18/FEB/2022

Exposición en el CIM sobre el cementerio de Los Remedios que han visitado estudiantes de Arquitectura

La profesora María José Muñoz Mora ha guiado esta mañana una visita con estudiantes de Arquitectura al cementerio de Nuestra Señora de los Remedios de Cartagena, cuyo patrimonio arquitectónico centró su investigación doctoral 'La Muerte, su casa y su ciudad. El desvanecimiento de las ciudades silentes de Cartagena' y sobre cuyos panteones más relevantes se ha inaugurado hoy también una exposición en la planta baja del CIM que se podrá visitar hasta el próximo viernes día 25.

Los estudiantes han podido conocer durante la visita cómo se realiza un trabajo de investigación en arquitectura y cómo se puede trasladar ese conocimiento a entornos construidos. La investigadora Muñoz Mora ha dirigido la elaboración del Plan Director de Protección y Valorización del Cementerio de Nuestra Señora de los Remedios, para el que se han iniciado los trámites para que el complejo sea reconocido como Cementerio Significativo de Europa por la Asociación Europea de Cementerios Singulares ASCE.

La docente de la ETSAE recibió recientemente del Ayuntamiento de Cartagena uno de sus Premios a la Cultura en la categoría 'Promoción del patrimonio' por su difusión y promoción del patrimonio cultural a través de la publicación de una monografía y la exposición itinerante 'La ciudad Silente', que ha puesto de relieve el patrimonio arquitectónico que atesora el camposanto de Los Remedios, sumado a las intervenciones arquitectónicas que la profesora Muñoz Mora ha ejecutado sobre edificaciones singulares del sacro recinto.

Tanto la visita guiada como la exposición forman parte del nuevo programa cultural de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación (ETSAE), denominado 'Fuera del aula'. Los alumnos Luis Ortega, Carlos Pérez y Miriam Rodríguez han preparado un ciclo de cuatro visitas a lugares, obras y edificios relacionados con los distintos ámbitos profesionales de la arquitectura y la edificación, desde la construcción al patrimonio, pasando por la investigación.

"La finalidad de este ciclo de visitas es proporcionar una amplia visión a los estudiantes de las diferentes ramas de la Arquitectura", explica el vicedecano Fernando García. "Con el conjunto de visitas se pretende complementar la formación que recibimos en el grado, para lo que creemos que la mejor manera sería hacerlo fuera del aula", añaden los programadores culturales.

En las próximas semanas se irán anunciando el resto de las visitas, enfocadas al patrimonio, la construcción y los proyectos arquitectónicos. Los asistentes al ciclo completo obtendrán un reconocimiento de 0,5 ECTS.

Este ciclo fue seleccionado en una convocatoria abierta a todos los miembros del centro para la selección de la programación cultural de la ETSAE. La comisión encargada de la selección destacó de esta propuesta que planteara relacionarse con temas relevantes para la formación de los alumnos más allá de los espacios docentes. Los alumnos seleccionados han contado con la colaboración de la arquitecta y docente María José Muñoz para la elaboración de la programación.

La anterior programación cultural ideada por los estudiantes de Arquitectura y Edificación concluyó con el evento 'Bienvenidos Instrusos'.