Nombre: GESTIÓN DE LOS PROCESOS PROFESIONALES
Código: 519105008
Carácter: Obligatoria
ECTS: 6
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Curso 5º - Segundo cuatrimestre
Menciones/Especialidades:
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: PÉREZ EGEA, ADOLFO
Área de conocimiento: Construcciones Arquitectónicas
Departamento: Arquitectura y Tecnología de la Edificación
Teléfono:
Correo electrónico: adolfo.perez@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias: Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo adolfo.perez@upct.es
Titulaciones:
Máster en Direccion Integrada de Proyectos de Construcción en la Universidad Politécnica de Madrid (ESPAÑA) - 2012
Licenciado en Arquitectura en la Universidad Politécnica de Valencia (ESPAÑA) - 2003
Categoría profesional: Profesor Asociado
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: PÉREZ MOLINA, JUAN
Área de conocimiento: Construcciones Arquitectónicas
Departamento: Arquitectura y Tecnología de la Edificación
Teléfono:
Correo electrónico: juan.perez@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
lunes - 13:00 / 15:00
EDIFICIO CIM - FCCE, planta 3, Despacho 301
Solicitar tutoría previamente via mail
miércoles - 18:00 / 19:00
EDIFICIO CIM - FCCE, planta 3, Despacho 301
Solicitar cita previa Tutoría via mail
Titulaciones:
Graduado en Ingeniero Edificación en la Universidad Politécnica de Valencia (ESPAÑA) - 2011
Ingeniero Técnico en Arquitécto Técnico en la Universidad Politécnica de Valencia (ESPAÑA) - 1990
Categoría profesional: Profesor Asociado
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: DOMÍNGUEZ ALCOBA, JAVIER AUGUSTO
Área de conocimiento: Construcciones Arquitectónicas
Departamento: Arquitectura y Tecnología de la Edificación
Teléfono: 968325945 - 868071245
Correo electrónico: javier.dominguez@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias: Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo javier.dominguez@upct.es
Titulaciones:
Graduado en Ingeniería de Edificación en la Universidad Politécnica de Valencia (ESPAÑA) - 2011
Diplomado en Arquitectura Técnica en la Universidad de Granada (ESPAÑA) - 1992
Categoría profesional: Profesor Colaborador
Nº de quinquenios: 3
Nº de sexenios: 0
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB1 ]. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[CB3 ]. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
[CB5 ]. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
[CE16 ]. Aptitud para: Valorar las obras
[CE28 ]. Conocimiento de: La deontología, la organización colegial, la estructura profesional y la responsabilidad civil
[CE29 ]. Conocimiento de: Los procedimientos administrativos y de gestión y tramitación profesional
[CE31 ]. Conocimiento de: Los métodos de medición, valoración y peritaje
[CE32 ]. Conocimiento de: El proyecto de seguridad e higiene en obra
[CE33 ]. Conocimiento de: La dirección y gestión inmobiliarias
[CT1 ]. Comunicación eficaz oral o escrita
[CT3 ]. Aprendizaje autónomo
[CT4 ]. Uso solvente de los recursos de información
[CT5 ]. Aplicar conocimiento a situaciones prácticas
El alumno debe ser competente en calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar: Se busca dotar al estudiante de aptitud para aplicar las normas deontológicas, técnicas y constructivas, valorar las obras. Es un objetivo del módulo el conocimiento de la deontología, la organización colegial, la organización de oficinas comerciales, los métodos de medición, valoración y peritaje, la normativa, responsabilidades y documentos técnicos relativos a la seguridad e higiene en obra así como la dirección y gestión inmobiliaria.
Los contenidos esenciales de la asignatura son: La deontología, la organización colegial, la estructura profesional y la responsabilidad civil, los procedimientos administrativos y de gestión y tramitación profesional, la organización de oficinas profesionales, los métodos de medición, valoración y peritaje, el proyecto de seguridad y salud en obra y la dirección y gestión inmobiliarias. Gestión comercial y empresarial. El contenido de la asignatura a nivel orientativo se traduce según el área de Construcciones Arquitectónicas, a nivel de Unidad Didáctica es: Gestión de procesos profesionales: El ejercicio profesional. La organización y gestión colegial. La redacción del proyecto arquitectónico. La dirección de obra.
GPP_1 EL EJERCICIO PROFESIONAL DEL ARQUITECTO (40% = 10% Prácticas + 30% Exámen Parcial 1)
1_1 Acerca del arquitecto y de la arquitectura. Deontología
1_2 Competencias y atribuciones. Perfiles profesionales
1_3 Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación
1_4 Responsabilidades. ASEMAS y los Seguros de R.C.P.
