17/NOV/2022

Micro renovables y huchas solares, buenas prácticas para que las instalaciones renovables no afecten al patrimonio

CATEGORÍAS:

El II Simposio de Patrimonio Cultural ICOMOS-España que se celebra entre hoy y mañana en la Universidad Politécnica de Cartagena, con la asistencia de 250 expertos, ha incluido entre sus ponencias plenarias la presentación de la Guía de Buenas Prácticas sobre equipamientos de energías renovables en entornos patrimoniales que la sección española del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios ha elaborado ante las “preocupaciones de cara a la compatibilización de los valores de nuestro rico patrimonio cultural con la implantación de estas fuentes de energía más sostenibles para el planeta”.

ICOMOS plantea recomendaciones como la figura de las baterías virtuales o huchas solares para que las zonas con mayor protección cultural puedan disponer del excedente de energía producido en lugares con menos afección patrimonial. 

El objetivo es que tanto los cascos históricos como los propietarios de edificios protegidos no se queden sin acceso a las energías renovables, por lo que también se aconseja la instalación de las denominadas micro renovables en zonas monumentales.

Para evitar la proliferación de instalaciones aisladas, sin una planificación previa, se aconseja imitar “iniciativas exitosas de constitución de comunidades energéticas en municipios, utilizando, de manera planificada y ordenada, cubiertas de edificios públicos o cediendo suelo de titularidad pública en zonas adyacentes a las áreas protegidas”, según ha explicado José Alberto Alonso durante la ponencia.

Los expertos de ICOMOS también creen necesario explorar las posibilidades de una compensación económica a las comunidades locales donde se concentren las instalaciones renovables a modo de fondo de transición justa, para mitigar las afecciones y poner en valor su patrimonio cultural y paisajístico.

Para la evaluación y planificación de parques eólicos, “es necesario realizar modelos tridimensionales de análisis con estudio de visuales antes mencionados, así como emplear sistemas de información geográfica (SIG) con el objeto de concentrar y no dispersar, evitar hitos en el territorio y costeros, colocar todos los aerogeneradores del mismo tamaño en colores claros y con las palas girando en el mismo sentido y aprovechar los de última generación, de mayor tamaño pero mayor potencia”, indica la Guía, que también propone “analizar la rentabilidad social y medioambiental a largo plazo de la instalación de infraestructuras marinas, de mucho menor impacto”.

200 ponencias

Entre hoy y mañana se exponen en el campus CIM de la UPCT dos centenares de ponencias sobre una veintena de temas, desde el arte rupestre al turismo cultural, pasando por diferentes aproximaciones a la conservación patrimonial.

Durante este encuentro, que se celebra coincidiendo con el 50 aniversario de la Convención de Patrimonio Mundial, se han presentado esta mañana las candidaturas de Montañas de León y Valle del Ricote como Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM).

El patrimonio de la Región de Murcia es protagonista de una decena de ponencias, como las que abordarán el conjunto arqueológico de San Esteban, las intervenciones en el Casco Antiguo de Cartagena, los abrigos rupestres en la Región, la villa romana de Portmán, el molino de pimentón de Cabezo de Torres o el impacto de las DANA en el Puerto de Cartagena.

El comité organizador del II Simposio ICOMOS está liderado por el profesor de la UPCT Juan Carlos Molina Gaitán y cuenta también con la presencia de otro investigador de la Escuela de Arquitectura y Edificación de la Politécnica de Cartagena, Fernando García Martín.



MÁS INFORMACIÓN



COMPARTIR:

Agenda