17/JUL./2024

El 84% de los ciudadanos de la Región no participa en asociaciones y quienes más lo hacen son los universitarios

CATEGORÍAS:

La Cátedra Abierta para la Innovación y la Participación, dirigida por la profesora de Sociología en la Universidad de Murcia Pilar Ortiz y codirigida por el profesor de Arquitectura en la UPCT Jaume Blancafort, ha presentado esta mañana el primer estudio sobre la Participación Ciudadana en la Región de Murcia, basado en una encuesta a 602 personas mayores de edad.

El estudio concluye que en el contexto regional no existe una cultura asociativa sólida, dado que la media de las personas que afirman no estar asociadas a ningún tipo de asociación es del 82,4%, observando que las mujeres participan menos (un 16%) que los hombres (un 19%). Por edad, son los mayores de 65 quienes en mayor porcentaje participan en asociaciones (25%) y los que menos, los jóvenes (9%). Por nivel de estudios, quienes más participan son los universitarios. La principal razón esgrimida para no participar en una asociación es la falta de tiempo.

Al ser preguntados los encuestados por las diferentes formas de tomar decisiones, la más valorada es la que permite a la población participar y debatir sobre las grandes decisiones políticas, registrándose diferencias también en cuanto a la autoubicación ideológica. Mientras las personas que se autoubican en los extremos consideran que hay que facilitar que la población participe y debata las grandes decisiones políticas, el centroizquierda considera que la mejor forma es elegir a los/as políticos/as que deberán tomar las decisiones, y el centro-derecha que es mejor que las decisiones sean tomadas por expertos.

«Reto para las universidades»

A la presentación del estudio, realizado en colaboración con el Ayuntamiento de Molina de Segura, han asistido los rectores de las dos universidades públicas de la Región, siendo el primer acto tras su nombramiento en el que han coincidido el nuevo rector de la UPCT, Mathieu Kessler, con el de la UMU, José Luján.

Kessler ha explicado que los bajos datos de participación ciudadana suponen "un reto social pero también para nuestras universidades", pues participar implica "un compromiso con lo colectivo y define nuestras sociedades". Y ha recordado la contribución del codirector de la cátedra, Jaume Blancafort, en iniciativas de participación ciudadana en temas de urbanismo.




COMPARTIR:

Agenda