12/JUL/2022

Historias de éxito laboral y académico de egresados y estudiantes

CATEGORÍAS:

Onda Regional de Murcia está entrevistando, cada martes y jueves, a las 13 horas, a estudiantes y egresados de la Politécnica de Cartagena que ejemplifican la rápida inserción laboral de los titulados en carreras de Ingeniería, Arquitectura y Empresa y la relevancia de los trabajos académicos que realiza el alumnado de la UPCT.

"Hay un millón de oportunidades, siempre se mueven ofertas y las empresas llaman directamente a la Universidad buscando ingenieros", así describe las opciones laborales para los egresados la Escuela de Agrónomos de la UPCT Alejandro Meroño, representante de la última promoción de titulados en el Máster en Ingeniería Agronómica. En la entrevista con ORM Meroño explica también la relevante función que los ingenieros agrónomos tienen para garantizar la sostenibilidad de las producciones agrícolas en el entorno del Mar Menor.

Los ejemplos son también abundantes entre los exalumnos de la Escuela de Arquitectura y Edificación que, como Rocío Sánchez Córcoles, trabajan desde que concluyen la carrera y obtienen premios en concursos internacionales. También premiado José Martínez Noguera, ingeniero de Edificación con vocación de ayuda social, pues trabaja para Cáritas formando como oficiales de construcción a personas en riesgo de exclusión.

Aún antes de acabar la carrera los alumnos de la UPCT son noticia por sus relevantes trabajos académicos, como el de Laura Fernández Barberá para mejorar la fluidez del tráfico en Cartagena. En su entrevista con la radio pública autonómica, la alumna del máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puentes explicó también porqué se decidió a estudiar el grado en Ingeniería Civil en la Politécnica de Cartagena.

Y también los hay que crean sus propias empresas mientras se forman en las aulas de la UPCT, con ayuda de los programas de fomento del emprendimiento que existen en la Politécnica. Es el caso del alumno de Ingeniería de Minas Manuel Mas, fundador de Bimetec.

Otro estudiante emprendedor es Roberto Carlos García, alumno del grado en Arquitectura Naval e Ingeniería de Sistemas Marinos y ganador del programa CORE de la comunidad de 'resolvers' de la UPCT. También busca emprender, en el ámbito aeroespacial, David Lancis, de Ingeniería Mecánica.

Empresario de éxito es ya José David Trapero, que ya mostró su capacidad de iniciativa fundando la asociación UPCT Makers cuando estudiaba Ingeniería Electrónica y que ahora innova en su compañía Penberic imprimiendo en 3D con múltiples materiales, desde chocolate a hormigón.

Como él, también sigue vinculado a la UPCT Javier Espín, quien se graduó en Ingeniería Mecánica y volvió años más tarde a la Politécnica para formarse en el Máster en Industria 4.0 y aplicar lo aprendido en la fábrica de invernaderos Novagric, en la que es jefe de Producción. 

Uno de los mejores ejemplos de acceso inmediato al mercado laboral es del de Eva Romo Albaladejo, contratada en Deloitte sólo unos días después de presentar su Trabajo Fin de Grado en Administración y Dirección de Empresas.

En una empresa más pequeña pero en auge ha recalado otra graduada en ADE, Andrea Casanova, que administra las cuentas de Crusol, una compañía de instalaciones fotovoltaicas fundada por egresados de la UPCT.

Una vía de inserción laboral muy fructífera son las prácticas en empresas, en las que un tercio de los estudiantes se incorpora a la plantilla, y las becas de compañías presentes en la Red de Cátedras de la UPCT, como AED, que ha contratado a una treintena de egresados de la Politécnica. Uno de ellos es Andrés Zapata, graduado en Ingeniería Telemática. Otra empresa con cátedra que emplea a muchos egresados es SAES, dónde fichan hasta a alumnos aún antes de terminar la carrera, como Raúl Conesa.

"Cero agobios de cara al mercado laboral", eso recomienda Cristina Marín, especialista en Ciberseguridad en Repsol y madrina de la última promoción de titulados de la Escuela de Telecomunicación. "La UPCT os ha preparado y capacitado para resolver los problemas que encontraréis en el mundo laboral", les aseguró.

Además de la senda profesional encaminada hacia el mundo de la empresa, los estudiantes de la UPCT también pueden escoger iniciar carreras investigadoras, como la de Juan Aznar, contratado por una universidad austriaca tras doctorarse en la Politécnica de Cartagena con una tesis sobre la aplicación de la inteligencia artificial en redes vehiculares.

De perfiles tan variados está también llena la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la UPCT, que preside Ignacio Cifuentes, ingeniero telemático y fundador de la Asociación de Jóvenes Telemáticos de Cartagena, organizadora de las Teleco LAN Party y del club de deportes electrónicos UPCTesports.




COMPARTIR:

Agenda