20/MAY/2022

Aesthetico, el nuevo proyecto EUt+ que combina Arte y Ecología para enseñar Arquitectura e Ingeniería

Aesthetico, un nuevo proyecto de la Universidad Europea de Tecnología que combina Arte y Ecología en la docencia de enseñanzas técnicas de la rama de Arquitectura e Ingeniería, ha realizado su primera reunión en la EUt+ week que celebra esta semana en la Technological University Dublin.

El proyecto, que reúne a investigadores en ciencias y humanidades procedentes de las ocho universidades de EUt+, parte de la consideración de que “el desarrollo tecnológico es un proceso intrínsecamente cultural: innovaciones contemporáneas como los coches autónomos o las tecnologías de reconocimiento facial, junto con sus repercusiones sociopolíticas y medioambientales, no son fenómenos exclusivamente técnicos sino que poseen unas dimensiones éticas y estéticas”, explican los profesores Antonio Fornet y José Luis Serrano, miembros del proyecto en la UPCT.

El objetivo es proporcionar a los estudiantes de las enseñanzas tecnológicas un conjunto de herramientas conceptuales que les permitan aproximarse a la complejidad ética y estética de su futura labor profesional.

“La idea es formar profesionales que diseñen y fabriquen pensando en reutilizar todo lo que sea posible, en alargar la vida útil de los productos y en ser conscientes del origen de los materiales”, señala Serrano.

El proyecto, liderado por las politécnicas de Dublín y Chipre, cuenta con un presupuesto de 380 mil euros financiados por el programa Erasmus + KA220 y desarrollará módulos de formación para profesores y estudiantes en los que se pongan a prueba las herramientas y los contenidos docentes generados, centrados en la economía circular y la ‘estética de los cuidados’. La UPCT participa en AesTheTiCo con un total de nueve investigadores de diversas áreas que incluyen las humanidades y la ingeniería, la arquitectura y la economía.

Aesthetico (2021-1-IE02-KA220-HED-000031130) es uno de los proyectos de cooperación desarrollados por el ECT Lab+ (Laboratorio de Tecnología y Cultura Europeas, por sus siglas en inglés), el instituto de investigación interdisciplinar de EUt+ que promueve la creación de un modelo tecnológico específicamente europeo mediante la articulación de la filosofía, las ciencias sociales, las artes, las humanidades y la ingeniería.

La UPCT se unió en 2020 a EUt+, consorcio universitario patrocinado por la Unión Europea. La UPCT participa con apoyo de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía de la CARM y con el respaldo del Ministerio de Universidades.

En la actualidad, un equipo formado por más de 70 personas de la UPCT trabajan en los diferentes paquetes de trabajo de EUt+.

EUt+ está formada por la UPCT y las universidades de Cluj-Napoca (Rumanía), Darmstadt (Alemania), Dublín (Irlanda), Limassol (Chipre), Riga (Letonia), Sofía (Bulgaria) y Troyes (Francia).