Nombre: CONSTRUCCIÓN 6. HORMIGÓN ARMADO Y PRETENSADO II
Código: 519105002
Carácter: Obligatoria
ECTS: 3
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 5º - Primer cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: PARRA COSTA, CARLOS JOSÉ
Área de conocimiento: Construcciones Arquitectónicas
Departamento: Arquitectura y Tecnología de la Edificación
Teléfono: 968325485
Correo electrónico: carlos.parra@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
lunes - 10:00 / 12:00
EDIFICIO CIM - ETSAE, planta 1, Despacho E35 o Dirección (P3)
Se recomienda enviar correo electrónico previo, y se pueden realizar tutorías a demanda en cualquier otro horario vía MS-Teams
miércoles - 10:00 / 12:50
EDIFICIO CIM - ETSAE, planta 1, Despacho E35 o Dirección (P3)
Se recomienda enviar correo electrónico previo, y se pueden realizar tutorías a demanda en cualquier otro horario vía MS-Teams
Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo carlos.parra@upct.es
Titulaciones:
Doctor en Arquitectura en la Universidad Politécnica de Valencia (ESPAÑA) - 2006
Graduado en Arquitectura en la Universidad Politécnica de Valencia (ESPAÑA) - 1998
Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 4
Nº de sexenios: 2 de investigación y 1 de transferencia
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: CALABUIG SOLER, MARIANO
Área de conocimiento: Construcciones Arquitectónicas
Departamento: Arquitectura y Tecnología de la Edificación
Teléfono: 968338849
Correo electrónico: mariano.calabuig@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
lunes - 11:00 / 15:00
EDIFICIO CIM - FCCE, planta 3, Despacho Aula 301
Se recomienda enviar correo electrónico previo
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesor Asociado
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB1 ]. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[CB3 ]. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
[CB5 ]. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
[CG4 ]. Comprender los problemas de la concepción estructural, de construcción y de ingeniería vinculados con los proyectos de edificios así como las técnicas de resolución de estos.
[CG5 ]. Conocer los problemas físicos, las distintas tecnologías y la función de los edificios de forma que se dote a éstos de condiciones internas de comodidad y protección de los factores climáticos.
[CE12 ]. Aptitud para concebir, calcular, diseñar e integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar: Soluciones de cimentación (T)
[CE13 ]. Aptitud para: Aplicar las normas técnicas y constructivas
[CE14 ]. Aptitud para: Conservar las estructura de edificación, la cimentación y obra civil
[CE17 ]. Capacidad para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar: Estructuras de edificación (T)
[CT3 ]. Aprendizaje autónomo
[CT4 ]. Uso solvente de los recursos de información
[CT5 ]. Aplicar conocimiento a situaciones prácticas
El alumno debe ser competente en calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar: sistemas de división interior; carpintería; escaleras; sistemas de cerramiento; cubierta; resistencia de los elementos constructivos resistentes de fábrica de ladrillo, madera, hormigón, acero o cualquier otra material del que se construya la estructura; y demás obra acabada y obra gruesa. También es objetivo del módulo transmitir al alumno un conocimiento adecuado de los sistemas constructivos convencionales y su patología, las características físicas y químicas, los procedimientos de producción, la patología y el uso de los materiales de construcción y los sistemas constructivos industrializados. Se busca dotar al estudiante de aptitud para aplicar las normas técnicas y constructivas, valorar las obras y conservar las estructuras de edificación, la cimentación y obra civil y la obra acabada, así como de capacidad para conservar la obra gruesa. También es un objetivo del módulo el conocimiento de la deontología, la organización colegial, la organización de oficinas comerciales, los métodos de medición, valoración y peritaje, el proyecto de seguridad e higiene en obra así como la dirección y gestión inmobiliaria.
LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA
El alumno debe ser competente en calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar: elementos constructivos de hormigón. También es objetivo del módulo transmitir al alumno un conocimiento adecuado de los sistemas constructivos convencionales y su patología, las características físicas y químicas, los procedimientos de producción, la patología y el uso de los materiales de construcción y los sistemas constructivos industrializados. Se busca dotar al estudiante de aptitud para aplicar las normas técnicas y constructivas, y conservar las estructuras de edificación, la cimentación y obra civil y la obra acabada.
En resumen los resultados del aprendizaje específicos son:
- Diseñar y calcular forjados de edificación
- Diseñar y calcular piezas de hormigón pretensado
- Diseñar y calcular cimentaciones de hormigón
ASIGNATURA: CONSTRUCCIÓN VI. HORMIGÓN ARMADO Y PRETENSADO II Hormigón armado y pretensado II: Comprobación de Estados Límite último y comprobación de Estados Límites de Servicio en piezas pretensadas. Forjados. Cimentaciones. LA ASIGNATURA FORMA PARTE DE LA MATERIA CONSTRUCCIÓN Los contenidos esenciales de la materia son las Técnicas y Tecnologías de Sistemas Constructivos y Gestión de la edificación. La materia tiene el siguiente contenido a modo de resumen: conformación material del edificio, materiales de construcción, sistemas constructivos convencionales, procedimientos de construcción, obra gruesa, obras de fábrica, fachadas, cubiertas, particiones, carpinterías, solados, techos, revestimientos. Diseño, cálculo y ejecución de elementos constructivos resistentes (fábrica de ladrillo, madera, hormigón armado, hormigón pretensado, y acero estructural). Técnicas constructivas e industrialización. La deontología, la organización colegial, la estructura profesional y la responsabilidad civil, los procedimientos administrativos y de gestión y tramitación profesional, la organización de oficinas profesionales, los métodos de medición, valoración y peritaje, el proyecto de seguridad y salud en obra y la dirección y gestión inmobiliarias. Gestión comercial y empresarial. El contenido de la materia a nivel orientativo se traduce según el área de Construcciones Arquitectónicas, a nivel de Unidad Didáctica es: Materiales de construcción: Pétreos. Cal. Yeso Cemento. Cerámicos. Morteros. Hormigón. Vidrios. Metales. Armaduras de refuerzo. Polímeros. Maderas. Pinturas. Bituminosos. Materiales compuestos. Introducción a materiales avanzados. Construcción I. Conocimientos básicos: El proyecto arquitectónico. El solar y su acondicionamiento. La cimentaicón como elemento de apoyo. Sistemas Constructivos de muros. La estructura porticada. Forjados. La comunicación vertical. Cerramiento vertical. La cubierta. Construcción II. Sistemas constructivos resistentes: El terreno. Movimiento de tierras y su contención. Cimentaciones. Muros de fábrica. Pórticos y forjados. Arcos y bóvedas. Sistemas de comunicación vertical. Sistemas resistentes de madera. Construcción III. Envolventes: Encuentro del edificio con el terreno. Cubiertas. Fachadas pesadas. Construcción IV. Acabados: Fachadas ligeras. Particiones. Revestimientos. Construcción V. Hormigón armado y pretensado I: Hormigón estructural como material constructivo, durabilidad y ejecución. Bases de cálculo orientadas a la fiabilidad estructural. Comprobación de Estados Límite último. Comprobación de Estados Límites de Servicio. Proyecto y dimensionamiento. Construcción VI. Hormigón armado y pretensado II: Comprobación de Estados Límite último y comprobación de Estados Límites de Servicio en piezas pretensadas. Construcción VII. Metálicas: Introducción a las estructuras de acero estructural. Comprobación en ELU y ELS de secciones y elementos constructivos resistentes. Cálculo y diseño de uniones.Elementos de cimentación con hormigón armado. Arquitectura y empresa: Gestión comercial y política de ventas. Gestión económica y política de administración. Gestión laboral y política de RRHH. Gestión industrial y política de producción. Métodos de cálculo de honorarios. Gestión de procesos profesionales: El ejercicio profesional. La organización y gestión colegial. La redacción del proyecto arquitectónico. La dirección de obra.
