03/MAR/2023

El proyecto europeo FutuResilience arranca con un seminario online sobre amenazas urbanas del cambio climático

CATEGORÍAS:

El proyecto europeo FutuResilience en el que participa la UPCT arranca con un seminario online que se realizará el miércoles 22 de marzo, de 10 a 12 horas, con inscripción gratuita.

El proyecto 'Creating Future societal Resilience through innovative, science-based co-creation labs' (https://cordis.europa.eu/project/id/101094455) tiene como objetivo fortalecer la resiliencia económica y social europea a través de una mayor capacidad para responder rápidamente a crisis múltiples, superpuestas e interconectadas que se han vuelto cada vez más frecuentes en las últimas dos décadas. Esto se logrará facilitando el uso rápido y eficaz de los resultados de la investigación y la innovación (I+i), testeados a través de 10 casos piloto llamados 'Future Resilience Labs'.

La UPCT trabajará junto al Ayuntamiento de Murcia en un caso piloto centrado en la estructura urbana contemporánea y en cómo el cambio climático ha acelerado problemas tales como inundaciones, pérdidas de biodiversidad y presencia de islas de calor urbanas. De este modo, se buscarán "soluciones basadas en la naturaleza que mejoren el tejido urbano consolidado, la periferia y las áreas circundantes", explica la profesora de la Escuela de Arquitectura y Edificación María Jesús Peñalver.

El seminario, en inglés, será un diálogo abierto entre expertos en los campos de la resiliencia, la política de I + D y los estudios de futuro, que debatirán sobre los temas clave que sustentan la base conceptual y metodológica del proyecto. En particular, explorarán el papel de la I+D y la gobernanza anticipatoria en el fomento de la resiliencia.




COMPARTIR:

Agenda