06/SEP/2019

Encuentra la proporción aúrea en la Escuela de Industriales de la UPCT documentando una novela histórica

El profesor honorario de la Universidad de Murcia Miguel Zapata Ros ha encontrado, documentando la novela histórica que está escribiendo, que la planta del edificio que acoge la Escuela de Industriales de la Politécnica de Cartagena tiene la proporción aúrea, distintiva de la arquitectura clásica y neoclásica, una característica que no aparece en la bibliografía sobre el antiguo Hospital de Marina, según las indagaciones del investigador.

El autor ha encontrado la proporción aúrea, la del número irracional 'phi' 1,618..., en la ratio entre la longitud de la fachada sur del edificio, 170 metros, y su profundidad, 105 metros. "Es un rectángulo que guarda perfectamente la ratio de oro", afirma Zapata Ros, añadiendo que la aproximación al número aúreo es aún mejor que las de otras construcciones neoclásicas famosas, como los patios de El Escorial.

"El antiguo Hospital de Marina es un patrimonio espectacular con el que cuenta la UPCT y su tremenda riqueza arquitectónica es un buen acicate para estudiar en él", resalta el investigador en computación científica, quien recuerda que el Hospital General de Madrid, hoy Museo Reina Sofía, se inspiró en el edificio cartagenero, que se terminó de construir en 1762 y fue diseñado por el arquiteco Sebastián Feringán.

Zapata Ros está escribiendo la novela Caradoc, centrada en el personaje histórico real de John Caradoc, un aristócrata británico que participó en los sucesos revolucionarios españoles de 1845 y tuvo un romance con la murciana Joaquina Plana, cantante en un café de Cartagena. El autor sitúa en su ficción a Caradoc ingresado en el Hospital Militar de Marina de Cartagena.