Nombre: CONSTRUCCIÓN 6. HORMIGÓN ARMADO Y PRETENSADO II
Código: 519105002
Carácter: Obligatoria
ECTS: 3
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 5º - Primer cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: CALABUIG SOLER, MARIANO
Área de conocimiento: Construcciones Arquitectónicas
Departamento: Arquitectura y Tecnología de la Edificación
Teléfono: 968338849
Correo electrónico: mariano.calabuig@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
jueves - 10:30 / 12:30
EDIFICIO ETSAE, planta 0, Despacho IT2
Se recomienda enviar correo electrónico previo
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesor Asociado
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: PARRA COSTA, CARLOS JOSÉ
Área de conocimiento: Construcciones Arquitectónicas
Departamento: Arquitectura y Tecnología de la Edificación
Teléfono: 868071233 - 968325485 - 4190 - 868071232
Correo electrónico: carlos.parra@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
martes - 10:30 / 12:30
EDIFICIO ETSAE, planta 2, Despacho 2.2
Se recomienda enviar correo electrónico previo
jueves - 10:30 / 12:30
EDIFICIO ETSAE, planta 2, Despacho 2.2
Se recomienda enviar correo electrónico previo
Titulaciones:
Doctor en Arquitectura en la Universidad Politécnica de Valencia (ESPAÑA) - 2006
Graduado en Arquitectura en la Universidad Politécnica de Valencia (ESPAÑA) - 1998
Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 4
Nº de sexenios: 2 de investigación y 1 de transferencia
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB1 ]. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[CB3 ]. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
[CB5 ]. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
[CG4 ]. Comprender los problemas de la concepción estructural, de construcción y de ingeniería vinculados con los proyectos de edificios así como las técnicas de resolución de estos.
[CG5 ]. Conocer los problemas físicos, las distintas tecnologías y la función de los edificios de forma que se dote a éstos de condiciones internas de comodidad y protección de los factores climáticos.
[CE12 ]. Aptitud para concebir, calcular, diseñar e integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar: Soluciones de cimentación (T)
[CE13 ]. Aptitud para: Aplicar las normas técnicas y constructivas
[CE14 ]. Aptitud para: Conservar las estructura de edificación, la cimentación y obra civil
[CE17 ]. Capacidad para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar: Estructuras de edificación (T)
[CE24 ]. Conocimiento adecuado de: La mecánica de sólidos, de medios continuos y del suelo, así como de las cualidades plásticas, elásticas y de resistencia de los materiales de obra pesada
[CT3 ]. Aprendizaje autónomo
[CT4 ]. Uso solvente de los recursos de información
[CT5 ]. Aplicar conocimiento a situaciones prácticas
El alumno debe ser competente en calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar: sistemas de división interior; carpintería; escaleras; sistemas de cerramiento; cubierta; resistencia de los elementos constructivos resistentes de fábrica de ladrillo, madera, hormigón, acero o cualquier otra material del que se construya la estructura; y demás obra acabada y obra gruesa. También es objetivo del módulo transmitir al alumno un conocimiento adecuado de los sistemas constructivos convencionales y su patología, las características físicas y químicas, los procedimientos de producción, la patología y el uso de los materiales de construcción y los sistemas constructivos industrializados. Se busca dotar al estudiante de aptitud para aplicar las normas técnicas y constructivas, valorar las obras y conservar las estructuras de edificación, la cimentación y obra civil y la obra acabada, así como de capacidad para conservar la obra gruesa. También es un objetivo del módulo el conocimiento de la deontología, la organización colegial, la organización de oficinas comerciales, los métodos de medición, valoración y peritaje, el proyecto de seguridad e higiene en obra así como la dirección y gestión inmobiliaria.
