Nombre: ORDENACIÓN DEL TERRITORIO
Código: 519105006
Carácter: Obligatoria
ECTS: 6
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 5º - Segundo cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: ROS MCDONNELL, DIEGO
Área de conocimiento: Urbanística y Ordenación del Territorio
Departamento: Arquitectura y Tecnología de la Edificación
Teléfono: 968327038
Correo electrónico: diego.ros@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias: Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo diego.ros@upct.es
Titulaciones:
Categoría profesional: Profesor Contratado Doctor
Nº de quinquenios: 4
Nº de sexenios: 2 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: BAÑOS OLIVER, ROSARIO MARÍA
Área de conocimiento: Urbanística y Ordenación del Territorio
Departamento: Arquitectura y Tecnología de la Edificación
Teléfono:
Correo electrónico: rosa.banos@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
Titulaciones:
Categoría profesional: Docente por Sustitución
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB2 ]. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CB3 ]. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
[CB4 ]. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB5 ]. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
[CG3 ]. Conocer el urbanismo y las técnicas aplicadas en el proceso de planificación.
[CG7 ]. Comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humanas.
[CE38 ]. Capacidad para la concepción, la práctica y el desarrollo de: Proyectos urbanos (T)
[CE45 ]. Capacidad para: Diseñar y ejecutar trazados urbanos y proyectos de urbanización, jardinería y paisaje (T)
[CE46 ]. Capacidad para: Aplicar normas y ordenanzas urbanísticas (T)
[CE47 ]. Capacidad para: Elaborar estudios medioambientales paisajísticos y de corrección de impactos ambientales (T)
[CE52 ]. Conocimiento adecuado de: La ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales
[CE53 ]. Conocimiento adecuado de: Las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos
[CE55 ]. Conocimiento adecuado de: La relación entre los patrones culturales y las responsabilidades sociales del arquitecto
[CE57 ]. Conocimiento adecuado de: La sociología, teoría, economía e historia urbanas
[CE58 ]. Conocimiento adecuado de: Los fundamentos metodológicos del planeamiento urbano y la ordenación territorial y metropolitana
[CE62 ]. Conocimiento de: Los mecanismos de redacción y gestión de los planes urbanísticos a cualquier escala
[CT1 ]. Comunicación eficaz oral o escrita
[CT2 ]. Trabajo en equipo
Conocer los procesos de construcción de la ciudad en sus distintas facetas sociales, económicas y ambientales. Capacidad para analizar la ciudad en su distintas escalas de una manera integral. Capacidad de ofrecer soluciones apropiadas a los distintos tipos de situaciones urbanas. Capacidad para proponer hábitats justos y diversos socialmente, así como sostenibles en su relación con los recursos y el medio natural. Dominar los instrumentos de planeamiento urbanístico y ordenación del territorio.
El medio urbano y el concepto de ciudad. Análisis urbano. Representación del territorio y del medio urbano. Historia de la ciudad y del urbanismo. El entorno urbano y el medio natural. Tipos de modelos urbanos. Intervención en la ciudad construida. Ordenación de nuevos desarrollos. Ordenación del territorio y los recursos naturales. Diseño del entorno urbano: Espacios libres y espacios construidos. Diseño de la estructura urbana: La ordenación de suelos y usos. Diseño de la ordenación territorial: Modelo de relación con el entorno natural. Centralidades y redes dotacionales en distintas escalas. Movilidad y accesibilidad en distintas escalas. La participación ciudadana. Políticas de vivienda. Marco competencial de la ordenación del territorio y del urbanismo en España. Legislación urbanística en la Región de Murcia. Instrumentos de ordenación territorial y planeamiento urbanístico en la Región de Murcia. Gestión y disciplina urbanística. Tasaciones y valoraciones urbanísticas.
Unidad Didáctica 1- ORDENACION TERRITORIAL.
1.1 Arquitectura y Ordenación del Territorio.
2.2 Conceptos básicos.
Unidad Didáctica 2- Análisis y diagnóstico territorial.
2.1 Modelo territorial de ordenación del territorio.
2.2 Subsistemas territoriales: Subsistema de Población; Subsistema de Actividades.
2.3 Infraestructura Verde.
2.4 Análisis DAFO.
2.5 Pronóstico: Escenarios.
Unidad Didáctica 3 -Documentos de Ordenación territorial de la Unión Europea.
