Nombre: GEOTECNIA
Código: 519105003
Carácter: Obligatoria
ECTS: 6
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 5º - Primer cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: JIMÉNEZ VALERA, JOSÉ ANTONIO
Área de conocimiento: Ingeniería del Terreno
Departamento: Ingeniería Minera y Civil
Teléfono: 968325689
Correo electrónico: jose.jvalera@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
Titulaciones:
Categoría profesional: Docente por Sustitución
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: GARCÍA ROS, GONZALO
Área de conocimiento: Ingeniería del Terreno
Departamento: Ingeniería Minera y Civil
Teléfono: 968325743
Correo electrónico: gonzalo.garcia@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
lunes - 11:00 / 14:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 0, Despacho 0.28
Para atención fuera del horario de tutorías, escribir a: gonzalo.garcia@upct.es
miércoles - 09:00 / 12:00
EDIFICIO DE LA ETSINO Y LA EICM, planta 0, Despacho 0.28
Para atención fuera del horario de tutorías, escribir a: gonzalo.garcia@upct.es
Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo gonzalo.garcia@upct.es
Titulaciones:
Doctor en Doctor en Ingeniería del Terreno (Consolidación de suelos) en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2016
Ingeniero en Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos en la Universidad Politécnica de Valencia (ESPAÑA) - 2009
Categoría profesional: Profesor Permanente Laboral
Nº de quinquenios: 1
Nº de sexenios: 1 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB1 ]. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[CB2 ]. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CB4 ]. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB5 ]. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
[CG4 ]. Comprender los problemas de la concepción estructural, de construcción y de ingeniería vinculados con los proyectos de edificios así como las técnicas de resolución de estos.
[CE12 ]. Aptitud para concebir, calcular, diseñar e integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar: Soluciones de cimentación (T)
[CE13 ]. Aptitud para: Aplicar las normas técnicas y constructivas
[CE14 ]. Aptitud para: Conservar las estructura de edificación, la cimentación y obra civil
[CE17 ]. Capacidad para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar: Estructuras de edificación (T)
[CE24 ]. Conocimiento adecuado de: La mecánica de sólidos, de medios continuos y del suelo, así como de las cualidades plásticas, elásticas y de resistencia de los materiales de obra pesada
[CT2 ]. Trabajo en equipo
[CT3 ]. Aprendizaje autónomo
[CT4 ]. Uso solvente de los recursos de información
[CT5 ]. Aplicar conocimiento a situaciones prácticas
Al final la asignatura el alumno debe ser capaz de:
1. Interpretar el comportamiento mecánico y las distintas tipologías de suelo existentes, así como las particularidades del uso de suelo como material participante en la construcción.
2. Saber interpretar y analizar críticamente un estudio geotécnico.
3. Elegir el tipo de cimentación más adecuado para un edificio, atendiendo a criterios de racionalidad económica y constructiva.
4. Diseñar, proyectar y calcular cimentaciones directas y profundas en suelos normales.
5. Estimar asientos en suelos sencillos.
6. Diseñar, proyectar y calcular estructuras de contención.
7. Analizar y resolver problemas sencillos de cimentaciones.
Los resultados del aprendizaje se pueden resumir en la comprensión del comportamiento fundamental de los suelos, así como de la importancia de una investigación de campo. Capacidad de análisis y resolución de problemas sencillos de cimentaciones.
Comprensión del comportamiento fundamental de los suelos, así como de la importancia de una investigación de campo. Capacidad de análisis y resolución de problemas sencillos de cimentaciones.
Mecánica de suelos. Estudio geotécnico. Muros y pantallas. Cimentaciones directas. Asientos. Cimentaciones profundas. Mejoras de terreno. La asignatura de Geotecnia de la Titulación de Fundamentos de Arquitectura, es donde el alumno adquiere las competencias vinculadas con el comportamiento del terreno y las cimentaciones. El alumno será capaz de encargar los contenidos necesarios de un estudio geotécnico e interpretar sus resultados. A partir del mismo escoger la tipología de cimentación más adecuada a su edificio en base a sus conocimientos sobre la mecánica de suelos, así como diseñar y calcular cimentaciones directas y profundas, realizando las comprobaciones de carga de hundimiento, asientos y distorsión angular. Además, será capaz de diseñar y calcular empujes sobre muros de contención y sótanos. Mecánica de suelos. Estudio geotécnico. Muros y pantallas. Cimentaciones directas. Asientos. Cimentaciones profundas. Mejoras de terreno.
