06/JUL/2020

El Rector aboga por digitalizar el tejido productivo y por la innovación e investigación para reactivar la economía

El rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Alejandro Díaz, aboga por la digitalización del tejido productivo para hacer posible una reactivación económica tras la Covid-19. Díaz Morcillo, que ha comparecido en la Asamblea Regional, en la Comisión especial de Reactivación Económica, ha resaltado que las TIC son “un sector transversal que aplican a todo”.

Ha apostado por “seguir dando inteligencia” a las ciudades, a la agricultura, al campo, al turismo y a otros ámbitos, “hay que añadir inteligencia y sostenibilidad”,ha dicho, al tiempo que ha incidido en la necesidad de contar con perfiles necesarios y la transferencia de conocimiento de los investigadores a la sociedad.

El rector de la UPCT considera que la universidad “está desaprovechada” en su vertiente investigadora e innovadora pidiendo que “se aproveche” esta posibilidad que brinda la institución docente para trabajar por esa reactivación de la economía.

En materia educativa, ha incidido en que habría que “reformar los recursos pedagógicos” para evitar que exista un rechazo a las carreras más técnicas como son las ingenierías y se ha mostrado “especialmente preocupado” por cómo se está desarrollando la docencia en Primaria, Secundaria y Bachillerato, ya que han advertido “un descenso en la calidad de la formación en nuestras áreas de conocimiento”.

Por otro lado, ha pedido que la crisis “no imposibilite” que las universidades públicas de la Región puedan firman un nuevo plan de financiación plurianual este año. “Esta crisis no debe imposibilitar ese plan. Pedimos que se pueda firmar un nuevo plan de financiación de cinco años, como el que teníamos hasta ahora y no año a año o las universidad no podrá hacer una planificación de su crecimiento”, ha expuesto.

En cuanto a la respuesta de la UPCT para hacer frente a la Covid-19, Díaz Morcillo ha recordado que la Universidad se ha adaptado a una docencia “completamente onlin”, al teletrabajo de sus empleados, se han proporcionado ayudas para reducir la brecha digital de los estudiantes, un 90% de los exámenes de las asignaturas que se imparten en la UPCT se han realizado online y que el curso 20/21 empezará con modalidad semipresencial.

En conclusión, ha indicado que para reactivar la economía en la Región, los partidos políticos deben tener “altura de miras” para llegar a acuerdos, se debe establecer como “prioridad” las personas y fomentar el apoyo a empresas y autónomos, así como a sectores estratégicos de la economía. Ha incidido en la necesidad de aprovechar la vertiente innovadora e investigadora de la universidad, apostar por la tecnología y las TIC, invertir más en I D i y aprovechar “al máximo” la agenda 2030.