MATERIA CONSTRUCCIÓN Los contenidos esenciales de la materia son las Técnicas y Tecnologías de Sistemas Constructivos y Gestión de la edificación. La materia tiene el siguiente contenido a modo de resumen: conformación material del edificio, materiales de construcción, sistemas constructivos convencionales, procedimientos de construcción, obra gruesa, obras de fábrica, fachadas, cubiertas, particiones, carpinterías, solados, techos, revestimientos. Diseño, cálculo y ejecución de elementos constructivos resistentes (fábrica de ladrillo, madera, hormigón armado, hormigón pretensado, y acero estructural). Técnicas constructivas e industrialización. La deontología, la organización colegial, la estructura profesional y la responsabilidad civil, los procedimientos administrativos y de gestión y tramitación profesional, la organización de oficinas profesionales, los métodos de medición, valoración y peritaje, el proyecto de seguridad y salud en obra y la dirección y gestión inmobiliarias. Gestión comercial y empresarial. El contenido de la materia a nivel orientativo se traduce según el área de Construcciones Arquitectónicas, a nivel de Unidad Didáctica es: Materiales de construcción: Pétreos. Cal. Yeso Cemento. Cerámicos. Morteros. Hormigón. Vidrios. Metales. Armaduras de refuerzo. Polímeros. Maderas. Pinturas. Bituminosos. Materiales compuestos. Introducción a materiales avanzados. Construcción I. Conocimientos básicos: El proyecto arquitectónico. El solar y su acondicionamiento. La cimentaicón como elemento de apoyo. Sistemas Constructivos de muros. La estructura porticada. Forjados. La comunicación vertical. Cerramiento vertical. La cubierta. Construcción II. Sistemas constructivos resistentes: El terreno. Movimiento de tierras y su contención. Cimentaciones. Muros de fábrica. Pórticos y forjados. Arcos y bóvedas. Sistemas de comunicación vertical. Sistemas resistentes de madera. Construcción III. Envolventes: Encuentro del edificio con el terreno. Cubiertas. Fachadas pesadas. Construcción IV. Acabados: Fachadas ligeras. Particiones. Revestimientos. Construcción V. Hormigón armado y pretensado I: Hormigón estructural como material constructivo, durabilidad y ejecución. Bases de cálculo orientadas a la fiabilidad estructural. Comprobación de Estados Límite último. Comprobación de Estados Límites de Servicio. Proyecto y dimensionamiento. Construcción VI. Hormigón armado y pretensado II: Comprobación de Estados Límite último y comprobación de Estados Límites de Servicio en piezas pretensadas. Construcción VII. Metálicas: Introducción a las estructuras de acero estructural. Comprobación en ELU y ELS de secciones y elementos constructivos resistentes. Cálculo y diseño de uniones.Elementos de cimentación con hormigón armado. Arquitectura y empresa: Gestión comercial y política de ventas. Gestión económica y política de administración. Gestión laboral y política de RRHH. Gestión industrial y política de producción. Métodos de cálculo de honorarios. Gestión de procesos profesionales: El ejercicio profesional. La organización y gestión colegial. La redacción del proyecto arquitectónico. La dirección de obra. ASIGNATURA: CONSTRUCCIÓN VI. HORMIGÓN ARMADO Y PRETENSADO II Hormigón armado y pretensado II: Comprobación de Estados Límite último y comprobación de Estados Límites de Servicio en piezas pretensadas. Forjados. Cimentaciones.
UD I. FORJADOS Y PANTALLAS EN ARQUITECTURA
1. LOSAS Y PANTALLAS EN ARQUITECTURA
Introducción. Métodos de cálculo clásicos. Métodos de cálculo modernos. Armado y recomendaciones constructivas. Pantallas de hormigón armado
2. FORJADOS RETICULARES
Introducción. Métodos clásicos: pórticos virtuales. Métodos modernos. Armado y recomendaciones constructivas.
3. FORJADOS UNIDIRECCIONALES 'IN SITU' Y PREFABRICADOS
Introducción. Fabricación. Fichas técnicas. Proceso de cálculo. Particularidades. Detalles constructivos.
UD II. HORMIGÓN PRETENSADO
4. BASES DE CÁLCULO DEL HORMIGÓN PRETENSADO
Introducción. Principios básicos del pretensado. Tipos de pretensado. Profeso de fabricación. Armaduras pretesas y postesas. Alambres, cordones y barras. Diagrama tensión deformación.Relajación del acero. Perdidas de Pretensado
5. ESTADO LIMITE DE SERVICIO EN HORMIGÓN PRETENSADO
Hipótesis básicas. Estado y fuerza de neutralización. Tensiones y deformaciones con armaduras adherentes. Dimensionamiento de la armadura activa. Trazado de cables. Fisuración. Deformación.
6. ESTADO LIMITE ULTIMO EN HORMIGÓN PRETENSADO
Comportamiento de secciones hasta rotura. Dominios de deformación. Ecuaciones de equilibrio y compatibilidad. Comprobación de secciones. Dimensionamiento.
UD II. CIMENTACIONES Y MUROS
9. ZAPATAS, ENCEPADOS Y LOSAS DE CIMENTACIÓN
Distribución de presiones. Regiones B y regiones D. Zapatas y encepados rígidos. Zapatas flexibles. Anclaje. Zapatas corridas, de medianería, de esquina y combinadas. Consideraciones constructivas. Tipología de losas. Análisis por métodos clásicos. Análisis por métodos modernos. Armado de losas.
11. MUROS DE CIMENTACIÓN Y CONTENCIÓN
Tipologías de muros. Empujes del terreno. Comprobaciones geotécnicas. Comprobaciones en muros de contención. Comprobaciones en muros de sótano. Recomendaciones constructivas.