UNIDAD DIDÁCTICA I. MECÁNICA DE SUELO
Tema 0. INTRODUCCIÓN Y FUNDAMENTOS DE LA GEOTECNIA
Tema 1. PROPIEDADES ELEMENTALES DE LOS SUELOS
Tema 2. EL INFORME GEOTÉCNICO
UNIDAD DIDÁCTICA II. MUROS DE CONTENCIÓN
Tema 3. EMPUJES Y MUROS
Tema 4. PANTALLAS
UNIDAD DIDÁCTICA III. CIMENTACIONES DIRECTAS
Tema 5. CIMENTACIONES DIRECTAS. TIPOLOGÍA Y CÁLCULO.
Tema 6. ASIENTOS EN CIMENTACIONES DIRECTAS.
UNIDAD DIDÁCTICA IV. CIMENTACIONES PROFUNDAS
Tema 7. CIMENTACIONES PROFUNDAS. TIPOLOGÍAS Y CÁLCULO.
UNIDAD DIDÁCTICA V. TRATAMIENTOS DEL TERRENO Y VIALES.
Tema 8. MEJORA Y ACONDICIONAMIENTO DEL TERRENO. VIALES.
PRÁCTICA 1. Granulometría y Gs
Análisis de granulometría por tamizado y determinación de la densidad de las partículas. Práctica individual; 2 horas. El estudiante deberá entregar un informe de la práctica.
PRÁCTICA 2. Plasticidad
Obtención de los límites de Atterberg. Penetrómetro y cuchara de Casagrande. Práctica individual; 2 horas. El estudiante deberá entregar un informe de la práctica.
PRÁCTICA 3. Compactación
Ensayo Proctor normal y modificado. Práctica individual; 1 hora. El estudiante deberá entregar un informe de la práctica.
PRÁCTICA 4. Redes de flujo
Determinación del coeficiente de permeabilidad. Sifonamiento. Práctica individual; 1 hora. El estudiante deberá entregar un informe de la práctica.
PRÁCTICA 5. Parámetros resistentes del terreno.
Ensayo de corte directo. Práctica individual; 2 horas. El estudiante deberá entregar un informe de la práctica.
PRACTICA 6. Informática
Utilización de PLAXIS 2D para aplicación a casos prácticos. Práctica individual; 2 horas. El estudiante deberá entregar un informe de la práctica.
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
Didactic Unit I. SOIL MECHANICS
Unit 0. INTRODUCTION AND BASIC CONCEPTS OF GEOTECHNICAL STUDIES.
Unit 1. NATURE, PHYSICAL AND MECHANICAL PROPERTIES OF SOIL
Unit 2. THE GEOTECHNICAL REPORT
Didactic Unit II. RETAINING WALLS
Unit 3. DIGS AND WALLS
Unit 4. DIAPHRAGM WALLS
Didactic Unit III. DIRECT FOUNDATIONS
Unit 5. DIRECT FOUNDATIONS. TYPES AND CALCULATION.
Unit 6. SOIL SETTLEMENTS IN DIRECT FOUNDATIONS.
Didactic Unit IV. DEEP FOUNDATIONS
Unit 7. DEEP FOUNDATIONS. TYPES AND CALCULATION.
Didactic Unit V. TREATMENT OF SOIL
Unit 8. GROUND IMPROVEMENT AND CONDITIONING. ROADS.
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc
Clase expositiva empleando transparencias con teoría y problemas.
Resolución de dudas planteadas por el alumno.
Resolución de problemas relacionados con las clases de teoría.