1_5 Entidades colaboradoras en la profesión: la HNA y la Caja de Arquitectos
1_6 El CSCAE y los Colegios Profesionales. El COAMU
1_7 Los Procedimientos y Documentos Colegiales
GPP_2 GESTIÓN DE LOS RECURSOS ECONÓMICOS EN EL PROYECTO ARQUITECTÓNICO (25% Prácticas Evaluación Contínua)
2_1 El documento técnico "Mediciones y Presupuesto". Paquete informático de Gestión CYPE
2_2 Tipos de Precios. Descompuestos, unitarios y auxiliares. Precios paramétricos
2_3 Métodos de Medición. Unidades de obra y criterios de medición
2_4 Clasificación de los Presupuestos. Presupuestos Modificados y Precios Contradictorios
GPP_3 GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL PROCESO DE EDIFICACIÓN (35% = 15% Talleres + 20% Exámen Parcial 2)
3_1 Marco Normativo Básico en materia de Prevención
3_2 Evaluación de riesgos y medidas de prevención de accidentes
3_3 El Coordinador de Seguridad y Salud en Fase de Proyecto y en Fase de Obra
3_4 Los Documentos Técnicos sobre Seguridad y Salud
3_5 La LEY 32/2006 de Subcontratación
GPP_1 EL EJERCICIO PROFESIONAL DEL ARQUITECTO
P01_Organigrama Proceso de Edificación (según LOE: agentes, funciones, etc.) P02_Estudio comparativo de Pólizas de R.C.P. P03_Proceso de Cumplimiento DRS (Asemas. Prima variable) P04_Visita virtual la web (ASEMAS, CSCAE, COAMU)
GPP_2 GESTIÓN DE LOS RECURSOS ECONÓMICOS EN EL PROYECTO ARQUITECTÓNICO
P05_Aplicación informática CYPE (preparación y entrada de datos) P06_Aplicación informática CYPE (desarrollo I) P07_Aplicación informática CYPE (desarrollo II) P08_Aplicación informática CYPE (previsualización e impresión final)
GPP_3 GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL PROCESO DE EDIFICACIÓN
P09_Taller 1. Evaluación de riesgos y medidas de prevención de accidentes P10_Taller 2. El Coordinador en fase de Proyecto P11_Taller 3. El Coordinador en fase de Obra P12_Taller 4. Los Documentos Técnicos sobre Seguridad y Salud P13_Taller 5. El Libro de Subcontratación
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
GPP_1 PROFESSIONAL PRACTICE
1_1 About architect and architecture. Deontology
1_2 Competencies and responsibilities. Professional profiles
1_3 Law 38/1999 of 5 November on Construction Planning
1_4 Responsibilities. Insurance ASEMAS and Civil Responsability
1_5 Entities collaborating in the profession: HNA and Caja de Arquitectos
1_6 The Superior Council of Colleges of Architects of Spain. The Official College of Architects and the Official College of Architects of Murcia
1_7 College Procedures and Documents
GPP_3 SAFETY AND HEALTH MANAGEMENT IN THE BUILDING PROCESS
2_1 Basic Regulatory Framework about Prevention
2_2 Risk assessment and accident prevention measures
2_3 The Health and Safety Coordinator in the Project Phase and in the Construction Phase
2_4 The Technical Documents about Safety and Health
2_5 RD 1627/1997, of October 24, Minimum health and safety provisions in construction works
2_6 LAW 32/2006, of October 18, regulating subcontracting in the Construction Sector
2_7 Health and safety management in works without a project
GPP_2 MANAGEMENT OF ECONOMIC RESOURCES IN THE ARCHITECTURAL PROJECT
3_1 The technical document "Measurements and Budget"
3_2 Measurement Methods. Work units and measurement criteria
3_3 Types of Prices. Decomposed, unitary and auxiliary
3_4 Classification of Budgets
3_5 Modified Budgets and Contradictory Prices
3_6 The technical document "Particular Technical Specifications"
3_7 Specifications to contain and CSCAE Reference Sheet
3_8 Making of technical documents with a computer program (CYPE)
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc
Exposición de contenidos mediante presentación o explicación por parte del profesorado. Desarrollo de ejemplos en la pizarra o con ayuda de métodos audiovisuales.
Debate sobre los temas expuestos. Resolución de dudas planteadas por los estudiantes (BLOQUE I)
0
100
Clase en laboratorio: prácticas
Exposición y realización por parte del profesor de ejercicios, problemas tipo y casos prácticos con apoyo de material audiovisual y resolución de dudas planteadas por los estudiantes. Planteamiento de problemas diversos y, en algunos casos, entrega por parte del estudiante de los problemas planteados (BLOQUE III)
2
100
Clase en campo o aula abierta (visitas técnicas, conferencias, etc.). En general, actividades que requieren de unos recursos o de una planificación especiales
Exposición y entrega por parte del estudiante de informes y trabajos asignados con carácter individual o en grupo, y con apoyo de material audiovisual. Puede incluir o no la defensa pública de los mismos.
