Nombre: LUMINOTECNIA Y APROVECHAMIENTO ENERGÉTICO
Código: 519109037
Carácter: Optativa
ECTS: 6
Unidad Temporal: Cuatrimestral
Despliegue Temporal: Primer cuatrimestre
Menciones/Especialidades: Mención en Instalaciones
Lengua en la que se imparte: Castellano
Carácter: Presencial
Nombre y apellidos: VÁZQUEZ ARENAS, GEMMA
Área de conocimiento: Construcciones Arquitectónicas
Departamento: Arquitectura y Tecnología de la Edificación
Teléfono: 968327042
Correo electrónico: gemma.vazquez@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias:
lunes - 10:00 / 13:00
EDIFICIO CIM - ETSAE, planta 1, Despacho E24. Entreplanta CIM
Las tutorías se publicarán en el Aula Virtual
miércoles - 10:00 / 13:00
EDIFICIO CIM - ETSAE, planta 1, Despacho E24. Entreplanta CIM
Las tutorías se publicarán en el Aula Virtual
Titulaciones:
Doctor en Ingeniería Industrial en la Universidad Politécnica de Cartagena (ESPAÑA) - 2009
Categoría profesional: Profesora Contratada Doctora
Nº de quinquenios: 3
Nº de sexenios: 1 de investigación
Curriculum Vitae: Perfil Completo
Nombre y apellidos: PÉREZ EGEA, ADOLFO
Área de conocimiento: Construcciones Arquitectónicas
Departamento: Arquitectura y Tecnología de la Edificación
Teléfono:
Correo electrónico: adolfo.perez@upct.es
Horario de atención y ubicación durante las tutorias: Las tutorías se realizarán a demanda del estudiante mediante solicitud remitida al correo adolfo.perez@upct.es
Titulaciones:
Máster en Direccion Integrada de Proyectos de Construcción en la Universidad Politécnica de Madrid (ESPAÑA) - 2012
Licenciado en Arquitectura en la Universidad Politécnica de Valencia (ESPAÑA) - 2003
Categoría profesional: Profesor Asociado
Nº de quinquenios: No procede por el tipo de figura docente
Nº de sexenios: No procede por el tipo de figura docente
Curriculum Vitae: Perfil Completo
[CB1 ]. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
[CB3 ]. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
[CB5 ]. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
[CG4 ]. Comprender los problemas de la concepción estructural, de construcción y de ingeniería vinculados con los proyectos de edificios así como las técnicas de resolución de estos.
[CG5 ]. Conocer los problemas físicos, las distintas tecnologías y la función de los edificios de forma que se dote a éstos de condiciones internas de comodidad y protección de los factores climáticos.
[CG6 ]. Conocer las industrias, organizaciones, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos en edificios y para integrar los planos en la planificación.
[CE13 ]. Aptitud para: Aplicar las normas técnicas y constructivas
[CE22 ]. Capacidad para: Proyectar instalaciones edificatorias y urbanas de trasformación y suministro eléctricos, de comunicación audiovisual, de acondicionamiento acústico y de iluminación artificial
[CE23 ]. Capacidad para: Conservar instalaciones
[CT3 ]. Aprendizaje autónomo
[CT4 ]. Uso solvente de los recursos de información
[CT5 ]. Aplicar conocimiento a situaciones prácticas
[CT7 ]. Innovación y carácter emprendedor
Introducir al alumno en la especialización en el campo de la tecnología de las instalaciones, el acondicinomiento y la acústica en el ambito de la arquitectura
Luminotecnia y aprovechamiento energético. Instalaciones avanzadas.
UD I: CONCEPTOS BÁSICOS EN LUMINOTECNIA.
1. Fundamentos y conceptos básicos de iluminación.
2. Deslumbramiento directo e indirecto.
UD II: ILUMINACIÓN INTERIOR
1. Tipos de lámparas.
2. Tipos de luminarias.
3. Alumbrado de emergencia.
UD III: APROVECHAMIENTO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN ILUMINACIÓN INTERIOR.
1. Estudio de la normativa de aplicación a estas instalaciones.
2. Métodos de aprovechamiento de la luz natural.
3. Distribución de luminarias aplicando la eficiencia y aprovechamiento energético.
UD IV: CÁLCULO Y DISEÑO DE INSTALACIONES DE ILUMINACIÓN INTERIOR
1. Conceptos del diseño de la instalación.
2. Cálculo de las instalaciones de iluminación.
3. Caso práctico.
UD V. UTILIZACIÓN DE SOFTWARE ESPECIALIZADO PARA EL CÁLCULO DE PROYECTOS LUMÍNICOS
Práctica 1: Diseño y construcción de luminaria
* Realizar diseño de luminaria, pantalla o retroiluminación con materiales reciclables y/o baratos que cumplan criterios de resistencia eléctrica y al fuego/calor. * Las luminarias pueden ser diseñadas para su uso en pie, suspendidas o empotradas. Con control de deslumbramiento según uso y adecuada distribución de la iluminancia según su uso. * Documentación a aportar: - Panel impreso A1 con: - La idea del diseño y su evolución. - El porque del material a utilizar. - Aportación que realiza dicho diseño y boceto del montaje de la misma. - Condiciones adecuadas de mantenimiento de las lámparas asociadas. - Presupuesto. - Entrega de dicho panel en soporte informático(pdf, jpg, dwg). * Presentación in situ de la luminaria, pantalla o retroiluminación construida. * Tema asociado al diseño de la luminaria: se presentará con el inicio de la asignatura.
Práctica 2: Proyecto luminotécnico asociado a una actividad.
