10/FEB/2023

CONCURSO: ETSAE en MUCHO MÁS MAYO 2023

CATEGORÍAS:

ETIQUETAS:

  • Arquitectura
  • ETSAE
  • concurso

Concurso: ETSAE en MUCHO MÁS MAYO 2023

01. INTRODUCCIÓN

Las concejalías de Cultura y de Ciudad Sostenible y Proyectos Europeos del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena en colaboración con el área de proyectos arquitectónicos de La Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación (ETSAE) de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), con el objeto de fomentar la participación y aportación de la escuela en la vida cultural de la ciudad, propone un concurso para seleccionar tres propuestas de diseño espacial susceptibles de convertirse en infraestructura arquitectónica efímera del festival de arte emergente “Mucho Más Mayo” que la ciudad acoge en primavera, entre el 4 y el 14 de mayo del 2023.

 

02. PARTICIPANTES

Podrá participar en el concurso cualquier estudiante matriculado en la ETSAE, UPCT; de forma individual o en equipo.

03. PREMIOS

Un premio de 500€ para el ganador del concurso
       +
La construcción de 3 propuestas seleccionadas


El Ayuntamiento encargará la producción de la propuesta ganadora y otras dos propuestas seleccionadas a los participantes correspondientes, cuya ejecución se ajustará a lo establecido en la convocatoria pública de proyectos publicada por el festival.

04. ANTECEDENTES

Mucho Más Mayo Festival de Arte Emergente1 es un programa de intervenciones artísticas en el medio urbano desarrolladas por creadores de todos los registros creativos, utilizando espacios públicos y lugares no convencionales de la ciudad y municipio de Cartagena (Región de Murcia, España).
El Festival se desarrolla bajo un conjunto de procesos experimentales que interrelacionan la práctica artística emergente, el trabajo con la ciudadanía, la participación, la educación artística y la producción cultural. El Festival está organizado por el Ayuntamiento de Cartagena a través de las Concejalías de
Cultura y de Juventud. Conforma su programa a través de secciones y proyectos de producción propia que se completan con una convocatoria pública de proyectos.

1 Parte de la información que describe este concurso está extraída directamente de las bases de la convocatoria pública que ofrece el Festival de Arte Emergente MUCHO MÁS MAYO.

05. TEMÁTICA DE LA EDICIÓN 2023

El lema de la convocatoria es “Mejor con menos. Prácticas artísticas y ética de la sobriedad.” “El comienzo del festival Mucho Más Mayo coincidirá este año prácticamente con el llamado Día de la Sobrecapacidad de la Tierra referido a España, es decir, el día del año en que hemos consumido como sociedad todos los recursos naturales que la Tierra puede renovar en un año (según los cálculos de la ONG Global Footprint Network). Esta fecha no para de adelantarse en el mundo y en España. A partir de ese día entramos en deuda con el Planeta. En un tercio del año consumiremos todos los recursos anuales.

¿Podemos seguir así?

Si resulta evidente que necesitamos de forma urgente un cambio de paradigma de producción y consumo que evite el colapso climático, como no se cansa de recordar el consenso científico, no es menos evidente que no estamos tomando las decisiones colectivas que lo hagan posible y que la resistencia a la transición ecosocial que necesitan todas las formas de vida sobre la Tierra es formidable. Este cambio requiere de una verdadera mutación antropológica y cultural, y las artes y la cultura en general, son un campo privilegiado para contribuir a provocar esa transformación. Necesitamos cambiar los imaginarios y los estilos de vida y replantearnos qué es vivir bien. Necesitamos nuevas y mejores narrativas, y los creadores y creadoras tienen que liderar esta producción de nuevos relatos que coloquen frente a la extralimitación ecológica la autocontención. Podemos imaginar y anticipar a través de las artes una sociedad que diferentes pensadores han llamado de la abundancia frugal, de la lujosa pobreza, de la sobriedad feliz, que resignifique positivamente la inevitable limitación material desde un rearme de los lazos comunitarios, desde la diversidad y la convivencia, la resiliencia local, la complicidad de los proyectos compartidos, del placer de vivir, en suma, sustituyendo un paradigma antropocéntrico por un paradigma biocéntrico. A esto os invitamos este año desde Mucho Más Mayo.” Los proyectos que se acojan o se dirijan a este lema serán primados en el proceso de selección. No obstante, se aceptarán proyectos que no respondan al mismo, sin limitaciones.

 

06. ESPACIOS Y LOCALIZACIONES PARA LOS HAPPENINGS URBANOS

El festival generalmente se desarrolla en dos áreas territoriales que son el Casco Histórico de Cartagena y un barrio invitado. Este año el barrio invitado es el Ensanche y se dará prioridad de selección a las propuestas ubicadas en el entorno delimitado por las calles Esparta, Ronda Ciudad de La Unión, Jorge Juan, Alameda de San Antón y Paseo Alfonso XIII. Las zonas a intervenir pueden ser fachadas de edificios en desuso, solares, calles, plazas, espacios
urbanos, y cualquier otro espacio público o privado siempre que se puedan obtener los permisos correspondientes. La organización del Festival se reserva la decisión sobre la ubicación final del proyecto y podrá considerar propuestas justificadas de proyectos que por cualquier razón se sitúen fuera del área
delimitada.