3.1 Carta Europea de Ordenación del Territorio.
3.2 Convenio Europeo del Paisaje.
3.3 Red Natura 2000.
Unidad Didáctica 4- Ley de Ordenación Territorial y Urbanística de la Región de Murcia. LOTURM.
4.0. Marco normativito.
4.1 Título preliminar. Objeto, Finalidad y Competencias.
4.2 Título I. Competencias de Ordenación del Territorio, del Litoral y Urbanísticas y su organización.
4.3 Título II. Instrumentos de Ordenación del Territorio.
4.4 Título III. Ordenación del Litoral.
4.5. Título IV. Estrategias Territoriales.
Unidad Didáctica 5. Impacto Ambiental.
5.1 Impacto Ambiental.
Ud. 1; Ud. 2; Ud. 3; Ud. 4 y Ud. 5.
La práctica de la asignatura se compone de un ejercicio a desarrollar a lo largo del curso. Este a su vez se subdivide en dos partes. Ambos se realizan en grupo, si bien el segundo puede realizarse de manera individual. Trabajo 1: El primer ejercicio a desarrollar durante el cuatrimestre se referirá a ordenación de territorio y paisaje, consistiendo en una primera parte de trabajo en equipo con dos entregas: La primera parte a desarrollar en equipo consistirá en: Análisis y reconocimiento de un territorio a partir de actividades propias en él. Estudio de las relaciones y alteraciones del medio natural producidas en el desarrollo de esas actividades y las relaciones con el resto de elementos que configuran un determinado paisaje. Empleo de herramientas de análisis territorial. Determinación de la situación real en que se encuentra el territorio y planificación de estrategias de futuro. La segunda parte del primer trabajo: Análisis y reconocimiento de un sector del territorio estudiado anteriormente alcanzando mayor grado de análisis y diagnóstico a partir de actividades propias en él. Estudiando las relaciones y alteraciones del medio natural producidas en el desarrollo de esas actividades y las relaciones con el resto de elementos que configuran un determinado paisaje. Empleo de herramientas de análisis territorial. Determinación del estado actual del territorio, de su previsible evolución y planteamiento de estrategias futuras. Resultados de análisis efectuados. Segunda entrega, correspondiente al segundo trabajo de equipo. Exposición pública de los trabajos Trabajo 2: En la segunda parte del trabajo, el grupo abordará una propuesta de intervención en el territorio relacionada con los trabajos anteriores. Prestando especial atención al objeto, procedimientos técnicos y gestión del proyecto presentado. Ambos trabajos se estructuran en forma de TALLER. Se formarán equipos de trabajo de 3 alumnos. Los alumnos trabajarán durante las horas de clases prácticas que estén habilitadas para ello, así como en sus horas de trabajo personal. La calificación obtenida de los ejercicios se mantendrá durante todas las convocatorias del curso, siendo obligatoria su presentación para la evaluación final.
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
Unit 1. Spatial Planning.
Unit 2. Territorial diagnosis and analysis.
Unit 3. Documents of spatial development of the European Union.
Unit 4. Ley de Ordenación Territorial y Urbanística de la Región de Murcia. LOTURM (Ley de Ordenación Territorial y Urbanística de la Región de Murcia) LOTURM.
Unit 5. Environmental impact.
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc
Lección convencional
Clase expositiva explicando el contenido del tema.
Resolución de dudas planteadas por el alumnado.
15
100
Clase en laboratorio: prácticas
0
100
Clase en campo o aula abierta (visitas técnicas, conferencias, etc.). En general, actividades que requieren de unos recursos o de una planificación especiales
Los seminarios se desarrollan mediante sucesivas exposiciones de los trabajos propuestos y concluirá con la exposición con presentación y defensa de los trabajos propuestos con ayuda de medios informáticos. Asistencia a exposiciones de otros grupos.
Las visitas externas al ámbito de estudio, como actividad formativa, no se contemplan.
42
100
Clase en aula de informática: prácticas
0
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua)
La evaluación continua se fundamenta en la realización de trabajos. Los trabajos serán expuestos y defendidos en clase.
3
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)
Examen final. El examen final comprende aquellas materias que no hayan sido superadas durante el desarrollo de las clases.
4
100
Tutorías
Tutoría. Los estudiantes podrán realizar las consultas y planteamiento de dudas sobre la asignatura tanto en clase como en tutoría.
2
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo
Aprendizaje basado en proyectos mediante el análisis, diagnóstico y propuesta de actuación sobre tema de ámbito territorial.