UD I. FORJADOS EN ARQUITECTURA
1. LOSAS EN ARQUITECTURA
Introducción. Métodos de cálculo clásicos. Métodos de cálculo modernos. Armado y recomendaciones constructivas.
2. FORJADOS RETICULARES
Introducción. Métodos clásicos: pórticos virtuales. Métodos modernos. Armado y recomendaciones constructivas.
3. FORJADOS UNIDIRECCIONALES 'IN SITU' Y PREFABRICADOS
Introducción. Fabricación. Fichas técnicas. Proceso de cálculo. Particularidades. Detalles constructivos.
UD II. HORMIGÓN PRETENSADO E INTRODUCCIÓN A LA PREFABRICACIÓN
4. BASES DE CÁLCULO DEL HORMIGÓN PRETENSADO Y PREFABRICACIÓN
Introducción. La prefabricación en arquitectura. Principios básicos del pretensado. Tipos de pretensado. Profeso de fabricación. Armaduras pretesas y postesas. Alambres, cordones y barras. Diagrama tensión deformación.Relajación del acero. Adherencia y transferencia de tensiones. Pérdidas de Pretensado
5. ESTADO LIMITE DE SERVICIO EN HORMIGÓN PRETENSADO
Hipótesis básicas. Estado y fuerza de neutralización. Tensiones y deformaciones con armaduras adherentes. Dimensionamiento de la armadura activa. Trazado de cables. Fisuración. Deformación.
6. ESTADO LIMITE ULTIMO EN HORMIGÓN PRETENSADO
Comportamiento de secciones hasta rotura. Dominios de deformación. Ecuaciones de equilibrio y compatibilidad. Comprobación de secciones a tensiones normales. Comprobación de secciones a cortante. Consideraciones particulares de piezas.
UD II. CIMENTACIONES Y MUROS
9. ZAPATAS, ENCEPADOS Y LOSAS DE CIMENTACIÓN
Distribución de presiones. Regiones B y regiones D. Zapatas y encepados rígidos. Zapatas flexibles. Anclaje. Zapatas corridas, de medianería, de esquina y combinadas. Consideraciones constructivas. Tipología de losas. Análisis por métodos clásicos. Análisis por métodos modernos. Armado de losas.
10. MUROS DE CIMENTACIÓN Y CONTENCIÓN
Tipologías de muros. Empujes del terreno. Comprobaciones geotécnicas. Comprobaciones en muros de contención. Comprobaciones en muros de sótano. Recomendaciones constructivas.
PRACTICA DE LABORATORIO
Rotura y estudio de una pieza de hormigón pretensado
PRACTICAS DE INFORMÁTICA
1. Introducción al cálculo de losas, forjados reticulares y losas (CYPE) 2. Introducción al cálculo de forjados unidireccionales (CYPE) 3. Introducción al cálculo de secciones presentadas (Prontuario Informático) 4. Introducción al cálculo de losas y zapatas (CYPE) 5. Introducción al cálculo de elementos de contención (CYPE)
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
UD I. FLAT, WAFFLE, ONE-WAY RIBBED SLABS AND SHEAR WALLS
1. Reinforcement concrete slabs
2. Reinforcement concrete waffle slabs
3. Reinforcement and Presstressed concrete one-way ribbed slabs
DU II. PRESTRESSED CONCRETE
4. Introduction to prestressed concrete
5. Sectional analysis: serviceability limit states
6. ULS of PC: bending with or without axial force and shear behaviour
DU III. BUILDING CONSTRUCTION ELEMENTS
9. Shallow foundation
10. Retaining walls
COMPUTER CLASS
1. Calculation using commercial programs I
2 Calculation using commercial programs II
3. Calculation using commercial programs III
4. Calculation using commercial programs IV
5. Calculation using commercial programs V
LABORATORY
Prestressed concrete beam
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc
Clase expositiva empleando el método de la lección. Resolución de dudas planteadas por los alumn@s.