PRACTICAS DE INFORMÁTICA
1. Introducción al cálculo de losas, forjados reticulares y unidireccionales I (CYPE) 2. Introducción al cálculo de losas, forjados reticulares y unidireccionales II (CYPE) 3. Introducción al cálculo de secciones presentadas (Prontuario Informático) 4. Introducción al cálculo de losas y zapatas (CYPE)
PRÁCTICAS DE LABORATORIO
1. Rotura de un elemento pretensado a flexión y cortante en laboratorio
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
UD I. FLAT, WAFFLE, ONE-WAY RIBBED SLABS AND SHEAR WALLS
1. Reinforcement concrete slabs and shear walls
2. Reinforcement concrete waffle slabs
3. Reinforcement and Presstressed concrete one-way ribbed slabs
DU II. PRESTRESSED CONCRETE
4. Introduction to prestressed concrete
5. Sectional analysis: serviceability limit states
6. ULS of PC: bending with and without axial force and shear
DU III. BUILDING CONSTRUCTION ELEMENTS
9. Shallow foundation: spread, combined footing, and Mat foundation
11. Retaining walls
COMPUTER CLASS
1. Calculation using commercial programs I
2 Calculation using commercial programs II
3. Calculation using commercial programs III
4. Calculation using commercial programs IV
Clase de teoría: Actividades consistentes en sesiones formativas para desarrollar conocimientos teóricos basadas en trabajo sobre conceptos y teorías
Clase expositiva empleando el método de la lección. Resolución de dudas planteadas por los alumn@s.
16
100
Clase de problemas: Actividades consistentes en sesiones formativas para desarrollar conocimiento práctico o aplicado basadas en la resolución de ejercicios, problemas o casos prácticos
Actividades consistentes en sesiones formativas para desarrollar conocimiento práctico o aplicado basadas en la resolución de ejercicios, problemas o casos prácticos
6
100
Clase de prácticas en laboratorio o de campo: Actividades orientadas al desarrollo de destrezas prácticas o aplicadas por parte del estudiante supervisadas por el profesor a distancia
Se resuelven ejercicios y problemas, estudiando casos reales. Asimismo se plantearán ejercicios voluntarios no presenciales a razón de uno por mes. Se pretende una aplicación visual de conocimientos que permita al alumno afianzar sus competencias en base a ensayos y procedimientos reales. Se aplican los conocimientos adquiridos anteriormente con enseñanzas cooperativa tipo taller.
2
100
Clase de prácticas en aula de informática: Actividades para la adquisición de determinadas destrezas mediante el manejo de software específico
Se plantean que los alumnos sean competentes en el uso las aplicaciones informáticas más comunes en el mundo de la tecnología de las estructuras de hormigón armado.
6
100
Seminarios, tutorías convocadas por el profesorado, conferencias, visitas técnicas, mesas redondas, etc.: Actividades para desarrollar conocimiento teórico, práctico o aplicado basado en el trabajo sobre temáticas específicas o abordadas desde el punto de vista de la profesión
Se emplean para reforzar contenidos necesarios en el curso. Los seminarios pretenden incrementar las competencias en temas de interés del alumno, complementando de está manea a las clases convencionales. El trabajo realizado debe ser expuesto y sujeto a la crítica y corrección colegiada tanto del profesor como del resto del aula.
0
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua): pruebas escritas u orales, exposiciones, presentaciones, con carácter individual o de grupo, indicadoras de los conocimientos adquiridos. Se incluyen aquí actividades de evaluación formativa y sumativa
Pruebas escritas u orales, exposiciones, presentaciones, con carácter individual o de grupo, indicadoras de los conocimientos adquiridos. Se incluyen aquí actividades de evaluación formativa y sumativa
0
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final): pruebas escritas u orales, con carácter individual o de grupo, indicadoras de los conocimientos adquiridos. Se incluyen aquí actividades de evaluación sumativa
Evaluación escrita (examen oficial).
6
100
Tutorías: Tanto las de carácter individual como las realizadas en grupo servirán para asesorar, resolver dudas, orientar, realizar el seguimiento de trabajos o de los conocimientos adquiridos, entre otros
Resolución de dudas personalizadas
12
50
Realización de trabajos individuales o en grupo: Aprendizaje autónomo y/o colaborativo del estudiante para desarrollar conocimiento teórico, práctico o aplicado mediante realización de proyectos, informes de prácticas y/o trabajos
Elaboración de informes individuales o en grupo sobre prácticas, visitas y monográfico.
