21/OCT/2019

Homenaje a la obra Félix Candela, el constructor del mayor número de estructuras laminares de hormigón armado del mundo

CATEGORÍAS:


La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y de Ingeniería de Minas de la UPCT celebra este martes, día 22, una jornada de aproximación a la obra del arquitecto español Félix Candela, famoso por el diseño y construcción de estructuras laminares realizadas en hormigón armado. La jornada aprovecha la estancia en España del profesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes, uno de los mayores especialistas mundiales en la obra del español. Candela es considerado un genio internacionalmente gracias al uso del paraboloide hiperbólico, comúnmente llamado “cascarón”, de gran facilidad constructiva y muy eficaz comportamiento resistente, gracias a lo cual pudo diseñar más de 1400 estructuras laminares de hormigón armado, de las que más de 800 fueron construidas.

Para dar la verdadera dimensión a la importancia de este genio español hay que señalar que sus primeras construcciones de este tipo se remontan a hace setenta años, cuando los métodos de cálculo de estructuras estaban muy lejos de la potencia y precisión que proporcionan los actuales medios informáticos. En la actualidad, su obra es objeto de estudio en las escuelas de Arquitectura e ingeniería Civil de todo el mundo.
La jornada dedicada al estudio de la obra del genio español comienza a las 11 horas, con una breve charla a cargo de Juan José Jorquera Lucerga, profesor de la UPCT y director del grupo de I D New Structural Typologies (NEST). Posteriormente, José Antonio Contreras Jiménez, miembro del mismo grupo y que redacta actualmente su tesis doctoral sobre la obra de Félix Candela, profundizará en la capacidad del arquitecto español en el diseño de sus paraguas de hormigón armado con geometrías complejas.
El seminario tendrá por colofón la charla a cargo de Juan Ignacio Del Cueto, doctor en Arquitectura por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cataluña, investigador de Arquitectura en la UNAM (Universidad Autónoma Nacional de México), y experto en la obra de Félix Candela, sobre la que ha realizado numerosos trabajos y sobre la que imparte conferencias por todo el mundo.

La jornada tendrá lugar en el Salón de Actos de la Escuela de Caminos y Minas a partir de las 11:00 horas. La entrada al seminario es libre y no precisa de inscripción.




COMPARTIR:

Agenda