Actividades consistentes en sesiones formativas para desarrollar conocimiento práctico o aplicado basadas en la resolución de ejercicios, problemas o casos prácticos
16
100
Clase en laboratorio: prácticas
Se realizan prácticas en laboratorio de los temas de la asignatura.
Se pretende una aplicación visual de conocimientos que permita al alumno afianzar sus competencias en base a ensayos y procedimientos reales. Se aplican los conocimientos adquiridos anteriormente con enseñanzas cooperativa tipo taller.
2
100
Clase en campo o aula abierta (visitas técnicas, conferencias, etc.). En general, actividades que requieren de unos recursos o de una planificación especiales
Se resuelven ejercicios y problemas, estudiando casos reales. Asimismo se plantearán ejercicios voluntarios no presenciales a razón de uno por mes.
Se pretende una aplicación visual de
conocimientos que permita al alumno
afianzar sus competencias en base a
ensayos y procedimientos reales. Se
aplican los conocimientos adquiridos
anteriormente con enseñanzas cooperativa
tipo taller.
0
100
Clase en aula de informática: prácticas
Se plantean que los alumnos sean competentes en el uso las aplicaciones informáticas más comunes en el mundo de la tecnología de las estructuras de hormigón armado y pretensado.
8
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua)
Realización de parciales y controles
4
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)
Evaluación escrita (examen oficial).
2
100
Tutorías
Resolución de dudas personalizadas
8
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo
Estudio autónomo de la materia cursada
50
0
Evaluación de trabajos y porfolio (entregas)
Participación y entrega de las prácticas informáticas realizadas durante el curso
20 %
Prueba final individual
Realización de tres parciales de la asignatura
80 %
Evaluación de trabajos y porfolio (entregas)
Participación y entrega de las prácticas informáticas realizadas durante el curso
20 %
Prueba final individual
Realización de una prueba final de evaluación
80 %
EVALUACIÓN CONTINUA
Exámenes: se realizarán exámenes teóricos-prácticos de los contenidos impartidos durante el curso.
Prácticas y talleres: se realizarán diversas prácticas y talleres de las cuales es necesario entregar un informe que será evaluado y formará parte de la calificación final
EVALUACIÓN FINAL
En caso de no superar algún parcial parcial o los trabajos de curso, se realizará una prueba final, que consistirá en la realización de un examen global de la asignatura Igualmente se permitirá la re-entrega de los trabajos/informes de curso, aunque en este caso los trabajos/informes serán individuales y originales, constituyendo un nuevo ejercicio similar al de la evaluación continua pero sin que sea la continuidad de los entregados a lo largo del curso, introduciendo las indicaciones que los profesores de la asignatura establezcan para poder superar la misma.
CONDICIONES
La asistencia a todas las prácticas de informática, talleres y de laboratorios es aconsejada, así como las entregas del trabajo/informe de todas prácticas y el trabajo de curso es obligatorio para su calificación. Si por causas ajenas o particulares esta asistencia fuera imposible deberán comunicarlo para adaptar esta docencia a cada caso particular. Durante el curso pueden fijarse conferencias de asistencia aconsejada sobre los cuales puede realizarse un trabaja cuyo peso se incorporará a la nota de prácticas.
La nota mínima para superar cualquier parte de la asignatura es de 3 sobre 10.
Las características de los exámenes, prácticas y demás actividades de evaluación, así como la fecha, hora y lugar de realización, figurarán en la convocatoria que aparecerá con al menos 15 días de adelanto sobre la fecha prevista de examen.