Los estudiantes deben realizar estudio y trabajo individual de las materias de la asignatura.
114
0
Evaluación de trabajos y porfolio (entregas)
Se deberán completar dos trabajos prácticos. El Trabajo 1, T1, consta de dos fases T1.1, y T1.2. El Trabajo 2, T2, es unitario. Ambos trabajos T1 y T2 serán objeto de seguimiento en las clases prácticas, donde habrá exposiciones y sesiones críticas en grupo para orientar en el correcto desarrollo del trabajo.
El porcentaje de participación de cada uno de los trabajos prácticos es: el Trabajo T1 supone el 30 % y el Trabajo T2 supone el 40 %, suman los dos trabajos el 70% asignado a esta actividad de evaluación (S02).
Los trabajos T.1.1 y T.1.2 se realizarán en equipo, y el trabajo T.2 se realizará, preferentemente, de forma grupal.
Se entregarán en las fechas pormenorizadas que se detallen al inicio del curso, en soporte PDF o soporte papel.
El alumno deberá alcanzar una mínima de 4 en cada trabajo para que se realice la media con las notas de las otras actividades de evaluación.
Así mismo, periódicamente, según el calendario fijado al inicio de curso, se realizarán sesiones de talleres temáticos en las horas de clase práctica donde se trabajará sobre cuestiones específicas a desarrollar en los trabajos prácticos. La asistencia a los mismos será obligatoria, así como la entrega del trabajo resultante.
70 %
Exposición oral o en grupo de trabajos propuestos
Los alumnos deberán exponer en equipos o individualmente los trabajos prácticos en sus distintas fases de desarrollo con objetivo de desarrollar un aprendizaje colaborativo en la que el conjunto de alumnos aprende de los problemas afrontados por cada equipo de trabajo.
10 %
Prueba final individual
Se realizará un único examen de teoría. Se evaluarán los conceptos y definiciones, así como la capacidad de síntesis, de relación y de juicio crítico.
El alumno deberá alcanzar una nota mínima de 5 para optar al aprobado por curso.
20 %
Prueba final individual
Aquellas materias que no hayan sido superadas durante el curso deberán ser superadas en el examen final.
La prueba final individual consistirá en un examen individual con dos partes, una de teoría de preguntas en un examen final, y otra de práctica. El peso de cada parte es: 20% teoría y 80% práctica.
La parte de teoría de la prueba final individual se corresponde con la prueba final individual del Sistema de Evaluación Continua.
La parte de práctica de la prueba final individual se corresponde con los trabajos de la Evaluación de trabajos y porfolio (entregas) y con la exposición oral o en grupo de trabajos propuestos del Sistema de Evaluación Continua.
Si algunos de los trabajos realizados durante el curso fueran insuficientes para superar la parte práctica de la asignatura, pero tal hecho se debiera a deficiencias puntuales de los trabajos presentados, la parte práctica podría ser sustituida por la realización de trabajos desarrollados de forma no presencial que generen resultados (informes, memorias, planos, etc.) que serán entregados el día de la evaluación final, desarrollados según la disposición de tiempo y circunstancias permitan.
100 %
En cualquier caso, para obtener un aprobado por curso, se tendrán en cuenta los siguientes mecanismos de control y seguimiento:
Participación en clase y en las sesiones críticas de corrección: Se valorará la participación del alumno en dichas actividades (participación en los debates, aportación de ideas, etc.).
Evaluación continuada de los trabajos prácticos del curso: se supervisarán los resultados del avance de los trabajos, y se programarán entregas parciales de los mismos. Con el objetivo de supervisar que los trabajos prácticos son realizados efectivamente por los alumnos así como para velar por el proceso de aprendizaje será imprescindible que los equipos o los alumnos individuales expongan un mínimo de dos veces sus trabajos prácticos en sus distintas fases de desarrollo en las sesiones críticas de las clases prácticas.
Participación en los trabajos de equipo: Se controlará que todos los componentes de un equipo asistan y participen a las sesiones prácticas de corrección mostrándose activos dentro del equipo.
