la evolución en el desarrollo del curso las horas asignadas a "Clase de prácticas en aula de informáticas" pueden verse incrementadas o disminuidas (sustituyéndolas por otras horas presenciales citadas en esta guía) según necesidades docentes, sin que la suma total de horas dedicadas en el cómputo global de horas presenciales cambie.
3
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua)
Presentación y defensa en clase de los ejercicios realizados para la evaluación continua.
15
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)
Los examenes finales y extraordinarios seguirán el calendario y horario indicado por la escuela.
0
100
Tutorías
Las tutorías de seguimiento de trabajos y prácticas planteadas en aula están computadas en las actividades AF2, AF3, AF4.
Las tutorías que quieran incidir en otros temas relacionados con la asignatura, pero no con sus prácticas o ejercicios se desarrollarán fuera del horario docente; en el horario de tutorías indicado para ello o bajo demanda en coordinación con el profesor.
Se dedicarán las horas que se consideren necesarias según los temas a tratar.
0
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo
Aprendizaje basado en proyectos
Realización de proyectos y/ trabajos prácticos según las condiciones expuestas en sus correspondientes enunciados desarrollados dentro del programa de curso.
Los enunciados y ejercicios planteados se entenderán como punto de partida y guión de un trabajo de investigación sobre el proyecto arquitectónico que hace de su proceso parte fundamental de su valor. Se trata de un proceso experimental no lineal e interactivo que abarcará desde la elaboración de una estrategia, la definición de las herramientas necesarias para desarrollarlas, la materialización espacial y constructiva, hasta la elección de los sistemas de representación más pertinentes.
El alumno deberá completar y elaborar los proyectos y/o trabajos prácticos explicados en las clases presenciales. Deberá, así mismo, aportar soluciones y modificar su proceso de proyecto a partir de las correcciones públicas realizadas en el aula.
Las horas dedicadas a esta actividad (AF8) pueden intercambiarse según evolución del curso con horas dedicadas a la atividad AF9, sin que ello modifique el cómputo global.
Análisis enfocado en el proyecto.
Análisis de antecedentes, programas, soluciones y estrategias proyectuales y desarrollo de programas, de aplicación en los proyectos y/o trabajos prácticos planteados.
Las horas dedicadas a esta actividad (AF9) pueden intercambiarse según evolución del curso con horas dedicadas a la atividad AF8, sin que ello modifique el cómputo global.
180
0
Evaluación de trabajos y porfolio (entregas)
Se plantean varias prácticas de obligada entrega para superar la asignatura. Cada práctica tiene una contribución máxima a la calificación de la asignatura del 35%.
Las prácticas se plasman en unos resultados cuyo formato y contenidos están específicamente definidos para cada una de ellas. Dichos resultados se deben entregar, presentar y defender ante el profesor. La definición de las prácticas se expone el primer día de clase junto al calendario previsto para su desarrollo. Posteriormente cuando corresponde según calendario, así como durante su desarrollo, se amplía la información de cada práctica. Los enunciados e información completa de cada práctica quedan colgados en el Aula Virtual.
Para optar a superar la asignatura se exigen las siguientes calificaciones mínimas de las prácticas:
- Hasta 3 puntos sobre 10 en actividades que tengan un peso en la calificación global igual o superior al 15%.
- Hasta 4 puntos sobre 10 para actividades de evaluación con un peso en la calificación global igual o superior al 25%.
Para superar una asignatura en una convocatoria es necesario haber alcanzado todas las calificaciones mínimas establecidas en las pruebas de evaluación continua o en sus partes equivalentes en la evaluación final, y haber obtenido una calificación global igual o superior a 5 sobre 10, calculada a partir de las calificaciones obtenidas en cada actividad de evaluación con la ponderación que les corresponda. En el caso de que la calificación global sea igual o superior a 5, pero no se haya obtenido la calificación mínima establecida para alguna actividad de evaluación, se otorgará al estudiante la calificación de 4.5.
Los criterios de evaluación de cada práctica se detallan específicamente, pero de forma genérica se valora:
- La capacidad para analizar la situación planteada, así como la habilidad para responder a los objetivos de cada ejercicio y a las necesidades requeridas con la expresividad y comunicación a través de maquetas, textos, planos, películas, renders o lo que se considere oportuno al respecto.
- La capacidad explicativa y el rigor técnico de la documentación generada.
- La conceptualización, la composición, la elección de materiales, sistemas constructivos, sistemas estructurales e instalaciones, la sostenibilidad social, constructiva y energética, etc.
- La representación gráfica y la capacidad de comunicación.
100 %
Evaluación de trabajos y porfolio (entregas)
Cada actividad del sistema de evaluación final tiene una correspondencia con una actividad del sistema de evaluación continua. Las actividades del sistema de evaluación continua pueden sustituirse en el sistema de evaluación final por otras que serán entregadas el día de la evaluación final.