Autor:
Título: Building code requirements for structural concrete (ACI 318-08) and commentary an ACI standard
Editorial: American Concrete Institute
Fecha Publicación: 2008
ISBN: 9780870312649
Autor:
Título: Eurocodigo 2 proyecto de estructuras de hormigón
Editorial: AENOR
Fecha Publicación: 1998
ISBN: 8481431125
Autor:
Título: Model code 2010 fist complete draft
Editorial: International Federation for Structural Concrete,
Fecha Publicación: 2012
ISBN:
Autor: Cladera Bohigas, Antoni
Título: Problemas resueltos de hormigón estructural en edificación
Editorial: Universitat de les Illes Balears,
Fecha Publicación: 2017
ISBN: 9788483842782
Autor:
Título: Código estructural.
Editorial: Secretaría General Técnica, SG de Normativa y Estudios Técnicos; (edit) Centro de Publicaciones, Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Fecha Publicación: 2021
ISBN: 9788449810664
Autor: Calavera Ruiz, José
Título: Proyecto y calculo de estructuras de hormigón en masa, armado y pretensado
Editorial: Instituto Técnico de la Construcción
Fecha Publicación: 2008
ISBN: 8488764057
Autor: ,
Título: Problemas resueltos de elementos estructurales de hormigón armado y pretensado según EHE-08 y EC2
Editorial: Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Servicio de Publicaciones
Fecha Publicación: 2011?
ISBN: 9788438004470
Autor: Calavera, J.
Título: Cálculo, construcción, patología y rehabilitación de forjados de edificación unidireccionales y sin vigas-hormigón, metálicos y mixtos
Editorial: INTEMAC
Fecha Publicación: 2002
ISBN: 8488764149
Autor: Calavera Ruiz, José
Título: Muros de contención y muros de sótano
Editorial: Instituto Técnico de Materiales y Construcciones
Fecha Publicación: 2001
ISBN: 8488764103
Autor: Calavera Ruiz, José
Título: Prefabricación de edificios y naves industriales
Editorial: INTEMAC,
Fecha Publicación: 2001
ISBN: 84887644111
ETSAE. Escuela Técnica Superior de Arquitectura.y Edificación. Grado en Fundamentos de Arquitectura
https://etsae.upct.es/presentacion-estudio/5191
DARTE. Departamento de Arquitectura y Tecnología de la Edificación
https://www.upct.es/dept/arte/
CSCAE. Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España
http://www.cscae.com/
CTE. Código Técnico de la Edificación
www.codigotecnico.org
CodEst-21. Código Estructural
https://www.mitma.gob.es/organos-colegiados/comision-permanente-de-estructuras-de-acero/cpa/codigo-estructural
CPS. Comisión permanente de normas sismorresistentes
https://www.mitma.gob.es/organos-colegiados/comision-permanente-de-normas-sismorresistentes/cpns/normativa
CPH. Comisión permanente del hormigón
https://www.mitma.gob.es/organos-colegiados/comision-permanente-del-hormigon/cph
Centro de Publicaciones Ministerio de transporte, movilidad, y agenda urbana
https://cvp.mitma.gob.es/
ACHE. Asociación Española de Ingeniería Estructural
http://www.e-ache.com/
IECA. Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones
https://www.ieca.es/
IECCET. nstituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja
www.ietcc.csic.es
ANEFHOP. Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado
https://www.anefhop.com/plantas-de-hormigon/
ANDECE. Asociación Nacional de la Industria del Prefabricado de Hormigón
https://www.andece.org/
FIB. Federación Internacional del hormigón
www.fib-international.org/
EUROCODES, Códigos Europeos para diferentes materiales de construcción
https://eurocodes.jrc.ec.europa.eu/
https://eurocodes.jrc.ec.europa.eu/2nd-generation/second-generation-eurocodes-what-new
ACI. America Concrete Institute
https://www.concrete.org/
https://buildinghow.com/es-es/Productos/Libros/Tomo-A/Detailing-drawings-es-ES/Carpenters-drawings-I-es-ES