Autor: Gómez Orea, Domingo
Título: Evaluación ambiental estratégica un instrumento para integrar el medio ambiente en la formulación de políticas, planes y programas
Editorial: Mundi Prensa
Fecha Publicación: 2014
ISBN: 9788484766766
Autor: Gómez Orea, Domingo
Título: Evaluación de impacto ambiental
Editorial: Mundi-Prensa
Fecha Publicación: 2013
ISBN: 9788484766438
Autor:
Título: ETE, Estrategia Territorial Europea
Editorial: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas
Fecha Publicación: 1999
ISBN: 9282876543
Autor: Bielza de Ory, Vicente
Título: Introducción a la ordenación del territorio Un enfoque geográfico
Editorial: Prensas Universitarias de Zaragoza,
Fecha Publicación: 2008
ISBN: 9788477339892
Autor: McHarg, Ian L.
Título: Proyectar con la naturaleza
Editorial: Gustavo Gili
Fecha Publicación: 2004
ISBN: 8425217830
Autor: Gómez Orea, Domingo.
Título: Recuperación de espacios degradados
Editorial: Mundi-Prensa,
Fecha Publicación: 2004
ISBN: 9788484762119
Autor: Fernández Fernández, Antonio,
Título: Ordenación del territorio y medio ambiente
Editorial: Universidad Nacional de Educación a Distancia,
Fecha Publicación: 2007
ISBN: 9788436254891
Autor: Martínez de Anguita, Pablo (
Título: Planificación física y ordenación del territorio
Editorial: Dykinson,
Fecha Publicación: 2006
ISBN: 849772920
Autor: Gómez Orea, Domingo
Título: Ordenación territorial
Editorial: Mundi-Prensa
Fecha Publicación: 2008
ISBN: 9788484763253
Autor:
Título: Guía para la elaboración de estudios del medio físico: contenido y metodología
Editorial: Ministerio de Medio Ambiente
Fecha Publicación: 200
ISBN: 8483201046
Autor:
Título: Urban: revista del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio
Editorial: Universidad Politécnica, Escuela Técnica Superior de Arquitectura
Fecha Publicación: 1997
ISBN:
Autor: Olgyay, Víctor
Título: Arquitectura y clima manual de diseño bioclimático para arquitectos y urbanistas
Editorial: Gustavo Gili,
Fecha Publicación: 2008
ISBN: 9788425214882
Autor: Cruz Pérez, Linarejos
Título: El paisaje: de la percepción a la gestión /
Editorial: Líteam,
Fecha Publicación: 2009
ISBN: 978492558063
Autor: Solà Morales i Rubio, Manuel de
Título: De cosas urbanas
Editorial: Gustavo Gili
Fecha Publicación: 2008
ISBN: 9788425222603
Autor: Higueras, Ester
Título: Urbanismo bioclimático
Editorial: Gustavo Gili
Fecha Publicación: 2006
ISBN: 9788425220715
Autor: López de Lucio, Ramón (1944-)
Título: Morfología y características de las nuevas periférias: nueve paisajes residenciales en la región urbana de Madrid / Ramón López de Lucio
Editorial: URBAN : revista del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio, Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad Politécnica de Madrid,. -- Madrid. -- N.9 (invierno/primavera 2004), p.56-80. D.L.M.22254-
Fecha Publicación: 1997
ISBN:
Autor:
Título: Cuarto catálogo español de buenas prácticas IV concurso de Naciones Unidas de buenas prácticas, ciudades integradas, Dubai, 2002
Editorial: Ministerio de Fomento
Fecha Publicación: 2003
ISBN: 08449806569
Autor:
Título: Guía para la elaboración de estudios del medio físico contenido y metodología
Editorial: Ministerio de Obras Públicas y Transportes
Fecha Publicación: 1993
ISBN: 8474338271
Autor: López de Lucio, Ramón
Título: Construir ciudad en la periferia
Editorial: Mairea,
Fecha Publicación: 2007
ISBN: 9788493557140
Autor: Edwards, Brian
Título: Guía básica de la sostenibilidad
Editorial: Gustavo Gili
Fecha Publicación: 2008
ISBN: 9788425222085
Revistas
- A+T (www.aplust.net), Serie In Common, Serie Densidad, Serie Hybrids.
- PAISEA (www.paisea.com), Revista monográfica de paisajismo.
- EUROPAN (www.europan¿esp.es) Publicaciones con los resultados del concurso.
- CIUDAD Y TERRITORIO, Estudios Territoriales
Páginas web
- SITMURCIA: http://sitmurcia.carm.es/
- CARTOMUR: http://cartomur.imida.es/
- Blog de José Fariña Tojo: http://elblogdefarina.blogspot.com.es/
- La Ciudad Viva: http://www.laciudadviva.org/
- Ciudades para un futuro más sostenible: http://habitat.aq.upm.es/