Nombre: TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN EN PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO
Código: 519109007
Carácter: Optativa
ECTS: 3
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Primer cuatrimestre
Menciones/Especialidades: Mención en Patrimonio Arquitectónico Mención en Construcción
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: COLLADO ESPEJO, PEDRO ENRIQUE
Área de conocimiento: Construcciones Arquitectónicas
Departamento: Arquitectura y Tecnología de la Edificación
Teléfono: 968325946
Correo electrónico: pedroe.collado@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
lunes - 09:00 / 11:00
EDIFICIO CIM - ETSAE, planta 1, Despacho E27
Se recomienda enviar correo electrónico previo
miércoles - 11:00 / 13:00
EDIFICIO CIM - ETSAE, planta 1, Despacho E27
Se recomienda enviar correo para concertar tutoría
Titulaciones:
Graduado en INGENIERÍA DE EDIFICACIÓN en la Universidad Politécnica de Valencia (ESPAÑA) - 2011
Máster en Conservación del Patrimonio Arquitectónico en la Universidad Politécnica de Valencia (ESPAÑA) - 2008
Máster en RESTAURACIÓN Y REHABILITACIÓN DEL PATRIMONIO en la Universidad de Alcalá (ESPAÑA) - 2002
Diplomado en ARQUITECTO TÉCNICO en la Universidad Politécnica de Valencia (ESPAÑA) - 1994
Categoría profesional: Profesor Colaborador
Nº de quinquenios: 4
Nº de sexenios: 0
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB1 ]. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[CB2 ]. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CB3 ]. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
[CB4 ]. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB5 ]. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
[CG1 ]. Conocer la historia y las teorías de la arquitectura, así como las artes, tecnologías y ciencias humanas relacionadas con esta.
[CG4 ]. Comprender los problemas de la concepción estructural, de construcción y de ingeniería vinculados con los proyectos de edificios así como las técnicas de resolución de estos.
[CG5 ]. Conocer los problemas físicos, las distintas tecnologías y la función de los edificios de forma que se dote a éstos de condiciones internas de comodidad y protección de los factores climáticos.
[CG6 ]. Conocer las industrias, organizaciones, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos en edificios y para integrar los planos en la planificación.
[CE06 ]. Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de: Las técnicas de levantamiento gráfico en todas sus fases, desde el dibujo de apuntes a la restitución científica
[CE12 ]. Aptitud para concebir, calcular, diseñar e integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar: Soluciones de cimentación (T)
[CE13 ]. Aptitud para: Aplicar las normas técnicas y constructivas
[CE14 ]. Aptitud para: Conservar las estructura de edificación, la cimentación y obra civil
[CE15 ]. Aptitud para: Conservar la obra acabada
[CE18 ]. Capacidad para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar: Sistemas de división interior, carpintería, escaleras y demás obra acabada (T)
[CE21 ]. Capacidad para: Conservar la obra gruesa
[CE25 ]. Conocimiento adecuado de: Los sistemas constructivos convencionales y su patología
[CE26 ]. Conocimiento adecuado de: Las características físicas y químicas, los procedimientos de producción, la patología y el uso de los materiales de construcción
[CE27 ]. Conocimiento adecuado de: Los sistemas constructivos industrializados
[CE41 ]. Capacidad para: Intervenir en y conservar, restaurar y rehabilitar el patrimonio construido (T)
[CE53 ]. Conocimiento adecuado de: Las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos
[CT1 ]. Comunicación eficaz oral o escrita
[CT2 ]. Trabajo en equipo
[CT3 ]. Aprendizaje autónomo
[CT4 ]. Uso solvente de los recursos de información
[CT5 ]. Aplicar conocimiento a situaciones prácticas
[CT6 ]. Ética y sostenibilidad
[CT7 ]. Innovación y carácter emprendedor
Al terminar el aprendizaje, y según las asignaturas optativas elegidas, el alumno será capaz de desarrollar todas o algunas de las siguientes actividades:
a) Representar correctamente elementos del patrimonio arquitectónico, según los criterios de precisión, literalidad e intención exigidos en este campo
b) Conocer los conceptos fundamentales de la historia de la construcción y aplicarlos a la intervención en el patrimonio arquitectónico
c) Conocer la teoría e historia de la conservación del patrimonio arquitectónico y aplicarlas a la intervención en el patrimonio arquitectónico
d) Conocer y aplicar las técnicas de la intervención en el patrimonio arquitectónico
