14/ENE/2022

Premiado un ingeniero de Edificación de la UPCT por sus propuestas de rehabilitación energética

El Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Murcia (COAATIEMU) ha premiado el Trabajo Fin de Grado de José Martínez Noguera en la UPCT como el mejor de los defendidos el pasado año en universidades de la Región.

El alumno ya egresado del grado en Ingeniería de Edificación de la Politécnica de Cartagena estudió en su TFG diferentes soluciones para mejorar la eficiencia energética en edificaciones consolidadas, analizando la reducción en la huella de carbono de mejorar sus envolventes térmicas o sus instalaciones de climatización, calculando también las ratios de amortización, los periodos de retorno y la rentabilidad al final de la vida útil para incentivar este tipo de intervenciones.

“La mejora de las características térmicas de los edificios pasan por aumentar las prestaciones de la envolvente térmica y sustituir las instalaciones de climatización y agua caliente sanitaria”, concluye el ya ingeniero en Edificación. “Así se asegura reducir la huella de carbono en el resto de vida útil del edificio”, añade, poniendo como ejemplo de intervención la reconstrucción de la cubierta de los inmuebles con aislamiento térmico y la renovación de la carpintería exterior.

Como caso práctico de estudio, el estudiante eligió un edificio del murciano Polígono de La Paz, cuyos inmuebles se construyeron antes de que en 1979 se aprobara la norma básica de Edificación. “Hasta los 80 no hubo evolución en los sistemas constructivos pensando en la reducción de la demanda energética”, comentan los directores del TFG, David Navarro Moreno y Adolfo Pérez Egea.

El trabajo también concluye que las intervenciones ecológicas, como la utilización de corcho y madera para la renovación de la envolvente térmica y la carpintería de las ventanas, son más caras que las convencionales de poliestireno expandido y PVC y no siempre más eficientes a largo plazo. “La reducción de la huella de carbono a los treinta años de la intervención es equiparable entre ambas opciones”, señala el joven ingeniero premiado, argumentando que “encontrar un equilibrio entre coste económico y ambiental será fundamental para garantizar que estos proyectos ambientales se lleven a cabo”.

El COAATIEMU también ha otorgado a una alumna de la UPCT, María Ángeles Salmerón Costa, el tercer premio en la categoría de Trabajos Finales de Grado por su análisis histórico-constructivo y de patologías del Teatro Circo Apolo de El Algar, dirigido por Pedro Enrique Collado Espejo.

Asimismo, el colegio oficial ha otorgado un reconocimiento a la tesis de Carlos Luis Rodríguez López, dirigida por Isidro Sánchez Martín, investigador de la Universidad de Alicante, y por Carlos Parra Acosta, director de la Escuela de Arquitectura y Edificación de la UPCT.