17/NOV/2022

Experiencias de realidad inmersiva en un nuevo taller de Ingeniosanos en La Arrixaca

CATEGORÍAS:

Experiencias de realidad inmersiva es el título de la actividad que se ha celebró este miércoles en las aulas hospitalarias de La Arrixaca como parte del programa Ingeniosanos para este curso académico.

En este taller, desarrollado por personal del Laboratorio de Fabricación Digital (FabLab) de la UPCT, los niños y adolescentes participantes han podido utilizar una plataforma de movimiento e interactuar en un escenario virtual utilizando gafas de realidad virtual y mandos. Por un lado, han podido experimentar en primera persona los riesgos propios de un trabajo en altura en un andamio y la evacuación de incendios de un edificio, así como las actuaciones preventivas en seguridad para evitar accidentes. Asimismo, han podido disfrutar con escenarios de juegos musicales en realidad virtual.

Este curso académico los talleres vuelven a llevarse a cabo en formato presencial después de más de dos años de actividades online a causa de las restricciones de la pandemia del coronavirus. El celebrado hoy es el segundo del curso tras el que realizó el profesor Enrique Castro el pasado mes de octubre, titulado ‘La física de la ingeniería’, en el que expuso diferentes conceptos relacionados con la Física y la Arquitectura, así como su utilidad práctica, facilitando así el aprendizaje del funcionamiento y diseño de muchos aparatos de uso cotidiano.

Durante este curso formarán parte de la programación de UPCT-Ingeniosanos diferentes actividades dirigidas a ingresos de corta duración, tales como el taller de ‘Realidad aumentada aplicada a la enseñanza y la divulgación científica’, que realizan los investigadores de la UPCT Francisco Cavas y José Sebastián Velázquez. En la próxima sesión, que se celebrará el próximo mes de enero, se volverá a llevar a cabo el taller de realidad inmersiva desarrollado por personal del FabLab.

UPCT-Ingeniosanos es una iniciativa de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la UPCT que surgió en 2016 como programa educativo y que se realiza junto al Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria (EAEHD) de la Consejería de Educación de la Región de Murcia. Está destinado a niños y adolescentes en situación de enfermedad y el objetivo es acercar, presentar, interactuar y construir con la ciencia y la tecnología en las aulas hospitalarias de la Región. Asimismo, UPCT-Ingeniosanos forma parte del programa de actividades de la UCC+i del curso 2022/2023 y cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación. 




COMPARTIR:

Agenda