07/JUN/2019

"Los robots están empezando a comprender las emociones de los humanos"

El catedrático del área de Arquitectura de Computadores y vicerrector de la Universidad de Cartagena José Manuel Fernández, ha asegurado durante el congreso internacional ‘Iwinac 2019’ que la tecnología emocional está asumiendo un papel "fundamental". Mediante ella, los robots y los sistemas informáticos “están empezando a comprender las emociones de los humanos, y de hecho ya existen grandes avances en este campo".

El congreso, organizado por las universidades de Almería, Granada, la UNED de Madrid y la Politécnica de Cartagena, ha abordado tres grandes áreas relacionadas con la inteligencia artificial: la tecnología emocional, la salud, y la aplicación tecnológica en la industria.

En el congreso han participado más de un centenar de ponentes de todo el mundo.

En sus investigaciones, la Politécnica utiliza a 'Pepper', un robot humanoide diseñado por Aldebaran Robotics. Por ahora, está preparado para captar emociones mediante reconocimiento de voz y facial, por lo que en la UPCT se está trabajando en un sistema de reconocimiento de ondas cerebrales que va a ayudar a mejorar su funcionamiento.