22/FEB/2023

Estudiantes de Arquitectura crean luminarias inspiradas en el quinto centenario de la primera circunnavegación global

Estudiantes del grado en Fundamentos de la Arquitectura de la UPCT han descubierto una posible salida laboral al tiempo que volcaban su creatividad en el diseño y fabricación de luminarias inspiradas en el quinto centenario de la circunnavegación del globo culminada por Juan Sebastián de Elcano en 1522. Las lámparas han estado expuestas este mes en la planta baja del CIM.

"Plantear temáticas de esta índole permite a los estudiantes ampliar la visión en otras áreas y permiten interactuar con otras ramas del diseño", explican los profesores de la asignatura optativa Luminotecnia y Eficiencia energética, Adolfo Pérez Egea y Gemma Vázquez Arenas.

"Ha sido una experiencia muy interesante y divertida", resalta la alumna Ainhoa García Garrido, quien no descarta comercializar su lámpara 'Nautilus', realizada con material reciclado junto al estudiante mexicano Marco Garfias Miranda. "La parte lumínica es una rama de la profesión a explorar", subraya la estudiante.

También interesado en "introducirme en el mundo del diseño de mobiliario" está otro de los estudiantes de la asignatura, Alejandro Martínez Ortega, quien junto a Mayte Martínez Berruezo ha creado la luminaria colgante 'Magallanes', en la que con alambre y tela de mosquitera han recreado las velas de las carabelas y su movimiento a través de los mares. "Ninguna vela es igual a otra", detalla Mayte, igualmente atraída por esta "aplicación práctica y específica de la carrera".

"La parte lumínica debe ser importante en los proyectos arquitectónicos", argumenta por su parte María Cabanes Piñero, autora junto a Álvaro Abadía García de 'World Light', una caja de luz con el mapa del recorrido de la primera vuelta al mundo.

El trabajo también les ha servido a los estudiantes para descubrir el mundo de la marinería. "Aprendimos mucho visitando el Puerto de Cartagena, hablamos con pescadores, reparadores y vendedores de material náutico", explican Tania Moreno Pérez e Isaac Pérez Navarro, quienes consiguieron la donación desinteresada de la hélice, la cuerda y el escalón de barco con los que han fabricado su lámpara 'Trinidad'.

"Se aprende mucho con los contratiempos de la fabricación y al final te picas añadiendo más y más detalles", aseguran Larisa Marc, Ana Isabel Sánchez y Francisco José García, autores de 'Luz de Mar', una luminaria con motor que proyecta en el techo las olas de mar desde una pecera con barquitos de papel colgantes.