Diseño luminotecnico de un local al cual se le asocia una actividad por cada uno de los grupos de prácticas. Utilización del software de cálculo DIALux. Redacción del informe en que se detallen los aspectos del proyecto luminotécnico. Presentación en PowerPoint para su exposición oral, con una duración entre 10¿15 minutos.
La Universidad Politécnica de Cartagena considera como uno de sus principios básicos y objetivos fundamentales la promoción de la mejora continua de las condiciones de trabajo y estudio de toda la Comunidad Universitaria. Este compromiso con la prevención y las responsabilidades que se derivan atañe a todos los niveles que integran la Universidad: órganos de gobierno, equipo de dirección, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPCT ha elaborado un "Manual de acogida al estudiante en materia de prevención de riesgos" que puedes encontrar en el Aula Virtual, y en el que encontraras instrucciones y recomendaciones acerca de cómo actuar de forma correcta, desde el punto de vista de la prevención (seguridad, ergonomía, etc.), cuando desarrolles cualquier tipo de actividad en la Universidad. También encontrarás recomendaciones sobre cómo proceder en caso de emergencia o que se produzca algún incidente. En especial, cuando realices prácticas docentes en laboratorios, talleres o trabajo de campo, debes seguir todas las instrucciones del profesorado, que es la persona responsable de tu seguridad y salud durante su realización. Consúltale todas las dudas que te surjan y no pongas en riesgo tu seguridad ni la de tus compañeros.
UD I: BASIC CONCEPTS IN LIGHTING.
1. Foundations and basic lighting concepts.
2. Direct and indirect glare.
UD II: INTERIOR LIGHTING.
1. Types of lamps.
2. Types of luminaries.
3. Emergency lighting.
UD III UTILIZATION AND ENERGY EFFICIENCY IN INTERIOR LIGHTING.
1. Research regulations apply to these facilities.
2. Methods of use of natural light.
3. Distribution applying luminary efficiency and energy use.
UD IV: CALCULATION AND DESIGN INTERIOR LIGHTING INSTALLATIONS.
1. Concepts facility design.
2. Calculation of lighting installations.
3. Scenario/Study case.
UD V. USE OF SPECIALIZED SOFTWARE FOR CALCULATING LIGHTING PROJECTS.
Clase en aula convencional: teoría, problemas, casos prácticos, seminarios, etc
Clases expositivas para explicación de la teoría referente a la materia
Clase de problemas: Actividades consistentes en sesiones formativas para desarrollar conocimiento práctico o aplicado basadas en la resolución de ejercicios, problemas o casos prácticos
26
100
Clase en laboratorio: prácticas
Clases de prácticas y resolución de problemas prácticos
0
100
Clase en campo o aula abierta (visitas técnicas, conferencias, etc.). En general, actividades que requieren de unos recursos o de una planificación especiales
Clases de prácticas y resolución de problemas prácticos
Exposición y puesta en común de los trabajos realizados por los grupos.
2
100
Clase en aula de informática: prácticas
Clase para el uso de software especializado
28
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación continua)
examen tipo test y corrección parcial de los trabajos desarrollados. Mínimo 4 por curso
4
100
Actividades de evaluación (sistema de evaluación final)
Realización examen oficial, examen tipo test y presentación de las prácticas obligatorias
3
100
Tutorías
Asistencia a tutorías durante el curso
2
50
Trabajo del estudiante: estudio o realización de trabajos individuales o en grupo
Realización del proyecto luminotécnico.
Diseño y fabricación luminaria.
Estudio teórico y práctico de la materia
115
0
Evaluación de trabajos y porfolio (entregas)
Diseño y construcción de luminaria.
20 %
Uso del aula informática y TIC's
Diseño y descripción del Proyecto luminotécnico.
50 %
Exposición oral o en grupo de trabajos propuestos
Presentación del proyecto luminotécnico y luminaria.
10 %
Prueba final individual
Examen individual tipo test.
20 %
Evaluación de trabajos y porfolio (entregas)
Diseño y construcción de luminaria.
20 %
Uso del aula informática y TIC's
Diseño y descripción del Proyecto luminotécnico.
50 %
Exposición oral o en grupo de trabajos propuestos
Presentación del proyecto luminotécnico y luminaria.
10 %
Prueba final individual
Examen individual tipo test.
20 %
Revisión de los trabajos del proyecto luminotécnico como mínimo en 3 ocasiones durante el curso.
Preguntas lanzadas por el profesor y que deben contestar los alumnos.
Elementos representativos de la instalación y que deben de reconocer en el taller-laboratorio.
Esquemas sin simbología y que deben interpretar en clase o en aula de informática.
Autor:
Título: Código técnico de la edificación (C.T.E.)
Editorial: Ministerio de la Vivienda, Boletín Oficial del Estado
Fecha Publicación: 2006
ISBN: 8434016311
Autor: Vázquez Arenas, Gemma
Título: Manual de instalaciones eléctricas de baja tensión, ICT e iluminación interior en edificios de viviendas
Editorial: Universidad Politécnica de Cartagena
Fecha Publicación: 2012
ISBN: 9788496997851
Autor:
Título: LEY 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación
Editorial: BOE
Fecha Publicación: 1999
ISBN:
Autor:
Título: Reglamento electrotécnico para baja tensión
Editorial: McGraw-Hill/Interamericana de España,
Fecha Publicación: 2013
ISBN: 9788448180720
Autor: En 12.464-1. 2011
Título: UNE-EN 12.464-1. 2012. Iluminación de los lugares de trabajo.
Editorial: AENOR
Fecha Publicación: 2012
ISBN:
Aula virtual UPCT.
Código Técnico Edificación. http:/www.codigotecnico.org
Páginas web de distribuidores y fabricantes.