17/DIC./2025

Estudiantes de Arquitectura presentan 60 propuestas de equipamientos públicos para el Polígono de Santa Ana

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Los estudiantes de la asignatura Proyectos 6 del Grado en Fundamentos de Arquitectura presentaron ayer sus propuestas arquitectónicas, desarrolladas durante el cuatrimestre, ante un jurado conformado por profesorado e investigadores de distintas áreas de conocimiento de los estudios de Arquitectura (expresión gráfica arquitectónica, urbanística y ordenación del territorio, y proyectos arquitectónicos) e invitados externos en representación del Ayuntamiento de Cartagena.

"Esta metodología, denominada 'jury', representa el instrumento pedagógico ideal que ofrece a los estudiantes la oportunidad de experimentar el salto desde la intensa tarea del trabajo creativo individual que implica todo proceso proyectual, hasta un acto de participación colectiva más allá de las paredes del aula, que no pretende otra cosa que enriquecer la experiencia del alumno", explica el profesor Ricardo Carcelén.

Este curso la asignatura Proyectos 6 se ha desarrollado bajo el lema 'Arquitectura Participada'. La experiencia docente comenzaba el pasado 11 de septiembre con la visita al taller de los estudios MEII y TRAMO, fundados por egresados de la UPCT, y que compartieron con los estudiantes sus experiencias en proyectos con una fuerte componente de participación ciudadana y codiseño.

En las semanas sucesivas, los estudiantes comenzaron a aplicar sus conocimientos para, partiendo de un programa de necesidades y demandas reales elaborado por los diferentes colectivos vecinales del Polígono de Santa Ana de Cartagena, concluir en un programa más razonable, optimizado y sostenible, sin renunciar a ninguna de las exigencias vecinales. Tres meses y medio de trabajo han derivado en 60 propuestas de equipamientos público para los colectivos vecinales del polígono, todos ellos marcados por un punto de partida participado.

Con el 'jury' celebrado esta semana se pone punto y final al Proyecto de Innovación Docente 'Aproximación desde el Proyecto de Arquitectura a los valores de la New European Bauhaus (NEB) con metodologías de Aprendizaje-Servicio (ApS)', liderado por el profesor Ricardo Carcelén, y que se marcaba como objetivo una llamada a reflexionar sobre cómo deben ser los espacios en los que vivimos, a partir de los tres valores y pilares básicos sobre los que se sustenta la NEB: estética (belleza), sostenibilidad e inclusión. Esta iniciativa internacional sostiene que la clave para alcanzar esos tres aspectos se encuentra en la práctica de iniciativas creativas desde un enfoque participativo.

Una parte de los resultados obtenidos en la asignatura, y por tanto en el proyecto de innovación docente, se recopilarán en una publicación bajo el título 'Arquitectura Participada', y que será el undécimo volumen de la Colección Seis, recientemente distinguida con una mención a la innovación y la divulgación en la XXIII Edición de los Premios de Arquitectura de la Región de Murcia. "Con esta última acción de divulgación buscamos llegar a la ciudadanía como colofón a una experiencia docente con enfoque participado", concluye Carcelén. 




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