e) Conocer la historia de la arquitectura en el sureste español y aplicarla a la intervención en edificios históricos en ese ámbito
f) Conocer la historia de la arquitectura española del siglo XX y aplicarla a la intervención en edificios de ese período
Introducir al alumno en la especialización en el campo de la tecnología de la construcción, de las estructuras y de los procesos constructivos en el ambito de la arquitectura
Representación del patrimonio. Levantamiento arquitectónico. Instrumental y metodologías. Nuevas tecnologías. Fotogrametría Historia de la construcción. Aspectos generales y Oriente Medio. Antigüedad, Prerrománico y románico. Gótico y renacimiento. Barroco y neoclásico. Siglo XIX Técnicas de intervención en el patrimonio arquitectónico. Terminología y conceptos básicos Informe técnico de diagnóstico. Elementos estructurales. Elementos de madera. Elementos pétreos. Arquitectura de tierra. Análisis e intervención Teoría de la intervención en el patrimonio arquitectónico. Metodología. El conocimiento del edificio. Criterios de intervención. Presentación de casos. Herramientas proyectuales en los procesos de restauración monumental. Historia de la arquitectura española del siglo XX. Regionalismos-Historicismos-Modernismos. Entrada de la modernidad en España. Industrialización. Los años 60. Década de los 80. Década de los 90. Arquitectura española actual Historia de la arquitectura en el sureste español. Introducción, bibliografía y metodología. Roma. Arquitectura islámica. Edad media cristiana. Renacimiento. Barroco. Ilustración. Eclecticismo y modernismo. Movimiento moderno. Proyectos de arquitectura sometida a acciones horizontales. Proyectos de construcción de hormgión. Sistemas de protección solar. Historía de la Construcción. Técnicas de intervención en el Patrimonio Arquitectónico. Materiales y diseño.
Unidad 1: INTRODUCCIÓN Y GENERALIDADES
- Terminología y conceptos básicos.
- Informe técnico de diagnóstico. Metodología y redacción del documento.
Unidad 2. PATOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN EN ELEMENTOS ESTRUCTURALES.
- Generalidades. Patologías más frecuentes y diagnóstico.
- Interpretación de cuadros fisurativos.
- Recalce de cimentaciones superficiales y profundas.
- Métodos de consolidación del terreno.
- Muros de carga de ladrillo. Arcos, bóvedas y cúpulas.
- Forjados en construcciones históricas.
Unidad 3. PATOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN EN ELEMENTOS DE MADERA.
- Características de la madera en las construcciones históricas.
- Análisis de patologías de la madera y su diagnóstico.
- Técnicas de intervención en elementos de madera: Tratamientos curativos y preventivos de la madera. Forjados y cubiertas de madera en construcciones históricas. Artesonados de madera.
Unidad 4. HUMEDAD EN EDIFICACIÓN. ANÁLISIS Y TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN.
- La presencia de humedad en la edificación: Lluvia directa o indirecta (salpiqueo). Condensación en interiores. Rotura de instalaciones. Humedad por ascensión capilar. Cubiertas planas e inclinadas.
- Técnicas de tratamiento de las humedades en construcciones históricas: Aplacado de muros con cámara de ventilación y rejillas. Forjado sanitario (casetones tipo cáviti, iglú...). Zanja de ventilación exterior con drenaje. Mortero draining y pintura transpirable (resina de base pliolite). Aireación de muros. Barrera química por inyección de hidrofugantes especiales. Electro-ósmosis activa. Electro-ósmosis-fóresis. Electro-ósmosis inalámbica.
Unidad 5. PATOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN EN ELEMENTOS PÉTREOS
- Características de los elementos pétreos en las construcciones históricas.
- Tipología de la piedra y factores de alteración y deterioro.
- Métodos de limpieza.
- Consolidación y reintegración.
- Tratamientos de protección. Hidrofugación.
Unidad 6. PATOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN EN ARQUITECTURA DE TIERRA.
- Características de la arquitectura de tierra: el tapial y la tapia.
- Patologías más frecuentes en la arquitectura de tierra.
- Técnicas de intervención en la arquitectura de tierra.
Práctica de Vocabulario
Práctica de vocabulario. Se realizará en horario no lectivo (en casa) y se entregará en papel, escrito a mano y en fecha a determinar por el profesor responsable de la asignatura
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
Unit 1: INTRODUCTION AND GENERALITIES
- Terminology and basic concepts.
- Diagnostic technical report. Methodology and writing of the document.
Unit 2. PATHOLOGY AND TECHNIQUES OF INTERVENTION IN STRUCTURAL ELEMENTS.
- Generalities Most frequent pathologies and diagnosis.
- Interpretation of fissurative frames.