-Problemas tipo. Se plantea cada ejercicio y lo resuelve un alumno en la pizarra con ayuda de los demás.
-Problemas con simulaciones, estudios de casos. Aplicación de problemas a casos reales. Énfasis en la metodología de resolución de problemas.
40
100
Clase en laboratorio: prácticas
Se les presenta a los estudiantes la metodología de realización de los distintos ensayos de laboratorio, dejando que los realicen ellos mismos, por grupos.
Los estudiantes deberán rellenar un informe de prácticas individual.
8
100
Clase en campo o aula abierta (visitas técnicas, conferencias, etc.). En general, actividades que requieren de unos recursos o de una planificación especiales
Visita a la UPCT, e impartición de charlas, por parte de profesionales del sector de la Ingeniería del Terreno.
2
100
Clase en aula de informática: prácticas
Estudio de casos prácticos vistos en clase mediante el software Plaxis 2D.
Los estudiantes deberán rellenar un informe de prácticas individual.
2
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua)
Dos pruebas parciales eliminatorias voluntarias. En necesario obtener la nota mínima (4 sobre 10) en ambas para aprobar la asignatura.
Evaluación escrita (examen oficial).
Los parciales superados con la nota mínima se guardan durante el curso vigente.
Entrega de los trabajos de curso: problemas relacionados con las clases de teoría.
8
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)
Examen final compuesto de dos pruebas parciales. En necesario obtener la nota mínima (4 sobre 10) en ambas para aprobar la asignatura.
Evaluación escrita (examen oficial).
Los parciales superados con anterioridad podrán guardarse para este examen.
Entrega de los trabajos de curso: problemas relacionados con las clases de teoría.
8
100
Tutorías
Resolución de dudas planteadas por el alumno.
2
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo
Tiempo dedicado al estudio de la asignatura.
Trabajos de curso: realización de problemas relacionados con las clases de teoría, individualmente o en grupo, para que los estudiantes apliquen los conocimientos desarrollados; con el objetivo de propiciar un proceso de aprendizaje y poder realizar un seguimiento del alumno.
110
0
Evaluación de actividades prácticas en laboratorio
Entrega de informes de prácticas de laboratorio.
Con esta actividad, se evalúan los resultados de aprendizaje: RA1, RA2 y RA5.
8 %
Uso del aula informática y TIC's
Entrega de informes de prácticas de informática.
Con esta actividad, se evalúan los resultados de aprendizaje: RA1, RA2 y RA5.
2 %
Evaluación sumativa
Entrega de 7 ejercicios/trabajos. Individual o en grupos, según indique el profesor.
Con esta actividad, se evalúan los resultados de aprendizaje: RA1, RA2, RA3, RA4, RA5, RA6 y RA7.
10 %
Evaluación formativa
Se evaluarán los conocimientos teóricos adquiridos por el alumno durante el curso, así como su capacidad de aplicarlo a situaciones prácticas reales.
Con esta actividad, se evalúan los resultados de aprendizaje: RA1, RA2, RA3, RA4, RA5, RA6 y RA7.
Examen 1er parcial (40% de la nota final). Unidades didácticas I, y II.
- Test de veinte preguntas con cuatro respuestas posibles. Cada respuesta mal contestada resta 1/3 de una bien. Incluye preguntas de laboratorio (35% de la nota del primer parcial)
- Uno o dos problemas con datos de estudios geotécnicos reales, reproduciendo situaciones realistas de proyecto y ejecución de obra (65% de la nota del primer parcial).
Examen 2o parcial (40% de la nota final). Unidades didácticas III, IV y V.
- Test de veinte preguntas con cuatro respuestas posibles. Cada respuesta mal contestada resta 1/3 de una bien. Incluye preguntas de laboratorio (35% de la nota del segundo parcial)
- Uno o dos problemas con datos de estudios geotécnicos reales, reproduciendo situaciones realistas de proyecto y ejecución de obra (65% de la nota del segundo parcial).
Se exigirá una nota mínima en cada uno de los parciales de 4 sobre 10.
