17/ENE/2022

Inundaciones, islas de calor y movilidad urbana, temas del congreso internacional que acoge la UPCT

Problemas locales que son globales. Las 77 ponencias que se presentan desde esta tarde en el la I Conferencia sobre Futuros Desafíos en Planificación Urbana Sostenible y Gestión del Territorio, organizada en la UPCT, explican fenómenos de recurrente actualidad como la inundabilidad de zonas urbanas, la vulnerabilidad de los humedales, las islas de calor en las ciudades o la interconexión de los transportes públicos. Los casos de estudio que se exponen proceden de una treintena de países de los cinco continentes, con investigaciones, por ejemplo, realizadas en Sudáfrica, India, Estados Unidos, China, Perú o Rusia, pero también otras radicadas en la huerta de Murcia y en la ciudad de Cartagena.

El congreso ha sido inaugurado esta tarde por el vicerrector de Campus y Sostenibilidad de la Universidad Politécnica de Cartagena, Juan Pedro Solano, la vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, y los organizadores del congreso, Salvador García-Ayllón y José Luis Miralles, profesores de las politécnicas de Cartagena y Valencia, respectivamente. La ponencia inaugural la ha impartido el investigador Albert Saiz, del departamento de Planificación Urbanística y Estudios Urbanos del Massachusetts Institute of Technology (MIT), la politécnica más prestigiosa del mundo. Saiz es uno de los mayores expertos en comportamiento de los mercados inmobiliarios.

También una eminencia en las investigaciones sobre inundabilidad de zonas urbanas es el  profesor de la Universidad de Berkeley, California, John Radke, quien expone en su ponencia los peligros de la expansión urbana en áreas próximas a cauces fluviales. Otros investigadores abordarán este mismo tema en el congreso, como los italianos de la Universidad de Basilicata que proponen soluciones basadas en la naturaleza para mitigar estos riesgos. El impacto de las gotas frías en la Región de Murcia también estará presente con un póster que resume el crecimiento urbano en las últimas décadas en Los Alcázares, Águilas y Murcia y su incidencia ante fenómenos atmosféricos como las DANA.

Otros efectos del cambio climático, como la generación de islas de calor en las ciudades, se abordan en ponencias sobre investigaciones realizadas en Hungría y en el Oeste de África, en las que se aboga por incrementar las zonas verdes en las urbes para evitar el incremento de temperaturas. La planificación ambiental para resolver problemáticas locales es otro de los ejes del congreso, con ideas innovadoras como un sistema de diagnóstico basado en inteligencia artificial para analizar humedales vulnerables. Una investigación procedente de Taiwán pero aplicable al Mar Menor.

La movilidad urbana es asimismo el tema de muchas ponencias, que muestran cómo se encaran en diferentes países problemas comunes como la interconexión de los transportes públicos en áreas metropolitanas como las de Budapest o Quito, en las que se ensayan sistemas similares a los planteados para Murcia en los últimos años.

Otro ejemplo de conexión con problemáticas de la Región es la investigación realizada por una investigadora de la Universidad de Málaga sobre los dispositivos de emergencias instalados en los puertos del Mediterráneo español para acoger temporalmente a migrantes llegados en pateras.

“Además del éxito de participación con más de 200 inscritos de 29 países de todos los continentes, hay que poner de relieve el elevado número y la calidad de las ponencias recibidas al tratarse de una primera edición”, resalta el co-organizador del evento, Salvador García-Ayllón. Se presentan 77 ponencias, 65 de forma oral y 12 en formato póster. Debido al carácter internacional del evento, que aúna a personas de todo el planeta con husos horarios muy diferentes, las ponencias están ya disponibles en la web del congreso y los resúmenes en el repositorio de la UPCT, para que los participantes puedan realizar preguntas a los autores.