CATEGORÍAS:
El Trabajo Final de Grado en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) de José María Mateo Torres le ha valido el primer premio del concurso de la IE School of Architecture & Design’s, al que han concurrido una treintena de equipos de arquitectos.
El proyecto del ya exalumno de la Politécnica de Cartagena deconstruye la noción clásica de depósito de agua con unas estructuras desplegables y transportables en forma de pantalla en las que se recoge con telas cónicas el vapor de agua de la humedad ambiente y se canaliza a través de tuberías interconectadas de aluminio hacia el subsuelo. La idea es que estos dispositivos ayuden a resolver los problemas de sobreexplotación de los acuíferos en zonas agrícolas.
“La combinación de las pantallas permitiría la creación flexible de espacios utilizables para cultivos hidropónicos que no afectan el suelo y refuerzan la sostenibilidad del proyecto”, comenta el arquitecto titulado en la UPCT, que el año pasado presentó su idea e impartió un taller sobre estructuras desplegables en la Technische Universitat Berlin.
Sus recolectores de agua plegables tienen también la ventaja de ser transportables para poder utilizarse en diferentes espacios y, aunque originalmente su autor los ideó pensando en la zona del mar de plástico de El Ejido, “serían también aplicables en el campo de Cartagena” para contribuir a la regeneración de su acuífero, directamente relacionado con los problemas medioambientales del Mar Menor.
El egresado de la Politécnica de Cartagena se inspiró en estructuras rígidas para captar agua que se utilizan en Perú y Canarias y en los diseños con nudos móviles del afamado arquitecto Emilio Pérez Piñero, pero basó su estructura de planos desplegables en el origami japonés Miura-ori. El trabajo académico del arquitecto cartagenero fue dirigido por Pedro García Martínez.
Alumno multipremiado
José María Mateo Torres lleva participando en concursos de Arquitectura “desde que entré en la carrera” y ha ganado varios de ellos junto a profesores y otros alumnos de la UPCT. Entre ellos, uno convocado por el Ayuntamiento de San Javier para un edificio de servicios públicos en La Manga y otro de ideas de diseño para ayuda humanitaria. También ha concurrido con éxito en los proyectos en los que compite la oficina de Arquitectura de Martín Lejárraga, en la que trabaja desde hace casi dos años.
“Hago lo que me gusta”, asegura satisfecho de participar en los diseños para concursos. “Me apasiona desarrollar conceptos para la etapa inicial de los proyectos”, comenta.
Como alumno de la UPCT ayudó a los docentes Jaume Blancafort y Patricia Reus en una exposición para la Bienal de Venecia y trabajó durante casi un año en la oficina holandesa NL Architects, colaborando también como diseñador gráfico para otra compañía neerlandesa. Tras terminar su grado participó en el proyecto de investigación sobre el Cine Central que dirigieron sus profesores de la ETSAE Juan Pedro Sanz y Pau Natividad.