Nombre: ESTUDIOS DE SEGURIDAD Y SALUD
Código: 519109035
Carácter: Optativa
ECTS: 3
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Segundo cuatrimestre
Menciones/Especialidades: Mención en Gestión
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: PUJOL GALINDO, MARÍA DOLORES
Área de conocimiento: Construcciones Arquitectónicas
Departamento: Arquitectura y Tecnología de la Edificación
Teléfono: 968338849
Correo electrónico: md.pujol@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
martes - 16:00 / 18:00
EDIFICIO CIM - FCCE, planta 3, Sala 301
Se recomienda enviar correo electrónico previo
jueves - 17:00 / 19:00
EDIFICIO CIM - FCCE, planta 3, Sala 301
Se recomienda enviar correo electrónico previo
Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo md.pujol@upct.es
Titulaciones:
Doctor en Construcción y Tecnología Arquitectónicas en la Universidad Politécnica de Madrid (ESPAÑA) - 2023
Máster en Valoraciones Inmobiliarias, Tasaciones y Peritaje Judicial en la Universidad Europea de Madrid (ESPAÑA) - 2013
Graduado en Ingeniería de Edificación en la Universidad Politécnica de Valencia (ESPAÑA) - 2011
Diplomado en Arquitectura Técnica en la Universidad de Alicante (ESPAÑA) - 1994
Categoría profesional: Profesora Asociada
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB2 ]. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
[CB3 ]. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
[CG6 ]. Conocer las industrias, organizaciones, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos en edificios y para integrar los planos en la planificación.
[CE28 ]. Conocimiento de: La deontología, la organización colegial, la estructura profesional y la responsabilidad civil
[CE29 ]. Conocimiento de: Los procedimientos administrativos y de gestión y tramitación profesional
[CE32 ]. Conocimiento de: El proyecto de seguridad e higiene en obra
[CT5 ]. Aplicar conocimiento a situaciones prácticas
Introducir al alumno en la especialización en el campo de la Seguridad y Salud en el ámbito de la arquitectura
Estudios de seguridad y salud.
BLOQUE I: PLANIFICACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN
Tema 1. Documentos técnicos.
BLOQUE II: GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN
TEMA 2.- Coordinación de seguridad y salud en las obras de construcción (en proyecto y ejecución)
GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN
P_1: Planificación del proceso constructivo para determinar los solapes entre oficios con riesgos a considerar P_2: Determinación de la necesidad de elaborar estudio básico de seguridad y salud (EBSS) o estudio de seguridad y salud (ESS).
REDACCION DE DOCUMENTOS TÉCNICOS.
P_3: Utilización de la aplicación IFC Builder para generar el modelo 3D. P_4: Utilización de la aplicación Open BIM Health and safety. P_5: Utilización del entorno BIM para generar el ESS o EBSS. (Trabajo final de curso)
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
SECTION I: PREVENTION PLANNING IN CONSTRUCTION WORKS
UNIT 1. TECHNICAL DOCUMENTS.
SECTION II: MANAGEMENT PREVENTION WORKS IN CONSTRUCTION
UNIT 2 -. HEALTH AND SAFETY MANAGEMENT IN BUILDING WORKS. (DESIGN AND CONSTRUCTION)
Todas las prácticas propuestas son puntuables y recuperables (antes de la entrega final del trabajo de curso), se desarrollan en el aula que se determinará y en español. Las cuatro primeras pruebas harán media con la quinta (trabajo final) y tendrán un peso en la calificación final del 80 %, puesto que la defensa y exposición del trabajo final se califica con el 20 % restante de la nota de curso.
La nota mínima para considerarlas superadas es de 4 sobre 10 para las pruebas y trabajo de curso y de 3 sobre 10 para la exposición y defensa del trabajo de curso.
Es necesario la asistencia a las prácticas que se desarrollan en clase para poder realizarlas de forma adecuada.
En la evaluación de las prácticas se tendrá en cuenta la asistencia a las mismas y su correcta elaboración.
Si no se superan las pruebas desarrolladas durante el curso, deberá superarse la prueba final tipo test. La realización de dicha prueba final no exime de la necesaria entrega de las pruebas planteadas durante el curso y del trabajo final
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc
Asistencia a clase teorico prácticas
Sesiones formativas para el desarrollo de conocimientos prácticos para elaboración de Estudios y Estudios básicos de Seguridad y Salud para distintos casos prácticos.
12
100
Clase en laboratorio: prácticas
Asistencia a las sesiones prácticas
2
100
Clase en campo o aula abierta (visitas técnicas, conferencias, etc.). En general, actividades que requieren de unos recursos o de una planificación especiales
Asistencia a las sesiones prácticas
Defensa de los trabajos realizados durante el curso
Visitas a obras en desarrollo o terminadas o a centros de formación en materia de prevención y seguridad laboral
4
100
Clase en aula de informática: prácticas
Desarrollo de detalles y planos mediante el manejo de software específico
8
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua)
Criterios de evaluación continua mediante exposiciones y presentaciones grupales, indicadoras de los conocimientos adquiridos
4
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)
Asistencia a las convocatorias oficiales.
2
100
Tutorías
Atención personalizada en el despacho del profesor
2
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo
Realización de los ejercicios y prácticas propuestos por el profesorado.
El alumno deberá prepararse las clases con antelación a su impartición con los materiales previament aportados por el profesor en el aula virtual y posteriormente afianzará los conceptos expuestos en las clases.
