04/FEB/2020

La ETSAE abre el plazo de inscripción para la III Olimpiada de Arquitectura, centrada en crear espacios respetuosos con el medio ambiente

La Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación (ETSAE) de la Universidad Politécnica de Cartagena ha abierto el plazo de inscripción para la III Olimpiada de Arquitectura de la Región de Murcia. La convocatoria va dirigida a todos aquellos estudiantes que cursen 4º curso de la E.S.O., 1º y 2º de Bachillerato en cualquier Centro de Enseñanza, público, concertado o privado, de la Región de Murcia o limítrofes. Hasta 479 estudiantes de secundaria y bachillerato, 74 equipos de trabajo y 49 centros educativos ya han participado en esta experiencia en pasadas ediciones. El equipo ganador de la olimpiada tendrá un premio de 400 euros.

Las inscripciones pueden realizarse online hasta las 14:00 horas del 13 de febrero, en el siguiente enlace: https://goo.gl/forms/D2tfh7DULZlKQCO52.

La temática que se propone a los participantes este año parte está centrada en 'pensar en el cambio, cambiando mientras se piensa'. Este tema parte de 'Think in change' que en el contexto actual, donde resultan más que evidentes las consecuencias del cambio climático en el planeta, es necesario pensar en cambiar los hábitos del día a día. Y también se centra en 'Think is change' que supone que a la vez se cree que pensar ya es cambiar, por lo que se propone a los participantes proponer transformaciones de los espacios de sus propios centros educativos para generar un espacio para reunirse, para fomentar el diálogo y, sobre todo, para pensar en los cambios que en el día a día deberían producirse en el centro educativo para ser un poco más amables con nuestro planeta.

El objetivo de esta olimpiada es conseguir que los centros educativos de la región sean conscientes de la importancia de la arquitectura en su día a día. Para ello, se ofrece la experiencia de la ETSAE en aprendizaje mediante proyectos y trabajo cooperativo para que los alumnos de secundaria y bachillerato participen en el diseño de los nuevos espacios de sus centros, de forma que su visión se incorpore al futuro de sus institutos.

La olimpiada transcurrirá en tres fases, que culminarán en una jornada de presentaciones con los equipos finalistas, y posterior ceremonia de entrega de premios, que tendrán lugar en la ETSAE-UPCT el próximo el 8 de mayo.

Esta iniciativa obtuvo el premio a la divulgación de la arquitectura en la XX edición de los Premios de Arquitectura de la Región de Murcia. Estos premios, organizados por la Consejería de Fomento e Infraestructuras, en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia y la Fundación Cajamurcia, tienen por objeto el reconocimiento de la calidad de los trabajos de arquitectura que se realizan en la región, valorando especialmente su aportación a la sociedad.

Esta Olimpiada cuenta con la ayuda a la organización de olimpiadas científicas de la Región de Murcia financiada por la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades de la CARM, a través de la Fundación Séneca Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia (www.fseneca.es).