- Recalce of superficial and deep foundations.
- Methods of consolidation of the land.
- Brick load-bearing walls. Arches, vaults and domes.
- Forged in historical buildings.
Unit 3. PATHOLOGY AND TECHNIQUES OF INTERVENTION IN WOOD ELEMENTS.
- Characteristics of wood in historical buildings.
- Analysis of wood pathologies and their diagnosis.
- Intervention techniques in wooden elements: Healing and preventive treatments of wood. Forged and covered with wood in historical constructions. Wood paneling.
Unit 4. HUMIDITY IN BUILDING. ANALYSIS AND INTERVENTION TECHNIQUES.
- The presence of humidity in the building: Direct or indirect rain (splashing). Condensation in interiors. Break of facilities. Humidity by capillary ascension. Flat and inclined roofs.
- Techniques for the treatment of damp in historic buildings: Walls with ventilation chamber and grilles. Sanitary floor (caviti-type casettes, igloo ...). External ventilation ditch with drainage. Draining mortar and breathable paint (pliolite base resin). Aeration of walls. Chemical barrier by injection of special water repellents. Electro-osmosis active. Electro-osmosis-phoresis Electro-osmosis wireless.
Unit 5. PATHOLOGY AND TECHNIQUES OF INTERVENTION IN PÉTREOS ELEMENTS
- Characteristics of the stony elements in historical buildings.
- Typology of the stone and alteration and deterioration factors.
- Cleaning methods.
- Consolidation and reintegration.
- Protection treatments. Hydrophobing
Unit 6. PATHOLOGY AND TECHNIQUES OF INTERVENTION IN EARTH ARCHITECTURE.
- Characteristics of the land architecture: the rammed earth and the wall.
- Most frequent pathologies in earth architecture.
- Techniques of intervention in the architecture of earth.
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc
Clases en aula con teoría y práctica
Prácticas en aula y/o visitas técnicas
22
100
Clase en laboratorio: prácticas
Práctica d ecampo. Análisis de intervenciones
1
100
Clase en campo o aula abierta (visitas técnicas, conferencias, etc.). En general, actividades que requieren de unos recursos o de una planificación especiales
Práctica de campo. Análisis de intervenciones
Exposición oral de trabajos
2
100
Clase en aula de informática: prácticas
Uso del aula de informática para prácticas
0
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua)
Participación en clase y/o exposición oral de trabajos
5
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)
Realización de dos exámenes parciales o realización del trabajo Final en dos partes
50
100
Tutorías
Realización de tutorías presenciales iondividuales o en grupo
10
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo
Realización del Trabajo de Curso
Estudio individual de la asignatura
0
0
Evaluación de trabajos y porfolio (entregas)
Evaluación de Trabajos
30 %
Evaluación de actividades prácticas en laboratorio
Evaluación de la práctica de vocabulario
5 %
Exposición oral o en grupo de trabajos propuestos
Exposición oral del trabajo de curso
5 %
Prueba final individual
Realización de dos exámenes parciales
60 %
Evaluación de trabajos y porfolio (entregas)
Evaluación del Trabajo de Curso
80 %
Evaluación de actividades prácticas en laboratorio
Evaluación de la práctica de vocabulario
15 %
Exposición oral o en grupo de trabajos propuestos
Exposición oral del trabajo de curso
5 %
El alumno podrá optar por realizar el Trabajo de Curso (junto a la Práctica de Vocabulario) o el examen final de la asignatura para poder superar la asignatura. Para el aprobado por curso, los dos parciales programados podrán ser sustituidos por dos trabajos de curso. No es obligatoria la entrega de la Práctica de Vocabulario pero la no entrega supondrá restar 3 puntos a la calificación final por curso. Los alumnos podrán optar a realizar los dos trabajos de curso y la práctica de vocabulario o directamente el examen final de la asignatura en las convocatorias ordinarias y extraordinarias de febrero y/o julio.
En caso de no entregar la Práctica nº1 Vocabulario se penalizará con 3 puntos menos en la nota final de curso. En caso de optar por la opción del examen final de febrero (no de la evaluación continua) y de la convocatoria de julio no se tendrá en cuenta la realización o no de la Práctica nº1 Vocabulario. Para superar la asignatura por curso, el/la alumno/a podrá optar por realizar los dos exámenes parciales programados o entregar, en cada parcial, el trabajo correspondiente a la parte de la asignatura correspondiente al parcial, al ser considerados estos trabajos como "pruebas de evaluación parciales". Así mismo, en las convocatoria de febrero y julio, el/la alumno/a podrá optar por realizar el examen final o entregar el Trabajo de Curso. La calificación mínima de cada "prueba de evaluación parcial" (Trabajo) debe ser de 4,00 para poder conservar la calificación y no tener la obligación de presentarse a ese parte de la asignatura en el examen final de febero y/o julio para superar la asignatura.
