Nombre: MÉTODOS DE EXPRESIÓN GRÁFICA AVANZADA
Código: 519109010
Carácter: Optativa
ECTS: 3
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Primer cuatrimestre
Menciones/Especialidades: Mención en Representación de la Arquitectura
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: RÓDENAS LÓPEZ, MANUEL ALEJANDRO
Área de conocimiento: Expresión Gráfica Arquitectónica
Departamento: Arquitectura y Tecnología de la Edificación
Teléfono: 968327006 - 968327018
Correo electrónico: manuel.rodenas@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
martes - 11:05 / 13:00
EDIFICIO CIM - ETSAE, planta 1, Despacho E14
Se recomienda enviar correo electrónico previo.
Edificio CAMPUS CIM.
Calle Real 3. 30201. Cartagena
Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo manuel.rodenas@upct.es
Titulaciones:
Doctor en Arquitectura en la Universitat Politècnica de València (ESPAÑA) - 2016
Categoría profesional: Profesor Titular de Universidad
Nº de quinquenios: 4
Nº de sexenios: 2 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB2 ]. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CB4 ]. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
[CB5 ]. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
[CE01 ]. Aptitud para aplicar los procedimientos gráficos a la representación de espacios y objetos (T)
[CE02 ]. Aptitud para concebir y representar los atributos visuales de los objetos y dominar la proporción y las técnicas del dibujo, incluidas las informáticas (T)
[CE03 ]. Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de: Los sistemas de representación espacial
[CE06 ]. Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de: Las técnicas de levantamiento gráfico en todas sus fases, desde el dibujo de apuntes a la restitución científica
[CT3 ]. Aprendizaje autónomo
[CT4 ]. Uso solvente de los recursos de información
[CT5 ]. Aplicar conocimiento a situaciones prácticas
[CT7 ]. Innovación y carácter emprendedor
Al terminar el aprendizaje, y según las asignaturas optativas elegidas, el alumno será capaz de desarrollar todas o algunas de las siguientes actividades:
a) Representar eficazmente objetos arquitectónicos en 2 y 3 dimensiones, siguiendo o no las convenciones gráficas usuales
b) Representar correctamente elementos del patrimonio arquitectónico, según los criterios de precisión, literalidad e intención exigidos en este campo
c) Generar imágenes de síntesis y animaciones de objetos arquitectónicos representando correctamente geometría, luces y texturas, bien de forma realista o no realista
f) Aplicar diversos métodos algorítmicos aplicado al Diseño basado en procesos (Diseño procedural).
g) Capacidad de pensar en procesos (algoritmos) para generar diferentes opciones de diseño.
Métodos de expresión gráfica avanzada. Modelado descriptivo. Diagramática. Representación de la variable tiempo. Visualización de datos. Diseño Paramétrico y Generativo. Optimización mediante algoritmos genéticos, aplicados a problemas de diseño. Diseño procedural-computacional. Aprendizaje del entorno de Programación Visual Grasshopper para la generación de prototipos dinámicos e interactivos de proyectos completos de arquitectura. Plataformas de programación basadas en nodos (node-based) para su gestión.
Unidad 1. Introducción al Diseño paramétrico.
Presentación y condiciones del curso. Introducción al diseño paramétrico. Programación visual mediante editores de nodos. Node base editor. Introducción a la interfaz de Grasshopper para Rhino.
Unidad 2. Gestión de datos
Parámetros y componentes. Flujo de trabajo. Datos volátiles y persistentes. Wires. Data Matching. Trabajo con listas. Visualización. Expression Editor.
Unidad 3. Superficies I.
Polisuperficies, sólidos y Breps. Bake Geometry. Offset. Deconstruct. List item y Merge. Organización del lienzo con grupos. Graft y Simplify. Previsualización y shader.
Unidad 4. Superficies II.
Superficies y polisuperficies. Fachadas y cubiertas paramétricas. Parámetros locales en curvas y superficies. Dominios. Cull index. Evaluar superficies.
Unidad 5. Personalización
Generación de herramienta de proyecto o Cluster. Internalización de datos. Creación de User Object. Stream Gate y Stream Filter. Plug-ins for Grasshopper y Rhino. WeaverBird.
Unidad 6. Introducción al trabajo con mallas tridimensionales.
Introducción al trabajo con mallas (Meshes). Simulación de visuales. Visualización de datos con gradientes. Panelado automático de superficies y volúmenes. BoxMorph. Estudio de soleamiento con Mesh Shadow.
Unidad 7. Simulación física paramétrica
Simulación de catenarias y tejidos para Arquitectura Textil.
Simulación bioclimática de bóveda celeste para captación de horas de sol y radiación solar
Ejercicio Integrado I. Edificio paramétrico
Ejercicio integrado II. Superficies complejas
Ejercicio Integrado III. Panelling Freeform Tower.
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
Unit 1. Introduction to Parametric Design.
Introduction and course requirements. Introduction to parametric design. Visual programming through Node based Editors.
Introduction to Grasshopper for Rhino interface.
Unit 2. Data management.
Parameters and components. Workflow. Variable and persistent data. Wires. Data matching. Working with lists. Visualization. Expression Editor.
Unit 3. Surfaces I.
Polysurfaces, solids and Breps. Bake geometry. Offset. Deconstruct. List item and Merge. Canvas organizations and groups. Graft and simplify. Previsualization and shader.
Unit 4. Surfaces II.
Surfaces and polysurfaces. Parametric façade and covering design. Local parameters in curves and surfaces. Domain. Cull index. Evaluate surfaces.
Unit 5. Customizing Grasshopper.
Project tools or Clusters. Internalizing data. User Object. Stream Gate and Stream filter. Plug-ins for Grasshopper and Rhino. WeaverBird.
Unit 6. Introduction to 3D Meshes.
Working with meshes. Visual simulation. Data visualization through gradient. Surfaces and volumes panelling. BoxMorph. Shadow casting with Mesh Shadow.
Unit 7. Parametric Physics Simulation
Particle Spring Systems for cables and fabrics. Textil Architecture.
Bioclimatic simulation of Sky Dome for solar hours and radiation.
The development of the contents will be held through integrated exercises or projects increasing their level up to reaching all the concepts of the subject.
At the same time, students will have to practice with several assignment in order to keep their skills.
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc
Explicación de conceptos básicos sobre diseño paramétrico extraidos del temario teórico
Resolución de problemas propuestos en clase que les servirán después para sus prácticas
8
100
Clase en laboratorio: prácticas
-No aplica. He probado a desmcarcarlo de la aplicación y me da fallo, no me deja guardarlo.
0
100
Clase en campo o aula abierta (visitas técnicas, conferencias, etc.). En general, actividades que requieren de unos recursos o de una planificación especiales
-No aplica. He probado a desmcarcarlo de la aplicación y me da fallo, no me deja guardarlo.
Seminarios, tutorías convocadas por el profesorado, conferencias, visitas técnicas, mesas redondas, etc.: Actividades para desarrollar conocimiento teórico, práctico o aplicado basado en el trabajo sobre temáticas específicas o abordadas desde el punto de vista de la profesión
0
100
Clase en aula de informática: prácticas
Realización y seguimiento de ejercicios prácticos integrados y guiados por el profesor para el aprendizaje de los conceptos.
18
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua)
Pruebas parciales de evaluación y Discusión de la metodología empleada en los ejercicios propuestos y resolución de dudas.
4
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)
Prueba Final integrativa de los contenidos del curso.
3
100
Tutorías
Resolución de dudas sobre los procedimientos aprendidos en clase
6
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo
Realización de ejercicios cortos para casa
Práctica de los conceptos estudiados en clase y consulta de la bibliografía
51
0
Evaluación de trabajos y porfolio (entregas)
Realización y entrega de Proyecto Individual o 2º parcial
35 %
Evaluación sumativa
Realización y entrega de ejercicios cortos
20 %
Evaluación formativa
Realización y entrega de ejercicios cortos
10 %
Prueba final individual
Examen o prueba parcial
35 %
Evaluación sumativa
Realización y entrega de ejercicios cortos
20 %
Evaluación formativa
Realización y entrega de ejercicios cortos
10 %
Prueba final individual
Examen final de resolución de un ejercicio práctico
70 %
Autor: Tedeschi, A.
Título: AAD. Algorithmic Aided Design.
Editorial: Le Penseur
Fecha Publicación: 2014
ISBN: 978-88-95315-30-0
Autor: Gómez, S.; Torner, J.
Título: Grasshopper para Rhinoceros e impresión 3D
Editorial: Marcombo
Fecha Publicación: 2016
ISBN: 9786076226919
Autor: David Bachman
Título: Grasshopper: Visual Scripting for Rhinoceros 3D
Editorial: Industrial Press
Fecha Publicación: 2017
ISBN:
Autor: García Cuevas, D. and Pugliese, G.
Título: Advanced 3D printing with grasshopper: clay and FDM
Editorial: Press
Fecha Publicación: 2020
ISBN: 9798635379011
Autor: Bohnacker, H.; GroS, B.; Laub, J.
Título: Generative Design. Visualize, Program and Create with Processing.
Editorial: Claudius Lazzeroni
Fecha Publicación:
ISBN: 978-1-64689-077-3
Autor: ,
Título: The routledge companion to artificial intelligence in architecture
Editorial: Routledge
Fecha Publicación: 2021
ISBN: 9780367424589
Autor: Agkathidis, A.
Título: Generative design.
Editorial: Hachette UK.
Fecha Publicación: 2016
ISBN:
Autor: Leitão, A., Santos, L., & Lopes, J.
Título: Programming languages for generative design: a comparative study. International Journal of Architectural Computing, 10(1), 139-162.
Editorial: International Journal of Architectural Computing, 10(1), 139-162.
Fecha Publicación: 2012
ISBN:
Autor: OH, Sangeun, et al.
Título: Deep generative design: Integration of topology optimization and generative models.
Editorial: Journal of Mechanical Design, vol. 141, no 11.
Fecha Publicación: 2019
ISBN: