29/JUN/2020

Desarrollan una app para ayudar a mayores con la enfermedad de Alzheimer

Estudiantes de primer curso de Bachillerato de Investigación del instituto San Isidoro de Cartagena han desarrollado una app, fácil de uso que, entre otras funciones, ayuda  a las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer a mantener sus capacidades cognitivas a través de números, imágenes o pequeñas operaciones matemáticas, a fin de mantener su memoria y ralentizar el proceso degenerativo.

El trabajo, tutorizado por Alfonso Aniorte, profesor asociado de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), lo han realizado los alumnos de Bachiller  Julio J. Abril, Juan A. Cortado y Juan Aledo. La app aún no se puede descargar.

Entre otras posibilidades, la app relaciones, por ejemplo, imágenes de una bufanda con el invierno, para que no olviden cuándo se utiliza esta prenda de vestir. También onomatopeyas para relacionar cómo ladra un perro o aúlla un gato, señala el tutor. “Son como pequeños juegos que las personas con Alzheimer pueden utilizar con un móvil o una tablet”, apostilla Aniorte, que imparte la asignatura de Tecnología en el IES San Isidoro.

Esta app es uno de los 21 proyectos de iniciación a los investigación realizados por los estudiantes de los Institutos de Enseñanza Secundaria de Cartagena Isaac Peral, San Isidoro y Mediterráneo  para el cuarto  congreso SIMIP de la UPCT, el acrónimo de los tres institutos.

Aniorte, del área de Arquitectura y Tecnología de Computadores, señala que para desarrollar la app, los estudiantes han contado con la colaboración de miembros de AFAL, la Asociación Alzheimer Cartagena. Han revisado diferentes páginas webs relacionadas con el Alzheimer y otras enfermedades cognitivas, guías y fichas de estimulación cognitiva y han realizado encuestas a alumnos y varias entrevistas a miembros del colectivo, intentando que la información obtenida fuera lo más amplia y veraz posible.

Este curso, debido a la pandemia del coronavirus, los estudiantes de Bachillerato no han podido exponer sus trabajos en el encuentro que se realiza cada año en la UPCT, en lo que sería la cuarta edición del Congreso de Jóvenes investigadores SIMIP.

El programa SIMIP está destinado a promocionar y acercar la investigación a los estudiantes preuniversitarios, para lo que profesores de la UPCT han facilitado a los estudiantes asesoramiento y equipos para que desarrollasen los proyectos de investigación correspondientes a su modalidad de Bachillerato.

SIMIP es una de las acciones que desarrolla la UPCT encaminadas al fomento de las vocaciones STEM,​ acrónimo en inglés de Science, Technology, Engineering y Mathematics. “Se trata de inculcar la pasión por la Ingeniería”, señala el coordinador de Cultura Científica, José Luis Serrano.

La iniciativa SIMIP, coordinada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UPCT, cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.