Autor: Serrano Alcudia, Francisco
Título: Patología de la edificación el lenguaje de las grietas
Editorial: Fundación Escuela de la Edificación
Fecha Publicación: 1999
ISBN:
Autor: García de Miguel, José María
Título: Tratamiento y conservación de la piedra, el ladrillo y los morteros en monumentos y construcciones
Editorial: Consejo General de la Arquitectura Técnica de España
Fecha Publicación: 2009
ISBN: 9788461276424
Autor:
Título: La humedad como patología frecuente en la edificación
Editorial: Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos
Fecha Publicación: 1993
ISBN: 8486891167
Autor: Humero Martín, Antonio Eduardo
Título: Tratado técnico-jurídico de la edificación y del urbanismo
Editorial: Aranzadi
Fecha Publicación: 2010
ISBN: 9788499033150
Autor: Calvo, Ana
Título: Conservación y restauración materiales, técnicas y procedimientos: de la A a la Z
Editorial: Ediciones del Serbal
Fecha Publicación: 2003
ISBN: 8476281943
Autor: Adell Argilés, J. María
Título: Patología y técnicas de intervención: fachadas y cubiertas
Editorial: Munillaleria
Fecha Publicación: 1999
ISBN: 8489150265
Autor: Lozano Apolo, Gerónimo
Título: Curso [de] informes, dictámenes y periciales s[sobre] la Ley de enjuiciamiento civil (LEC 2000)
Editorial: Lozano y Asociados
Fecha Publicación: 2001
ISBN: 8486889839
Autor: Calvo, Ana
Título: Conservación y restauración materiales, técnicas y procedimientos: de la A a la Z
Editorial: Ediciones del Serbal
Fecha Publicación: 1997
ISBN: 8476281943
Autor: García de Miguel, José María
Título: Tratamiento y conservación de la piedra en los monumentos
Editorial: Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid, Comisión de Tecnología y Control de Calidad
Fecha Publicación: 1994
ISBN: 8486891167
Autor: Lozano Martínez-Luengas, Alfonso
Título: Curso síndrome, patología y terapéutica de las humedades
Editorial: Lozano y Asociados
Fecha Publicación: 2006
ISBN:
Autor: Monjo Carrió, Juan
Título: Patología y técnicas de intervención elementos estructurales
Editorial: Munilla Lería
Fecha Publicación: 2008
ISBN: 9788489150249
Autor:
Título: Proyecto COREMANS "Criterios de intervención en materiales pétreos" = COREMANS Project: "Criteria for working in stone materials" /
Editorial: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte,
Fecha Publicación: 2013
ISBN: 9788481815627
Autor:
Título: Patología y técnicas de intervención fachadas y cubiertas
Editorial: Munilla-Lería
Fecha Publicación: 2000
ISBN: 8489150265
Autor: López Sánchez, P.
Título: Patología, técnicas de intervención y limpieza de fábricas de ladrillo
Editorial: INTEMAC,
Fecha Publicación: 2003
ISBN: 8488764162
Autor: López Sánchez, P.
Título: Patología, técnicas de intervención y limpieza de fábricas de ladrillo
Editorial: INTEMAC,
Fecha Publicación: 2003
ISBN: 8488764162
Autor: Ortega Andrade, Francisco
Título: La Obra de fábrica y su patología /
Editorial: Colegio de Arquitectos de Canarias,
Fecha Publicación: 1999
ISBN: 8479310833
Autor: Monjo Carrió, Juan
Título: Patología y técnicas de intervención en estructuras arquitectónicas
Editorial: Munilla Lería
Fecha Publicación: 2001
ISBN: 8489150478
Autor:
Título: Código técnico de la edificación, CTE
Editorial: Leynfor Siglo XXI
Fecha Publicación: 2006
ISBN: 8495560135
¿ A través del Aul@ Virtual se podrá realizar una importante correspondencia entre alumnos y profesor, facilitando el acceso a contenidos, proposición de actividades tanto individuales como en grupo, seguimiento de prácticas planteadas, comunicaciones, etc.
¿ web de la E.T.S. de Arquitectura y Edificación (www.arquide.upct.es)
¿ Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia,( www.coamu.es).
¿ web del Instituto de Patrimonio Cultural de España
¿ Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de la Región de Murcia,( www.coaatmu.es).