12/OCT./2026

Los estudiantes hispanoamericanos atraídos por la UPCT crecen un 20% y eligen Arquitectura, ADE y Agrónomos

CATEGORÍAS:

La internacionalización de las aulas de la Universidad Politécnica de Cartagena multiplica los acentos que se oyen en sus campus, también con las distintas formas de pronunciar el castellano que se dan en América, pues la llegada de estudiantes hispanoamericanos que cruzan el Atlántico para estudiar en la UPCT creció un 20% el curso pasado y en el primer cuatrimestre de este año académico las cifras han vuelto a aumentar con hasta 59 estudiantes procedentes de Latinoamérica.

México, de donde proceden 40 de los actuales estudiantes hispanoamericanos, es el país del que vienen más estudiantes con el programa Movilidad Iberoamérica (MIA) que tiene la UPCT con universidades de América Latina con las que tiene convenio de colaboración. Es un programa sin financiación, por lo que los alumnos se costean su estancia en la ciudad.

A lo largo de todo el pasado curso llegaron a la UPCT con este programa 134 estudiantes desde Latinoamérica, un 20% más que en el anterior, una tendencia al alza sostenida en los últimos años y paralela al incremento de atracción de estudiantes procedentes del resto de Europa y de otros continentes a la Politécnica de Cartagena, que este cuatrimestre ha batido su récord histórico de alumnado internacional.

La mayoría de los estudiantes hispanoamericanos que vienen a la UPCT lo hacen para estudiar en la Escuela de Arquitectura y Edificación, en la Facultad de Ciencias de la Empresa y en la Escuela de Ingeniería Agronómica.

Vienen a la UPCT por lo bien que le han hablado de la Universidad quienes ya la han conocido. "Me dijeron que acá tuvieron una experiencia muy padre", explicaba la mexicana Marlén Manzano en una presentación para estudiantes latinoamericanos de movilidad realizada por el Servicio de Relaciones Internacionales. 

La universidad latinoamericana que envía a más estudiantes a la UPCT es la Autónoma Agraria Antonio Narro, del estado mexicano de Coahuila, donde "la UPCT es el destino más demandado", aseguraba uno de sus estudiantes, David Ayala. 

A la presencia de estudiantes de movilidad latinoamericana se suma el elevado número de alumnos de la UPCT con nacionalidad de países de Hispanoamérica, 230 este curso y la cifra probablemente aumente cuando se complete la matrícula en los programas de doctorado.




COMPARTIR:

Agenda