Nombre: ARQUITECTURA Y EMPRESA
Código: 519105005
Carácter: Obligatoria
ECTS: 3
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 5º - Primer cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: PEÑALVER MARTÍNEZ, MARÍA JESÚS
Área de conocimiento: Construcciones Arquitectónicas
Departamento: Arquitectura y Tecnología de la Edificación
Teléfono: 968338815 - 968325423
Correo electrónico: mjesus.penalver@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
martes - 09:00 / 11:00
EDIFICIO CIM - ETSAE, planta 0, Despacho E1
Este horario de tutorías es para el Primer Cuatrimestre del Curso Académico 2022/2023. El horario de tutorías para el Segundo Cuatrimestre será establecido al comienzo del mismo.
jueves - 09:00 / 13:00
EDIFICIO CIM - ETSAE, planta 0, Despacho E1
Este horario de tutorías es para el Primer Cuatrimestre del Curso Académico 2022/2023. El horario de tutorías para el Segundo Cuatrimestre será establecido al comienzo del mismo.
Titulaciones:
Doctor en Doctora Arquitecto en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2012
Categoría profesional: Profesora Contratada Doctora
Nº de quinquenios: 4
Nº de sexenios: 1 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB1 ]. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[CB3 ]. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
[CB5 ]. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
[CE29 ]. Conocimiento de: Los procedimientos administrativos y de gestión y tramitación profesional
[CEE30 ]. Conocimiento de: La organización de oficinas profesionales
[CT1 ]. Comunicación eficaz oral o escrita
[CT3 ]. Aprendizaje autónomo
[CT4 ]. Uso solvente de los recursos de información
[CT5 ]. Aplicar conocimiento a situaciones prácticas
El alumno debe ser competente en la organización de oficinas comerciales destinadas a los servicios de arquitectura. Otros de los objetivos del módulo es desarrollar en el alumno competencias emprendedoras en el ámbito de la arquitectura y el urbanismo.
Los contenidos del Plan de Estudios asociados a "Arquitectura y Empresa" son: 1. La organización de oficinas profesionales 2. La gestión comercial y empresarial. En esta asignatura se desarrollan aquellos contenidos y se promueven la adquisición de aquellas competencias necesarias para organizar y dirigir de forma eficiente oficinas profesionales que ofrezcan sus servicios en el sector de la arquitectura y el urbanismo; la gestión comercial y la política de ventas. la gestión económica y la política de administración. la gestión laboral y la política de RRHH así como, la gestión industrial y la política de producción. Así mismo, se aborda el conocimiento y práctica de metodologías ágiles de emprendimiento para la creación de servicios innovadores en el ámbito de la arquitectura y el urbanismo.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL ARQUITECTO COMO EMPRESARIO
TEMA 1: GESTIÓN COMERCIAL Y POLÍTICA DE VENTAS
¿Qué vendemos? Tipos de servicios profesionales
¿Cómo vendemos? Técnicas y política de ventas
¿A quién vendemos? Tipos de clientes y estudios de mercado
¿A qué precio vendemos? Los honorarios profesionales
Mejorar lo que vendemos y el cómo vendemos. Estrategias generales
TEMA 2. GESTIÓN ECONÓMICA Y POLÍTICA DE ADMINISTRACIÓN
Los arquitectos y el dinero
Gestionar y administrar. Ingresos, costes y beneficios
El estudio de costes. El presupuesto económico anual
Recomendaciones y estrategias de actuación
Gestión de cobros y pagos
TEMA 3. MÉTODOS DE CÁLCULO DE HONORARIOS
Los honorarios profesionales. El precio y el valor. Baremos colegiales
Métodos de riesgo bajo
Métodos de riesgo medio
Métodos de riesgo alto
TEMA 4. EL ARQUITECTO Y LA FISCALIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL ARQUITECTO COMO EMPRENDEDOR
TEMA 5. CREACIÓN DE PROYECTOS EMPRENDEDORES Y DESIGN THINKING
¿Qué es el design thinking?
Introducción a la metodología Design thinking
Desarrollo de la metodología Design Thinking
Referencias
TEMA 6. LEAN STARTUP
¿Qué es el Lean Startup?
Introducción a la metodología Lean startup
Referencias
TEMA 7. METODOLOGÍA BUSINESS MODEL CANVAS
Introducción
Introducción al concepto de Modelo de Negocio
Desarrollo de la metodología Business Model Canvas
Referencias.