Debate sobre los contenidos expuestos. (BLOQUE I) y (BLOQUE III)
Visita a la sede colegial COAMU (BLOQUE I) y Visita a obra (BLOQUE III)
4
100
Clase en aula de informática: prácticas
Exposición de contenidos mediante presentación o explicación por parte del profesorado. Desarrollo de ejemplos en ordenador o con ayuda de métodos audiovisuales. Debate sobre los temas expuestos. Resolución de dudas planteadas por los estudiantes (BLOQUE I)
Exposición y realización por parte del profesor de ejercicios, problemas tipo y casos prácticos con apoyo de material audiovisual y resolución de dudas planteadas por los estudiantes. Planteamiento de problemas diversos y, en algunos casos, entrega por parte del estudiante de los problemas planteados (BLOQUE II)
Exposición y realización por parte del profesor de ejercicios, problemas tipo y casos prácticos con apoyo de material audiovisual y resolución de dudas planteadas por los estudiantes. Planteamiento de problemas diversos y, en algunos casos, entrega por parte del estudiante de los problemas planteados (BLOQUE III)
52
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua)
Realización de las dos Pruebas de Examen Parcial 1 y 2 (Bloque I y Bloque III) durante el curso para obtener el "Aprobado por Curso".
2
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)
Realización de las dos Pruebas de Examen Parcial 1 y 2 (Bloque I y Bloque III) durante el curso para obtener el "Aprobado por Curso".
0
100
Tutorías
Refuerzo sobre los contenidos expuestos en las sesiones ordinarias.
10
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo
Preparación y realización por parte del estudiante de los ejercicios prácticos propuestos
Tiempo dedicado por el estudiante al estudio de la materia, tanto de teoría como de problemas
110
0
Evaluación de trabajos y porfolio (entregas)
Realización y entrega en plazo de los Trabajos de Prácticas/Talleres de Evaluación Contínua a lo largo del cuatrimestre, correspondientes con los bloque docentes impartidos (I, II y III):
- Prácticas_Bloque Docente I (10%)
- Prácticas_Bloque Docente II (25%)
- Talleres_Bloque Docente III (15%)
50 %
Evaluación sumativa
Realización de 2 Pruebas de Examen Parcial a lo largo del cuatrimestre, correspondientes con los bloque docentes impartidos:
- Examen Parcial 1_Bloque Docente I (30%)
- Examen Parcial 2_Bloque Docente III (20%)
50 %
Prueba final individual
El alumno que no alcance el aprobado por curso mediante la Evaluación Contínua (incluso contemplando las calificaciones mínimas por debajo del 5,00) debe realizar la Prueba de Examen Final (*)
La Prueba de Examen Final en cualquiera de las Convocatorias (Junio y Julio) se compondrá de:
Parte 1_Bloque Docente I (40%)
Parte 2_Bloque Docente II (25%)
Parte 3_Bloque Docente III (35%)
(*) El alumno siempre se examinará de los Bloques Docentes no aprobadas durante el cuatrimestre. Es decir, se mantendrán las calificaciones de aprobado tanto en los Exámenes Parciales como en las Prácticas de Evaluación Contínua obtenidas durante el curso académico. Dicho criterio se aplicará en cualquiera de las Convocatorias Finales (Junio y Julio).
100 %
* La calificación global de la asignatura se obtiene como media ponderada de los tres Bloques Docentes. Para aprobar la asignatura la media ponderada de los tres Bloques Docentes deberá ser superior o igual a 5 puntos sobre 10 (> ó = 5), cumpliendo con el siguiente baremo de ponderación para obtener la calificación global:
- Bloque Docente I: 40%
- Bloque Docente II: 25%
- Bloque Docente III: 35%
* En cumplimiento a la Normativa de Evaluación de la UPCT, la calificación parcial mínima a obtener en las diferentes actividades de evaluación continua durante el 2º cuatrimestre sería:
- Examen Parcial 1_Bloque Docente I (30%): 3,00
- Tareas_Bloque Docente II (25%): 3,00
- Examen Parcial 3_Bloque Docente III (20%): 3,00
Autor: Beguería Latorre, Pedro Antonio
Título: Manual de seguridad y salud en la construccion según el contenido de la normativa de desarrollo de la Ley de prevención de riesgos laborales, en especial el R.D. 1627/1997
Editorial: Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Girona
Fecha Publicación: 2001
ISBN: 849300667
Autor:
Título: LEY 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación
Editorial: BOE
Fecha Publicación: 1999
ISBN:
Autor:
Título: Real Decreto 327/2002, de 5 de abril, por el que se aprueban los Estatutos Generales de los Colegios Oficiales de Arquitectos y su Consejo Superior
Editorial: BOE
Fecha Publicación: 2002
ISBN:
Autor:
Título: Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción
Editorial: Boletín Oficial del Estado
Fecha Publicación: 2009
ISBN:
Autor:
Título: Anuncio por el que se hace pública la declaración de legalidad e inscripción en el Registro de Colegios y Consejos de Colegios de la Región de Murcia, de la modificación de los estatutos del Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia.
Editorial: BORM
Fecha Publicación: 2013
ISBN:
Autor: CSCAE
Título: Reglamento de Normas Deontológicas de actuación profesional de los Arquitectos
Editorial: Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España
Fecha Publicación: 2015
ISBN:
Autor:
Título: Código técnico de la edificación Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código técnico de la edificación
Editorial: Tecnos,
Fecha Publicación: 2006
ISBN: 8430943951