10/JUN/2021

La UPCT participa en un proyecto europeo que busca formar profesionales que impulsen la regeneración sostenible de las ciudades

CATEGORÍAS:

Erasmus FUTURE, así es como se denomina el proyecto europeo en el que está participando la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y cuyo objetivo principal es impulsar la regeneración urbana sostenible de las ciudades. 

 

El proyecto, que se inició en octubre de 2020, cumple con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 (ODS11), lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. En él, se han integrado, aparte de la UPCT, otras universidades y organismos europeos como son la Universidad de Klaipeda (Lituania), Demetra Formazione (Italia), la Città della cultura, cultura della città (Italia) e Innovate Communities (Irlanda). 

 

Según explica la coordinadora del proyecto por parte de la UPCT, María Jesús Peñalver, ya han mantenido varias reuniones para diseñar un nuevo programa de formación de educación superior a través del cual los profesionales aprendan a diseñar y gestionar nuevos procesos de regeneración urbana para lograr asentamientos “inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”. 

 

Peñalver alude a la Agenda Urbana Española cuya implementación “requerirá de nuevos profesionales que lideren el desarrollo sostenible de las ciudades”. Este tipo de profesionales permitiría también a las Administraciones Locales poner en marcha e implementar en sus territorios sus propias Agendas Urbanas Locales, aclara. 

 

Durante las jornadas de trabajo del proyecto Erasmus FUTURE, han recabado datos de actuaciones urbanas en diferentes ciudades europeas en las que les gustaría fijarse como casos piloto para diseñar su plan de formación. Uno de esos ejemplos es Le Grand Voisins, en París, donde se ha regenerado un antiguo hospital infantil en el que llama la atención la capacidad para diseñar procesos escalables que se puedan llevar a la práctica de manera incremental: uso temporal, proyecto prototipo, implementación y escalabilidad. 

 

También destaca el barrio de Afrikaanderwijk, en Rotterdam, por su capacidad de diseñar servicios innovadores soportados por la comunidad local que permitan mantener en el tiempo el proceso de regeneración realizado a través de la innovación social. 

 

O el caso de R-Urban Colombes, también en Francia, por su capacidad para diseñar modelos de economía circular vinculados a la regeneración urbana. 

 

El proyecto, con referencia 2020-1-IT02-KA203-07925, durará hasta marzo de 2023, que será cuando ya esté diseñado el programa formativo definitivo para los nuevos profesionales responsables de propiciar y gestionar la regeneración urbana sostenible de las ciudades. No obstante, en 2022 se pondrá en marcha un “curso piloto” en la UPCT para testear los resultados del proyecto. “A partir de esta experiencia nos gustaría impartir en la UPCT esta formación de posgrado demandada a nivel europeo por las ciudades para diseñar y gestionar su evolución de acuerdo a las agendas urbanas internacionales”, concluye. 




COMPARTIR:

Agenda