16/MAY/2019

Alumnos de Murcia ganan la Olimpiada de Arquitectura con un proyecto de módulos para trabajar en equipo (fotos de todos los equipos)

Salir al patio del colegio a poder realizar cualquier trabajo en equipo sin tener que invertir demasiado en grandes obras. Esa es la idea propuesta por José Ángel González, Julia Pascual y Sara Genovés, del colegio Nuestra Señora de la Fuensanta, de Murcia, y que ha valido el primer premio de la II Olimpiada de Arquitectura de la Región, celebrada en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

Los jóvenes han planteado para una de las zonas residuales del centro, diseñar distintos módulos de mobiliario para que los estudiantes puedan juntarse a trabajar en equipo. Según han detallado, la idea es poner bancos con mesas que se puedan quitar y poner en función de las necesidades. "Tenemos un patio grande en el colegio y no está todo lo aprovechado que debiera", han apuntado añadiendo que el salir al aire libre a hacer los trabajos en grupo les motivaría más.

El jurado ha valorado especialmente de su propuesta, el uso de un espacio residual para darle vida con mobiliario para distintos usos, en el que también se incluiría un graderío.

El segundo premio se lo ha llevado el IES Los Molinos, de Cartagena, por su proyecto edicado a destinar un espacio del patio a una especie de salón de actos con forma decagonal en la que las paredes serían de cristal y las ventanas se pueden plegar para ser utilizadas también como mesas. "Queremos que sea un espacio muy útil tanto para conferencias, charlas como para trabajar en equipo", han señalado. A ellos el jurado les ha valorado especialmente la parte técnica de su propuesta.

Por último, el tercer puesto se lo ha llevado el equipo del colegio Nelva, de Murcia, por su propuesta para mejorar el comedor del centro escolar. "El comedor que tenemos es una zona muy pequeña donde se forman cuellos de botella, sobre todo a la hora de coger la comida y de dejar las bandejas". Para mejorarlo ellos proponen un espacio diáfano con un muro equipado que dé soporte a la cocina del comedor y que, además, sirva para guardar utensilios que se utilizarán. El jurado les ha reconocido especialmente el haber tenido en cuenta el número de alumnos que utilizan el comedor y mejorar cuestiones como la acústica.

Tanto el director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPCT, Carlos Parra, como el responsable de la actividad por parte de la Escuela, Fernando García, se han mostrado satisfechos del nivel de los jóvenes y de la participación. Ambos han indicado que la Olimpiada es una "oportunidad" de acercar a los jóvenes a la arquitectura utilizando diferentes medios.

En la II edición de la Olimpiada han participado 338 alumnos, en 34 equipos diferentes, aunque a la final solo llegaron 8 grupos. Se propuso a los alumnos que repensasen los espacios para el trabajo en equipo de sus centros de Secundaria y Bachillerato.

Esta Olimpiada (21049/OLIM/18) es el resultado de una ayuda a la organización de olimpiadas científicas de la Región de Murcia financiada por la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente de la CARM, a través de la Fundación Séneca – Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia (www.fseneca.es).

Cuenta también con el apoyo del Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia, la Dirección General de Bienes Culturales de la CARM, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Murcia y la papelería DINA de Cartagena.