21/ABR/2024

Estudiantes de Arquitectura y Edificación se forman con la empresa que ha montado los andamios de la catedral de Murcia y el Bernabéu

Diseñar montajes específicos de andamios, para obras en las que no sirven los modelos de montaje de los fabricantes, es una de las labores que pueden realizar tanto arquitectos, como arquitectos técnicos e ingenieros de Edificación. Es por ello que los estudiantes de la Escuela de Arquitectura y Edificación de la UPCT han tenido hoy la oportunidad de formarse con un andamio real, instalado en el patio del CIM por la empresa ProAlta, especializada en seguridad en altura y que ha instalado el andamio que actualmente cubre la catedral de Murcia y los que se utilizaron durante las obras de reforma del estadio Santiago Bernabéu.

"El objetivo es que los alumnos sean conscientes de lo que tienen que exigir a las empresas de montaje de andamios cuando estén ejerciendo profesionalmente", explica el responsable de estructuras tubulares de ProAlt, Francisco Ondoño Llorente.

"Si se utiliza un andamio es porque se va a realizar un trabajo en altura y los trabajos en altura implican riesgos, por lo que hay que prevenir accidentes para garantizar la seguridad de todos los usuarios de la obra", añade Ondoño, quien se tituló en Ingeniería de Edificación por la UPCT en 2016. "Desde que terminé la carrera no he dejado de trabajar", ha destacado ante los estudiantes de este grado.

"Todo andamio debe ser supervisado por un técnico competente, ya sea arquitecto, arquitecto técnico o ingeniero de Edificación", ha incidido el egresado de la Politécnica de Cartagena antes de invitar al alumnado a subir al andamio bidireccional y con anclaje autoestable que se ha instalado en el patio.

La empresa también realizó el pasado viernes, durante la jornada de Puertas Abiertas del campus CIM, una demostración de una operación de rescate en un andamio, explicando las maniobras que se realizan en caso de caída, así como los dispositivos anticaídas, las cuerdas y pértigas y los equipos de protección individual, mostrando a los asistentes a la jornada como se colocan los arnés y el doble cabo de seguridad.