07/NOV/2022

Concluye Arquitectura en la UPCT proyectando convertir el cuartel Fajardo en un centro de meditación y creación

“Abandonado, saqueado y en constante deterioro, el conjunto Fajardo pide en silencio ser recuperado”, la arquitecta e ingeniera malagueña Eva Moreno Álvarez ha concluido el grado en Arquitectura en la UPCT con un proyecto para convertir el cuartel defensivo General Fajardo C-4, situado sobre el fuerte Navidad y con vistas a todo el puerto y la ciudad de Cartagena, en un centro de meditación y creación artística.

Enamorada de este “agradable entorno donde percibir el silbido de los pájaros, el rumor de las olas, los mástiles y los buques, respirar aromas naturales y descansar del ruido y el estrés de la ciudad”, la estudiante de la Politécnica de Cartagena investigó en archivos militares de Madrid y Segovia hasta conocer al completo la historia del conjunto, hizo una evaluación mediante técnicas no destructivas para detectar patologías internas del edificio y un levantamiento topográfico y fotogramétrico del monte de La Podadera.

El proyecto de la recién titulada por la UPCT propone perforar las baterías del conjunto para bañar de luz los espacios de almacenamiento de armamento, reconvertidos así en lugares de reposo, y ocupar el cuartel con módulos móviles de trabajo individual y colectivo.

El objetivo es “unir patrimonio, paisaje y ciudad para valorar el entorno y apreciar la belleza de los pequeños detalles”, reforzando el “vínculo emocional” entre la ciudad y la actividad militar.

Dirigido por la profesora Patricia Reus, el trabajo académico incluye cómo sería el proceso constructivo para la restauración artesanal de la fachada, para recuperar su apariencia original, y la estabilización y el refuerzo del edificio con una nueva estructura de vigas-muros, sustentada sobre cuatro macro pilares, para soportar las cargas del edificio y evitar su deterioro “abrazando el bien patrimonial”. También propone la ampliación del cuartel creando una planta inferior en la que albergar usos colectivos de grandes necesidades espaciales. Un nuevo gran espacio que hace mínima la huella de la intervención y simula la “levitación del edificio” gracias a su macro estructura.

Eva Moreno ha cosechado numerosos premios durante su carrera en la UPCT, por ideas como un sistema magnético para desplazar el mobiliario con el móvil o el diseño de viviendas en antiguos secaderos de tabaco. Simultaneó los estudios de Arquitectura con el grado en Ingeniería Civil de la Politécnica de Cartagena y ha proseguido sus estudios en su Andalucía natal con un máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y otro posgrado en Estructuras.