56
0
Evaluación de trabajos y porfolio (entregas)
Las actividades de evaluación consistirán en las pruebas de la I a la V descritas en el punto 4.3 y que se vuelven a indicar en este apartado, a saber:
Prueba I: Obtención de destrezas en la planificación del proceso constructivo para determinar los solapes entre oficios con riesgos a considerar
Prueba II: Obtención de destrezas en la determinación de la necesidad de elaborar estudio básico de seguridad y salud (EBSS) o estudio de seguridad y salud (ESS).
Prueba III: Obtención de destrezas en la utilización de la aplicación IFC Builder para generar el modelo 3D.
Prueba IV: Obtención de destrezas en la utilización de la aplicación Open BIM Health and safety para generar el resto de documentos necesarios para la redacción del ESS o EBSS.
Prueba V: Obtención de destrezas en la utilización del entorno BIM para generar el ESS o EBSS. (Trabajo final de curso)
Todas las prácticas propuestas son puntuables y recuperables (antes de la entrega final del trabajo de curso), se desarrollan en el aula que se determinará y en español. Las cuatro primeras pruebas harán media con la quinta (trabajo final) y tendrán un peso en la calificación final del 80 %.
La nota mínima para considerarlas superadas es de 3 sobre 10.
80 %
Exposición oral o en grupo de trabajos propuestos
La defensa y exposición del trabajo final es necesaria para aprobar la asignatura por curso.
La nota mínima para considerarlas superadas es de 3 sobre 10.
20 %
Evaluación de trabajos y porfolio (entregas)
Si no se supera la asignatura por curso o en la convocatoria ordinaria de junio (que consistirá en una nueva entrega del trabajo de curso con las observaciones hechas al respecto), esta actividad de evaluación continua (el trabajo de curso) tendrá un peso en el examen final de julio del 20 %.
La nota mínima para considerarlas superadas es de 3 sobre 10.
20 %
Prueba final individual
Si no se supera la asignatura por curso o en la convocatoria ordinaria de junio, para superar la asignatura el alumno deberá presentarse a la convocatoria extraordinaria de julio.
Esta convocatoria extraordinaria consistirá en una prueba tipo test con 20 preguntas a elegir la correcta entre cuatro opciones. Esta prueba versará sobre los contenidos de la asignatura basados en las unidades didácticas que se facilitan durante el curso.
La nota mínima para considerarlas superadas es de 3 sobre 10.
La presentación a esta prueba extraordinaria de julio no exime de la entrega de las pruebas y trabajo de curso.
80 %
Para la evaluación formativa se programan pruebas prácticas y un trabajo final de curso como compendio de las distintas prácticas realizadas durante el curso. Las pruebas mínimas a entregar serán:
Prueba I: Planificación del proceso constructivo para determinar los solapes entre oficios con riesgos a considerar
Prueba II: Determinación de la necesidad de elaborar EBSS o ESS.
Prueba III: Obtención de un modelo 3D mediante la aplicación IFC Builder.
Prueba IV: Obtención de documentos necesarios para la redacción del ESS/EBSS mediante la aplicación Open BIM Health and safety.
Prueba V: Obtención de documentos necesarios para la redacción del ESS/EBSS utilizando un entorno BIM. (Trabajo final de curso).
Si se supera la asignatura por curso no deberá realizar cambios ni mejoras al respecto de las pruebas planteadas durante el curso. Si se sugieren mejoras para alcanzar los mínimos establecidos para cada prueba, éstas se realizarán para su entrega en la convocatoria ordinaria de junio.
Si no se supera la asignatura en la convocatoria ordinaria de junio, se deberá superar la prueba tipo test planteada para superar la asignatura en la convocatoria extraordinaria de julio (con los criterios descritos en la presente guía docente).
Las rúbricas u otros criterios formarán parte de los enunciados de cada una de las pruebas sumativas que se plantean a lo largo del curso.
En los periodos en que se imparte la asignatura, el estudiante podrá superarla tanto con el sistema de evaluación continua como con el sistema de evaluación final. En la convocatoria extraordinaria de julio, el estudiante sólo será evaluado mediante el sistema de evaluación final, pero conservando las calificaciones obtenidas en el sistema de evaluación continua en las condiciones que establecen los artículos 6, 7 y 8 del Reglamento de Evaluación para los títulos oficiales de grado y máster de la UPCT.
El alumnado podrá presentarse a todas las actividades del sistema de evaluación final. Si un estudiante se presenta a una actividad del sistema de evaluación final habiendo superado las calificaciones mínimas de la actividad correspondiente del sistema de evaluación continua, debe renunciar a la calificación obtenida en dicha actividad del sistema de evaluación continua. La renuncia solo tendrá efecto para la convocatoria en la que se presenta el estudiante.
En el caso de que la calificación global sea igual o superior a 5, pero no se haya obtenido la calificación mínima establecida para alguna actividad de evaluación, se otorgará al estudiante la calificación de 4.5
Autor: Luis Manuel Pérez Sánchez
Título: Curso de prevención de riesgos laborales en la construcción
Editorial: Editorial Lex Nova
Fecha Publicación:
ISBN:
Autor: Ezequiel Bellet García y otros
Título: Guía básica para la coordinación de seguridad y salud en construcción
Editorial: Consejo General de la Arquitectura Técnica de España
Fecha Publicación:
ISBN:
Autor: Francisco Ayala López
Título: Guía para redacción de estudios de seguridad y salud y aplicación práctica
Editorial: Proyecto fin de carrera
Fecha Publicación:
ISBN: