01/OCT./2024

Arrancan con gran protagonismo de la UPCT las trigésimas Jornadas de Patrimonio Cultural

Las Jornadas de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia alcanzan su edición número 30 y vuelven a iniciarse en la Universidad Politécnica de Cartagena con una sesión de conferencias en la que exponen proyectos arquitectónicos y urbanísticos profesores y estudiantes de la UPCT, así como José Manuel Chacón, director de la rehabilitación del Antiguo Pañol de Regatas que este curso comenzará a ser utilizado por la ETS de Arquitectura y Edificación de la Politécnica (ETSAE).

El profesor Juan Pedro Sanz participa esta mañana en la exposición del Plan Director del Cerro de San José, ubicado junto al Rectorado de la UPCT, y en la visita al pórtico del Teatro Romano. Y ya esta tarde los también profesores de la ETSAE María José Muñoz y David Navarro dirigen el recorrido por el huerto de Las Bolas.

Además, y como muestra de los trabajos finales de estudio que realiza el alumnado del Máster en Patrimonio Arquitectónico de la UPCT, los estudiantes Víctor San Bernardo y Marta García explicarán, respectivamente, sus proyectos sobre la rehabilitación del antiguo liceo de obreros de La Unión y respecto del azulejo en la vivienda tradicional del Mar Menor.

Dirigidas por el profesor de la UPCT Pedro-Enrique Collado Espejo y por los técnicos de la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes Carlos García Cano y Juan García Sandoval, las jornadas tratan de la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico, arquitectónico, arqueológico, paleontológico, documental, etnográfico e inmaterial de la Región de Murcia, incluyendo visitas técnicas a diferentes bienes de interés cultural.

Hoy se realizan visitas a la Domus del Pórtico, al molino de San Cristóbal en el Molinete, a la Torre Llagostera y al Museo Etnográfico del Campo de Cartagena. Las próximas sesiones de conferencias y visitas técnicas serán el martes 8 de octubre en Caravaca de la Cruz, el día 15 en Jumilla y el 22 en Murcia.

Han inaugurado las jornadas el rector de la UPCT, Mathieu Kessler, el director general de Patrimonio Cultural de la CARM, Patricio Sánchez López, y el director del Área de Patrimonio y Vivienda del Ayuntamiento de Cartagena, Pablo Braquehais Desmonts.