80 %
Evaluación de actividades prácticas en laboratorio
Entrega de informes de prácticas de laboratorio.
Con esta actividad, se evalúan los resultados de aprendizaje: RA1, RA2 y RA5.
8 %
Uso del aula informática y TIC's
Entrega de informes de prácticas de informática.
Con esta actividad, se evalúan los resultados de aprendizaje: RA1, RA2 y RA5.
2 %
Evaluación sumativa
Entrega de 7 ejercicios/trabajos. Individual o en grupos, según indique el profesor.
Con esta actividad, se evalúan los resultados de aprendizaje: RA1, RA2, RA3, RA4, RA5, RA6 y RA7.
10 %
Prueba final individual
Se evaluarán los conocimientos teóricos adquiridos por el alumno durante el curso, así como su capacidad de aplicarlo a situaciones prácticas reales.
Con esta actividad, se evalúan los resultados de aprendizaje: RA1, RA2, RA3, RA4, RA5, RA6 y RA7.
Examen 1er parcial (40% de la nota final). Unidades didácticas I, y II.
- Test de veinte preguntas con cuatro respuestas posibles. Cada respuesta mal contestada resta 1/3 de una bien. Incluye preguntas de laboratorio (35% de la nota del primer parcial)
- Uno o dos problemas con datos de estudios geotécnicos reales, reproduciendo situaciones realistas de proyecto y ejecución de obra (65% de la nota del primer parcial).
Examen 2o parcial (40% de la nota final). Unidades didácticas III, IV y V.
- Test de veinte preguntas con cuatro respuestas posibles. Cada respuesta mal contestada resta 1/3 de una bien. Incluye preguntas de laboratorio (35% de la nota del segundo parcial)
- Uno o dos problemas con datos de estudios geotécnicos reales, reproduciendo situaciones realistas de proyecto y ejecución de obra (65% de la nota del segundo parcial).
Se exigirá una nota mínima en cada uno de los parciales de 4 sobre 10.
80 %
-El primer parcial (EP1) incluye las unidades didácticas I, y II.
-El segundo parcial (EP2) las unidades III, IV y V.
-El primer parcial (EP1) incluye las unidades didácticas I, y II.
-El segundo parcial (EP2) las unidades III, IV y V.
Para que cada práctica pueda ser evaluada, es necesaria la entrega del informe de la práctica.
En caso de no entregar los informes de las prácticas, los alumnos tendrán derecho a un examen sobre los contenidos y metodologías de las prácticas para poder obtener la calificación en las mismas.
Autor:
Título: Código técnico de la edificación, CTE
Editorial: Leynfor Siglo XXI
Fecha Publicación: 2006
ISBN: 8495560135
Autor: Jiménez Salas, J.A.
Título: Propiedades de los suelos y de las rocas
Editorial: Rueda
Fecha Publicación: 1975
ISBN: 8472070085
Autor: Jiménez Salas, J.A.
Título: Mecánica del suelo y de las rocas
Editorial: Rueda
Fecha Publicación: 1981
ISBN: 8472070212
Autor: Jiménez Salas, J.A.
Título: Cimentaciones, excavaciones y aplicaciones de la geotecnia
Editorial: Rueda
Fecha Publicación: 1980
ISBN: 8472070174
Autor: García Valcarcel, Antonio
Título: Manual de edificación
Editorial: Dossat
Fecha Publicación: 2003
ISBN: 84896564603
Autor: Crespo Villalaz, Carlos
Título: Problemas resueltos de mecánica de suelos y de cimentaciones
Editorial: Limusa
Fecha Publicación: 2000
ISBN: 9681819381
Autor:
Título: Guía de cimentaciones en obras de carreteras
Editorial: Ministerio de fomento,
Fecha Publicación: 2009
ISBN:
Autor: Muzás Labad, Fernando
Título: Mecánica del suelo y cimentaciones
Editorial: Fundación Escuela de la Edificación ,
Fecha Publicación: 2007
ISBN: 9788496555068