15/JUL/2019

Una alumna de Arquitectura realiza voluntariado en el orfanato de Essaouira (Marruecos)

Se llama Joselyn Stefanie Nolivos Itaz, estudia Fundamentos de Arquitectura en la UPCT, vive en Torre Pacheco y forma parte de la expedición de 30 universitarios que se marcha este sábado a la localidad marroquí de Essaouira. Parte de su tiempo lo dedicará a estar como voluntaria en un orfanato que atiende a más de un centenar de niños que han perdido a sus padres o que éstos no pueden satisfacer sus necesidades básicas y son abandonados por sus familias. en el orfanato, tendrás la oportunidad de trabajar con niños y niñas de distintos entornos y situaciones sociales. Actualmente trabajamos en la estimulación temprana y e

Este voluntariado se enmarca en un acuerdo de colaboración entre la Universidad Politécnica de Cartagena y Viento Norte Sur. Desde que se firmó el convenio, alrededor de PDI, PAS y estudiantes de la UPCT han realizado voluntariado en este orfelinato de Essaoira.

Stefanie estaba buscando opciones para este verano. Se encontró con la posibilidad de ir a Marruecos en esta expedición a través de la Unidad de Voluntariado de la UPCT.
"Siempre había querido mezclar un viaje con la posibilidad de ayudar a los demás", cuenta la estudiante antes de su primera experiencia como voluntaria.

“Participar como voluntaria en este proyecto le da la oportunidad de trabajar y conocer a niños y niñas de diferentes entornos y situaciones sociales”, señala Magda Lorente, responsable de la Unidad de Voluntariado de la UPCT. En la actualidad la asociación que gestiona este centro de acogida trabaja, entre otras cosas, en la estimulación temprana y cuidado de los bebés. Stefanie también llevará material de primera necesidad para los niños, añade Lorente.

Desde que se firmó el convenio, alrededor de PDI, PAS y estudiantes de la UPCT han realizado voluntariado en este lugar.

Otros testimonios
"Viajar con Viento Norte Sur es recomendable para visitar de forma segura zonas a las que no tendrías acceso en otro tipo de viajes", afirma por su parte Isabel Sánchez López, técnica de Contabilidad en el Rectorado y participante de una expedición de trekking por el Atlas el invierno pasado.

"Los participantes aportamos material en base a la idoneidad y las necesidades detectadas", señala. "La organización se encarga de la distribución y explica el uso que se dará a las donaciones de material escolar, sanitario y tecnológico", añade.

"Es un viaje social y cultural, que te permite conocer cómo vive la población local y compartir con ellos alojamiento y comida", concluye la trabajadora de la UPCT.

Los estudiantes que participan en esta expedición obtienen 3 créditos ECTS por su estancia de una semana en Essaouira a través del convenio entre esta entidad y la UPCT.