14/FEB/2020

Centenar y medio de alumnos de E.S.O y Bachiller participarán en la III Olimpiada de Arquitectura

La III edición de la Olimpiada de Arquitectura de la Región 'Make cool your school', que organiza la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cartagena, acogerá a 20 centros de Educación Secundaria y Bachillerato de la Región. En la competición participarán 155 alumnos de Calasparra, Cartagena, Jumilla, Lorca, Mazarrón, Molina de Segura, Moratalla, Murcia y Totana. El municipio más numeroso por número de alumnos será el de Murcia con 61 alumnos, seguido de Lorca, con 24, Cartagena, con 20, Molina de Segura, con 15 alumnos, Totana, con 11, unos 8 vendrán de Moratalla; 7 de Mazarrón, 5 de Calasparra y 4 de Jumilla.

La temática de esta edición invita a pensar en el cambio. A través de los lemas'Think in Change' y 'Think is change' los jóvenes tendrán que buscar soluciones sostenibles para adecuar sus centros y evitar las consecuencias del cambio climático. Por eso, la III Olimpiada de Arquitectura plantea a sus participantes la adecuación de alguno de los espacios de sus propios centros educativos para generar un espacio para reunirse, para fomentar el diálogo y, sobre todo, para pensar en los cambios que en el día a día deberían producirse en el centro educativo para ser un poco más amables con nuestro planeta.

El primer objetivo que se busca es ofrecer la experiencia de la Escuela de Arquitectura de la UPCT en el aprendizaje mediante proyectos para que los alumnos de secundaria y bachillerato participen en el diseño de los nuevos espacios de sus centros. Pero también se pretende prestar soporte como docentes y profesionales de la arquitectura a los centros educativos para incentivar la adaptación de sus espacios a las necesidades más actuales del centro.

Las propuestas finalistas serán presentadas por los equipos en una Jornada Final de la III Olimpiada de Arquitectura de la Región de Murcia 2020, 'Make Cool Your School', que se celebrará en la Universidad Politécnica de Cartagena el 8 de mayo. En esta jornada estará presente un jurado de profesores de la ETSAE-UPCT y arquitectos de reconocido prestigio de la Región de Murcia que decidirán el ganador de la Olimpiada.

Durante todas las fases los tutores recibirán un dossier de información sobre la temática de la presente edición y dispondrán de modelos de documentación a entregar en cada fase, los equipos contarán con el soporte de un equipo de arquitectos y expertos en diseño que enviará comentarios a cada equipo.Habrá un premio de 400€ para el centro ganador de la II Olimpiada de Arquitectura de la Región de Murcia 2020, 'Make Cool Your School'.
Esta Olimpiada cuenta con la ayuda a la organización de olimpiadas científicas de la Región de Murcia financiada por la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades de la CARM, a través de la Fundación Séneca ¿ Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia (www.fseneca.es).