15/FEB/2023

Foro de Empleo: la mayoría de estudiantes de máster trabajan antes de completar su formación en la UPCT

Estudiantes y egresados de la Politécnica de Cartagena han podido contactar hoy con futuros empleadores y conocer sus oportunidades laborales y de prácticas en el Foro de Empleo de la UPCT, organizado junto a ENAE, que se ha celebrado en el campus CIM, en el que han participado una treintena de empresas y varias instituciones públicas.

Esta edición del Foro de Empleo, que ha cambiado de fecha para esquivar el periodo de exámenes, ha registrado una mayor asistencia de alumnado y de empresas interesadas en captar el talento que se forma en la UPCT. “Las compañías acuden para visibilizar sus oportunidades para ingenieros, arquitectos y titulados en ADE y Turismo, porque muchos estudiantes desconocen que en todas las grandes empresas, aunque se dediquen a la elaboración de alimentos u otros sectores diversos, se necesitan profesionales científico-técnicos para implementar y supervisar la automatización de sus procesos productivos”, ha explicado el coordinador de Empleabilidad de la UPCT, Fulgencio Soto.

“El Foro de Empleo nos visibiliza”, ha resumido la responsable de Recursos Humanos de SAES, Esther Corbalán, compañía que acudió por primera vez a este evento el pasado año y que duplicó el número de estudiantes en prácticas y de egresados de la UPCT participando en sus procesos de selección de personal.

La rectora de la UPCT, Beatriz Miguel, ha inaugurado el evento recordando la rápida inserción laboral de quienes concluyen sus estudios en la Politécnica de Cartagena y, especialmente, para quienes realizan títulos de máster, lo que se evidencia en que la mayoría de quienes terminan un posgrado oficial de la Politécnica de Cartagena ya están trabajando antes de dejar las aulas. Así se refleja en las encuestas realizadas a los egresados por el Servicio de Gestión de la Calidad de la Universidad y analizadas por el Servicio de Comunicación.

Las últimas encuestas analizadas afirman que el 72% de los recién egresados en másteres de la UPCT que estaban trabajando ya lo hacían antes de completar el título. Y todos ellos lograron emplearse antes de que pasara un año.

La gran mayoría de los titulados en másteres están trabajando en la Región de Murcia. En concreto, suponen el 73% de los egresados que están empleados. Y un 28% lo hace en Cartagena o su comarca. Un 17% está trabajando en el resto de España y el 11% en el extranjero.

Talleres de empleabilidad

Durante el Foro de Empleo de la UPCT se han realizado  talleres de formación en empleabilidad, impartidos por Javier Soto, Juan Gadeo y Gorka Goikoetxea, y han versado sobre palancas motivacionales, competencias básicas y marca personal. Este último, realizado en formato online y con la colaboración de Banco Santander, ha contado con la inscripción de más 4.000 personas, la mayoría procedentes de Latinoamérica. La semana pasada se realizaron también actividades sobre salidas laborales en distintos centros de la UPCT.

Han detallado hoy sus ofertas de empleo y prácticas las empresas Herjimar, SAES, Inforges, IDEA, Leroy Merlin, AZUD, Regenera, Navantia, Interempleo, Techno Pro Hispania, Serveo, G's España, CRC, Vihotec, Capgemini, AED Vantage, AZ55 Arquitectura, Grupo Fuertes, SABIC, Zamora Company, FINI, Mecánicas Bolea, Terrapilar, Symborg, SEF, Hozono Global, MTorres, Frumecar, Securama y Auxiliar Conservera. También han explicado sus procesos de selección de personal y reclutamiento la Agencia Tributaria y la Armada. Y ha habido asimismo un stand de la Fundación Infantil Ronald McDonald y otros del Instituto de Fomento, del Servicio Regional de Empleo y Formación y de la Agencia de Desarrollo Local de Empleo.