EL ARQUITECTO COMO EMPRESARIO
P2_CÁLCULO DEL PRECIO DEL SERVICIO DE ARQUITECTO. Cálculo por diversos métodos de los honorarios correspondientes a un determinado servicio de arquitectura y facturación de los mismos
EL ARQUITECTO COMO EMPRENDEDOR
P2_CREACIÓN DE UN PROYECTO EMPRENDEDOR. Aplicación real del itinerario para la creación de un proyecto emprendedor
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
UNIT 1. THE ARCHITECT LIKE BUSINESSMAN
LESSON 1: MANAGEMENT AND POLICY SALES
What do we sell? Types of professional services
How do we sell? Technical and sales policy
Who sell? Types of clients and market research
At what price we sell? Professional fees
Improve what we sell and how we sell. General Strategies
LESSON 2. ECONOMIC POLICY MANAGEMENT AND ADMINISTRATION
Manage and administer. Revenues, costs and benefits
The cost study. The annual economic budget
Recommendations and action strategies
Management of charges and payments
LESSON 3. METHODS OF CALCULATION OF FEES
Professional fees. The price and value
Low-risk methods
Medium risk methods
High-risk methods
LESSON 4. THE ARCHITECT AND TAXES
UNIT 2. THE ARCHITECT LIKE ENTREPRENEUR
LESSON 5. Design thinking
Introduction
Methodology of Design Thinking
Development of the methodology of Design Thinking
References
LESSON 6. Lean Startup
Introduction
Methodology Lean Startup
Development of the methodology of Design Thinking
References
LESSON 7. BUSINESS MODEL CANVAS
Introduction
Methodology of Business Model Canvas
Development of the methodology
References
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc
Exposición de contenidos mediante presentación o explicación por parte del profesorado. Desarrollo de ejemplos en la pizarra o con ayuda de métodos audiovisuales. Debate sobre los temas expuestos. Resolución de dudas planteadas por los estudiantes
Taller grupal para el desarrollo y puesta en práctica de conocimientos sobre emprendimiento empresarial
28
100
Clase en laboratorio: prácticas
0
100
Clase en campo o aula abierta (visitas técnicas, conferencias, etc.). En general, actividades que requieren de unos recursos o de una planificación especiales
0
100
Clase en aula de informática: prácticas
0
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua)
Realización primer parcial asignatura (SEC)
2
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)
0
100
Tutorías
Tutorías personalizadas. Consultas realizadas a través del aula virtual o correo electrónico
5
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo
Realización por parte del estudiante de informes y trabajos asignados con carácter individual o en grupo, y con apoyo de material audiovisual.
Tiempo dedicado por el estudiante al estudio y preparación de la materia, tanto de teoría como problemas o informes
55
0
Evaluación de trabajos y porfolio (entregas)
Se realizará 2 prácticas a lo largo del curso (ver Programa de Prácticas de la presente guía docente). La primera de ellas será de carácter grupal y su calificación ponderará un 40% sobre la nota final de la asignatura siempre y cuando se alcance una calificación >= 4,00. La segunda de ellas será individual su calificación ponderará un 10% sobre la nota final de la asignatura siempre y cuando se alcance una calificación >= 3,00.
50 %
Prueba final individual
El alumno realizará 2 pruebas parciales individualizadas a lo largo del cuatrimestre. La nota obtenida en cada una de ellas ponderará un 25% sobre la nota final de la asignatura evaluada de forma continua (50% x 2 pruebas = 50% nota final), siempre y cuando la calificación obtenida sea => 4,00 en cada una de ellas.
50 %
Evaluación de trabajos y porfolio (entregas)
En caso de no haberse realizado y/o superado la práctica num. 2 del curso (véase Programa de Prácticas de la presente guía docente), el día del examen final se entregará una práctica equivalente a aquella pero para la que el profesor habrá propuesto un enunciado específico para la SEF. Esta práctica ponderará sobre la nota final de la asignatura un 20% siempre y cuando se alcance una calificación >= 3,00.
20 %
Prueba final individual
La prueba final se desglosará en dos partes de acuerdo con los conocimientos correspondientes a cada uno de los parciales realizados en el SEC. La calificación obtenida en cada una de ellas ponderará sobre la calificación final de la asignatura un 40% siempre y cuando la calificación obtenida en cada una de ellas sea >= 4,00.
80 %
1. Los criterios de valoración aplicados para asignar una calificación a cada ejercicio o prueba de evaluación se explicitarán en el enunciado de cada uno de ellos.
2. El alumnado podrá presentarse a todas las actividades del sistema de evaluación final. El estudiante que se presente a una actividad del sistema de evaluación final habiendo superado las calificaciones mínimas de la actividad correspondiente del sistema de evaluación continua debe renunciar a la calificación obtenida en dicha actividad del sistema de evaluación continua. La renuncia, solo tendrá efecto para la convocatoria en la que se presenta el estudiante.
3. En los periodos en que se imparte la asignatura, el estudiante podrá superarla tanto con el sistema de evaluación continua como con el sistema de evaluación final. En la convocatoria extraordinaria, el estudiante sólo será evaluado mediante el sistema de evaluación final, pero conservando las calificaciones obtenidas en el sistema de evaluación continua en las condiciones que establece la normativa.
