25/SEP/2019

Las empresas tecnológicas españolas tienen 10.000 vacantes por la falta de vocaciones STEM

La patronal de empresas tecnológicas, la asociación DigitalES, ha publicado el informe 'El desafío de las vocaciones STEM' en el que lamentan las dificultades que están afrontando para cubrir las 10.000 vacantes que asegura existen en España por falta de trabajadores cualificados.

El estudio cifra en 76 días la media que tardan las empresas tecnológicas en cubrir sus vacantes debido a la falta de vocaciones STEM (siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), dado que entre 2010 y 2018 cayó un 15% el número de matriculados en España en carreras de la rama de Ingeniería y Arquitectura, según los datos del Ministerio de Ciencia, que recogen una nueva caída del 1% en el último curso con datos disponibles.

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), que lleva años fomentando las vocaciones STEM con iniciativas como el Campus de la Ingeniería o el proyecto Quiero ser ingeniera para atraer alumnado femenino, ha registrado en los dos últimos años aumentos en el número de alumnos de nuevo ingreso.