07. PRESUPUESTO

La ejecución de la instalación espacial derivada de la idea presentada, debe enmarcarse en un presupuesto total por debajo de los 1.500,00 €, a considerar entre materiales, producción, montaje, desmontaje, energía y todo aquello necesario para mantener la instalación activa durante los días del festival. Aunque el jurado podría llegar a considerar alguna propuesta que por sus propiedades saliera excepcional y motivadamente del presupuesto señalado, el simple hecho de no adecuarse a este puede ser motivo suficiente de descarte. Para poder valorar la idea se prestará especial atención a la credibilidad de la viabilidad presupuestaria de la propuesta que de ella derive, por lo que será necesario presentar un presupuesto con la justificación económica.

08. DOCUMENTACIÓN A ENTREGAR Y PRESENTACIÓN

Documentación a entregar:
           Ficha técnica según modelo adjunto.
Fecha: Hasta el lunes 27 de febrero de 2023 incluido.
Lugar: En formato papel en la conserjería del CIM, a la atención del Prof. Jaume Blancafort + archivo .pdf a la dirección de correo: jaume.blancafort@upct.es

09. COMITÉ DE SELECCIÓN

El Comité de selección escogerá la propuesta que se presentará al Ayuntamiento. También resolverá cualquier duda al respecto de este concurso, sus bases y/o interpretaciones.

El Comité de selección estará formado por 2 partes con igual poder decisivo:

  • El coordinador del Festival Mucho Más Mayo, D. Patricio Hernández, junto a los miembros de la Concejalía de Cultura y de Ciudad Sostenible y Proyectos Europeos del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena que considere oportunos.
  • Los profesores: Patricia Reus / Jaume Blancafort / Juan Pedro Sanz / Martín Lejarraga / Pedro García / y los representantes de la dirección de la ETSAE que
    quieran participar en la selección.

En la selección de propuestas la decisión debe ser consensuada por los miembros del Comité de
Selección.

10. DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL, RÉGIMEN JURÍDICO Y SUS DERIVADAS

Los participantes conservarán la propiedad intelectual de los trabajos presentados, pero cederán a los coordinadores del concurso y del Festival los derechos de exhibición, reproducción, publicación y demás que correspondan.

Los autores se comprometen a hacer referencia a la ETSAE y al Festival en cualquier medio donde aparezca su propuesta.

Desde el momento en que se formaliza la participación al concurso con la entrega de cada propuesta, el participante acepta estas bases sin apelación a sus disposiciones ni a la interpretación que de ellas haga el Comité de Selección.

La propuesta ganadora y las seleccionadas representarán a la ETSAE, UPCT, en el Festival y la autoría, con los derechos y obligaciones correspondientes, corresponderá al equipo seleccionado formado por los estudiantes y sus tutores (si los tuviera). Cualquier aspecto no contemplado en estas bases atenderá lo anunciado en las bases de la convocatoria pública de artistas del festival “Bases de la Convocatoria de Festival Mucho Más Mayo 2023”. (https://muchomasmayo.cartagena.es/gestion/documentos/62901.pdf)

¿ Para más información contactar con el coordinador: Prof. Jaume Blancafort
jaume.blancafort@upct.es

11. FICHA TÉCNICA

En tamaño DinA4 orientación libre.

En portada:
Festival de Arte Emergente Mucho más Mayo
Concurso ETSAE en MMM 2023
Imagen de la propuesta
Título de la instalación
Autores
Breve Memoria (< a 100 palabras)

En hojas complementarias:

Autores: Nombre y apellidos del estudiante o estudiantes que conformen el colectivo, indicando la persona responsable del proyecto + Tutores responsables si los hubiera.

Descripción gráfica y narrativa: Toda aquella documentación que se considere necesaria para explicar la propuesta (concepto, formalización espacial, materialidad, detalles constructivos, imágenes, etc.).

Lugar: Emplazamiento donde se propone ubicar la instalación urbana. Aunque será la organización la que determine el lugar definitivo

Plan de montaje y desmontaje. Descripción detallada de la operativa para el montaje y desmontaje de la instalación. Dicha operativa corresponderá al responsable del proyecto. La organización podrá prestar apoyo y asesoramiento.

Presupuesto: Presupuesto estimado, desglosado y detallado del desarrollo del montaje y desmontaje de la obra. Se incluirán los gastos derivados de honorarios de artista y otros profesionales, alojamiento, dietas y transporte de los artistas participantes y en su caso de materiales incluidos en el proyecto, con el I.V.A. o cualquier otro impuesto necesario. Estos conceptos deberán poder facturarse respondiendo a las necesidades reales de la instalación.




COMPARTIR:

Agenda