4. En el caso de que la calificación global sea igual o superior a 5, pero no se haya obtenido la calificación mínima establecida para alguna actividad de evaluación, se otorgará al estudiante la calificación de 4.5.
5. Para superar una convocatoria, será necesario haber obtenido una calificación final para la asignatura igual o superior a 5 calculada a partir de las calificaciones obtenidas en cada actividad de evaluación con la ponderación que les corresponda.
Autor: Victoria Jumilla, Francisco
Título: Gestión ambiental guía fácil para empresas y profesionales
Editorial: [s.n.],
Fecha Publicación: 2009
ISBN: 9788461352999
Autor: Nueno, Pedro
Título: Emprendiendo el arte de crear empresas y sus artistas
Editorial: Deusto
Fecha Publicación: 1996
ISBN: 8423413063
Autor: Fernández, Pablo
Título: Valoración de empresas cómo medir y gestionar la creación de valor
Editorial: Gestión 2000
Fecha Publicación: 2004
ISBN: 8480889802
Autor: Veciana, José María
Título: La creación de empresas
Editorial: Servicio de Estudios La Caixa
Fecha Publicación: 2005
ISBN:
Autor:
Título: LEY 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación
Editorial: BOE
Fecha Publicación: 1999
ISBN:
Autor: Fernández Guerrero, Rafael
Título: Curso de administración de empresas
Editorial: Tirant lo Blanch,
Fecha Publicación: 1994
ISBN: 8480021705
Autor:
Título: Real Decreto 327/2002, de 5 de abril, por el que se aprueban los Estatutos Generales de los Colegios Oficiales de Arquitectos y su Consejo Superior
Editorial: BOE
Fecha Publicación: 2002
ISBN:
Autor: Claver Cortés, Enrique
Título: Manual de administración de empresas
Editorial: Civitas
Fecha Publicación: 2002
ISBN: 8447011194
Autor:
Título: Código técnico de la edificación Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código técnico de la edificación
Editorial: Tecnos,
Fecha Publicación: 2006
ISBN: 8430943951
Autor: García Pérez de Lema, Domingo
Título: El emprendedor innovador y la creacion de emprededor
Editorial: UPCT
Fecha Publicación: 2010
ISBN: 9788496997578
Autor:
Título: Código técnico de la edificación Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código técnico de la edificación, Real Decreto 1.371/2007, de 19 de cotubre, por el que se aprueba el documento básico DB-HR Protección frente al ruido y se modifica el CTE
Editorial: Tecnos,
Fecha Publicación: 2008
ISBN: 9788430946839
Autor: , ,
Título: Creación y desarrollo de empresas
Editorial: Pirámide
Fecha Publicación: 2010
ISBN: 9788436824193
Autor: Jiménez Quintero, José A.
Título: Dirección estratégica y viabilidad de empresas
Editorial: Pirámide
Fecha Publicación: 2005
ISBN: 8436819942
Autor:
Título: Anuncio por el que se hace pública la declaración de legalidad e inscripción en el Registro de Colegios y Consejos de Colegios de la Región de Murcia, de la modificación de los estatutos del Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia.
Editorial: BORM
Fecha Publicación: 2013
ISBN:
Autor:
Título: La contabilidad de gestión en las empresas constructoras
Editorial: AECA, Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas
Fecha Publicación: 2002
ISBN: 8489959455
Autor: Iborra Juan, María
Título: Fundamentos de dirección de empresas conceptos y habilidades directivas
Editorial: Thomson,
Fecha Publicación: 2007
ISBN: 8497323718
Autor: Ries, Eric
Título: El método Lean Startup cómo crear empresas de éxito utilizando la innovación continua
Editorial: Deusto
Fecha Publicación: 2012
ISBN: 9788423412556
Autor:
Título: Reglamento de normas deontológicas de actuación profesional de los arquitectos
Editorial: Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España
Fecha Publicación: 2003
ISBN:
Autor: Werther, William B.
Título: Administración de recursos humanos el capital humano de las empresas
Editorial: McGraw-Hill
Fecha Publicación: 2009
ISBN: 9786071505606
Autor: Cuervo García, Álvaro, Vázquez Ordás, Camilo J.
Título: Introducción a la administración de empresas
Editorial: Thomson Civitas
Fecha Publicación: 2008
ISBN: 9788447028672
Autor: Maqueda Lafuente, Francisco Javier
Título: Creación y dirección de empresas
Editorial: Ariel
Fecha Publicación: 1991
ISBN: 8434420589
Autor: Ochoa Laburu, Carlos
Título: Economía y organización de empresas
Editorial: Donostiarra
Fecha Publicación: 1996
ISBN: 8470632094