09/MAY/2019

Colegios e institutos de Cartagena, Fuente Álamo y Murcia, finalistas en la Olimpiada de Arquitectura que organiza la UPCT

Seleccionados ocho equipos como finalistas de la II Olimpiada de Arquitectura de la Región de Murcia 2019, 'Make Cool Your School!'.

El jurado ha seleccionado de entre los 238 alumnos participantes los ocho equipos finalistas que competirán en la final del próximo 16 de mayo por ser el ganador de esta olimpiada.

Este miércoles se ha reunido el jurado de la II Olimpiada de Arquitectura de la Región de Murcia organizada desde la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación (ETSAE) de la UPCT para conocer las propuestas recibidas y seleccionar los finalistas.

Los equipos finalistas pertenecen a los centros I.E.S. Mediterráneo, I.E.S. Los Molinos y Colegio de La Vaguada de Cartagena, el I.E.S. Pueblos de la Villa de Fuente Álamo y los Colegios Nuestra Señora de la Fuensanta-Jesús María Senda, Colegio Monteagudo-Nelva y Colegio Santa María de la PAC de Murcia.

El jurado ha estado compuesto por el arquitecto Juan Manuel Chacón como representante del Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia, el alumno del grado de Arquitectura José Joaquín Devesa y los profesores de la ETSAE Purifación Moreno y Pau Natividad. El jurado percibe que "la participación en esta olimpiada ha supuesto un reto para los alumnos, al tener que afrontar un reto de resolución espacial de cuestiones arquitectónicas de su centro", indica Pau Natividad. Además, "se observa que ha despertado su interés por la arquitectura, la creación de espacios habitables y, en particular, por los docentes", añade.

La olimpiada proponía a los alumnos de Secundaria y Bachillerato que repensasen sobre cómo deben ser los espacios para el trabajo en equipo en sus propios centros educativos. Durante cuatro meses, han analizado sus centros y han realizado propuestas arquitectónicas, contando con la asistencia de un equipo docente de seguimiento en el que este año se han incluido alumnos de la Escuela de Arquitectura y Edificación. Según Pau, esto está convirtiendo la olimpiada "en un evento único en toda España".

Los equipos finalistas acudirán a la ETSAE de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) el próximo jueves 16 de mayo para competir en la jornada final por ser el equipo ganador de la II Olimpiada de Arquitectura de la Región de Murcia.

Esta Olimpiada cuenta con una ayuda a la organización de olimpiadas científicas de la Región de Murcia financiada por la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente de la CARM, a través de la Fundación Séneca 'Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia' (www.fseneca.es). Cuenta también con el apoyo del Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia, la Dirección General de Bienes Culturales y la papelería DINA de Cartagena.