Se plantean varios ejercicios para superar la asignatura. Cada ejercicio tiene una contribución máxima a la calificación de la asignatura del 35%. Los ejercicios se plasman en unos resultados cuyo formato y contenidos están específicamente definidos para cada uno de ellos en el Aula Virtual a partir de la fecha de presentación de la convocatoria de examen. Dichos resultados se deben entregar, presentar y defender ante el profesor el día del examen según requerimientos de la convocatoria. El profesor podrá plantear cuestiones sobre el contenido de los ejercicios realizados que el estudiante deberá responder. Dado que los ejercicios se han podido desarrollar sin supervisión del profesor en un periodo de tiempo anterior a la fecha de examen, las explicaciones del estudiante no solo sirven para valorar el resultado final plasmado en la entrega del ejercicio sino también para verificar su autoría o su capacidad para desarrollarlo. Cualquier duda que estas explicaciones generen al respecto de la autoría del ejercicio o la capacidad resolutiva del estudiante puede descalificar la entrega.
Para optar a superar la prueba se exigen las siguientes calificaciones mínimas de las prácticas:
- Hasta 3 puntos sobre 10 en ejercicios que tengan un peso en la calificación global igual o superior al 15%.
- Hasta 4 puntos sobre 10 para ejercicios de evaluación con un peso en la calificación global igual o superior al 25%.
Para superar esta prueba es necesario haber alcanzado todas las calificaciones mínimas establecidas en las prácticas entregadas, y haber obtenido una calificación global igual o superior a 5 sobre 10, calculada a partir de las calificaciones obtenidas en cada actividad de evaluación con la ponderación que les corresponda. En el caso de que la media global sea igual o superior a 5, pero no se haya obtenido la calificación mínima establecida para alguna de las prácticas, se otorgará al estudiante la calificación de 4.5.
Los criterios de evaluación de cada ejercicio se detallan específicamente, coincidiendo con los mismos criterios que las correspondientes actividades de la evaluación continua; pero de forma genérica se valora:
- La capacidad para analizar la situación planteada, así como la habilidad para responder a los objetivos de cada ejercicio y a las necesidades requeridas con la expresividad y comunicación a través de maquetas, textos, planos, películas, renders o lo que se considere oportuno al respecto.
- La capacidad explicativa y el rigor técnico de la documentación generada.
- La conceptualización, la composición, la elección de materiales, sistemas constructivos, sistemas estructurales e instalaciones, la sostenibilidad social, constructiva y energética, etc.
- La representación gráfica y la capacidad de comunicación.
50 %
Prueba final individual
El estudiante deberá explicar y defender los trabajos entregados para la prueba y requeridos en la convocatoria de examen siguiendo las pautas que marque el profesor para dicho examen.
El profesor podrá plantear cuestiones sobre el contenido de los ejercicios entregados que el estudiante deberá responder. Dado que los ejercicios se han podido desarrollar sin supervisión del profesor en un periodo de tiempo anterior a la fecha de examen, las explicaciones del estudiante no solo sirven para valorar el resultado final plasmado en la entrega del ejercicio sino también para verificar su autoría y/o su capacidad para desarrollarlo. Cualquier duda que estas explicaciones generen al respecto de la autoría del ejercicio o la capacidad resolutiva del estudiante puede descalificar la entrega, provocando una calificación de suspenso para el global de las dos pruebas de examen.
50 %
Autor:
Título: Arquitectura viva
Editorial: Arquitectura viva
Fecha Publicación: 1988
ISBN:
Autor: Zumthor, Peter
Título: Pensar la arquitectura
Editorial: Gustavo Gili
Fecha Publicación: 2009
ISBN: 9788425223273
Autor: Rudofsky, Bernard
Título: Architecture without architects a short introduction to non-pedigreed architecture
Editorial: University of New Mexico Press
Fecha Publicación: 1987
ISBN: 9780826310040
Autor: Montaner, Josep Maria.
Título: Arquitectura y política /
Editorial:
Fecha Publicación: 2011
ISBN: 9788425225277
Autor:
Título: Detail
Editorial: Elsevier propfesional
Fecha Publicación: 2001
ISBN:
Autor:
Título: El croquis
Editorial: Croquis editorial
Fecha Publicación: 1982
ISBN:
Autor:
Título: On diseño: arquitectura, interiorismo, arte, diseño industrial y gráfica = architecture, interior design, art, industrial design and graphics
Editorial: On diseño
Fecha Publicación: 1978
ISBN:
Autor:
Título: Tectónica: monografías de arquitectura, tecnología y construcción
Editorial: ATC
Fecha Publicación: 1996
ISBN:
Autor:
Título: Quaderns d'arquitectura i urbanisme
Editorial: Colegio de Arquitectos de Cataluña
Fecha Publicación: 1985
ISBN:
Autor:
Título: AV: monografías de arquitectura y vivienda
Editorial: Arquitcetura viva
Fecha Publicación: 1985
ISBN:
Autor:
Título: 2G: revista internacional de arquitectura
Editorial: Gustavo Gili
Fecha Publicación: 1997
ISBN:
Autor: Koolhaas, Rem
Título: Delirious New York a retroactive manifesto for Manhattan
Editorial: The Monacelli Press,
Fecha Publicación: 1994
ISBN: 9781885254009
Autor:
Título: La participación en la construcción de la ciudad
Editorial: Universidad Politécnica de Cartagena,
Fecha Publicación: 2016
ISBN: 9788416325283
Autor: Calduch Cervera, Joan
Título: Pensar y hacer la arquitectura una introducción
Editorial: Editorial Club Universitario
Fecha Publicación: 2013
ISBN: 9788415787969
Autor: Ortiz, P.; Blancafort, J.
Título: Retos para la transformación de las ciudades post Covid-19
Editorial: Tirant Humanidades
Fecha Publicación: 2021
ISBN: 9788418802164
Autor: Montaner, Josep Maria
Título: Después del movimiento moderno: arquitectura de la segunda mitad del siglo XX /
Editorial: Gustavo Gili,
Fecha Publicación: 2006
ISBN: 108425217822
Autor: Ábalos, Iñaki
Título: Técnica y arquitectura en la ciudad contemporánea,(1950-1990)
Editorial: Nerea
Fecha Publicación: 2000
ISBN: 8486763746
Autor: Amann, Atxu
Título: Becoming Pabellón español: XVI Muestra Internacional de Arquitectura = Spanish Pavilion: 16th International Architecture Exhibition: Biennale Architettura 2018 Freespace
Editorial: Ministerio de Fomento ; Fundación Arquia
Fecha Publicación: 2018
ISBN: :9788409017485
Autor: Montaner, Josep Maria
Título: Habitar el presente vivienda en España, sociedad, ciudad, tecnología y recursos
Editorial: Ministerio de la Vivienda,
Fecha Publicación: 2006
ISBN: 9788496387232
Autor: Reus, Patricia
Título: Ecoeficiencia en la arquitectura análisis de casos prácticos de ecoeficiencia en el diseño de la edificación y rehabilitación de inmuebles
Editorial: Consejería de Agricultura y Agua,
Fecha Publicación: 2010
ISBN: 9788469368374
Autor: Blancafort, Jaume, Reus, Patricia
Título: Proyectos Fin de Grado 2014 - 2017 Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación, Universidad Politécnica de Cartagena
Editorial: CRAI UPCT,
Fecha Publicación: 2018
ISBN: 9788416325801
Autor:
Título: XI BIAU. Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo = XI BIAU. Bienal Ibero-americana de Arquitetura e Urbanismo = XI BIAU. Ibero-American architecture and Urbanism Biennial [exposición]
Editorial: Fundación Caja de Arquitectos
Fecha Publicación: 2019
ISBN: 9788412028485
Autor: Muxí Martínez, Zaída
Título: Mujeres, casas y ciudades Más allá del umbral
Editorial: Dpr-Barcelona
Fecha Publicación: 2019
ISBN:
Autor:
Título: XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo España vacía-España llena estrategias de conciliación = 15th Spanish Architecture and Urbanism Biennal: España vacía-España llena conciliation strategies
Editorial: Fundación Arquia
Fecha Publicación: 2021
ISBN: 9788449810534
Autor:
Título: Pabellón español: XVII Muestra Internacional de Arquitectura = Spanish Pavilion: 17th International Architecture Exhibition: Biennale Architettura 2021
Editorial: Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ; Fundación Arquia
Fecha Publicación: 2021
ISBN: :9788449810503
Autor:
Título: XI Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo = XI Bienal ibero-americana de arquitetura e urbanismo = 11th Ibero-American Architecture and Urbanism Biennial
Editorial: Ministerio de Fomento
Fecha Publicación: 2019
ISBN: 9788412028485
Autor:
Título: XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo habitar al margen: estrategias de conciliación = XII Bienal ibero-americana de arquitetura e urbanismo = 12th Ibero-American Architecture and Urbanism Biennial
Editorial: Fundación Arquia , : Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Fecha Publicación: 2022
ISBN: 9788449810787
- MUCHO MÁS MAYO. Festival urbano de arte emergente, una oportunidad para practicar arquitectura. Blancafort, J.; Reus, P. (Coord.). Editorial: Ediciones UPCT. Cartagena. ISBN: 978-84-17853-56-3. https://repositorio.upct.es/bitstream/handle/10317/11624/MMM%20Una%20oportunidad%20para%20practicar%20arquitectura-FINAL.pdf?sequence=4&isAllowed=y
- Aprehendiendo arquitectura a través de las artes escénicas. Blancafort, J.; Reus, P. (Coord.). Universidad Politécnica de Cartagena. 2018. ISBN: 978-84-16325-78-8. https://repositorio.upct.es/bitstream/handle/10317/7499/isbn9788416325788.pdf?sequence=1&isAllowed=y
- Un campus en la ciudad: practicando arquitectura, urbanismo y creación colectiva como beneficio social. Blancafort, J.; Reus, P. (Coord.). Universidad Politécnica de Cartagena. 2016. https://repositorio.upct.es/bitstream/handle/10317/5522/isbn9788416325207.pdf?sequence=4&isAllowed=y