0
0
Estudio individual: Tiempo dedicado al estudio de la materia
Estudio autónomo de la materia cursada
42
0
Evaluación de trabajos y porfolio (entregas)
Asistencia y entrega de las prácticas informáticas realizadas durante el curso
20 %
Evaluación de actividades prácticas en laboratorio
Asistencia y entrega de informe de la actividad desarrollada en laboratorio
10 %
Prueba final individual
Realización de dos exámenes parciales de la asignatura
70 %
Evaluación de trabajos y porfolio (entregas)
El alumno podrá entregar el día del examen final las memorias de las prácticas realizadas durante el curso.
30 %
Prueba final individual
Realización de una prueba final de evaluación
70 %
La asistencia a todas las prácticas de informática y de laboratorio es obligatoria. La entrega del trabajo y de todas prácticas y el trabajo de curso es obligatorio. Exámenes: se realizarán exámenes teóricos-prácticos de los contenidos impartidos durante el curso. Durante el curso se realizarán pruebas de evaluación teóricas semanales o bi semanales. Si el resultado de estas pruebas supera una nota de 7 sobre 10 tendrán eliminará la parte de teoría de las pruebas parciales correspondientes, contabilizando la nota con un peso del 30% sobre la not del parcial. En caso contrario las pruebas parciales contendrán teoría y práctica. Durante el curso se realizarán al menos dos parciales según el calendario académico. Igualmente durante el curso se realizarán sesiones de informática y sesiones en laboratorio de construcción, la asistencia a la misma es obligatoria y se evaluara el informe que se derive de las mismas. La nota mínima para superar cualquier parte de la asignatura es de 3 sobre 10. En caso de no superar algún parcial parcial o los trabajos de curso, se realizará una prueba final. Igualmente se permitirá la re-entrega de los trabajos de curso con las modificaciones que indiquen los profesores de la asignatura para poder superar la misma. Las características del mismo, así como la fecha, hora y lugar de realización, figurarán en la convocatoria que aparecerá con al menos 15 días de adelanto sobre la fecha prevista de examen. Las pruebas (exámenes, consultas en clase, resolución de casos prácticos, etc), permiten detectar posibles lagunas y consolidar los conceptos más importantes de la asignatura, teniendo que obtener los alumnos una nota mínima de 3 en cada una de ellas.
Autor: Marí Bernat, Antonio R.
Título: Hormigón armado y pretensado ejercicios: adaptado a la instrucción EHE
Editorial: UPC
Fecha Publicación: 1999
ISBN: 8483013029
Autor: Parra Costa, Carlos J.
Título: HA manual de cálculo de hormigón armado teoría y ejemplos prácticos
Editorial: Diego Marín
Fecha Publicación: 2013
ISBN: 9788415903970
Autor: Gordon, J.E.
Título: Estructuras o por qué las cosas no se caen
Editorial: Calamar
Fecha Publicación: 2004
ISBN: 8496235068
Autor: Torroja Miret, Eduardo.
Título: Razón y ser de los tipos estructurales
Editorial: Consejo Superior de Investigaciones Científicas,
Fecha Publicación: 2010
ISBN: 9788400086121
Autor:
Título: CEB-FIP model code 1990 design code
Editorial: Thomas Telford,
Fecha Publicación: 1993
ISBN: 9780727735430
Autor: Jiménez Montoya, Pedro
Título: Hormigón armado basada en la EHE-2008: ajustada al código modelo y al Eurocódigo EC-2
Editorial: Gustavo Gili
Fecha Publicación: 2009
ISBN: 9788425223075
Autor:
Título: EHE-08 Instrucción de hormigón estructural: con comentarios de los miembros de la Comisión Permanente del Hormigón
Editorial: Ministerio de Fomento
Fecha Publicación: 2011
ISBN: 9788449808999
Autor:
Título: Building code requirements for structural concrete (ACI 318-08) and commentary an ACI standard
Editorial: American Concrete Institute
Fecha Publicación: 2008
ISBN: 9780870312649
Autor:
Título: Eurocodigo 2 proyecto de estructuras de hormigón
Editorial: AENOR
Fecha Publicación: 1998
ISBN: 8481431125
Autor: Calavera Ruiz, José
Título: Proyecto y calculo de estructuras de hormigón armado
Editorial: Instituto Técnico de la Construcción
Fecha Publicación: 2000
ISBN: 8488764057
www.codigotecnico.org
http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/ARQ_VIVIENDA/_INFORMACION/NORMATIVA/CodigoEdificacion.htm
http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/ORGANOS_COLEGIADOS/CPH/instrucciones/EHE_es/
http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/ORGANOS_COLEGIADOS/CPNS/
http://www.fib¿international.org/
http://www.ietcc.csic.es/index.php/es/?id=85
http://www.cscae.com/